Bobby Sands- Ando­ni Baserrigorri

El pása­do 5 de mayo, se ha cum­pli­do un nue­vo ani­ver­sa­rio de la muer­te de Bobby Sands en Huel­ga de Ham­bre den­tro de los terri­bles “Blo­que H”, que el gobierno colo­nial bri­tá­ni­co había cons­trui­do para ence­rrar a los miem­bros de la resis­ten­cia irlandesa.

Las imá­ge­nes de los últi­mos días de Bobby son tre­men­das. Con una bar­ba y una del­ga­dez extre­ma, dan cuen­ta de has­ta don­de lle­ga la cruel­dad de los esta­dos cuan­do de macha­car a la resis­ten­cia se trata.
Sabi­do es que las peti­cio­nes de los huel­guis­tas no eran pre­ci­sa­men­te “sub­ver­si­vas”. Se tra­ta­ba de una peti­cio­nes míni­mam­ne­te demo­crá­ti­cas y que ape­la­ban a la dig­ni­dad huma­na, que se tie­ne tam­bién cuan­do se está encarcelado.

Pedían ser tra­ta­dos como seres huma­nos y como pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, en ese sen­ti­do sus peti­cio­nes eran
• Dere­cho a no ves­tir uni­for­me presidiarios;
• Dere­cho a no rea­li­zar tra­ba­jo en prisión;
• Dere­cho a la libre aso­cia­ción con otros pre­sos y a la orga­ni­za­ción de acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas y recreativas;
• Dere­cho a una visi­ta, car­ta, y paque­te por semana;
• Ple­na res­ti­tu­ción de la remi­sión per­di­da duran­te la protesta.

La cruel­dad de Mar­ga­ret Tea­cher no cono­ció lími­tes. La deno­mi­na­da “Dama de Hie­rro” dejó que Bobby y otros 9 pre­sos murie­sen en medio de las pro­tes­tas en todo el mundo.

Bobby Sands, era mili­tan­te del IRA, y Bobby tenía una pro­fun­da con­cien­cia social. No se tra­ta­ba de un inde­pen­den­tis­ta y pun­to. Bobby en más de una oca­sión dejó cla­ro que la liber­tad de Irlan­da iba uni­da a la crea­ción de una socie­dad socia­lis­ta. La figu­ra de Bobby, hoy día mar­ca en Irlan­da las mis­mas ideas que el Che en Lati­noa­mé­ri­ca o Fanon en Afri­ca. Es un heroe popu­lar en la pelea por la eman­ci­pa­ción de los pue­blos, su sobe­ra­nía y la crea­ción de repú­bli­cas popu­la­res, lejos del capitalismo.

Bobby Sands, ade­más de mili­tan­te arma­do por la liber­tad y el socia­lis­mo para Irlan­da era perio­dis­ta y poe­ta. En sus años de pri­sión dejó para la pos­te­ri­dad un buen núme­ro de tra­ba­jos, que hoy día for­man par­te del baga­je his­tó­ri­co del movi­mien­to repu­bli­cano irlan­dés. Y sin olvi­dar de su dia­rio en pri­sión, sen­ci­lla­men­te estremecedor.

Bobby ade­más de todo eso, era el repre­sen­tan­te legí­ti­mo del pue­blo irlan­dés. Lle­gó inclu­so a ser ele­gi­do par­la­men­ta­rio en Lon­dres, con unos resul­ta­dos espec­ta­cu­la­res, barrien­do a su opo­nen­te unionista.

Todos estos datos, lo sabían de sobra las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas y por eso deci­die­ron su ani­qui­la­mien­to. Los bri­tá­ni­cos sabían que la figu­ra de Bobby des­bor­da­ba lo ima­gi­na­ble y que en la calle sería el lider indis­cu­ti­ble de un movi­miebn­to repu­bli­cano que había deja­do cla­ro su inten­ción de lograr sus obje­ti­vos para Irlan­da. Inde­pen­den­cia y crea­ción de un esta­do socia­lis­ta. 31 años des­pués, den­tro de una reali­dad mun­dial muy dife­ren­te, Bobby, que ten­dría 58 años, sería una pie­za cla­ve en pos de seguir con las mis­mas rei­vin­di­ca­cio­nes de aque­llos años. Bobby no era de los que se ponían un tra­je y se aco­mo­da­ban en un par­la­men­to. Sin entrar a valo­rar la actual estra­te­gia del Sinn Fein, si que está cla­ro, que la lucha de Bobby no era sólo ins­ti­tu­cio­nal y que enten­día la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca como algo más que ir a las elecciones.

Dos años des­pués de su muer­te, las peti­cio­nes de Bobby y sus com­pa­ñe­ros se hicie­ron reali­dad. El esta­do nun­ca acep­tó dar la ima­gen de que “había cedi­do”, pero el logro de los pun­tos rei­vin­di­ca­dos es fru­to de esa huel­ga y esa lucha. Es la heren­cia que Bobby y sus com­pa­ñe­ros deja­ron al pue­blo heroi­co de Irlanda.

Quien esto escri­be tuvo la opor­tu­ni­dad de cono­cer los “Blo­que H”visitando pre­sos irlan­de­ses y de reco­rrer Bel­fast, de cono­cer la reali­dad de una ciu­dad, que era la ciu­dad de Bobby Sands. Res­pec­to a los “Blo­que H”, comen­tar que todo su dise­ño y for­mas de fun­cio­nar están estu­dia­dos al milí­me­tro para que la ani­qui­la­ción de los pre­sos sea una reali­dad. Un autén­ti­co infierno en la Tie­rra crea­do por un esta­do el bri­tá­ni­co, con pedi­grí de demo­crá­ti­co, pero que lle­va mas de 500 años ase­si­na­do pueblos.
Res­pec­to a Bel­fast, comen­tar que se tra­ta de una ciu­dad pro­le­ta­ria, con una acen­tua­da opre­sión social y nacio­nal don­de estan dadas muchí­si­mas con­di­cio­nes, para que un día el pue­blo diga que has­ta aquí hemos lle­ga­do y abor­da­rá las tareas que le que­da­ron sin ter­mi­nar a Bobby.

La polí­ti­ca de exter­mi­nio a los pre­sos y pre­sas, es con­sus­tan­cial al esta­do opre­sor y capi­ta­lis­ta. No hace dema­sia­do hemos vis­to como fami­lia­res y alle­ga­dos de pre­sos vas­cos han sufri­do sen­dos acci­den­tes de trá­fi­co, por los lar­gos reco­rri­dos a los que obli­ga la dis­per­sión dise­ña­da por el esta­do espa­ñol. En ese sen­ti­do, el esta­do espa­ñol, es con­ti­nua­ción de una lar­ga lis­ta de esta­dos que no duda en inten­tar aca­bar con las resis­ten­cias popu­la­res median­te los méto­dos más crueles.

Bobby Sands, hoy día es una figu­ra impres­cin­di­ble de la his­to­ria de Irlan­da. No es por lo tan­to de extra­ñar que en tan­tas calles y luga­res de la isla se vea su ima­gen y haya varios luga­res con­me­mo­ra­ti­vos de su lucha y de la de sus compañeros.

Pero Bobby Sands, al igual que el Che, Rosa Luxem­bur­go y otras muchas per­so­nas, es patri­mo­nio de la huma­ni­dad pro­gre­sis­ta y socia­lis­ta. Es par­te de nues­tro baga­je y orgu­llo. Por eso, a Bobby es impre­sin­di­ble recor­dar­le como lo que fue..un héroe de la lucha de los pue­blos por la liber­tad y el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *