¡Israel no jue­ga lim­pio! ¡Boi­cot a Israel!- Askapena

La Red Eus­kal Herria Pales­ti­na y el gru­po pro­mo­tor del BDS en Eus­kal Herria lla­man a expre­sar la soli­da­ri­dad con el pue­blo Pales­tino en el par­ti­do que ten­drá lugar el pró­xi­mo jue­ves 20 de sep­tiem­bre en Bilbao.

ISRAEL NO JUEGA LIMPIO! BOICOT A ISRAEL!

¿Está Israel en Euro­pa? Poco a poco, nos hemos ido acos­tum­bra­do a que Israel par­ti­ci­pe en cam­peo­na­tos euro­peos de fút­bol, balon­ces­to o en Euro­vi­sión, sin muchas veces plan­tear­nos qué hace aquí.

Has­ta los años 70s, Israel per­te­ne­ció a la Unión Asiá­ti­ca de Fút­bol, tal como le corres­pon­de. Tras seve­ras dispu­tas con los paí­ses veci­nos, Israel fue expul­sa­do de esta aso­cia­ción. Sin embar­go, en 1994 y de for­ma incom­pren­si­ble, la UEFA acep­tó a Israel como miem­bro de pleno derecho.

Hay varias razo­nes para que Israel deje inme­dia­ta­men­te de ser miem­bro de la UEFA. En pri­mer lugar, la ya cita­da de que se tra­ta de un país asiá­ti­co, no euro­peo. Otra de las razo­nes para noso­tras la más impor­tan­te y san­gran­te es que no pode­mos tole­rar que jue­guen en nues­tras com­pe­ti­cio­nes esta­dos que man­tie­nen des­de hace más de 60 años una ocu­pa­ción inmo­ral e inhu­ma­na con­tra todo un pue­blo, como lo hace Israel con­tra el pue­blo palestino.

¿Cómo pode­mos tole­rar que los juga­do­res Hapoel Kir­yat Shmo­na, algu­nos de ellos que pro­vie­nen o inclu­so viven en colo­nias ile­ga­les, se paseen a sus anchas por los esta­dios de toda Euro­pa? ¿Y cómo esas mis­mas per­so­nas que hace unos meses hacían el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio y tan­to sufri­mien­to cau­sa­ban a la pobla­ción pales­ti­na, pue­den aho­ra via­jar por un terri­to­rio que pre­su­me de ser «La Euro­pa de los Dere­chos y las Liber­ta­des? ¿Qué pasa­rá el día que un equi­po esta­ble­ci­do en una colo­nia ile­gal, como el F.C. Ariel, se cla­si­fi­que para com­pe­ti­cio­nes euro­peas? ¿Irían nues­tros equi­pos a jugar a una colo­nia ilegal?

Además,hay que recor­dar que Israel vie­ne difi­cul­tan­do reite­ra­da­men­te la prác­ti­ca del fút­bol a otro país miem­bro de la FIFA, como es La Fede­ra­ción Pales­ti­na de Fút­bol. Lo hizo en la cla­si­fi­ca­ción para el Mun­dial de Ale­ma­nia en 2006 y en Sudá­fri­ca en 2007.

Al igual que la FIFA exclu­yó a Sudá­fri­ca de la orga­ni­za­ción des­de 1963 se prohi­bió a este país par­ti­ci­par en com­pe­ti­cio­nes de todo tipo de depor­tes has­ta que no cesa­ra el apartheid, y que se san­cio­nó a Nue­va Zelan­da por rom­per el boi­cot a Sudá­fri­ca, es hora de que la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal exi­ja la expul­sión de Israel, no sólo de la FIFA, sino sobre todo de la UEFA, has­ta que no cese la ocu­pa­ción de Pales­ti­na. No pode­mos pri­vi­le­giar a Israel acep­tán­do­le en com­pe­ti­cio­nes euro­peas mien­tras no cesen sus polí­ti­cas de san­gre y violencia.

Des­de el año 2000 las polí­ti­cas colo­nia­les y racis­tas de Israel con­tra los pales­ti­nos se han agu­di­za­do, mani­fes­tán­do­se en el uso sis­te­má­ti­co del cas­ti­go colec­ti­vo, la colo­ni­za­ción y la cons­truc­ción del Muro de Apartheid en tie­rra ocu­pa­da; el saqueo de los recur­sos natu­ra­les pales­ti­nos; la frag­men­ta­ción de la socie­dad, la demo­li­ción de hoga­res, la nega­ción de liber­ta­des fun­da­men­ta­les median­te el ase­dio y las con­ti­nuas incur­sio­nes mili­ta­res; el encar­ce­la­mien­to de miles de pre­sos polí­ti­cos, la dene­ga­ción de acce­so a los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos y sani­ta­rios bási­cos, el ase­si­na­to indis­cri­mi­na­do de civi­les, sien­do un ter­cio de ellos, niños, la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de las infra­es­truc­tu­ras socia­les y una devas­ta­ción sus­tan­cial de las tie­rras agrí­co­las y el medioam­bien­te palestinos.

El boi­cot es un medio cívi­co para cam­biar situa­cio­nes de injus­ti­cia y vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y avan­zar hacia la jus­ti­cia y la paz. Y dada la pasi­vi­dad polí­ti­ca inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes israe­líes y el fra­ca­so con­ti­nua­do de las “nego­cia­cio­nes de paz”, el 9 de julio de 2005 más de 160 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas lan­za­ron el Lla­ma­mien­to de la Socie­dad Civil Pales­ti­na al Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes (BDS) con­tra el Esta­do de Israel has­ta que éste cum­pla con el Dere­cho Inter­na­cio­nal y res­pe­te los prin­ci­pios uni­ver­sa­les de los Dere­chos Humanos.

El Lla­ma­mien­to se ins­pi­ró en la lucha de los Suda­fri­ca­nos con­tra el apartheid, y tomó como refe­ren­cia la exi­to­sa cam­pa­ña inter­na­cio­nal de BDS que se lle­vó a cabo con­tra ese régi­men racista.El boi­cot a Israel es una cam­pa­ña inter­na­cio­nal orga­ni­za­da, impul­sa­da por redes y pla­ta­for­mas euro­peas de orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y apo­ya­da tam­bién tan­to por gru­pos israe­líes no sio­nis­tas como por pales­ti­nos. Los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de este país tene­mos la capa­ci­dad de inci­dir polí­ti­ca­men­te como con­su­mi­do­res. Esto es poder y tam­bién responsabilidad.

Hoy des­de aquí, y como par­te de esta exi­to­sa cam­pa­ña que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a cual­quier per­so­na direc­ta o indi­rec­ta­men­te impli­ca­da en el mun­do del depor­te ‑des­de depor­tis­tas a espec­ta­do­res pasan­do por árbi­tros y entre­na­do­res- a mani­fes­tar su dis­con­for­mi­dad con la par­ti­ci­pa­ción israe­lí en las com­pe­ti­cio­nes euro­peas y mun­dia­les has­ta que no cum­pla con la lega­li­dad internacional.

(1) Kir­yat Shmo­na es un pue­blo cons­trui­do sobre las rui­nas del pue­blo pales­tino AL-KHALISAH, que tenia una pobla­ción de 2.134 habi­tan­tes. El 11 de Mayo de 1948 fue ata­ca­da por las ban­das para­mi­li­ta­res sio­nis­tas (Haga­ná e Irgún) y como la mayo­ria de ciu­da­des y pue­blos pales­ti­nos del año de la NAKBA (el desas­tre para los pales­ti­nos) le fue apli­ca­da la lim­pie­za etni­ca y redu­ci­do a escom­bros. Solo un edi­fi­cio sigue en pie has­ta el momen­to. La colo­nia Kir­yat Shmo­na fue fun­da­da por sio­nis­tas euro­peos de cre­do judio sobre las rui­nas y tie­rras de AL-KHALISAH en 1950.

Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea

BDZ Tal­dea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *