La huel­ga: pro­ta­go­nis­ta del arte socia­lis­ta rumano

Un Valle­kano en Rumanía

La huel­ga ha sido des­de los prin­ci­pios mis­mos de la indus­tria­li­za­ción la prin­ci­pal arma de la cla­se tra­ba­ja­do­ra para mejo­rar su nivel de vida, con­quis­tar dere­chos, y, en ulti­ma ins­tan­cia, pre­pa­rar el camino a la Revo­lu­ción con el obje­ti­vo de, final­men­te, con­ver­tir­se en due­ños de su tra­ba­jo y de su producción.

Por­ta­da de la Revis­ta Urzi­ca (18 de mayo 1949)

Entre los medios del con­flic­to con la patro­nal, la huel­ga es la máxi­ma expre­sión de la lucha obre­ra. Si tra­ba­jar es el dere­cho más sagra­do del tra­ba­ja­dor, renun­ciar a él volun­ta­ria­men­te, aun­que solo sea de for­ma tem­po­ral, tie­ne un sen­ti­do pro­fun­do de denun­cia de la alie­na­ción y la explo­ta­ción, de cues­tio­na­mien­to del sis­te­ma de cla­ses, de la injus­ti­cia sobre la que se orga­ni­za la socie­dad cla­sis­ta, que some­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra para favo­re­cer a otras capas socia­les parasitarias.

La auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra no es solo la con­di­ción de la vic­to­ria: es tam­bién la pro­me­sa de un mun­do nue­vo, de un orden social dife­ren­te, de la eman­ci­pa­ción huma­na y la jus­ti­cia restablecida.

Estos ulti­mos años de pos­tra­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, deri­va­da de la derro­ta tem­po­ral del pro­yec­to eman­ci­pa­to­rio socia­lis­ta en Euro­pa, son tam­bién, y no sin rela­ción con lo ante­rior, años de cri­sis eco­nó­mi­ca, corrup­ción polí­ti­ca y fri­vo­li­dad cul­tu­ral: son las bases del camino del fas­cis­mo, que de nue­vo vuel­ve a ins­ta­lar­se cre­cien­te y cada vez mas des­ca­ra­da­men­te en la socie­dad, adu­la­do por mer­ce­na­rios media­ti­cos y artis­tas ven­di­dos al mejor postor.

Los capi­ta­lis­tas saben que la uni­ca opcion de seguir dis­frun­do de pri­vi­le­gios y lujos a cos­ta del tra­ba­jo de la mayo­ria pasa por seguir con­ven­cien­do a los tra­ba­ja­do­res, con las mis­mas o nue­vas men­ti­ras y enga­ños, de que la lucha de cla­ses no exis­te y que todos somos igua­les ante la ley y com­par­ti­mos intere­ses, y que por lo tan­to, y de ahí de la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha y de la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro (inclu­yen­do la cons­truc­ción del pri­mer esta­do de los tra­ba­ja­do­res de la his­to­ria, la URSS), la huel­ga no sir­ve de nada o per­ju­di­ca a todos.

Duran­te la Repú­bli­ca Popu­lar Ruma­na, y des­pues en la Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Ruma­nia, el arte, al ser­vi­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y no de intere­ses eco­no­mi­cos par­ti­cu­la­res o del ego hue­co del artis­ta, nun­ca dejo de recor­dar­se el papel esen­cial de la huel­ga como prin­ci­pal arma para la eman­ci­pa­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y, por lo tan­to, de la lucha para la cons­truc­ción de ese mun­do nue­vo don­de nin­gún hom­bre explo­ta­ra a otro, y en el cual nadie pudie­ra dis­fru­tar de pri­vi­le­gios y lujos a cos­ta del sudor y el sufri­mien­to de la mayoria.

Una lucha de cla­ses en la que, como defen­dia Sta­lin fren­te a otros que creian que ya esta­ba todo hecho, no se pue­de bajar jamas la guar­dia, y en la que siem­pre que­da mucho por con­quis­tar y defen­der. Por otro, a pesar de que se ampli­fi­que por doquier que es inutil y equi­vo­ca­da, la reali­dad es que los capi­ta­lis­tas nun­ca aban­do­nan la lucha para aumen­tar el bene­fi­cio extra­ido expri­mien­do el tra­ba­jo de los que ellos, por mucho que cacareen eti­que­tas vacias como «demo­cra­cia» , «dere­chos huma­nos» o «liber­tad», siem­pre con­si­de­ra­ron, y segui­ran hacien­do­lo, sola­men­te esclavos.

A con­ti­nua­ción, se reco­pi­lan algu­nas expre­sio­nes artis­ti­cas de los prin­ci­pa­les crea­do­res ruma­nos del siglo XX, cen­tra­das en el recuer­do y el home­na­je a la huel­ga y los tra­ba­ja­do­res com­ba­ti­vos, cons­cien­tes, en su lucha y sus con­se­cuen­cias (car­cel, repre­sión, ase­si­na­to), en aque­llos que nun­ca baja­ron la guar­dia has­ta con­se­guir derro­tar al capi­ta­lis­mo fas­cis­ta y cons­truir la demo­cra­cia popu­lar (con espe­cial pre­sen­cia de una de las huel­gas mas impor­tan­tes de la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro rumano, la de los talle­res ferro­via­rios de Gri­vi­ta en 1933):

Como recuer­do y lla­ma­da de anten­ción sobre el úni­co camino que siguen tenien­do los tra­ba­ja­do­res del mun­do para lograr su liber­tad, en estos tiem­pos en los que con la excu­sa de la cri­sis eco­no­mi­ca los capi­ta­lis­tas dan cons­tan­tes vuel­tas de tuer­ca sobre el cue­llo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, vein­te años des­pues de que esta se que­da­ra sin refe­ren­cia, y de que el capi­ta­lis­mo apro­ve­cha­ra para inten­tar con­ven­cer a todos, y asi de paso lograr su defi­ni­ti­vo some­ti­mien­to y resig­na­ción, de que habia lle­ga­do el final de la historia:

Noel Roni
Vasi­le Dobrian
Jules Perahim
Zol­tan Andrassy
Mihail Gion
Mar­cel Chirnoaga
Traian Vas­sai
Mihail Gion
Geta Bra­tes­cu
Mihail Gion
Jules Perahim
Gheorghe Naum
Ste­fan Szonyi
Gheorghe Adoc
Alma Red­lin­ger
Mar­cel Chirnoaga
Iuca
Mar­cel Chirnoaga
Mar­cel Chirnoaga

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