Etxe­rat ha mos­tra­do su apo­yo a la ini­cia­ti­va Goa­zen Pla­za­ra, con­vo­ca­da por Herrira

EgunHori05.jpg

Rue­da de pren­sa de Etxerat

Bue­nos días, y gra­cias a todos los medios de comu­ni­ca­ción por acu­dir a esta rue­da de prensa.

Hoy nos hemos reu­ni­do en esta pla­za del Are­nal, para mos­trar nues­tro apo­yo a la ini­cia­ti­va Goa­zen Pla­za­ra, con­vo­ca­da por el movi­mien­to Herri­ra, para el 19 de mayo.

Ya en la Movi­li­za­ción Popu­lar del 7 de enero la mayo­ría de la socie­dad vas­ca demos­tró que está a favor de los dere­chos de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos pre­sos y refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos. Pero, el gobierno espa­ñol y el gobierno fran­cés han hecho oídos sor­dos, y siguen vul­ne­ran­do los dere­chos de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos y siguen man­te­nien­do una polí­ti­ca penin­ten­cia­ria cruel. Por todo ello, cree­mos que es nece­sa­rio que todos una­mos nues­tras fuer­zas y demos­tre­mos cual es nues­tro deseo. Tene­mos que seguir dan­do pasos hacia ade­lan­te y y hacer que nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes se oigan.

El gobierno espa­ñol y el gobierno fran­cés siguen man­te­nien­do una polí­ti­ca penin­ten­cia­ria de excep­ción, y tan­to noso­tros como nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos segui­mos sufrien­do las con­se­cuen­cias de estas medi­das de excep­ción. Es nece­sa­rio aca­bar con ellas.

Los últi­mos meses no han sido fáci­les ni para noso­tros y ni para nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Por un lado, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, toman­do una deci­sión total­men­te polí­ti­ca, dio luz ver­de a la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006; así con­de­nan­do­nos a noso­tros y a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos a la cade­na per­pe­tua. Por otra par­te, el gobierno espa­ñol dio a cono­cer un plan de rein­ser­ción diri­gi­da a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos y que tie­ne como obje­ti­vo el chan­ta­je. Así segui­rán jus­ti­fi­can­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Y al final, cuan­do el tema del acer­ca­mien­to de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos esta­ba de actua­li­dad, hemos cono­ci­do muy de cer­ca las peo­res con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca de dis­per­sión. En el últi­mo fin de sema­na de abril nue­ve fami­lia­res y alle­ga­dos de seis pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos sufrie­ron acci­den­tes cuan­do iban a visi­tar a sus fami­lia­res y alle­ga­dos, o cuan­do vol­vían de estas visi­tas. Así que­dó en evi­den­cia la cruel con­de­na que se nos apli­ca a noso­tros, por tener a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos en la cárcel.

Las pre­sas y pre­sos vas­cos deben estar en Eus­kal Herria. La cade­na per­pe­tua tie­ne que ser anu­la­da, y hay que dero­gar la doc­tri­na 1972006 que posi­bi­li­ta la apli­ca­ción de esta. Las pre­sas y pre­sos que tie­nen los dos ter­cios o las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na cum­pli­da tie­nen que estar en la calle. Las pre­sas y pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles deben de ser libe­ra­dos, y las pre­sas y pre­sos que ten­gan algún tipo de enfer­me­dad tie­ne que tener garan­ti­za­da la asis­ten­cia médi­ca. Y por últi­mo, hay que ter­mi­nar inme­dia­ta­men­te con está polí­ti­ca penin­ten­cia­ria de excep­ción, y estos dere­chos tie­nen que ser res­pe­ta­dos urgentemente.

Así pues, tene­mos que obli­gar al esta­do espa­ñol y al esta­do fran­cés a que aca­ben con esta polí­ti­ca penin­ten­cia­ria cri­mi­nal, y para ello tie­ne que ser evi­den­te la pre­sión social de la mayo­ría de la socie­dad vas­ca; entre todos tene­mos que aca­bar con esta cruel polí­ti­ca penin­ten­cia­ria. Por todo ello hace­mos un lla­ma­mien­to para que todos y todas lle­neis las pla­zas de vues­tros pue­blos y barrios el 19 de mayo, por­que nues­tros dere­chos y los de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos tie­nen que ser res­pe­ta­dos. Lle­ne­mos las pla­zas, para vaciar las cárceles.

Goa­zen plazara!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *