La brú­ju­la- Borro­ka Garaia

Día de recuer­do y día de futu­ro. El com­pro­mi­so lle­va­do al lími­te de cien­tos y cien­tos de vas­cos y vas­cas en la lucha de libe­ra­ción a lo lar­go de dife­ren­tes gene­ra­cio­nes ha sido el mejor capi­tal y aval pues­to en este camino. Los y las que ya no están, nos mar­can en el pre­sen­te la direc­ción de la brú­ju­la que indi­ca las ver­da­de­ras nece­si­da­des del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social ade­más de un hori­zon­te cla­ro. Tan­to ayer como hoy, no exis­ten cami­nos de rosas sino que la lucha y el com­pro­mi­so es el úni­co camino. Agur eta ohore!.

Ayer, las calles vas­cas vol­vie­ron a vivir una nue­va jor­na­da de huel­ga gene­ral. Mien­tras, has­ta en la pro­pia capi­tal del impe­rio en deca­den­cia, miles y miles de per­so­nas eran obje­ti­vo de una repre­sión feroz, vivien­do en sus pro­pias car­nes algo coti­diano a lo lar­go de los años en Eus­kal Herria. Vaya des­de aquí envia­da soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta a todos y todas los que han dicho bas­ta y están sufrien­do las consecuencias.

La via­bi­li­dad o efi­ca­cia de sin­di­ca­tos o par­ti­dos es un tema vie­jo ya y deba­ti­do hace mucho por el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. Y no soy de la opi­nión de que haya que des­car­tar­los, sino que son un ins­tru­men­to impor­tan­te y nece­sa­rio. No ten­go nin­gu­na duda de que HB, LAB etc.. han cum­pli­do una labor impor­tan­te y nece­sa­ria y espe­ro que la nue­va uni­dad popu­lar pue­da lle­gar a cum­plir tam­bién esa función.

Lo que si creo es que ni los par­ti­dos, ni los sin­di­ca­tos, ni cual­quier tipo de orga­ni­za­ción polí­ti­ca, ni siquie­ra esas luchas de carác­ter inde­fi­ni­do de pre­sión popu­lar pue­dan salir del bucle des­de sus bún­ke­res o inten­tan­do com­pe­tir en hege­mo­nía entre ellas o des­car­tan­do otros instrumentos.

Es decir, de poco va a ser­vir una movi­li­za­ción social y res­pues­ta con­tun­den­te por muy inde­fi­ni­da que sea si no exis­ten detrás orga­ni­za­cio­nes que la impul­sen y que a su vez plan­teen una alter­na­ti­va polí­ti­ca, de la mis­ma mane­ra que tam­po­co va a ser­vir que un par­ti­do gane las elec­cio­nes si no exis­te una movi­li­za­ción social que nade en la mis­ma direc­ción al menos. (aun­que lo impor­tan­te es que el par­ti­do nade en la mis­ma direc­ción de la res­pues­ta popu­lar y no al revés).

¿Es posi­ble acti­var una movi­li­za­ción que des­bor­de al sis­te­ma sin par­ti­dos polí­ti­cos, sin sin­di­ca­tos y sin orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias des­de una orga­ni­za­ción asam­blea­ria y popu­lar des­de aba­jo?. La res­pues­ta en mi opi­nión es nega­ti­va. ¿Es nece­sa­ria la orga­ni­za­ción asam­blea­ria y popu­lar des­de aba­jo?. La res­pues­ta es si.

Por lo tan­to para rom­per el bucle hay que con­for­mar un dra­gón con múl­ti­ples cabe­zas que no se escu­pan fue­go entre ellas y que lo echen coor­di­na­da­men­te sobre el enemi­go o al menos para­le­la­men­te sin moles­tar­se, Con un plan de tra­ba­jo a lar­go pla­zo en el que cada cual vea lo que quie­re y pue­de apor­tar lle­gan­do a un míni­mo común deno­mi­na­dor ade­cua­do con obje­ti­vos reque­ri­dos y bien cla­ri­fi­ca­dos. Es en ese plan don­de se deben dar las pin­ce­la­das de la revuel­ta social salien­do de esque­mas que pue­dan ser recha­za­dos fácil­men­te por el sistema.

En otras pala­bras, no es incom­pa­ti­ble la lucha popu­lar con un sin­di­ca­lis­mo reno­va­do que empie­ce a dar pasos en la insu­mi­sión y des­obe­dien­cia, ni con un par­ti­do que haga lo pro­pio y que reco­ja ade­más las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res, ni con una masa popu­lar que ten­sio­ne lo que crea con­ve­nien­te y de la mane­ra que crea conveniente.

Lo que fal­ta pre­ci­sa­men­te es eso, un plan, un deba­te y una hoja de ruta. Y creo que no la pue­de rea­li­zar nin­gún lider ni inte­lec­tual, ni el sin­di­ca­to, ni el par­ti­do, sino todos ellos y con más gen­te, res­pe­tan­do auto­no­mías de tra­ba­jo, inten­tan­do al final des­truir lo vie­jo y cons­truir lo nue­vo como pue­blo. Eso no qui­ta por otra par­te para que el movi­mien­to popu­lar sea el aci­ca­te de todo esto y pun­ta de lan­za en ese camino que en mi opi­nión si que tie­ne que ser. Aun­que se cuen­te con una tara impor­tan­te a día de hoy que ten­drá que ser resuel­ta y esa es la recon­fi­gu­ra­ción del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio socia­lis­ta vas­co y por otro lado, la crea­ción de un movi­mien­to de acción direc­ta en cla­ves des­obe­dien­tes que pue­da rom­per el pano­ra­ma de iner­cia actual.

Exis­ten muchos vacíos pero habrá que ir lle­nán­do­los, exis­ten muchas poten­cia­li­da­des pero que tam­bién se pue­den perder…aunque si se man­tie­ne o corri­ge la direc­ción de esa brú­ju­la cuan­do sea nece­sa­rio el camino será menos sinuoso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *