“Asfi­xia simu­la­da”: sena­do USA deve­la tác­ti­cas de tor­tu­ra de la CIA

Con­tra­in­je­ren­cia

El Comi­té de Inte­li­gen­cia del Sena­do de EE.UU. ha apro­ba­do este jue­ves un infor­me sobre las tác­ti­cas de tor­tu­ra emplea­das por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se (CIA, por sus siglas en inglés).

tortura-ciaTras tres años de inves­ti­ga­ción, el Comi­té de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se ha corro­bo­ra­do un infor­me de más de seis mil pági­nas sobre las for­mas de deten­ción e inte­rro­ga­ción de la CIA.

En este sen­ti­do, la sena­do­ra demó­cra­ta Dian­ne Feins­tein ha mani­fes­ta­do que el infor­me será entre­ga­do al Gobierno esta­dou­ni­den­se para que reali­ce los con­tro­les y comen­ta­rios per­ti­nen­tes.

Sin embar­go y pese a las pre­sio­nes de algu­nos gru­pos defen­so­res de los dere­chos huma­nos para la trans­mi­sión públi­ca de la docu­men­ta­ción, Feins­tein ha decla­ra­do que la divul­ga­ción del infor­me depen­de­rá de la deci­sión del Gobierno.

La cla­ri­dad del infor­me ha sido ampa­ra­da ade­más con un argu­men­to emi­ti­do por el vice­pre­si­den­te, Dick Che­ney, del enton­ces Eje­cu­ti­vo del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Geor­ge W.Bush, en el cual reve­la que la tor­tu­ra a pre­sun­tos delin­cuen­tes y terro­ris­tas había ayu­da­do a obte­ner infor­ma­ción de inte­li­gen­cia

Gru­pos huma­ni­ta­rios han reite­ra­do en varias oca­sio­nes que el uso de la tor­tu­ra, inclui­da la “asfi­xia simu­la­da” o la “bañe­ra”, que­bran­ta las con­ven­cio­nes de Gine­bra, ade­más de pro­vo­car el arran­ca­mien­to de con­fe­sio­nes fal­sas a los pro­ce­sa­dos.

La “asfi­xia simu­la­da” es uno de los méto­dos comu­nes uti­li­za­da por la CIA que con­sis­te en atar al pri­sio­ne­ro, ven­der­le los ojos, meter­le un tra­po en la boca y derra­mar agua sobre su cabe­za para simu­lar una sen­sa­ción de sofo­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *