¿Qué hacía en Vene­zue­la un Gene­ral espa­ñol exper­to en “cri­sis”?- Paki­to Arria­rán Taldea

general2

El pasa­do 11 de mayo el Gene­ral Vicen­te Díaz de Ville­gas pasa­por­te espa­ñol nº BD879065 aban­do­na­ba Vene­zue­la. Ingre­só a nues­tro país como turis­ta pro­ce­den­te de Espa­ña y se hos­pe­dó en el piso 12, habi­ta­ción 1231 de un cono­ci­do hotel de Cara­cas. El Gene­ral Díaz Ville­gas es, entre otras cosas, espe­cia­lis­ta en “Eva­cua­ción de resi­den­tes en paí­ses en cri­sis”. ¿Qué vino a hacer este Gene­ral a Vene­zue­la? ¿Será que algu­na Emba­ja­da extran­je­ra está apos­tan­do nue­va­men­te a un gol­pe de esta­do y tie­ne que hacer pla­nes para eva­cuar a sus ciudadanos?

Un Gene­ral espa­ñol, Gral Vicen­te Diaz ingre­sa a Vene­zue­la como turis­ta x Fran­cis­co Natera

¿Qué hicis­te en Vene­zue­la, gene­ral Ville­gas? x J.M Álvarez

Los extra­ños «via­jes turís­ti­cos» a Vene­zue­la de un tenien­te gene­ral espa­ñol x cana​rias​-sema​nal​.com

7 DE OCTUBRE

Según se va acer­can­do el 7 de octu­bre va en aumen­to la deses­pe­ra­ción de la opo­si­ción vene­zo­la­na y de quie­nes des­de el exte­rior siguen apos­tan­do por “salir como sea” del Coman­dan­te Pre­si­den­te Hugo Chávez.

En los labo­ra­to­rios anti-Vene­zue­la ins­ta­la­dos en EEUU y Espa­ña se ha dis­pa­ra­do la alar­ma ante la soli­dez y con­so­li­da­ción polí­ti­ca y social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, pero igual­men­te se encien­den las luces rojas ante la mani­fies­ta inca­pa­ci­dad de la opo­si­ción bur­gue­sa y de su can­di­da­to Capri­les Radonsky de rever­tir la ten­den­cia que mar­can todas las encues­tas y pro­yec­cio­nes electorales.

Es por ello que des­de estos paí­ses han reco­gi­do esa señal de auxi­lio envia­da por los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la opo­si­ción vene­zo­la­na y se han lan­za­do en “soco­rro” de sus ami­gos de la oli­gar­quía venezolana.

LA AYUDA ESPAÑOLA

El Par­ti­do Popu­lar (PP) espa­ñol apren­dió de los desas­tres cau­sa­dos por la nefas­ta diplo­ma­cia espa­ño­la del gobierno del PSOE y por ello ha deci­di­do variar su estra­te­gia con­tra Vene­zue­la. Dese­chan­do como estra­te­gia el enfren­ta­mien­to direc­to y públi­co con el gobierno de Vene­zue­la ha opta­do por la cola­bo­ra­ción direc­ta y de bajo per­fil con la opo­si­ción vene­zo­la­na, siem­pre bajo el esque­ma de que hay que “salir de Chá­vez como sea” (no olvi­de­mos el papel desem­pe­ña­do por Espa­ña duran­te el gol­pe del 11 de abril).

Así y pese a que en pri­mer momen­to el gobierno espa­ñol y su emba­ja­da en Cara­cas apos­ta­ron por Pablo Pérez como el can­di­da­to para enfren­tar a Chá­vez (con­si­de­ra­ban a Capri­les “inma­du­ro y con poco apo­yo entre los sec­to­res popu­la­res”), tras varios encuen­tros rea­li­za­dos en un cono­ci­do hotel del este de Cara­cas cer­cano al Par­que Fran­cis­co de Miran­da, se con­cre­tó el apo­yo de la Emba­ja­da espa­ño­la a la can­di­da­tu­ra de Capri­les. La pri­me­ra reu­nión con Capri­les en la que se “ofi­cia­li­zó ese apo­yo” se cele­bró en la ciu­dad turís­ti­ca de Bia­rritz (sur de Fran­cia y fron­te­ra con el Esta­do español).

Des­de esa fecha, la acti­vi­dad en la emba­ja­da espa­ño­la en Cara­cas se redo­bló para bus­car apo­yos para la can­di­da­tu­ra de Capri­les Radonsky y a la vez para con­ven­cer de lo con­tra­rio a quie­nes meses ante­rio­res se les había dicho que Capri­les no esta­ba pre­pa­ra­do para gober­nar. Esta labor que­dó en manos de empre­sa­rios espa­ño­les radi­ca­dos en Vene­zue­la y de una cor­po­ra­ción finan­cie­ra espa­ño­la con sede en Vene­zue­la. Como res­pon­sa­ble de esa labor por la Emba­ja­da espa­ño­la en Cara­cas se desig­nó a un oscu­ro fun­cio­na­rio del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia espa­ñol que resi­de en la Urba­ni­za­ción Los Palos Gran­des de Cara­cas (a esca­sos metros del hotel don­de se die­ron las pri­me­ras reunio­nes) se hace lla­mar José Anto­nio y uti­li­za los telé­fo­nos 04140123039 y 04141160768 (este lo res­pon­de, nor­mal­men­te, una mujer tam­bién española)

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El gobierno espa­ñol dejó cla­ro a Capri­les que no iba a “par­ti­ci­par públi­ca­men­te” en nin­gún tipo de estra­te­gia, ni en la cam­pa­ña elec­to­ral, pero que si lo haría no sólo como gobierno sino como Esta­do envian­do a Vene­zue­la a dife­ren­tes per­so­na­li­da­des tan­to del PP como del PSOE con la fina­li­dad de man­te­ner con­tac­tos con dife­ren­tes sec­to­res de la socie­dad Vene­zo­la­na y reca­bar apo­yos (En esa estra­te­gia habría que enmar­car las visi­tas hechas al país por dipu­tados del Par­ti­do Popu­lar y por los ex pre­si­den­tes espa­ño­les Feli­pe Gon­zá­lez y Rodrí­guez Zapatero).

Igual­men­te el Esta­do espa­ñol acen­tua­ra su pre­sión y su cam­pa­ña de des­pres­ti­gio nacio­nal e inter­na­cio­nal con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na uti­li­zan­do para ello diver­sos medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les (prin­ci­pal­men­te los dia­rios ABC, El Mun­do, La Razón, El País y la Agen­cia de noti­cias EFE) para ello cen­tra­rá su cam­pa­ña de into­xi­ca­ción y mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va en cua­tro ejes:

1. Inse­gu­ri­dad (repor­ta­jes y noti­cias sen­sa­cio­na­lis­tas sobre la vio­len­cia en los barrios popu­la­res y en las cárceles).

2. Ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca-ries­go para los inver­sio­nis­tas (se cen­tra­rán en las “expro­pia­cio­nes” a ciu­da­da­nos espa­ño­les en el Vene­zue­la, ponién­do­los como ejem­plo de la inde­fen­sión jurí­di­ca de las inver­sio­nes y las pro­pie­da­des en Venezuela).

3. Pre­sen­cia de supues­tos miem­bros de ETA en Vene­zue­la (se cen­tra­ran en repor­ta­jes ilus­tra­dos sobre la pre­sen­cia en Vene­zue­la de supues­tos miem­bros de ETA).

4. Tra­ba­ja­ran para crear una matriz sobre la supues­ta “inca­pa­ci­dad físi­ca” del Pre­si­den­te Chá­vez e inten­tar avi­var dispu­tas inter­nas en sec­to­res afec­tos al cha­vis­mo (ver la cam­pa­ña des­ata­da ya por varios medios, espe­cial­men­te ABC)

ESPAÑA Y LA GESTIÓN DE “LA CRISIS EN VENEZUELA”

El inmi­nen­te des­ca­la­bro, que todas las encues­tas seña­lan, de la opo­si­ción vene­zo­la­na hizo la emba­ja­da espa­ño­la de Cara­cas recu­rrie­ra, en mar­zo de este año, a una encues­ta­do­ra cer­ca­na al par­ti­do Copei para veri­fi­car esos son­deos. El resul­ta­do de dicha encues­ta no hizo sino con­fir­mar la insal­va­ble dis­tan­cia entre Chá­vez y Radonsky. Las pro­yec­cio­nes de dicha encues­ta daban que en el peor de los esce­na­rios la dife­ren­cia entre ambas can­di­da­tu­ras era de 11 pun­tos a favor del Pre­si­den­te Chávez.

Ante esta situa­ción el gobierno espa­ñol deci­de pre­pa­rar­se para “cual­quier otro esce­na­rio”. “Casual­men­te” a pri­me­ros de mayo lle­ga a Vene­zue­la el Gene­ral Vicen­te Díaz de Ville­gas, diplo­ma­do del Esta­do Mayor y espe­cia­lis­ta en “Situa­cio­nes de Cri­sis”. Este mili­tar ha dic­ta­do cur­sos de “ges­tión de cri­sis” para las Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to de los EEUU, Ofi­cia­les supe­rio­res de Inte­li­gen­cia para la OTAN.

En Cara­cas se hos­pe­da en un cono­ci­do hotel per­te­ne­cien­te al Minis­te­rio de Turis­mo de Vene­zue­la, don­de son habi­tua­les las reunio­nes de per­so­na­li­da­des y per­so­nas afi­nes al gobierno venezolano.

Por lo menos en una oca­sión “visi­ta” el Hotel Hes­pe­ria de Valen­cia, para hos­pe­dar­se uti­li­za­ría como iden­ti­fi­ca­ción un car­net de perio­dis­ta de un medio de comu­ni­ca­ción espa­ñol con un nom­bre que no se ha podi­do iden­ti­fi­car. Se reu­nió con un sinies­tro per­so­na­je que mane­ja la segu­ri­dad de Capri­les y con uno de los ase­so­res de la cam­pa­ña. Entre los temas para abor­dar figu­ran la estra­te­gia dise­ña­da por el gobierno espa­ñol para los pró­xi­mos meses y la segu­ri­dad del pro­pio Capri­les, ante los indi­cios de que un sec­tor de la ultra dere­cha vene­zo­la­na esta­ría pre­pa­ran­do accio­nes para crear un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad que per­mi­tie­ra el “derro­ca­mien­to” de Chá­vez. Ahí se dise­ña la segu­ri­dad de Capri­les para los pró­xi­mos meses y el acto de lan­za­mien­to de su can­di­da­tu­ra en la ciu­dad de Valen­cia. (para el mar­tes 8 o el miér­co­les 9 de mayo esta­ba pau­ta­da una reu­nión de Capri­les con el Gene­ral Díaz Ville­gas en dicho Hotel que no se lle­gó a rea­li­zar o por lo menos no se pudo veri­fi­car si se realizó).

¿QUIÉN ES EL GENERAL VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS?

Naci­do en 1948 pro­vie­ne de una fami­lia con tra­di­ción mili­tar. Ini­cia su care­ra mili­tar en la Legión. En enero de 2002 ascien­de a Gene­ral de Bri­ga­da, desig­na­do para el Man­do de la Bri­ga­da de Infan­te­ría Lige­ra Aero­trans­por­ta­ble «Gali­cia VII”. En noviem­bre del 2005 ascien­de a Gene­ral de Divi­sión. En mar­zo de 2006 fue des­ti­na­do para el Man­do de la Coman­dan­cia Gene­ral de Meli­lla. Operaciones.

Ha par­ti­ci­pa­do en Uni­da­des de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les en la imper­mea­bi­li­za­ción anti­te­rro­ris­ta de los Piri­neos y en la Legión en el Saha­ra Espa­ñol; en el Cuar­tel Gene­ral de la OTAN con IFOR-SFO­R/­For­ce Pro­tec­tion (Sara­je­vo), en Bos­nia-Her­ze­go­vi­na; como Jefe del Pri­mer Con­tin­gen­te Espa­ñol en KFOR y 2º Jefe de la Bri­ga­da Mul­ti­na­cio­nal Oes­te en Koso­vo; de nue­vo como Gene­ral Adjun­to Rela­cio­nes Exte­rio­res en la Divi­sión Mul­ti­na­cio­nal Sudes­te en Mos­tar y Sara­je­vo, como Gene­ral jefe del Equi­po de enla­ce espa­ñol y repre­sen­tan­te de Espa­ña ante USCENTCO Tam­pa (Flo­ri­da) para las Ope­ra­cio­nes en Afga­nis­tán, Irak y el Cuerno de Áfri­ca. Como Jefe de la BRILAT, Jefe de la 1ª Bri­ga­da espa­ño­la de la Fuer­za de Res­pues­ta OTAN NRF (La NRF‑5) des­de mar­zo 2004 has­ta final 2005. En sep­tiem­bre de 2008 ascien­de a Tenien­te Gene­ral al ser nom­bra­do Coman­dan­te de Fuer­za de la ONU en el Con­go, don­de cesa a peti­ción pro­pia, en ple­na ofen­si­va rebel­de. Como espe­cia­lis­ta en el área ha redac­ta­do los Pla­nes nacio­na­les y de Eva­cua­ción de Resi­den­tes en paí­ses en cri­sis. Plan de Pre­pa­ra­ción del Ejér­ci­to. Es diplo­ma­do de Esta­do Mayor y del NATO Defen­ce Colle­ge. En 2009 pasa a Gene­ral de Divi­sión en la Reser­va del Ejér­ci­to y en 2010 pasa a cum­plir fun­cio­nes en el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia mili­tar espa­ñol (anti­guo CESID).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *