La caja de gri­llos- Borro­ka Garaia

La comu­ni­ca­ción inter­na de ETA que en un prin­ci­pio fue fil­tra­da por la guar­dia civil ha dado mucho de sí. Sin embar­go, pare­ce que nadie la ha leí­do. Aun­que la hayan leí­do todos, claro.

Des­de el esta­do espa­ñol se insis­te en que han derro­ta­do a ETA, pese a que no ten­gan nada enci­ma de la mesa que así lo mues­tre, mas allá de la reali­dad obje­ti­va de que ETA aban­do­na­rá la lucha arma­da en Octu­bre del 2011. Pero lo cier­to es que ETA no aban­do­nó la lucha arma­da tras una derro­ta a manos de la policía.

Si bien la lucha arma­da rea­li­za­da por ETA no logró una vic­to­ria mili­tar sobre el esta­do, tam­po­co ese ha sido el obje­ti­vo de ETA a lo lar­go de la his­to­ria. Sino lle­gar a un acuer­do que solu­cio­ne el con­flic­to de sobe­ra­nía que afec­ta a Eus­kal Herria fren­te a los esta­dos espa­ñol y francés.

A su vez, los esta­dos espa­ñol y fran­cés no han logra­do derro­tar a ETA, debi­do a la uni­la­te­ra­li­dad del pro­ce­so empren­di­do por ella mis­ma, pero tam­po­co ese ha sido el exclu­si­vo obje­ti­vo para ellos, sino mini­mi­zar y anu­lar las con­se­cuen­cias de la lucha arma­da para que no se gene­re una coyun­tu­ra favo­ra­ble de cara a un acuer­do, así como blo­quear el cre­ci­mien­to del inde­pen­den­tis­mo y la con­se­cu­ción del dere­cho de autodeterminación.

Aho­ra bien, tam­po­co se pue­de decir que la deci­sión uni­la­te­ral toma­da por ETA en octu­bre del 2011 nacie­ra de una refle­xión de la pro­pia orga­ni­za­ción. Fue una refle­xión exter­na de sec­to­res de la izquier­da aber­tza­le que cho­ca­ba con los plan­tea­mien­tos defen­di­dos. Y des­pués acep­ta­da, tenien­do bas­tan­te peso una serie de hechos con­su­ma­dos. De ahí que, aún pasa­dos años de una deci­sión irre­ver­si­ble, levan­te fan­tas­mas entre pro­pios y extraños.

Sin embar­go, el trans­fon­do de ese deba­te es muy sim­ple. ETA dijo en octu­bre del 2011 que aban­do­na­ba la lucha arma­da para siem­pre. Por lo tan­to en ese sen­ti­do no hay nin­gu­na nove­dad pese a que haya toma­do cier­ta cen­tra­li­dad ese debate.

Lo cier­to es que en esa comu­ni­ca­ción inter­na lo úni­co que se hace es un repa­so a los últi­mos años y un aná­li­sis de como se está des­en­vol­vien­do el pro­ce­so. Un aná­li­sis muy crí­ti­co de como ha evo­lu­cio­na­do la situa­ción, que pone de mani­fies­to en su opi­nión logros obte­ni­dos y limi­ta­cio­nes encon­tra­das y que lle­va a la con­clu­sión de que se tie­ne que ope­rar cier­to cam­bio, dan­do paso a reade­cua­cio­nes y nue­vas refle­xio­nes que ETA cree que des­de hace tiem­po no se realizan.

Nada que ver con la caja de gri­llos ni en un sen­ti­do ni en otro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *