Con­tra los recor­tes en Bilbo…¡Los mier­co­les al sol!- Branka

los miercoles al sol

Miem­bros de los comi­tés de huel­ga de los barrios de Bil­bo se han reu­ni­do en una ini­cia­ti­va que pre­ten­de cana­li­zar las pro­tes­tas con­tra los recor­tes. Una asam­blea abier­ta cada pri­mer miér­co­les de mes, dará ini­cio a esta diná­mi­ca el 3 de octu­bre en la pla­za Cir­cu­lar. Al tér­mino de la asam­blea, los par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán un “minu­to de rui­do” y pos­te­rior­men­te tras­la­da­rán su enfa­do y des­en­can­to a las enti­da­des ban­ca­rias res­pon­sa­bles de la crisis.

Dife­ren­tes par­ti­ci­pan­tes de los comi­tés de huel­ga de los barrios de Bil­bo que se han veni­do reu­nien­do las sema­nas pre­vias a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga del pasa­do miér­co­les 26 de sep­tiem­bre han pre­sen­ta­do la ini­cia­ti­va los ¡Miér­co­les al sol!

Los impul­so­res de esta diná­mi­ca con­tra los recor­tes afir­man tener “muy pre­sen­te la situa­ción glo­bal de cri­sis que sacu­de a dia­rio a los y las bil­baí­nas en su con­jun­to: per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, para­das, muje­res, jóve­nes, dis­ca­pa­ci­ta­das, pen­sio­nis­tas, estu­dian­tes, comer­cian­tes, migran­tes, y demás colec­ti­vos somos víc­ti­mas direc­tas de los abu­sos y recor­tes que se están rea­li­zan­do en nom­bre de la cri­sis por la cla­se finan­cie­ra y empre­sa­rial, res­pal­da­da por bue­na par­te de la cla­se política”.

En su opi­nión, el poder finan­cie­ro ejer­ce su poder “indis­cri­mi­na­da­men­te sobre todas las cla­ses popu­la­res para que sea­mos noso­tras y noso­tros quie­nes pague­mos las con­se­cuen­cias de sus ansias de rique­za y avaricia”.

En cam­bio, ase­gu­ran que “nadie nos ha pre­gun­ta­do nues­tra opi­nión, no nos tie­nen en cuen­ta para tomar deci­sio­nes, dan por hecho que vamos a asu­mir todo tipo de recor­tes y medi­das, y que no nos vamos a cues­tio­nar el actual mode­lo de repar­to de la rique­za”. Sin embar­go, des­de los dife­ren­tes comi­tés de huel­ga afir­man ser cons­cien­tes de la nece­si­dad de implan­tar un equi­li­brio socio-eco­nó­mi­co don­de los valo­res basa­dos en la jus­ti­cia, soli­da­ri­dad y par­ti­ci­pa­ción “pri­men sobre los intere­ses de los gru­pos res­pon­sa­bles de la crisis”.

En ese sen­ti­do, creen que si en la coyun­tu­ra actual alguien debe “ajus­tar­se el cin­tu­rón y hacer sacri­fi­cios por el bien común”, esas son, a su pare­cer, las per­so­nas y sec­to­res res­pon­sa­bles “de esta rui­no­sa situa­ción socio-eco­nó­mi­ca”.

Denun­cian que las razo­nes que les empu­jan a seguir salien­do a la calle a pro­tes­tar, “defen­der su dere­cho a no ser enga­ña­dos y luchar por un futu­ro mejor”, son muchas. Por ello, hacen un lla­ma­mien­to a todos y todas las bil­baí­nas a que el pró­xi­mo miér­co­les, 3 de octu­bre, se dejen oír en una asam­blea abier­ta que rea­li­za­rán en la pla­za Cir­cu­lar a las 19:00 horas.

Los par­ti­ci­pan­tes dis­pon­drán de un micró­fono abier­to “para todo el que quie­ra denun­ciar la situa­ción actual”. Asi­mis­mo, piden a los asis­ten­tes que acu­da con “cual­quier obje­to que saque rui­do y mues­tra tu enfa­do con los y las man­da­ma­ses” para hacer­lo sonar duran­te lo que han deno­mi­na­do como “el minu­to de rui­do” . Tras la asam­blea tras­la­da­rán la pro­tes­ta a las sedes de enti­da­des finan­cie­ras como el BBVA, San­tan­der y Ban­co de España.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *