Bru­ta­li­dad poli­cial con­tra mani­fes­tan­tes anti-OTAN en Chicago

Brutalidad policial contra manifestantesBru­ta­li­dad poli­cial con­tra manifestantes 

45 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos y al menos 4 poli­cías heri­dos en el mar­co de la pro­tes­ta anti-OTAN, que se lle­va­ron a cabo este domin­go, en el pri­mer día de la cum­bre de esta orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal, que fina­li­za hoy en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Chicago.

Sarah Gel­so­mino, de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Abo­ga­dos (NLG, por sus siglas en inglés), que repre­sen­ta a los mani­fes­tan­tes anti-OTAN, seña­ló que al menos 12 per­so­nas resul­ta­ron heri­das por la car­ga poli­cial y más de 60 fue­ron dete­ni­das en un enfren­ta­mien­to cuer­po a cuer­po con los uniformados.

El jefe de la Poli­cía de Chica­go, Garry McCarthy, en cam­bio, expre­só: “Sé que las imá­ge­nes de los poli­cías anti­dis­tur­bios empu­jan­do y gol­pean­do a los mani­fes­tan­tes es lo que va a ver la gen­te, pero los agen­tes tole­ra­ron nume­ro­sas bur­las y no esta­ban ahí para ser atacados”.

Los dis­tur­bios se ini­cia­ron cuan­do miles de per­so­nas se con­cen­tra­ron ante el cen­tro de con­ven­cio­nes McCor­mick Pla­ce, don­de se cele­bra la cum­bre de la OTAN, para pro­tes­tar con­tra las inter­ven­cio­nes mili­ta­res y por el exce­si­vo gas­to en defen­sa de los gobier­nos en tiem­pos de cri­sis económica.

Al tér­mino de la mani­fes­ta­ción, la poli­cía orde­nó a los par­ti­ci­pan­tes que se dis­per­sen y aban­do­nen la zona, pos­te­rior­men­te comen­za­ron los incidentes.

Sin embar­go los mani­fes­tan­tes hablan de “bru­ta­li­dad poli­cial”: “Todo lo que está­ba­mos inten­tan­do hacer era pro­tes­tar y la Poli­cía nos ata­có”, dijo Ryan Zie­lins­ki, de 23 años de edad, quien ase­gu­ra que los agen­tes lo gol­pea­ron en el pecho.

Por su par­te, McCarthy, infor­mó que :”Cua­tro agen­tes resul­ta­ron heri­dos, uno de los cua­les se encuen­tra gra­ve tras ser apu­ña­la­do en una pier­na y los otros tres leves y, 45 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos por resis­tir­se y ata­car a los uniformados”,según des­pa­cho de Euro­pa Press.

En esa mis­ma línea, la voce­ra del Ayun­ta­mien­to de Chica­go, Melis­sa Strat­ton, ase­gu­ró que “el Depar­ta­men­to de Poli­cía actuó de for­ma pro­fe­sio­nal y con moderación”.

Los dis­tur­bios se pro­du­je­ron des­pués de un día de pro­tes­tas pací­fi­cas en torno a la cum­bre de la OTAN. Ayer, las auto­ri­da­des de Chica­go habían orde­na­do refor­zar la segu­ri­dad tras las deten­cio­nes de los últi­mos días.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *