Deba­te terri­to­rial en Ipar Eus­kal Herria- Naiz

Arp_120303_757274

«Aho­ra o nun­ca», «esta­mos en un momen­to pri­vi­le­gia­do», «aho­ra es el momen­to de dar un paso y de crear la ins­ti­tu­ción». Son pala­bras de Ani­ta Lope­pe (Bata­su­na), Kot­te Ece­na­rro (PS) y Jakes Bor­tai­ru (Bate­ra), res­pec­ti­va­men­te. Todos los agen­tes polí­ti­cos coin­ci­den en que Ipar Eus­kal Herria afron­ta una eta­pa deci­si­va de cara a lograr el reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal en el Esta­do francés.

Todos citan dos acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos de gran enver­ga­du­ra: la nue­va situa­ción polí­ti­ca abier­ta tras el cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da por par­te de ETA, y el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción empren­di­do por el Esta­do francés.

Duran­te la últi­ma déca­da, pri­me­ro con el Gobierno Sar­kozy y la últi­ma eta­pa con Hollan­de, el deba­te sobre la reor­ga­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do fran­cés ha evo­lu­cio­na­do en Ipar Eus­kal Herria has­ta lle­gar hoy a un amplio con­sen­so en torno a la Colec­ti­vi­dad Terri­to­rial Específica.

El Con­se­jo de Elec­tos, que reúne a la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal de los tres terri­to­rios vas­cos, se pro­nun­cia­ba el pasa­do 13 de setiem­bre a favor de esa Colec­ti­vi­dad, aun­que ponían de relie­ve las dife­ren­tes mane­ras de com­pren­der esa nue­va institución.

Des­de BATERA fijan cla­ra­men­te la posi­ción en torno a esta nue­va ins­ti­tu­ción. En la entre­vis­ta que ha con­ce­di­do su por­ta­voz Jakes Bor­tai­ru a NAIZ expre­sa que «no se pue­de fijar cual­quier cosa tras la colec­ti­vi­dad, ya que se tra­ta de una figu­ra muy con­cre­ta en la legis­la­ción fran­ce­sa». Y mar­ca sus lími­tes: «debe englo­bar la tota­li­dad del terri­to­rio vas­co, debe ser una estruc­tu­ra evo­lu­ti­va y debe reem­pla­zar, por lo menos, el departamento».

¿Adiós al departamento?

Esa pos­tu­ra cla­ra de BATERA es com­par­ti­da por la tota­li­dad del espec­tro aber­tza­le, que ven, como afir­ma Ani­ta Lope­pe en el aná­li­sis que suma­mos a este repor­ta­je, «un pri­mer paso impres­cin­di­ble» para que las tres pro­vin­cias vas­cas ten­gan voz pro­pia. Tam­bién podría ser­lo para la mayo­ría de elec­tos socia­lis­tas y de la UMP, aun­que nadie lo afir­ma con rotundidad.

El socia­lis­ta Kot­te Ece­na­rro, pri­mer vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Gene­ral del depar­ta­men­to, afir­ma, en la entre­vis­ta con­ce­di­da a NAIZ, que si las com­pe­ten­cias de la colec­ti­vi­dad son las que per­te­ne­cen a día de hoy al depar­ta­men­to, «cla­ro que el depar­ta­men­to ten­drá que par­tir­se en dos».

La mayo­ría de los socia­lis­tas evi­ta posi­cio­nar­se de modo cla­ro sobre la nue­va estruc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y sobre el futu­ro del depar­ta­men­to. Tam­bién Ece­na­rro afir­ma que «pre­fie­re» espe­rar a que con­clu­ya el deba­te. Su com­pa­ñe­ra de par­ti­do, y dipu­tada en la Asam­blea, Colet­te Cap­de­vie­lle no apo­yó, en un prin­ci­pio, la reso­lu­ción del Con­se­jo de Elec­tos, aun­que final­men­te dijo que se «equi­vo­có». Ade­más ha dicho que apues­ta por «una Colec­ti­vi­dad infra-depar­ta­men­tal»; es decir, una nue­va ins­ti­tu­ción que no entra­ría en com­pe­ten­cia con el departamento.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Gene­ral del depar­ta­men­to, Jo Laba­zée, es uno de los mayo­res opo­si­to­res a la posi­bi­li­dad de par­tir en dos el depar­ta­men­to actual. Duran­te las últi­mas sema­nas varios car­gos elec­tos han denun­cia­do su posi­ción. Laba­zée no se pro­nun­ció en la últi­ma reu­nión del Con­se­jo de Elec­tos y podría mos­trar su opo­si­ción a la colec­ti­vi­dad en el deba­te de París. Esta sema­na, tam­bién la dere­cha ha cri­ti­ca­do su «inmo­vi­lis­mo».

¿Qué dice París?

La pos­tu­ra de Laba­zée podría ser un gran obs­tácu­lo, ya que una de las pre­mi­sas del Eje­cu­ti­vo fran­cés es el acuer­do entre los elec­tos vas­cos. El pró­xi­mo 4 y 5 de octu­bre el Sena­do fran­cés será el esce­na­rio de la pues­ta en mar­cha del deba­te terri­to­rial, pero no será has­ta el 11 de octu­bre cuan­do se conoz­ca la pos­tu­ra del Gobierno de Hollan­de. Ese día, la minis­tra encar­ga­da de la des­cen­tra­li­za­ción, Mary­li­se Lebran­chu, reci­bi­rá a una dele­ga­ción de los elec­tos vas­cos y se espe­ra que dé algu­na pis­ta sobre lo que París está dis­pues­to a conceder.

Duran­te este mis­mo mes de octu­bre debe redac­tar­se el pro­yec­to de ley mar­co para el acta de la III. des­cen­tra­li­za­ción, que es la for­ma que ha toma­do el deba­te terri­to­rial tras la lle­ga­da del PS al Gobierno fran­cés. Hollan­de pre­ten­de apro­bar la nue­va ley en diciembre.

Con­sul­ta popu­lar y nue­vo escenario

Una vez apro­ba­da la ley cabría la posi­bi­li­dad de que los ciu­da­da­nos de Lapur­di, Nafa­rroa Behe­rea y Zube­roa fue­ran lla­ma­dos a las urnas para rati­fi­car o recha­zar la nue­va pro­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal. Esa es la apues­ta de BATERA: «es un paso impres­cin­di­ble, lo apro­ba­do por París debe ser refren­da­do por la ciu­da­da­nía». Ece­na­rro no lo tie­ne tan cla­ro, ya que cree que no se logra­ría una mayo­ría a favor de una colec­ti­vi­dad específica.

En cuan­to a la inci­den­cia del nue­vo esce­na­rio abier­to en Eus­kal Herria, des­pués de que ETA deci­die­se aban­do­nar la lucha arma­da, Ece­na­rro, Lope­pe y Bor­tai­ru creen que debe­ría tener una inci­den­cia impor­tan­te de cara a la pos­tu­ra de París. Tam­bién la sena­do­ra socia­lis­ta Fré­dé­ri­que Espag­nac afir­mó, tras la reu­nión del Con­se­jo de Elec­tos del 13 de sep­tiem­bre, que «pese a que París dice que el pro­ble­ma vas­co no exis­te, no que­rría que de aquí a diez años el País Vas­co Nor­te no encon­tra­ra su sitio en Fran­cia». La dipu­tada socia­lis­ta Syl­via­ne Alaux afir­mó, tras esa mis­ma reu­nión, que «la deman­da terri­to­rial ten­drá peso en el pro­ce­so de paz».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *