Bru­ta­li­dad poli­cial con­tra mani­fes­tan­tes anti-OTAN en Chica­go

Brutalidad policial contra manifestantesBru­ta­li­dad poli­cial con­tra mani­fes­tan­tes

45 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos y al menos 4 poli­cías heri­dos en el mar­co de la pro­tes­ta anti-OTAN, que se lle­va­ron a cabo este domin­go, en el pri­mer día de la cum­bre de esta orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal, que fina­li­za hoy en la ciu­dad esta­dou­ni­den­se de Chica­go.

Sarah Gel­so­mino, de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Abo­ga­dos (NLG, por sus siglas en inglés), que repre­sen­ta a los mani­fes­tan­tes anti-OTAN, seña­ló que al menos 12 per­so­nas resul­ta­ron heri­das por la car­ga poli­cial y más de 60 fue­ron dete­ni­das en un enfren­ta­mien­to cuer­po a cuer­po con los uni­for­ma­dos.

El jefe de la Poli­cía de Chica­go, Garry McCarthy, en cam­bio, expre­só: “Sé que las imá­ge­nes de los poli­cías anti­dis­tur­bios empu­jan­do y gol­pean­do a los mani­fes­tan­tes es lo que va a ver la gen­te, pero los agen­tes tole­ra­ron nume­ro­sas bur­las y no esta­ban ahí para ser ata­ca­dos”.

Los dis­tur­bios se ini­cia­ron cuan­do miles de per­so­nas se con­cen­tra­ron ante el cen­tro de con­ven­cio­nes McCor­mick Pla­ce, don­de se cele­bra la cum­bre de la OTAN, para pro­tes­tar con­tra las inter­ven­cio­nes mili­ta­res y por el exce­si­vo gas­to en defen­sa de los gobier­nos en tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca.

Al tér­mino de la mani­fes­ta­ción, la poli­cía orde­nó a los par­ti­ci­pan­tes que se dis­per­sen y aban­do­nen la zona, pos­te­rior­men­te comen­za­ron los inci­den­tes.

Sin embar­go los mani­fes­tan­tes hablan de “bru­ta­li­dad poli­cial”: “Todo lo que está­ba­mos inten­tan­do hacer era pro­tes­tar y la Poli­cía nos ata­có”, dijo Ryan Zie­lins­ki, de 23 años de edad, quien ase­gu­ra que los agen­tes lo gol­pea­ron en el pecho.

Por su par­te, McCarthy, infor­mó que :”Cua­tro agen­tes resul­ta­ron heri­dos, uno de los cua­les se encuen­tra gra­ve tras ser apu­ña­la­do en una pier­na y los otros tres leves y, 45 mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos por resis­tir­se y ata­car a los uniformados”,según des­pa­cho de Euro­pa Press.

En esa mis­ma línea, la voce­ra del Ayun­ta­mien­to de Chica­go, Melis­sa Strat­ton, ase­gu­ró que “el Depar­ta­men­to de Poli­cía actuó de for­ma pro­fe­sio­nal y con mode­ra­ción”.

Los dis­tur­bios se pro­du­je­ron des­pués de un día de pro­tes­tas pací­fi­cas en torno a la cum­bre de la OTAN. Ayer, las auto­ri­da­des de Chica­go habían orde­na­do refor­zar la segu­ri­dad tras las deten­cio­nes de los últi­mos días.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *