[Fotos y Video] Herri­ra se cue­la en la Jefa­tu­ra de Trá­fi­co de Iru­ñea y pide el fin de la dispersión

El movi­mien­to Herri­ra ha visi­ta­do esta maña­na la Jefa­tu­ra Pro­vin­cial de Trá­fi­co de Nafa­rroa, en Iru­ñea, y allí han pedi­do el final de la dis­per­sión para ter­mi­nar con los acci­den­tes de trá­fi­co que sufren los fami­lia­res de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

Flan­quea­do por dos car­te­les de la “DGT” que decían “La dis­per­sión mata. Mariano pon­le freno”, Ser­gio Laba­yen, de Herri­ra, ha recor­da­do que hay más de 650 pre­sos y pre­sas dis­per­sa­das en los esta­dos espa­ñol y fran­cés, y que sus fami­lia­res se ven obli­ga­dos a hacer cada fin de sema­na 1.000, 1.500 y has­ta 2.000 km para poder visi­tar­les duran­te 40 minutos.

Ya son más de 20 años des­de que se puso en la mar­cha la dis­per­sión, y en todo este tiem­po los fami­lia­res han sufri­do más de 400 acci­den­tes, con un trá­gi­co balan­ce de 16 per­so­nas muer­tas y dece­nas de heri­das gra­ves. Según han recor­da­do, en lo que lle­va­mos de año ya son ocho los acci­den­tes que se han pro­du­ci­do, y sin ir más lejos hace dos fines de sema­na hubo cua­tro sinies­tros, tres de ellos espe­cial­men­te graves.

Por lo tan­to, la medi­da que pro­po­ne Herri­ra para aca­bar con estos acci­den­tes es muy sen­ci­lla: “que dejen de apli­car medi­das de excep­ción a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, que las trai­gan a Eus­kal Herria y que ter­mi­nen ya con esta san­gría de fami­lia­res en las carreteras”.

En el inte­rior de la Jefa­tu­ra de Trá­fi­co, Herri­ra ha sub­ra­ya­do un dato que es mera esta­dís­ti­ca: cada tres años hay dos muer­tos por la dis­per­sión, y dece­nas de fami­lia­res sufren acci­den­tes gra­ves. Por eso, opi­nan que “man­te­ner esta rule­ta rusa es una irres­pon­sa­bi­li­dad, ya que pue­de pro­vo­car víc­ti­mas en cual­quier momen­to”, y le han pedi­do al Gobierno “que deje de jugar con la salud de estas fami­lias, que pro­te­ja sus vidas, y que deje de some­ter­las a este durí­si­mo castigo”.

Tes­ti­mo­nios de la dispersión

A con­ti­nua­ción, han inter­ve­ni­do Ohia­na Belo­ki y José Miguel Olza. La pri­me­ra ha expli­ca­do el gra­ve acci­den­te que sufrió hace ape­nas dos sema­nas de vuel­ta de la cár­cel de Gra­na­da, y ha mos­tra­do la foto­gra­fía del esta­do en que que­dó su coche tras salir de la carre­te­ra, dar una vuel­ta de cam­pa­na y estre­llar­se con­tra unos árboles.

Por su par­te, José Miguel Olza, fami­liar de un pre­so polí­ti­co nava­rro, ha expli­ca­do que su fami­lia y alle­ga­dos lle­van casi de 15 años con­vi­vien­do con la dis­per­sión, y ha inci­di­do en el terri­ble des­gas­te que les está supo­nien­do esta política.

Para ter­mi­nar, Ser­gio Laba­yen ha recor­da­do que en este momen­to muchos fami­lia­res están ya en la carre­te­ra de camino a la visi­ta, y el res­to sal­drán en las pró­xi­mas horas. Des­de el inte­rior de la DGT les ha man­da­do un fuer­te abra­zo, pidién­do­les mucha pre­cau­ción al volan­te y tras­la­dán­do­les el apo­yo y la soli­da­ri­dad “de la mayo­ría de este país, que quie­re que esta tor­tu­ra ter­mi­ne cuan­to antes”.

Final­men­te, ha indi­ca­do que la situa­ción es muy gra­ve y que hay que salir a la calle. “Por eso, el 19 de mayo tene­mos que lle­nar las pla­zas de toda Eus­kal Herria, para decir no al inmo­vi­lis­mo del gobierno, y para decir sí a una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que res­pe­te de una vez los dere­chos bási­cos de los pre­sos y sus familiares”.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *