Libe­ran al tro­va­dor Julián Con­ra­do y se suma en Cuba a la mesa de nego­cia­cio­nes FARC-Gobierno

attachment

Resu­men Lati­no­me­ri­cano /​9 de enero 2014.- La Sala de Casa­ción Penal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia, en ponen­cia con­jun­ta, decla­ró desis­ti­da la extra­di­ción pasi­va en con­tra del ciu­da­dano de nacio­na­li­dad colom­bia­na, Gui­ller­mo Enri­que Torres Cue­ter ‑Julián Conrado‑, en vir­tud de que la Repú­bli­ca de Colom­bia dis­pu­so reti­rar y can­ce­lar, con carác­ter inme­dia­to, las soli­ci­tu­des de extra­di­ción reque­ri­das al Esta­do venezolano.

En vis­ta de lo ante­rior, la Sala del Alto Juz­ga­do vene­zo­lano orde­nó el levan­ta­mien­to de la medi­da judi­cial pri­va­ti­va pre­ven­ti­va de liber­tad dic­ta­da con­tra el men­cio­na­do ciu­da­dano por el Juz­ga­do Vigé­si­mo Sex­to de Pri­me­ra Ins­tan­cia en Fun­cio­nes de Con­trol del Cir­cui­to Judi­cial Penal del Área Metro­po­li­ta­na de Cara­cas. Asi­mis­mo la Sala del TSJ orde­nó su inme­dia­ta liber­tad y se libre la corres­pon­dien­te bole­ta de excarcelación.

Este ciu­da­dano se encon­tra­ba pre­ven­ti­va­men­te a las órde­nes del men­cio­na­do tri­bu­nal mien­tras se reci­bían los argu­men­tos del Gobierno colom­biano que ava­la­ban la extra­di­ción pasi­va reque­ri­da, por la comi­sión de los deli­tos de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas y reclu­ta­mien­to ilí­ci­to. Pos­te­rior­men­te se reci­bió otra peti­ción de extra­di­ción por par­te de Colom­bia por los deli­tos de secues­tro extor­si­vo agra­va­do, des­apa­ri­ción for­za­da y tor­tu­ra en per­so­na protegida.

Sin embar­go, el 26 de diciem­bre de 2013, el Vice­mi­nis­tro de Asun­tos Mul­ti­la­te­ra­les y Encar­ga­do de las Fun­cio­nes del Des­pa­cho de la Minis­tra de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca de Colom­bia, Car­los Artu­ro Mora­les López, median­te Nota Ver­bal DM.DIAJI N° 2845 comu­ni­có a la can­ci­lle­ría vene­zo­la­na la deci­sión de la Repú­bli­ca colom­bia­na de “reti­rar y can­ce­lar, con carác­ter inme­dia­to, las soli­ci­tu­des de extra­di­ción pre­sen­ta­das res­pec­to del señor Gui­ller­mo Enri­que Torres Cue­ter, alias Julián Conrado”.

En la mis­ma fecha el can­ci­ller vene­zo­lano, Elías Jaua Milano, envió una misi­va a la pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia, magis­tra­da Gladys María Gutié­rrez Alva­ra­do, en la que infor­mó que el Gobierno de Colom­bia deci­dió reti­rar la soli­ci­tud de extra­di­ción hecha sobre Gui­ller­mo Enri­que Torres Cue­ter, para que en con­se­cuen­cia se actúe en el ámbi­to de sus competencias.

Al res­pec­to la Sala de Casa­ción Penal del TSJ pre­ci­só en su deci­sión que “al ser reti­ra­da y can­ce­la­da la soli­ci­tud for­mal de extra­di­ción por par­te de la Repú­bli­ca de Colom­bia, lo ajus­ta­do a Dere­cho y pro­ce­den­te es decla­rar desis­ti­da la soli­ci­tud de extra­di­ción pasi­va, ini­cia­da con moti­vo de la peti­ción rea­li­za­da por la Fis­ca­lía Vigé­si­ma del Minis­te­rio Públi­co a Nivel Nacio­nal con Com­pe­ten­cia Ple­na, en con­tra del ciu­da­dano Gui­ller­mo Enri­que Torres Cueter”.

“Con­ra­do” será nego­cia­dor de FARC tras can­ce­lar­se soli­ci­tud de extradición

Bogo­tá, 9 ene (EFE).- El colom­biano Gui­ller­mo Enri­que Torres Cue­ter, alias “Julián Con­ra­do” y más cono­ci­do como “el can­tan­te de las FARC”, inte­gra­rá el equi­po de nego­cia­do­res de esta gue­rri­lla en La Haba­na des­pués de que las auto­ri­da­des colom­bia­nas anu­la­ran una soli­ci­tud de extra­di­ción ante el Gobierno de Venezuela.
Así lo con­fir­mó hoy la Pre­si­den­cia de Colom­bia en un comu­ni­ca­do poco des­pués de que la Can­ci­lle­ría reti­ra­ra la soli­ci­tud de extra­di­ción a pedi­do de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación.
“Julián Con­ra­do” fue dete­ni­do el 31 de mayo de 2011 en el esta­do vene­zo­lano de Bari­nas (sur­oes­te) y des­de enton­ces ha esta­do reclui­do en la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (Sebin) en Caracas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *