Infor­me sobre los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos con­tra el pue­blo sirio- Soli­da­ri­té internationale

La «Aso­cia­ción tur­ca por la paz» y los «Abo­ga­dos por la jus­ti­cia» pre­pa­ran des­de hace meses un infor­me pre­li­mi­nar a accio­nes en jus­ti­cia con­tra los cri­mi­na­les de gue­rra en Siria y aque­llos que ejer­cen el man­do. Se tra­ta de accio­nes en los tri­bu­na­les tur­cos y sobre todo en los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les. El infor­me aca­ba de ser entre­ga­do a la Comi­sión de inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te de la ONU sobre los crí­me­nes come­ti­dos en Siria.

Se inten­ta poner en pie el equi­va­len­te del comi­té Rus­sell sobre los crí­me­nes come­ti­dos en la gue­rra de Viet­nam en los 60, expe­rien­cia ésta que se ha repe­ti­do para las gue­rras de Irak y Pales­ti­na, para juz­gar los crí­me­nes come­ti­dos por el imperialismo.

Los abo­ga­dos y perio­dis­tas tur­cos cono­cen bien el terreno, tan­to el de las regio­nes fron­te­ri­zas con Tur­quía como el que han cono­ci­do a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción en equi­pos de ins­pec­to­res en visi­ta pun­tual en Siria o como repor­te­ros de gue­rra en este país

Los abo­ga­dos tur­cos se basan en el Esta­tu­to de Roma, pre­vis­to por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) y que cla­si­fi­ca los crí­me­nes come­ti­dos en Siria en tres tipos: crí­me­nes de agre­sión, crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la humanidad.

El pri­me­ro fun­da­men­ta la per­se­cu­ción judi­cial, los otros dos están estre­cha­men­te liga­dos a la acción de ban­das cri­mi­na­les en Siria.

Una gue­rra de agre­sión: un cri­men con­tra el pue­blo sirio

La par­te cen­tral de la acu­sa­ción repo­sa sobre el con­cep­to de «gue­rra de agre­sión» reco­no­ci­do por una enmien­da del esta­tu­to de Roma de 2005 que se refie­re a un Esta­do agresor.

Así, «el envío de ban­das, gru­pos arma­dos, gru­pos irre­gu­la­res o mer­ce­na­rios en nom­bre de un esta­do para lle­var a cabo una lucha arma­da con­tra un Esta­do» tam­bién está inclui­do en la definición.

Así que para la Aso­cia­ción por la paz, se tra­ta de denun­ciar a los ins­ti­ga­do­res, a los lla­ma­dos «Ami­gos de Siria», reu­ni­dos en Túnez en febre­ro de 2012, en Soha en Junio de 2013, y que des­de el prin­ci­pio han reco­no­ci­do al Con­se­jo nacio­nal sirio, apor­tan­do así su apo­yo a la rebe­lión armada.

Cin­co nom­bres se encuen­tran en la lis­ta de acu­sa­dos: Esta­dos Uni­dos, Ara­bia Sau­dí, Catar, Israel y Turquía.

En cuan­to a los EEUU, no hay nada nue­vo, la Aso­cia­ción recuer­da los pla­nes para eli­mi­nar todo obs­tácu­lo a su plan del «Gran Orien­te Medio», Irak, lue­go Siria, final­men­te Irán. Dia­lo­gan con los gru­pos arma­dos, los coor­di­nan, les apor­tan un cons­ta­ta­do apor­te finan­cie­ro y logístico.

Ara­bia Sau­dí bus­ca el ais­la­mien­to de Irán y la crea­ción de una Siria suní, coman­da­da por los sau­díes. La poten­cia sau­dí invier­te miles de millo­nes en armar a los com­ba­tien­tes, entre­nar­los y trans­mi­tir­les orde­nes con la vis­ta pues­ta en obje­ti­vos de poten­cia regional.

En cuan­to a Catar, ha apo­ya­do des­de el prin­ci­pio la rebe­lión arma­da, ha aco­gi­do el encuen­tro de Doha en junio de 2013, habien­do decla­ra­do su pri­mer minis­tro que el «apo­yo arma­do era la úni­ca for­ma de obte­ner la paz». Más tar­de maqui­lló su posi­ción, bus­can­do una con­ci­lia­ción por la vía de la auto­ri­dad palestina.

Final­men­te, la inter­ven­ción de Israel no se limi­ta al apo­yo a los gru­pos arma­dos: están tam­bién el envío de vehícu­los a los rebel­des, el recur­so a los ata­ques con ura­nio empo­bre­ci­do, la aco­gi­da de com­ba­tien­tes en hos­pi­ta­les israe­líes para aca­bar con el pro­yec­to de inter­ven­ción inter­na­cio­nal coor­di­na­do por Israel.

Tur­quía: la base en la reta­guar­dia de la agre­sión arma­da, en la pri­me­ra fila del ban­qui­llo de los acusados

Es sobre todo a Tur­quía a quien se refie­re con más fuer­za el infor­me. Su polí­ti­ca impe­ria­lis­ta neo-oto­ma­na entra cada vez más en con­flic­to con la lla­ma­da polí­ti­ca de «nin­gún con­flic­to con los veci­nos» que había con­du­ci­do a rela­cio­nes pací­fi­cas con Siria.

Tur­quía es lugar que alber­ga el acta de naci­mien­to de del con­se­jo nacio­nal sirio en agos­to de 2011. En mayo de 2012 las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Siria son sus­pen­di­das y los diplo­má­ti­cos sirios son expulsados.

En Sep­tiem­bre de 2012, Erdo­gan con­fía al “Washing­ton Post” que Tur­quía le pres­ta apo­yo logís­ti­co a los “rebel­des” antes de aña­dir, esta­ble­cien­do un para­le­lis­mo con la inter­ven­ción de EEUU en Irak: «Tene­mos que hacer lo que sea nece­sa­rio, y lo vamos a hacer».

Las accio­nes de cola­bo­ra­ción con­cre­ta entre Tur­quía y los “rebel­des” se cuen­tan por cien­tos, los “rebel­des” uti­li­zan Tur­quía como base en la reta­guar­dia para las reti­ra­das, como un pri­vi­le­gia­do cir­cui­to de reavituallamiento.

Bas­te recor­dar que las bases de entre­na­mien­to del lla­ma­do ejér­ci­to libre sirio se encuen­tran en la pro­vin­cia fron­te­ri­za tur­ca de Hatay, que los cam­pa­men­tos de «refu­gia­dos» se ven cada vez más cla­ra­men­te como bases para el replie­gue de yiha­dis­tas y que Tur­quía es el país por el que tran­si­tan las armas pro­ve­nien­tes del Golfo.

Es cada vez más pro­ba­ble que sea a tra­vés de Tur­quía que los “rebel­des” se dota­ron de armas quí­mi­cas, fac­tor seña­la­do por 12 anti­guos miem­bros de los ser­vi­cios secre­tos en su car­ta al pre­si­den­te Obama.

El últi­mo escándalo

El pasa­do 15 de diciem­bre, se supo que des­de junio de 2013 no menos de 47 tone­la­das de arma­men­to y de muni­ción atra­ve­sa­ron la fron­te­ra entre Siria y Tur­quía según una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la ONU.

De for­ma inten­cio­na­da, el esta­do tur­co ha hecho de la zona fron­te­ri­za entre Siria y Tur­quía una zona sin ley don­de se encuen­tra por todas par­tes trá­fi­co de todo tipo de mer­can­cías (armas, coches de lujo…). Los con­tro­les de fron­te­ra se han con­ver­ti­do en impo­si­bles al per­te­ne­cer la zonal domi­nio de las mili­cias isla­mis­tas, de ban­das de indi­vi­duos sin escrú­pu­los y de tra­fi­can­tes de todo tipo.

Sin embar­go es el gobierno tur­co quien con­tro­la las infor­ma­cio­nes vita­les. Los abo­ga­dos ponen el ejem­plo del yiha­dis­ta tur­co Burak Yazi­ci, muer­to en Siria, y a quien las auto­ri­da­des tur­cas habían detec­ta­do y deja­do pasar a Siria para com­ba­tir al gobierno de Assad.

Los yiha­dis­tas miem­bros de Al Qae­da patru­llan por las calles de las ciu­da­des del sur de Tur­quía. Human Rights Watch se indig­na por la hipo­cre­sía tur­ca que «con­ce­de un refu­gio segu­ro a cri­mi­na­les de gue­rra, a per­so­nas que han vio­la­do los dere­chos humanos».

El pasa­do 7 de noviem­bre se lle­gó inclu­so a encon­trar un camión lleno de lan­za gra­na­das, de bom­bas y de armas fabri­ca­das en la fábri­ca tur­ca de Kon­ya con des­tino a Siria y con­du­ci­do por Hey­sem Topal­ca, com­ba­tien­te en Siria y que cam­pa a sus anchas gra­cias a sus con­tac­tos con los ser­vi­cios secre­tos turcos.

El «ejér­ci­to cri­mi­nal»: seis gru­pos terro­ris­tas, una sola ola de terror bajo el para­guas de la religión

Al-Qae­da, Ejér­ci­to libre sirio (ELS), yiha­dis­tas y “opo­si­to­res” de todo tipo. ¿Quié­nes son los “rebel­des” sirios? ¿Quié­nes son los cri­mi­na­les de gue­rra que hacen la gue­rra con­tra el pue­blo sirio?

La aso­cia­ción divi­de estos gru­pos en seis: una divi­sión com­ple­ja y en con­ti­nuo movi­mien­to. Sub­ra­yan que el ELS y Al Qae­da diri­gen a estos gru­pos, aun­que hay que con­ce­bir­los como orga­ni­za­cio­nes con una estruc­tu­ra muy débil con influen­cia sobre débi­les gru­pos de combatientes.

Sólo el envío de armas sau­díes coor­di­na­do por la CIA ha con­se­gui­do unir por algún tiem­po a estos gru­pos, con­du­cien­do a riva­li­da­des regu­la­res por el repar­to del botín.

Por otro lado la dis­tin­ción entre los gru­pos pró­xi­mos al ELS y Al Qae­da es fre­cuen­te­men­te impo­si­ble al actuar siem­pre jun­tos. Por ejem­plo, Osman Karahan, un tur­co que tra­ba­ja como abo­ga­do de Al Qae­da murió en Ale­po en junio de 2012 mien­tras com­ba­tía con el ELS.

El pri­mer gru­po yiha­dis­ta en Siria es el Fren­te islá­mi­co sirio. Entre 13 000 y 20000 hom­bres que se apo­yan en la Bri­ga­da Ahrar Al-Sham. Este gru­po tie­ne impor­tan­tes víncu­los con Tur­quía e Irak, está liga­do con el ELS y tie­ne como obje­ti­vo las regio­nes kurdas.

El segun­do gru­po es el Fren­te islá­mi­co de libe­ra­ción, con cin­co bri­ga­das. La de Tawhid en Ale­po está vin­cu­la­da con el ELS, la de Farouk en Ale­po y Homs es cer­ca­na a Tur­quía. Las bri­ga­das Islam (de Damas­co) y Al Haq (de Homs) están vin­cu­la­das con Ara­bia Sau­di­ta. La quin­ta, Suquour al-Sham, cer­ca­na a Al Qae­da, está finan­cia­da por Qatar. Ésta últi­ma cuen­ta con 3 000 com­ba­tien­tes y la bri­ga­da Islam con 10 0000.

El ter­cer gru­po, Ghu­ra­ba al-Sham, está com­pues­to de un gran núme­ro de ciu­da­da­nos tur­cos y se espe­cia­li­za, cla­ro, en los ata­ques con­tra zonas kurdas.

El cuar­to gru­po, la Bri­ga­da de los már­ti­res de Idlib, cada vez más for­ma­da por la orga­ni­za­ción islá­mi­ca radi­cal Suquor al-Sham y finan­cia­da por los Qata­ríes, está liga­da con Al Qae­da. La bri­ga­da Al-Resul, otra orga­ni­za­ción islá­mi­ca radi­cal, ha sido ins­tau­ra­da por Catar y cuen­ta con su apoyo.

Hay que resal­tar que orga­ni­za­cio­nes con base no en Siria sino en Líbano o en Irak, par­ti­ci­pan en los com­ba­tes en Siria, como la bri­ga­da Abdu­llah Azzam, una orga­ni­za­ción sala­fis­ta con base en Líbano y cer­ca­na a Al Qae­da. Tam­bién Jund al-Sham, com­pues­ta de yiha­dis­tas palestinos.

Tam­bién se pue­de pen­sar en el ejér­ci­to libre ira­quí, orga­ni­za­do por gen­tes cer­ca­nas al anti­guo pre­si­den­te ira­quí Tarik al-Hashi­mi. La mayo­ría de estos gru­pos fun­cio­na direc­ta­men­te con Al Qaeda.

Quin­to gru­po y no el menor: el Fren­te Al Nos­ra, orga­ni­za­ción isla­mis­ta fun­da­men­ta­lis­ta que jura­do obe­dien­cia a Al Qae­da en abril de 2013. Se cree que son 70 los aten­ta­dos con bom­ba come­ti­dos por esta orga­ni­za­ción terro­ris­ta entre hoy y junio de 2013. Este gru­po inten­ta tomar el man­do dela rebelión.

Se podría aña­dir el Esta­do islá­mi­co en Irak y Sham (ISIS), fuer­te en Homs, Ar-Raq­qah y Azez, don­de las tro­pas lle­van a cabo un com­ba­te con­tra los kur­dos y van y vie­nen a tra­vés de la fron­te­ra entre Tur­quía y Siria y tam­bién entre la fron­te­ra entre Siria y Jordania.

Crí­me­nes de gue­rra, crí­me­nes con­tra la Huma­ni­dad: una lar­ga lis­ta de már­ti­res del pue­blo sirio

Los abo­ga­dos tur­cos sub­ra­yan al menos 19 casos de crí­me­nes de gue­rra con­te­ni­dos en el Esta­tu­to de Roma y 10 crí­me­nes con­tra la Huma­ni­dad tal y como se reco­ge en el artícu­lo 7 del men­cio­na­do Esta­tu­to. Ambas defi­ni­cio­nes se con­fun­den con fre­cuen­cia en el caso de la lla­ma­da gue­rra civil siria.

Ase­si­na­tos y masa­cres: La Aso­cia­ción ofre­ce como prue­ba el caso de 22 ata­ques mor­tí­fe­ros, esen­cial­men­te aten­ta­dos con bom­ba que han sido direc­ta­men­te impu­tados a gru­pos rebel­des y rei­vin­di­ca­dos por estos grupos.

Entre los más des­ta­ca­dos se pue­de pen­sar en los vehícu­los lle­nos de explo­si­vos que esta­lla­ron el 28 de noviem­bre de 2012 en un barrio mul­ti­ét­ni­co, pobla­do por cris­tia­nos y dru­sos, en Jara­ma­na con el resul­ta­do de 34 muer­tos y 83 heridos.

El 29 de enero de 2013, 80 cadá­ve­res, la mayo­ría de niños, fue­ron encon­tra­dos eje­cu­ta­dos y con las manos ata­das a la espal­da a lo lar­go del río Quiq en Ale­po, región con­tro­la­da por el ELS.

El 21 de febre­ro de 2013 una serie de explo­sio­nes rei­vin­di­ca­das por Al Qae­da hizo 161 muer­tos y 500 heri­dos en Damasco.

Exter­mi­nio de gru­pos racia­les y reli­gio­sos: los ata­ques que tie­nen como obje­ti­vo las mino­rías reli­gio­sas (cris­tia­nos y chiíes) y étni­cas (kur­dos, dru­sos, alauíes) se mul­ti­pli­can. Pode­mos pen­sar en los ata­ques a los pue­blos alauíes y kur­dos en Latakia.

Los mili­tan­tes de Al-Nos­ra ata­ca­ron el 4 de agos­to 8 pue­blos de Lata­kia. Des­pués de haber­los bom­bar­dea­do, los yiha­dis­tas come­tie­ron masa­cres con hachas, cuchi­llos y mache­tes. Varios cien­tos de muer­tos: todos los habi­tan­tes del pue­blo Hrra­ta murie­ron, solo 12 sobre­vi­vie­ron en Nabata.

En Ballu­ta los yiha­dis­tas se ocu­pa­ron de masa­crar a los niños reu­ni­dos en la pla­za del pue­blo y des­pués mata­ron a los adul­tos. Según el infor­me de Human Rights Watch, 190 per­so­nas habrían sido ase­si­na­das, 200 habrían sido secues­tra­das, aun­que las cifras podrían ser mucho más elevadas.

El recur­so a armas quí­mi­cas: Su uso ha sido demos­tra­do, al menos en el ata­que de la región orien­tal de Guta, en Damas­co, el 21 de agos­to. Así, aun­que el Gobierno de Assad ha sido rápi­da­men­te acu­sa­do por los agre­so­res, los hechos apun­tan en otra dirección.

Rusia había sub­ra­ya­do el hecho de que los misi­les habían sido lan­za­dos des­de una zona con­tro­la­da por Liwa al-Islam, mili­cia isla­mis­ta. En mayo de 2013 el Ejér­ci­to sirio ya había toma­do mues­tras de gas sarín en sol­da­dos de Al-Nos­ra y otras armas de des­truc­ción masi­va más refinadas.

Más tar­de, en octu­bre de 2013, una explo­sión con bom­ba en la fron­te­ra tur­ca sobre un pues­to de con­trol de los Kur­dos de Ras al Ayn podría haber esta­do acom­pa­ña­da de armas quí­mi­cas, según se ve en los sín­to­mas de enve­ne­na­mien­to en algu­nos com­ba­tien­tes y en el humo ama­ri­llo de la explosión.

No olvi­de­mos que Car­la del Pon­te, miem­bro de la comi­sión de inves­ti­ga­ción de la ONU con­fir­mó que no había nin­gún indi­cio de que el gobierno sirio hubie­ra usa­do estas armas, sino que podrían haber sido los rebel­des sirios.

Ata­ques con­tra edi­fi­cios edu­ca­ti­vos, reli­gio­sos y cul­tu­ra­les: son fre­cuen­tes, más de 200 esta­ble­ci­mien­tos esco­la­res han sido des­trui­dos por los com­ba­tes. En enero de 2013 el hos­pi­tal fran­cés de Ale­po fue víc­ti­ma de un ata­que con coche bom­ba por par­te de Al-Nosra.

El 28 de mar­zo de 2013 la Uni­ver­si­dad de Damas­co fue víc­ti­ma de un ata­que con mor­te­ro que hizo 15 muer­tos y 20 heri­dos. El 21 de mar­zo la mez­qui­ta de Eman fue víc­ti­ma de un ata­que el vier­nes, día del rezo. El imán Sheikh Moham­med Said Rama­dan, cer­cano a Assad, y otras 42 per­so­nas fue­ron asesinadas.

Los más impor­tan­tes monu­men­tos de la rica his­to­ria siria, ins­cri­tos en la lis­ta de la UNESCO, ya han sido seria­men­te daña­dos y saquea­dos: el Krak de los caba­lle­ros, Pal­mi­ra, el cas­co his­tó­ri­co de Damas­co, los edi­fi­cios medie­va­les de Aleo, el bazar de Al-Madi­na o la gran mez­qui­ta de Alepo.

Vio­la­cio­nes y aco­so sexual: está demos­tra­do que Al Qae­da y las orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das con el ELS han vio­la­do a miles de muje­res y niños. Según la ONG «Muje­res en esta­do de sitio», en 2012 está demos­tra­do que tuvie­ron lugar 100 casos de vio­la­cio­nes, el 80% con­tra muje­res y ado­les­cen­tes. Serían cifras muy subestimadas.

Nin­gu­na de las denun­cias pre­sen­ta­das por «Abo­ga­dos por la jus­ti­cia» en Tur­quía con­tra los cri­mi­na­les de gue­rra y sus cóm­pli­ces ha sido toma­da en con­si­de­ra­ción por la jus­ti­cia turca.

Sin embar­go, el aten­ta­do isla­mis­ta de Reyhan­li, en la fron­te­ra tur­co-siria, el pasa­do mayo, que cau­só 46 muer­tos, des­per­tó la con­cien­cia del pue­blo tur­co. Fue el pun­to de par­ti­da de la «rebe­lión de junio», que zaran­deó el gobierno auto­ri­ta­rio de Erdo­gán, que hoy en día sigue debi­li­tán­do­se bajo el peso de los escándalos.

Aho­ra, los abo­ga­dos ávi­dos de jus­ti­cia, los perio­dis­tas ami­gos de la paz, los dipu­tados preo­cu­pa­dos por la ver­dad, se giran hacia la jus­ti­cia inter­na­cio­nal: hace fal­ta la expre­sión de un gran movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo sirio que es víc­ti­ma de una gue­rra de agre­sión. ¡La ver­dad debe ser pro­nun­cia­da y se debe hacer jus­ti­cia fren­te a los crí­me­nes de gue­rra que sufre Siria!

El infor­me com­ple­to pue­de ser leí­do en: Baris­der­ne­gi (en inglés)
Soli­da­ri­té inter­na­tio­na­le. Tra­duc­ción: Qui­que Gue­rre­ro para www​.michel​co​llon​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *