Miles de per­so­nas acu­den a la con­vo­ca­to­ria del SAT y del 25S y rodean el Par­la­men­to Anda­luz- SAT

[VIDEOS]

- 25S, ante el Par­la­men­to Anda­luz (Can­tan­do el himno)

- 25S, ante el Par­la­men­to Anda­luz (Video resu­men de todo el acto)

[CRÓNICA]

Miles de per­so­nas han acu­di­do esta tar­de a las puer­tas del Par­la­men­to Anda­luz con­vo­ca­dos por el SAT para exi­gir trans­pa­ren­cia en el escán­da­lo de los ERE’s frau­du­len­tos y la devo­lu­ción del dine­ro públi­co mal uti­li­za­do. Pos­te­rior­men­te, se unió a la pro­tes­ta la Coor­di­na­do­ra del 25S y jun­tos se ha rea­li­za­do una cade­na huma­na que ha rodea­do el Par­la­men­to Anda­luz don­de se encon­tra­ba el pre­si­den­te Gri­ñán com­pa­re­cien­do ante la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción de los ERE’s.

Ya a las 16,30 h., media hora antes del ini­cio de la pro­tes­ta del SAT, se con­cen­tra­ban en la puer­ta del Par­la­men­to varios cien­tos de per­so­nas. A las 17,30 h. cuan­do el por­ta­voz nacio­nal del SAT, Die­go Caña­me­ro, aten­día a los medios de comu­ni­ca­ción, varios miles de sin­di­ca­lis­tas copa­ban los acce­sos a la puer­ta del Par­la­men­to Anda­luz gri­tan­do con­tra la corrup­ción y los recor­tes. Fue enton­ces cuan­do el por­ta­voz nacio­nal del SAT, Die­go Caña­me­ro, lla­mó a supe­rar las vallas y acer­car­se a la puer­ta al gri­to de «Este Par­la­men­to lo vamos a ocu­par».

En ese momen­to la gen­te comen­zó a reti­rar las vallas y la Poli­cía se reple­gó has­ta la puer­ta del Par­la­men­to, cerran­do la mis­ma y colo­cán­do­se los cas­cos, al mis­mo tiem­po que saca­ban las porrras y los escu­dos. El ser­vi­cio de orga­ni­za­ción de la con­cen­tra­ción se inter­pu­so inme­dia­ta­men­te entre los mani­fes­tan­tes y la poli­cía para que no hubie­ra nin­gún epi­so­dio de vio­len­cia.

Una hora des­pués, incor­po­ra­da a la pro­tes­ta el 25S, se comen­zó a una cade­na huma­na a lo lar­go del Par­la­men­to logran­do rodear­lo por com­ple­to duran­te media hora. Mien­tras tan­to una comi­sión com­pues­ta por cin­co per­so­nas, dos hom­bres y tres muje­res, repre­sen­tan­do al SAT y al 25S entra­ron al Par­la­men­to don­de fue­ron reci­bi­dos por el Pre­si­den­te de la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción de los ERE’s.

A su sali­da, la Coor­di­na­do­ra del 25S leyó un mani­fies­to que entre otras cosas decía: «Hemos toma­do con­cien­cia de que eso que lla­man demo­cra­cia no es más que la dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos, es decir, de los ban­que­ros, de los gran­des empre­sa­rios, de los pro­pie­ta­rios, de los espe­cu­la­do­res, de los de arri­ba. De los que pro­vo­ca­ron esta cri­sis y de los que salie­ron ganan­do de ella.

Esos son quie­nes nos gobier­nan, a tra­vés de sus títe­res polí­ti­cos, y esos son los que deben ser derro­ca­dos. Pero no somos inge­nuos. Sabe­mos que con esta acción sim­bó­li­ca no pue­de pro­vo­car­se la dimi­sión de nin­gún par­la­men­to, ni el fin de nin­gún gobierno. Sabe­mos que pri­me­ro debe­mos acu­mu­lar más fuer­za, cons­truir más poder popu­lar y, enton­ces, vol­ver aquí para hacer nues­tra revo­lu­ción y cons­truir una socie­dad nue­va, más huma­na y mejor, más jus­ta y colec­ti­va, don­de los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía sean públi­cos, en lugar de pri­va­dos.»

El mani­fies­to ter­mi­na­ba dicien­do «Hoy rodea­mos el Con­gre­so y el par­la­men­to anda­luz, para dar­les don­de más due­le y seña­lar sin com­ple­jos al poder polí­ti­co como el obje­ti­vo de todo movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. Maña­na, 26‑S, apo­yo a la huel­ga y las jor­na­das de lucha del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo. El 27‑S, y todos los días siguien­tes, a crear poder popu­lar en los barrios.

¡Que se vayan todos! ¡No pasa­rán! ¡Viva la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo! ¡Ven­ce­re­mos! ¡Viva Anda­lu­cía libre, soli­da­ria y revo­lu­cio­na­ria! Ven­ga, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros: todos a luchar por la ver­da­de­ra demo­cra­cia.»

Tras la lec­tu­ra del mani­fies­to, el Por­ta­voz Nacio­nal del SAT, Die­go Caña­me­ro, se diri­gió a los miles de per­so­nas que se encon­tra­ban ante el Par­la­men­to Anda­luz. En su dis­cur­so, Die­go cri­ti­có la corrup­ción «que nos lle­na de ver­güen­za» y lla­mó a la movi­li­za­ción per­ma­nen­te: «Es el momen­to de la revo­lu­ción, es el momen­to del cam­bio social, hay que derri­bar las pare­des de este capi­ta­lis­mo podri­do y luchar por una nue­va socie­dad don­de la gen­te no ten­ga que sufrir para vivir».

Tras una inter­ven­ción muy aplau­di­da se can­tó el Himno Nacio­nal de Anda­lu­cía «por los pue­blos y no por Espa­ña», lla­man­do a la movi­li­za­ción del 26S don­de el SAT, CGT y CNT han con­vo­ca­do en Anda­lu­cía una jor­na­da de lucha en soli­da­ri­dad con la huel­ga gene­ral de Eus­kal Herria y para ir cons­tru­yen­do el camino hacia una huel­ga gene­ral en Anda­lu­cía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *