“Asfi­xia simu­la­da”: sena­do USA deve­la tác­ti­cas de tor­tu­ra de la CIA

Con­tra­in­je­ren­cia

El Comi­té de Inte­li­gen­cia del Sena­do de EE.UU. ha apro­ba­do este jue­ves un infor­me sobre las tác­ti­cas de tor­tu­ra emplea­das por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se (CIA, por sus siglas en inglés).

tortura-ciaTras tres años de inves­ti­ga­ción, el Comi­té de Inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se ha corro­bo­ra­do un infor­me de más de seis mil pági­nas sobre las for­mas de deten­ción e inte­rro­ga­ción de la CIA.

En este sen­ti­do, la sena­do­ra demó­cra­ta Dian­ne Feins­tein ha mani­fes­ta­do que el infor­me será entre­ga­do al Gobierno esta­dou­ni­den­se para que reali­ce los con­tro­les y comen­ta­rios pertinentes.

Sin embar­go y pese a las pre­sio­nes de algu­nos gru­pos defen­so­res de los dere­chos huma­nos para la trans­mi­sión públi­ca de la docu­men­ta­ción, Feins­tein ha decla­ra­do que la divul­ga­ción del infor­me depen­de­rá de la deci­sión del Gobierno.

La cla­ri­dad del infor­me ha sido ampa­ra­da ade­más con un argu­men­to emi­ti­do por el vice­pre­si­den­te, Dick Che­ney, del enton­ces Eje­cu­ti­vo del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Geor­ge W.Bush, en el cual reve­la que la tor­tu­ra a pre­sun­tos delin­cuen­tes y terro­ris­tas había ayu­da­do a obte­ner infor­ma­ción de inteligencia

Gru­pos huma­ni­ta­rios han reite­ra­do en varias oca­sio­nes que el uso de la tor­tu­ra, inclui­da la “asfi­xia simu­la­da” o la “bañe­ra”, que­bran­ta las con­ven­cio­nes de Gine­bra, ade­más de pro­vo­car el arran­ca­mien­to de con­fe­sio­nes fal­sas a los procesados.

La “asfi­xia simu­la­da” es uno de los méto­dos comu­nes uti­li­za­da por la CIA que con­sis­te en atar al pri­sio­ne­ro, ven­der­le los ojos, meter­le un tra­po en la boca y derra­mar agua sobre su cabe­za para simu­lar una sen­sa­ción de sofoco.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *