Unes­co: Cuba invier­te más recur­sos en Edu­ca­ción que cual­quier país nórdico

El 12,9 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB): eso dedi­ca el gobierno de Cuba a la Edu­ca­ción.

“Esta es una idea cla­ra del res­pal­do guber­na­men­tal…; y evi­den­cia la prio­ri­dad brin­da­da al desa­rro­llo de sus polí­ti­cas edu­ca­cio­na­les, pro­pi­cian­do el acce­so gra­tui­to a la edu­ca­ción y su ase­gu­ra­mien­to pre­su­pues­ta­rio”, ase­gu­ró el doc­tor Rodol­fo Alar­cón Ortiz, minis­tro de Edu­ca­ción Superior.

La reve­la­ción, más una diser­ta­ción acer­ca de la ense­ñan­za de nivel supe­rior en la Isla, está en el vór­ti­ce de la con­fe­ren­cia La Cali­dad de la Edu­ca­ción Supe­rior Cuba­na: retos con­tem­po­rá­neos, que abrió las sesio­nes matu­ti­nas de este miér­co­les en el Con­gre­so Peda­go­gía 2013, el encuen­tro por la uni­dad de los edu­ca­do­res que acon­te­ce en el Pala­cio de las Con­ven­cio­nes de La Haba­na, has­ta el veni­de­ro ocho de febrero.

Has­ta enero de 1959 Cuba con­ta­ba con ape­nas tres uni­ver­si­da­des públi­cas, alre­de­dor de 15.000 estu­dian­tes y cer­ca de 1.000 pro­fe­so­res universitarios.
Y, hoy, son más de 77.000 los peda­go­gos —54.000 a tiem­po com­ple­to— y alre­de­dor de 261.000 los alum­nos matri­cu­la­dos en has­ta 104 carre­ras, orien­ta­das en 67 ins­ti­tu­cio­nes de altos estu­dios, que se desa­rro­llan sobre la base de un mode­lo de uni­ver­si­dad cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca y humanista.

“Más de un millón de pro­fe­sio­na­les se han gra­dua­do en las uni­ver­si­da­des cuba­nas, inclui­dos más de 35.000 estu­dian­tes pro­ce­den­tes de nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y Áfri­ca Sub­saha­ria­na… Con res­pec­to a la pobla­ción adul­ta cuba­na…, se supera el 15 por cien­to de cuba­nos con for­ma­ción supe­rior com­ple­ta e incom­ple­ta”, ase­gu­ra Alar­cón Ortiz.

Estos datos “pese a gran­des limi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y tec­no­ló­gi­cas, acre­cen­ta­das por el endu­re­ci­mien­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba y los impac­tos nega­ti­vos de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, se ha demos­tra­do todo lo que se pue­de hacer cuan­do la edu­ca­ción es una prio­ri­dad guber­na­men­tal y estatal.

“Otros ejem­plos más recien­tes los vemos en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor y otros paí­ses de la región lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, deci­di­dos a erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo y a ele­var el nivel edu­ca­cio­nal de la pobla­ción”, agregó.

No obs­tan­te la estruc­tu­ra­ción y cohe­ren­cia del sis­te­ma, rema­chó el con­fe­ren­cis­ta, la apues­ta fun­da­men­tal está en apos­tar por ele­var la cali­dad cada día.

En ese apar­ta­do, el minis­tro de Edu­ca­ción Supe­rior expli­có que la cali­dad ha sido “el fun­da­men­to sobre el cual se ha eri­gi­do el sis­te­ma de edu­ca­ción supe­rior cubano”, y que es un con­cep­to sus­ten­ta­do en el “tra­ba­jo edu­ca­ti­vo inte­gral, por­que englo­ba la edu­ca­ción basa­da en el sis­te­ma de valo­res de la Revo­lu­ción Cuba­na, que pro­pen­de a la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les que com­bi­ne una ele­va­da com­pe­ten­cia pro­fe­sio­nal, con las más altruis­tas con­vic­cio­nes revolucionarias”.

Com­pa­ra­ti­va con los paí­ses nórdicos

Según datos del Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca de Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), entre los paí­ses del mun­do que más invier­ten en Edu­ca­ción están Islan­dia (7,8), Sue­cia (7,3), Nue­va Zelan­da (7,2), Norue­ga (7,3) o Fin­lan­dia (6,8). Pero Cuba supera con cre­ces a este con­jun­to de paí­ses y dedi­ca un 12,9 por cien­to de su PIB al sector.

La inver­sión social

Mien­tras en Amé­ri­ca Lati­na la inver­sión social repre­sen­ta tan solo el 10 por cien­to del PIB y en Euro­pa Occi­den­tal el 25 por cien­to, en Cuba supera el 30 por cien­to. Pese a la rece­sión eco­nó­mi­ca glo­bal fru­to de la cri­sis capi­ta­lis­ta, en el pre­su­pues­to del actual año, el gobierno cubano des­ti­na más de 17.000 millo­nes de pesos a Edu­ca­ción, Salud y otras nece­si­da­des sociales.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *