Deba­te terri­to­rial en Ipar Eus­kal Herria- Naiz

Arp_120303_757274

«Aho­ra o nun­ca», «esta­mos en un momen­to pri­vi­le­gia­do», «aho­ra es el momen­to de dar un paso y de crear la ins­ti­tu­ción». Son pala­bras de Ani­ta Lope­pe (Bata­su­na), Kot­te Ece­na­rro (PS) y Jakes Bor­tai­ru (Bate­ra), res­pec­ti­va­men­te. Todos los agen­tes polí­ti­cos coin­ci­den en que Ipar Eus­kal Herria afron­ta una eta­pa deci­si­va de cara a lograr el reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal en el Esta­do francés.

Todos citan dos acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos de gran enver­ga­du­ra: la nue­va situa­ción polí­ti­ca abier­ta tras el cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da por par­te de ETA, y el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción empren­di­do por el Esta­do francés.

Duran­te la últi­ma déca­da, pri­me­ro con el Gobierno Sar­kozy y la últi­ma eta­pa con Hollan­de, el deba­te sobre la reor­ga­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do fran­cés ha evo­lu­cio­na­do en Ipar Eus­kal Herria has­ta lle­gar hoy a un amplio con­sen­so en torno a la Colec­ti­vi­dad Terri­to­rial Específica.

El Con­se­jo de Elec­tos, que reúne a la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal de los tres terri­to­rios vas­cos, se pro­nun­cia­ba el pasa­do 13 de setiem­bre a favor de esa Colec­ti­vi­dad, aun­que ponían de relie­ve las dife­ren­tes mane­ras de com­pren­der esa nue­va institución.

Des­de BATERA fijan cla­ra­men­te la posi­ción en torno a esta nue­va ins­ti­tu­ción. En la entre­vis­ta que ha con­ce­di­do su por­ta­voz Jakes Bor­tai­ru a NAIZ expre­sa que «no se pue­de fijar cual­quier cosa tras la colec­ti­vi­dad, ya que se tra­ta de una figu­ra muy con­cre­ta en la legis­la­ción fran­ce­sa». Y mar­ca sus lími­tes: «debe englo­bar la tota­li­dad del terri­to­rio vas­co, debe ser una estruc­tu­ra evo­lu­ti­va y debe reem­pla­zar, por lo menos, el departamento».

¿Adiós al departamento?

Esa pos­tu­ra cla­ra de BATERA es com­par­ti­da por la tota­li­dad del espec­tro aber­tza­le, que ven, como afir­ma Ani­ta Lope­pe en el aná­li­sis que suma­mos a este repor­ta­je, «un pri­mer paso impres­cin­di­ble» para que las tres pro­vin­cias vas­cas ten­gan voz pro­pia. Tam­bién podría ser­lo para la mayo­ría de elec­tos socia­lis­tas y de la UMP, aun­que nadie lo afir­ma con rotundidad.

El socia­lis­ta Kot­te Ece­na­rro, pri­mer vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Gene­ral del depar­ta­men­to, afir­ma, en la entre­vis­ta con­ce­di­da a NAIZ, que si las com­pe­ten­cias de la colec­ti­vi­dad son las que per­te­ne­cen a día de hoy al depar­ta­men­to, «cla­ro que el depar­ta­men­to ten­drá que par­tir­se en dos».

La mayo­ría de los socia­lis­tas evi­ta posi­cio­nar­se de modo cla­ro sobre la nue­va estruc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y sobre el futu­ro del depar­ta­men­to. Tam­bién Ece­na­rro afir­ma que «pre­fie­re» espe­rar a que con­clu­ya el deba­te. Su com­pa­ñe­ra de par­ti­do, y dipu­tada en la Asam­blea, Colet­te Cap­de­vie­lle no apo­yó, en un prin­ci­pio, la reso­lu­ción del Con­se­jo de Elec­tos, aun­que final­men­te dijo que se «equi­vo­có». Ade­más ha dicho que apues­ta por «una Colec­ti­vi­dad infra-depar­ta­men­tal»; es decir, una nue­va ins­ti­tu­ción que no entra­ría en com­pe­ten­cia con el departamento.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Gene­ral del depar­ta­men­to, Jo Laba­zée, es uno de los mayo­res opo­si­to­res a la posi­bi­li­dad de par­tir en dos el depar­ta­men­to actual. Duran­te las últi­mas sema­nas varios car­gos elec­tos han denun­cia­do su posi­ción. Laba­zée no se pro­nun­ció en la últi­ma reu­nión del Con­se­jo de Elec­tos y podría mos­trar su opo­si­ción a la colec­ti­vi­dad en el deba­te de París. Esta sema­na, tam­bién la dere­cha ha cri­ti­ca­do su «inmo­vi­lis­mo».

¿Qué dice París?

La pos­tu­ra de Laba­zée podría ser un gran obs­tácu­lo, ya que una de las pre­mi­sas del Eje­cu­ti­vo fran­cés es el acuer­do entre los elec­tos vas­cos. El pró­xi­mo 4 y 5 de octu­bre el Sena­do fran­cés será el esce­na­rio de la pues­ta en mar­cha del deba­te terri­to­rial, pero no será has­ta el 11 de octu­bre cuan­do se conoz­ca la pos­tu­ra del Gobierno de Hollan­de. Ese día, la minis­tra encar­ga­da de la des­cen­tra­li­za­ción, Mary­li­se Lebran­chu, reci­bi­rá a una dele­ga­ción de los elec­tos vas­cos y se espe­ra que dé algu­na pis­ta sobre lo que París está dis­pues­to a conceder.

Duran­te este mis­mo mes de octu­bre debe redac­tar­se el pro­yec­to de ley mar­co para el acta de la III. des­cen­tra­li­za­ción, que es la for­ma que ha toma­do el deba­te terri­to­rial tras la lle­ga­da del PS al Gobierno fran­cés. Hollan­de pre­ten­de apro­bar la nue­va ley en diciembre.

Con­sul­ta popu­lar y nue­vo escenario

Una vez apro­ba­da la ley cabría la posi­bi­li­dad de que los ciu­da­da­nos de Lapur­di, Nafa­rroa Behe­rea y Zube­roa fue­ran lla­ma­dos a las urnas para rati­fi­car o recha­zar la nue­va pro­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal. Esa es la apues­ta de BATERA: «es un paso impres­cin­di­ble, lo apro­ba­do por París debe ser refren­da­do por la ciu­da­da­nía». Ece­na­rro no lo tie­ne tan cla­ro, ya que cree que no se logra­ría una mayo­ría a favor de una colec­ti­vi­dad específica.

En cuan­to a la inci­den­cia del nue­vo esce­na­rio abier­to en Eus­kal Herria, des­pués de que ETA deci­die­se aban­do­nar la lucha arma­da, Ece­na­rro, Lope­pe y Bor­tai­ru creen que debe­ría tener una inci­den­cia impor­tan­te de cara a la pos­tu­ra de París. Tam­bién la sena­do­ra socia­lis­ta Fré­dé­ri­que Espag­nac afir­mó, tras la reu­nión del Con­se­jo de Elec­tos del 13 de sep­tiem­bre, que «pese a que París dice que el pro­ble­ma vas­co no exis­te, no que­rría que de aquí a diez años el País Vas­co Nor­te no encon­tra­ra su sitio en Fran­cia». La dipu­tada socia­lis­ta Syl­via­ne Alaux afir­mó, tras esa mis­ma reu­nión, que «la deman­da terri­to­rial ten­drá peso en el pro­ce­so de paz».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *