• El centro asesor de la mujer “Argitan” atendió a 307 mujeres en 2011 • El 14% —42— declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas • En lo que va de año “Argitan” ha atendido un centenar de mujeres y sólo un 2% han denunciado haber sufrido malos tratos • Destacan que ese bajo porcentaje no significa que no haya malos tratos y violencia de género porque sólo el 30% de las víctimas lo denuncian • En 2012 “Argitan” está atendiendo numerosas consultas de trabajadoras del hogar debido a la crisis •
Más de medio centenar de personas se han concentrado en la tarde de este viernes en la plaza Bide Onera para denunciar las agresiones sexuales y sexistas que han tenido lugar «en plena calle y a plena luz del día» el pasado mes de mayo en el barrio San Vicente y en el túnel de Renfe que conecta con la zona Urban. La concentración convocada por el centro asesor de la mujer “Argitan” ha servido para reclamar al Ayuntamiento que adopte medidas en los “puntos negros” que suponen un riesgo para las mujeres.
Según señalandesde “Argitan”, el túnel de Renfe donde trataron de violar a una mujer estaba recogido como “punto negro” en la campaña “Ciudad prohibida” que el centro realizó en 2009 en la que recogía los lugares peligrosos para las mujeres.
El Ayuntamiento actuó entonces y realizó algunas mejoras en varios túneles, entre ellos el de Renfe, donde colocó iluminación y espejos. Sin embargo, tres años después en túnel en el que ocurrió la agresión, que es el que da acceso al barrio de Urban-Galindo, «da pena verlo».