¿Y si ésta es la chis­pa?- Borro­ka Garaia

fmi

El 3 de mar­zo es una fecha his­tó­ri­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Está gra­ba­da en san­gre obre­ra derra­ma­da. El 3 de mar­zo de 1976, duran­te una jor­na­da de huel­ga, la poli­cía arma­da espa­ño­la lan­zó gases lacri­mó­ge­nos y dis­pa­ró balas para des­alo­jar a los tra­ba­ja­do­res que esta­ban reu­ni­dos en asam­blea cau­san­do cin­co muer­tes y cien­tos de heri­dos. Tres día más tar­de, en una pro­tes­ta por la masa­cre de Gas­teiz, otro obre­ro moría en Cata­lun­ya . Días mas tar­de, en una huel­ga de pro­tes­ta por los mis­mos suce­sos, otro obre­ro fue ase­si­na­do de un tiro a boca­ja­rro por la guar­dia civil en Basau­ri. Des­pués en Ita­lia, en otra pro­tes­ta por la mis­ma cau­sa fren­te a la emba­ja­da espa­ño­la, la poli­cía vol­vía a matar.

El 3 de mar­zo, y no nin­gu­na otra fecha , ha sido la ele­gi­da por el gobierno espa­ñol para dar ini­cio a un foro inter­na­cio­nal de los más altos vue­los que pien­san rea­li­zar en Eus­kal Herria. Con­cre­ta­men­te en Bil­bo. En ella par­ti­ci­pa­rán los res­pon­sa­bles del sufri­mien­to de la cla­se obre­ra vas­ca y de casi todo el mundo.

Afir­man, en ple­na cri­sis sis­té­mi­ca de terri­bles con­se­cuen­cias y rién­do­se a la cara de los des­am­pa­ra­dos, de los para­dos, de los desahu­cia­dos, de los que mue­ren tira­dos en la calle, de los que comen de las basu­ras, de las cada vez mayor núme­ro de fami­lias don­de la angus­tia cre­ce que ser­vi­rá para poner el foco en “la recu­pe­ra­ción espa­ño­la y por exten­sión en la euro­pea” . “Espa­ña no tenía un gran foro inter­na­cio­nal y era nece­sa­rio” dicen des­de el PP. El nom­bre de la jor­na­da “Espa­ña, de la esta­bi­li­dad al cre­ci­mien­to”. ¿Qué mayor insul­to pue­de haber para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca? ¿Qué mayor inten­to de humi­lla­ción para este pue­blo al que se le nie­ga has­ta la soberanía?

Será inau­gu­ra­da nada más y nada menos por la direc­to­ra geren­te del repug­nan­te FMI , uno de los mayo­res ins­ti­ga­do­res del dolor a esca­la mun­dial. El minis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos , miem­bros de la monar­quía espa­ño­la, Mariano Rajoy, el pre­si­den­te del Euro­gru­po, Jeroen Dijs­sel­bloem, el comi­sa­rio euro­peo de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Olli Rehn, el secre­ta­rio gene­ral de la OCDE, Ángel Gurría, pre­si­den­tes de las mayo­res mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las, lobb­yes empre­sa­ria­les, repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas mun­dia­les y euro­peas. No va a fal­tar nadie de los que se enri­que­cen a cos­ta de robar y aho­gar al pue­blo humilde.

El PNV, fiel sier­vo del capi­tal, des­de el ayun­ta­mien­to va a ofre­cer «toda la cola­bo­ra­ción» para que el even­to resul­te un «éxi­to». Que poca vergüenza.

Un foro como el de Davos, pero en el mis­mo Bilbo.

Aho­ra la pre­gun­ta es: ¿Vamos a res­pon­der como pue­blo y como cla­se? ¿Vamos a decir bas­ta ante tan­ta humi­lla­ción? ¿Vamos a decir­les que aquí ni en nin­gu­na par­te pin­tan nada?

El foco inter­na­cio­nal esta­rá pues­to en Bil­bo. ¿Dón­de esta­rá pues­to el foco del movi­mien­to juve­nil, popu­lar, obre­ro y sin­di­cal de este país?

Momen­tos como este son opor­tu­ni­da­des para ejer­ci­tar la uni­dad del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, el tra­ba­jo con­jun­to, el acer­ca­mien­to entre sec­to­res popu­la­res por enci­ma de siglas y que la socie­dad mis­ma sea pun­ta de lan­za con­tra el capi­ta­lis­mo. ¿Lo apro­ve­cha­re­mos? En otras par­tes del mun­do en situa­cio­nes simi­la­res sí lo están haciendo.

Hay que empe­zar a pen­sar en gran­de y con ima­gi­na­ción por­que no tene­mos nada que per­der más que las jodi­das cadenas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *