Aque­la­rre de ruso­fo­bia y neo­fas­cis­mo en Ucrania

A eso podría­mos aña­dir el abso­lu­to e irra­cio­nal des­go­bierno, y la impu­ni­dad. De las 18 revo­lu­cio­nes de colo­res, eje­cu­ta­das con la rece­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do en los últi­mos años, la varian­te ucra­nia­na del actual “gol­pe negro”, magis­tral­men­te pues­ta en prác­ti­ca por la emba­ja­da local de los EEUU, ha resul­ta­do casi ideal, la más exi­to­sa. Y ape­nas les ha lle­va­do 90 días. Por com­pa­rar: en Libia el gol­pe duró des­de el 17 de febre­ro al 20 de octu­bre, mien­tras que en Siria, sigue en mar­cha des­de mar­zo de aquel año.

Por cier­to que a juz­gar por la sin­ce­ra decla­ra­ción de Barak Oba­ma, Rusia ha reci­bi­do un gol­pe con­tra su más cer­cano y estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­te vecino, en revan­cha por el apo­yo al gobierno legí­ti­mo sirio. Sue­na esto de un modo bas­tan­te cíni­co: “Lo lamen­to, por el des­tino de ucra­nia. A Rusia se le dio a ele­gir: Ucra­nia o Siria”.

En Kiev ya cir­cu­lan bro­mas con esto: ¿En qué país es impo­si­ble que haya un Mai­dán? Correc­to. El Mai­dán es impo­si­ble en los EEUU, por­que allí no hay emba­ja­da norteamericana.

Tam­po­co ocul­ta­ba su satis­fac­ción el euro­co­mi­sa­rio para cues­tio­nes de amplia­ción y vecin­dad Šte­fan Füle, quien decla­ró: “Es un día his­tó­ri­co para Ucra­nia: a cor­to pla­zo es muy impor­tan­te nive­lar la jus­ti­cia en el espí­ri­tu del com­pro­mi­so y la unidad”.

Mi ante­rior repor­ta­je des­de Kiev, aca­ba­ba con el rela­to del epi­so­dio del fran­co­ti­ra­dor que estu­vo dis­pa­ran­do con­tra los efec­ti­vos poli­cia­les, que esta­ban en el cor­dón de Mai­dán. Muy pron­to apa­re­cie­ron víc­ti­mas entre las filas de los mai­da­nis­tas, pro­du­ci­das por el mis­mo tipo de arma. Esos dis­pa­ros sir­vie­ron de señal, des­pués de lo cual Mai­dan abrió fue­go con armas auto­má­ti­cas, lan­zán­do­se al ata­que hacien­do retro­ce­der a los “Ber­kut”.

Los gol­pis­tas acu­san de esos dis­pa­ros al Minis­te­rio del inte­rior y per­so­nal­men­te a Yanu­ko­vich, aun­que dicha pro­vo­ca­ción solo ha bene­fi­cia­do a Mai­dán. Aho­ra a los com­ba­tien­tes mai­da­nis­tas caí­dos, los han bau­ti­za­do román­ti­ca­men­te: “La cen­tu­ria de los cie­los”. Bas­te recor­dar que en Libia, el coro­nel Gada­fi salió derro­ta­do des­pués de la pro­vo­ca­ción del supues­to bom­bar­deo de la avia­ción con­tra los mani­fes­tan­tes en Trípoli.

La catás­tro­fe polí­ti­ca ocu­rri­da a fina­les de la sema­na pasa­da en la capi­tal de Ucra­nia, sería com­pa­ra­ble al com­plot de Múnich de 1938. El ver­gon­zo­so acto de la fir­ma de la capi­tu­la­ción del pre­si­den­te de Ucra­nia en la sede de gobierno, en la calle Ban­ko­va­ya, bajo la mira­da de los minis­tros de exte­rio­res de Ale­ma­nia, Fran­cia y Polo­nia, nos trae a la memo­ria la tris­te suer­te del pre­si­den­te de Che­cos­lo­va­quia, Edvard Beneš, quien tenien­do 40 divi­sio­nes bien equi­pa­das, avia­ción y los mejo­res tan­ques lige­ros, un ejér­ci­to coman­da­do por expe­ri­men­ta­dos jefes mili­ta­res de la Pri­me­ra gue­rra mun­dial, como el gene­ral Kra­toch­víl, y con­tan­do con una poten­te línea refor­za­da, la línea sur Magi­not, se vio com­ple­ta­men­te des­mo­ra­li­za­do, por la trai­ción de Múnich.

Enton­ces la Unión Euro­pea era una alian­za mili­tar de Ingla­te­rra y Fran­cia, con Bél­gi­ca como aña­di­du­ra. Beneš capi­tu­ló resig­na­do ante una toda­vía débil Wehr­macht en los sude­tes, y des­pués huyó a Lon­dres, sin dar la orden a las tro­pas de defen­der­se de los hitle­ria­nos. No hace fal­ta que recuer­de que supu­so aque­llo para los che­cos, eslo­va­cos y el mun­do en general.

La sesión extra­or­di­na­ria del par­la­men­to, que se pro­lon­gó cua­tro días segui­dos, fue con­vo­ca­da a ins­tan­cias de Mai­dán. Los “regio­na­les” y comu­nis­tas tenían la inten­ción de boi­co­tear la sesión de la Rada, que debía supo­ne la legi­ti­mi­za­ción del gol­pe de Esta­do. Pero des­pués de que el emba­ja­dor de los EEUU obli­ga­se a los dipu­tados “opo­si­to­res” a reu­nir­se en la sala de ple­na­rios para la adop­ción de deci­sio­nes, muchos “regio­na­les y comu­nis­tas” se entre­ga­ron, se vie­ron obli­ga­dos a sumar­se a la sesión par­la­men­ta­ria bajo ame­na­za para su vida y la de sus familias.

Para super­vi­sar el tra­ba­jo del par­la­men­to lle­ga­ron a la Rada los pro­pios minis­tros de exte­rio­res de Ale­ma­nia, Fran­cia y Polo­nia. De acuer­do a la reso­lu­ción de la Rada, los dipu­tados tra­ba­jan todos los días sin días libres ni festivos.

El minis­tro de exte­rio­res pola­co, Rados­law Sikors­ki, decla­ró que no con­si­de­ra que lo suce­di­do en Kiev sea un gol­pe de Esta­do. “Los edi­fi­cios guber­na­men­ta­les están vacíos, pero el pre­si­den­te del par­la­men­to ha sido ele­gi­do legal­men­te”, remar­có Sikors­ki. Euro­pa, en gene­ral ha reco­no­ci­do a nue­vo gobierno ucra­niano y está dis­pues­to a coope­rar con él.

Ya se han apro­ba­do leyes, que prohí­ben de fac­to el uso del ruso, así como la intro­duc­ción del régi­men de visa­dos con Rusia. Se ha dero­ga­do la res­pon­sa­bi­li­dad penal por negar los crí­me­nes del fas­cis­mo. Ame­na­zan con prohi­bir una serie de medios de comu­ni­ca­ción. Prác­ti­ca­men­te, el poder ha sido asu­mi­do por la jun­ta rebel­de y sus des­ta­ca­men­tos de cas­ti­go, for­ma­das por ban­de­ris­tas de Mai­dán. El obje­ti­vo sigue sien­do tomar el sur y este rusos de Ucra­nia y Crimea.

Mien­tras en las olim­pia­das de invierno en Sochi, los depor­tis­tas rusos esta­ble­cían un nue­vo record en cose­cha de meda­llas, los nacio­na­lis­tas ucra­nia­nos esta­ble­cían nue­vos records en des­truc­ción del mayor núme­ro posi­ble de monu­men­tos en el menor tiem­po posi­ble. Se están des­tru­yen­do monu­men­tos sovié­ti­cos, prin­ci­pal­men­te los que hon­ran la figu­ra de Lenin. En 3 días, se han pro­du­ci­do 40 ata­ques simi­la­res en dis­tin­tas par­tes del país. En Jár­kov los ciu­da­da­nos inten­tan defen­der el monu­men­to al líder del pro­le­ta­ria­do mundial.

El domin­go 23 de febre­ro, en Kiro­vo­grad comen­za­ron a des­mon­tar el monu­men­to a Ser­guei Kírov. Tam­bién inten­ta­ron derri­bar el monu­men­to a los “che­kis­tas” sovié­ti­cos, pero no lo con­si­guie­ron; es dema­sia­do resis­ten­te, levan­ta­do en 1967 según el pro­yec­to encar­ga­do al famo­so escul­tor ucra­niano Vasi­li Boroday.

Un día antes en Stryi (región de Lvov) fue derrui­do el monu­men­to al sol­da­do soviético.

En Kiev y en otras ciu­da­des se han suce­di­do los ata­ques y saqueos con­tra las sedes del PCU. En el par­la­men­to, que con­tro­lan aho­ra los par­ti­da­rios de Mai­dán, fue intro­du­ci­do un pro­yec­to de de ley para prohi­bir el Par­ti­do Comu­nis­ta. Una prohi­bi­ción que tam­bién recla­ma­ba el líder del movi­mien­to nacio­na­lis­ta ultra­de­re­chis­ta “Pra­viy Sek­tor”, Dmi­tri Yarosh.

El pri­mer secre­ta­rio del PCU Simo­nen­ko, hizo un lla­ma­mien­to a los mili­tan­tes del partido.

Vik­tor Tolo­kin – Prav­da

*Tra­du­ci­do del ruso por Josa­fat S. Comín

Fuen­te: http://​jsco​min​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​4​/​0​2​/​a​q​u​e​l​a​r​r​e​-​d​e​-​r​u​s​o​f​o​b​i​a​-​y​-​n​e​o​f​a​s​c​i​s​m​o​-​e​n​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *