¿Qué hacía en Vene­zue­la un Gene­ral espa­ñol exper­to en “cri­sis”?- Paki­to Arria­rán Tal­dea

general2

El pasa­do 11 de mayo el Gene­ral Vicen­te Díaz de Ville­gas pasa­por­te espa­ñol nº BD879065 aban­do­na­ba Vene­zue­la. Ingre­só a nues­tro país como turis­ta pro­ce­den­te de Espa­ña y se hos­pe­dó en el piso 12, habi­ta­ción 1231 de un cono­ci­do hotel de Cara­cas. El Gene­ral Díaz Ville­gas es, entre otras cosas, espe­cia­lis­ta en “Eva­cua­ción de resi­den­tes en paí­ses en cri­sis”. ¿Qué vino a hacer este Gene­ral a Vene­zue­la? ¿Será que algu­na Emba­ja­da extran­je­ra está apos­tan­do nue­va­men­te a un gol­pe de esta­do y tie­ne que hacer pla­nes para eva­cuar a sus ciu­da­da­nos?

Un Gene­ral espa­ñol, Gral Vicen­te Diaz ingre­sa a Vene­zue­la como turis­ta x Fran­cis­co Nate­ra

¿Qué hicis­te en Vene­zue­la, gene­ral Ville­gas? x J.M Álva­rez

Los extra­ños «via­jes turís­ti­cos» a Vene­zue­la de un tenien­te gene­ral espa­ñol x cana​rias​-sema​nal​.com

7 DE OCTUBRE

Según se va acer­can­do el 7 de octu­bre va en aumen­to la deses­pe­ra­ción de la opo­si­ción vene­zo­la­na y de quie­nes des­de el exte­rior siguen apos­tan­do por “salir como sea” del Coman­dan­te Pre­si­den­te Hugo Chá­vez.

En los labo­ra­to­rios anti-Vene­zue­la ins­ta­la­dos en EEUU y Espa­ña se ha dis­pa­ra­do la alar­ma ante la soli­dez y con­so­li­da­ción polí­ti­ca y social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, pero igual­men­te se encien­den las luces rojas ante la mani­fies­ta inca­pa­ci­dad de la opo­si­ción bur­gue­sa y de su can­di­da­to Capri­les Radonsky de rever­tir la ten­den­cia que mar­can todas las encues­tas y pro­yec­cio­nes elec­to­ra­les.

Es por ello que des­de estos paí­ses han reco­gi­do esa señal de auxi­lio envia­da por los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la opo­si­ción vene­zo­la­na y se han lan­za­do en “soco­rro” de sus ami­gos de la oli­gar­quía vene­zo­la­na.

LA AYUDA ESPAÑOLA

El Par­ti­do Popu­lar (PP) espa­ñol apren­dió de los desas­tres cau­sa­dos por la nefas­ta diplo­ma­cia espa­ño­la del gobierno del PSOE y por ello ha deci­di­do variar su estra­te­gia con­tra Vene­zue­la. Dese­chan­do como estra­te­gia el enfren­ta­mien­to direc­to y públi­co con el gobierno de Vene­zue­la ha opta­do por la cola­bo­ra­ción direc­ta y de bajo per­fil con la opo­si­ción vene­zo­la­na, siem­pre bajo el esque­ma de que hay que “salir de Chá­vez como sea” (no olvi­de­mos el papel desem­pe­ña­do por Espa­ña duran­te el gol­pe del 11 de abril).

Así y pese a que en pri­mer momen­to el gobierno espa­ñol y su emba­ja­da en Cara­cas apos­ta­ron por Pablo Pérez como el can­di­da­to para enfren­tar a Chá­vez (con­si­de­ra­ban a Capri­les “inma­du­ro y con poco apo­yo entre los sec­to­res popu­la­res”), tras varios encuen­tros rea­li­za­dos en un cono­ci­do hotel del este de Cara­cas cer­cano al Par­que Fran­cis­co de Miran­da, se con­cre­tó el apo­yo de la Emba­ja­da espa­ño­la a la can­di­da­tu­ra de Capri­les. La pri­me­ra reu­nión con Capri­les en la que se “ofi­cia­li­zó ese apo­yo” se cele­bró en la ciu­dad turís­ti­ca de Bia­rritz (sur de Fran­cia y fron­te­ra con el Esta­do espa­ñol).

Des­de esa fecha, la acti­vi­dad en la emba­ja­da espa­ño­la en Cara­cas se redo­bló para bus­car apo­yos para la can­di­da­tu­ra de Capri­les Radonsky y a la vez para con­ven­cer de lo con­tra­rio a quie­nes meses ante­rio­res se les había dicho que Capri­les no esta­ba pre­pa­ra­do para gober­nar. Esta labor que­dó en manos de empre­sa­rios espa­ño­les radi­ca­dos en Vene­zue­la y de una cor­po­ra­ción finan­cie­ra espa­ño­la con sede en Vene­zue­la. Como res­pon­sa­ble de esa labor por la Emba­ja­da espa­ño­la en Cara­cas se desig­nó a un oscu­ro fun­cio­na­rio del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia espa­ñol que resi­de en la Urba­ni­za­ción Los Palos Gran­des de Cara­cas (a esca­sos metros del hotel don­de se die­ron las pri­me­ras reunio­nes) se hace lla­mar José Anto­nio y uti­li­za los telé­fo­nos 04140123039 y 04141160768 (este lo res­pon­de, nor­mal­men­te, una mujer tam­bién espa­ño­la)

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El gobierno espa­ñol dejó cla­ro a Capri­les que no iba a “par­ti­ci­par públi­ca­men­te” en nin­gún tipo de estra­te­gia, ni en la cam­pa­ña elec­to­ral, pero que si lo haría no sólo como gobierno sino como Esta­do envian­do a Vene­zue­la a dife­ren­tes per­so­na­li­da­des tan­to del PP como del PSOE con la fina­li­dad de man­te­ner con­tac­tos con dife­ren­tes sec­to­res de la socie­dad Vene­zo­la­na y reca­bar apo­yos (En esa estra­te­gia habría que enmar­car las visi­tas hechas al país por dipu­tados del Par­ti­do Popu­lar y por los ex pre­si­den­tes espa­ño­les Feli­pe Gon­zá­lez y Rodrí­guez Zapa­te­ro).

Igual­men­te el Esta­do espa­ñol acen­tua­ra su pre­sión y su cam­pa­ña de des­pres­ti­gio nacio­nal e inter­na­cio­nal con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na uti­li­zan­do para ello diver­sos medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les (prin­ci­pal­men­te los dia­rios ABC, El Mun­do, La Razón, El País y la Agen­cia de noti­cias EFE) para ello cen­tra­rá su cam­pa­ña de into­xi­ca­ción y mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va en cua­tro ejes:

1. Inse­gu­ri­dad (repor­ta­jes y noti­cias sen­sa­cio­na­lis­tas sobre la vio­len­cia en los barrios popu­la­res y en las cár­ce­les).

2. Ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca-ries­go para los inver­sio­nis­tas (se cen­tra­rán en las “expro­pia­cio­nes” a ciu­da­da­nos espa­ño­les en el Vene­zue­la, ponién­do­los como ejem­plo de la inde­fen­sión jurí­di­ca de las inver­sio­nes y las pro­pie­da­des en Vene­zue­la).

3. Pre­sen­cia de supues­tos miem­bros de ETA en Vene­zue­la (se cen­tra­ran en repor­ta­jes ilus­tra­dos sobre la pre­sen­cia en Vene­zue­la de supues­tos miem­bros de ETA).

4. Tra­ba­ja­ran para crear una matriz sobre la supues­ta “inca­pa­ci­dad físi­ca” del Pre­si­den­te Chá­vez e inten­tar avi­var dispu­tas inter­nas en sec­to­res afec­tos al cha­vis­mo (ver la cam­pa­ña des­ata­da ya por varios medios, espe­cial­men­te ABC)

ESPAÑA Y LA GESTIÓN DE “LA CRISIS EN VENEZUELA”

El inmi­nen­te des­ca­la­bro, que todas las encues­tas seña­lan, de la opo­si­ción vene­zo­la­na hizo la emba­ja­da espa­ño­la de Cara­cas recu­rrie­ra, en mar­zo de este año, a una encues­ta­do­ra cer­ca­na al par­ti­do Copei para veri­fi­car esos son­deos. El resul­ta­do de dicha encues­ta no hizo sino con­fir­mar la insal­va­ble dis­tan­cia entre Chá­vez y Radonsky. Las pro­yec­cio­nes de dicha encues­ta daban que en el peor de los esce­na­rios la dife­ren­cia entre ambas can­di­da­tu­ras era de 11 pun­tos a favor del Pre­si­den­te Chá­vez.

Ante esta situa­ción el gobierno espa­ñol deci­de pre­pa­rar­se para “cual­quier otro esce­na­rio”. “Casual­men­te” a pri­me­ros de mayo lle­ga a Vene­zue­la el Gene­ral Vicen­te Díaz de Ville­gas, diplo­ma­do del Esta­do Mayor y espe­cia­lis­ta en “Situa­cio­nes de Cri­sis”. Este mili­tar ha dic­ta­do cur­sos de “ges­tión de cri­sis” para las Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to de los EEUU, Ofi­cia­les supe­rio­res de Inte­li­gen­cia para la OTAN.

En Cara­cas se hos­pe­da en un cono­ci­do hotel per­te­ne­cien­te al Minis­te­rio de Turis­mo de Vene­zue­la, don­de son habi­tua­les las reunio­nes de per­so­na­li­da­des y per­so­nas afi­nes al gobierno vene­zo­lano.

Por lo menos en una oca­sión “visi­ta” el Hotel Hes­pe­ria de Valen­cia, para hos­pe­dar­se uti­li­za­ría como iden­ti­fi­ca­ción un car­net de perio­dis­ta de un medio de comu­ni­ca­ción espa­ñol con un nom­bre que no se ha podi­do iden­ti­fi­car. Se reu­nió con un sinies­tro per­so­na­je que mane­ja la segu­ri­dad de Capri­les y con uno de los ase­so­res de la cam­pa­ña. Entre los temas para abor­dar figu­ran la estra­te­gia dise­ña­da por el gobierno espa­ñol para los pró­xi­mos meses y la segu­ri­dad del pro­pio Capri­les, ante los indi­cios de que un sec­tor de la ultra dere­cha vene­zo­la­na esta­ría pre­pa­ran­do accio­nes para crear un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad que per­mi­tie­ra el “derro­ca­mien­to” de Chá­vez. Ahí se dise­ña la segu­ri­dad de Capri­les para los pró­xi­mos meses y el acto de lan­za­mien­to de su can­di­da­tu­ra en la ciu­dad de Valen­cia. (para el mar­tes 8 o el miér­co­les 9 de mayo esta­ba pau­ta­da una reu­nión de Capri­les con el Gene­ral Díaz Ville­gas en dicho Hotel que no se lle­gó a rea­li­zar o por lo menos no se pudo veri­fi­car si se reali­zó).

¿QUIÉN ES EL GENERAL VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS?

Naci­do en 1948 pro­vie­ne de una fami­lia con tra­di­ción mili­tar. Ini­cia su care­ra mili­tar en la Legión. En enero de 2002 ascien­de a Gene­ral de Bri­ga­da, desig­na­do para el Man­do de la Bri­ga­da de Infan­te­ría Lige­ra Aero­trans­por­ta­ble «Gali­cia VII”. En noviem­bre del 2005 ascien­de a Gene­ral de Divi­sión. En mar­zo de 2006 fue des­ti­na­do para el Man­do de la Coman­dan­cia Gene­ral de Meli­lla. Ope­ra­cio­nes.

Ha par­ti­ci­pa­do en Uni­da­des de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les en la imper­mea­bi­li­za­ción anti­te­rro­ris­ta de los Piri­neos y en la Legión en el Saha­ra Espa­ñol; en el Cuar­tel Gene­ral de la OTAN con IFOR-SFO­R/­For­ce Pro­tec­tion (Sara­je­vo), en Bos­nia-Her­ze­go­vi­na; como Jefe del Pri­mer Con­tin­gen­te Espa­ñol en KFOR y 2º Jefe de la Bri­ga­da Mul­ti­na­cio­nal Oes­te en Koso­vo; de nue­vo como Gene­ral Adjun­to Rela­cio­nes Exte­rio­res en la Divi­sión Mul­ti­na­cio­nal Sudes­te en Mos­tar y Sara­je­vo, como Gene­ral jefe del Equi­po de enla­ce espa­ñol y repre­sen­tan­te de Espa­ña ante USCENTCO Tam­pa (Flo­ri­da) para las Ope­ra­cio­nes en Afga­nis­tán, Irak y el Cuerno de Áfri­ca. Como Jefe de la BRILAT, Jefe de la 1ª Bri­ga­da espa­ño­la de la Fuer­za de Res­pues­ta OTAN NRF (La NRF‑5) des­de mar­zo 2004 has­ta final 2005. En sep­tiem­bre de 2008 ascien­de a Tenien­te Gene­ral al ser nom­bra­do Coman­dan­te de Fuer­za de la ONU en el Con­go, don­de cesa a peti­ción pro­pia, en ple­na ofen­si­va rebel­de. Como espe­cia­lis­ta en el área ha redac­ta­do los Pla­nes nacio­na­les y de Eva­cua­ción de Resi­den­tes en paí­ses en cri­sis. Plan de Pre­pa­ra­ción del Ejér­ci­to. Es diplo­ma­do de Esta­do Mayor y del NATO Defen­ce Colle­ge. En 2009 pasa a Gene­ral de Divi­sión en la Reser­va del Ejér­ci­to y en 2010 pasa a cum­plir fun­cio­nes en el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia mili­tar espa­ñol (anti­guo CESID).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *