Colec­ti­vos socia­les denun­cian «los con­tra­tos basu­ra» que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to en la feria Expolan

Denun­cian la fal­ta de polí­ti­cas acti­vas reales de empleo Cri­ti­can que el Ayun­ta­mien­to actúe como una ETT para ofer­tar tra­ba­jos en con­di­cio­nes pre­ca­rias y sala­rios bajos Denun­cian la apues­ta de este cer­ta­men por tra­ba­jos en con­di­cio­nes pre­ca­rias
Colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do, jun­to a per­so­nas en paro y con empleos pre­ca­rios, se han con­cen­tra­do fren­te a la Casa de Cul­tu­ra de San Vicen­te coin­ci­dien­do con la cele­bra­ción de la Feria de Empleo Expo­lan para denun­ciar «los con­tra­tos basu­ra que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to» a tra­vés de esta feria a la que han deno­mi­na­do «Feria del Empleo –pre­ca­rio-”. Dis­fra­za­dos de «muer­te» han rea­li­za­do un cor­te­jo fune­bre en el que han lle­va­do a hom­bros el ataúd de los dere­chos labo­ra­les y sociales.

Comu­ni­ca­do
Bara­kal­do va a más… Más paro, pre­ca­rie­dad y recor­tes sociales

Per­so­nas des­em­plea­das se con­cen­tran a las puer­tas de la Casa de Cul­tu­ra de San Vicen­te (Cla­ra Cam­poa­mor) para denun­ciar los con­tra­tos basu­ra que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do a tra­vés de “Expo­lan”; su feria de la pre­ca­rie­dad. Por eso per­so­nas ata­via­das de muer­te lle­va­rán a hom­bros un ataúd para rea­li­zar el “Cor­te­jo Fúne­bre” del empleo digno y los dere­chos labo­ra­les y sociales.
Esta feria muni­ci­pal del empleo pre­ca­rio se cele­bra en un con­tex­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y des­man­te­la­mien­to indus­trial en el muni­ci­pio de Bara­kal­do y del con­jun­to de Ezke­rral­dea: con­ti­nuos des­pi­dos, cie­rre de comer­cios y peque­ñas empre­sas o ERE´s en las prin­ci­pa­les fábri­cas de la comar­ca y sus empre­sas auxi­lia­res. Ejem­plo de ello son los ERE’s de sus­pen­sión de acti­vi­dad para las 440 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la ace­ría com­pac­ta “ACB” o el inten­to de des­pe­di­do 55 per­so­nas en la side­rúr­gi­ca Ner­va­ce­ro y la reduc­ción de un 30% de los sala­rios para el res­to de la plan­ti­lla, 300 personas.

Con estos saraos el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do inten­ta escon­der su fal­ta de polí­ti­cas acti­vas reales de empleo para las 9.240 per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio, 1.230 per­so­nas des­em­plea­das más que en los 5 pri­me­ros meses de este año: se ha incre­men­ta­do el paro en un 16%. Ade­más, Hay que tener en cuen­ta que el 60% del des­em­pleo de la loca­li­dad se con­cen­tra en el sec­tor ser­vi­cios y gran­des super­fi­cies comer­cia­les, la gran apues­ta del Equi­po de Gobierno del con­sis­to­rio, afec­tan­do a 5.448 per­so­nas; gran apues­ta, por otra par­te, del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

Según los pro­pios datos del Ayun­ta­mien­to sólo se for­ma­li­zan un 40% de las ofer­tas de empleo expues­tas en esta feria ‑del empleo precario‑, al reti­rar las empre­sas las con­tra­ta­cio­nes ini­cial­men­te pre­vis­tas. Derro­che de recur­sos muni­ci­pa­les sólo para salir en los medios de comu­ni­ca­ción pero sin garan­ti­zar ni una trein­te­na de empleos pre­ca­rios para la edi­ción de este año.

Para su orga­ni­za­ción el Ayun­ta­mien­to cuen­ta con la Fun­da­ción Adec­co, líder mun­dial en el sec­tor de las Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral. Por lo tan­to, el Ayun­ta­mien­to ope­ra cual ETT para ofer­tar tra­ba­jos en con­di­cio­nes pre­ca­rias y sala­rios bajos. Es decir, su res­pues­ta a la cri­sis pasa por ofre­cer unos pocos empleos con suel­dos de mise­ria, que nos siguen abo­can­do a situa­cio­nes de pobreza.

Por des­gra­cia, este tipo de cer­tá­me­nes ter­mi­nan fun­cio­nan­do como Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral a gran esca­la y favo­re­cien­do el mis­mo tipo de empleo: con­tra­tos por horas o días, a fin de obra o ser­vi­cio, medias jor­na­das, suel­dos bajos… por lo que el acce­so a un empleo digno sigue sien­do una pana­cea impo­si­ble en nues­tra loca­li­dad. Los con­tra­tos tem­po­ra­les en Bara­kal­do han alcan­za­do en el los últi­mos meses nive­les his­tó­ri­cos des­de el ini­cio de la cri­sis y son ya el 94% del total. Todo ello con el bene­plá­ci­to del Ayuntamiento.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas, Asam­blea de Parad@s, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asanblada,
Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *