Colec­ti­vos socia­les denun­cian «los con­tra­tos basu­ra» que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to en la feria Expo­lan

Denun­cian la fal­ta de polí­ti­cas acti­vas reales de empleo Cri­ti­can que el Ayun­ta­mien­to actúe como una ETT para ofer­tar tra­ba­jos en con­di­cio­nes pre­ca­rias y sala­rios bajos Denun­cian la apues­ta de este cer­ta­men por tra­ba­jos en con­di­cio­nes pre­ca­rias
Colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do, jun­to a per­so­nas en paro y con empleos pre­ca­rios, se han con­cen­tra­do fren­te a la Casa de Cul­tu­ra de San Vicen­te coin­ci­dien­do con la cele­bra­ción de la Feria de Empleo Expo­lan para denun­ciar «los con­tra­tos basu­ra que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to» a tra­vés de esta feria a la que han deno­mi­na­do «Feria del Empleo –pre­ca­rio-”. Dis­fra­za­dos de «muer­te» han rea­li­za­do un cor­te­jo fune­bre en el que han lle­va­do a hom­bros el ataúd de los dere­chos labo­ra­les y socia­les.

Comu­ni­ca­do
Bara­kal­do va a más… Más paro, pre­ca­rie­dad y recor­tes socia­les

Per­so­nas des­em­plea­das se con­cen­tran a las puer­tas de la Casa de Cul­tu­ra de San Vicen­te (Cla­ra Cam­poa­mor) para denun­ciar los con­tra­tos basu­ra que ofre­ce el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do a tra­vés de “Expo­lan”; su feria de la pre­ca­rie­dad. Por eso per­so­nas ata­via­das de muer­te lle­va­rán a hom­bros un ataúd para rea­li­zar el “Cor­te­jo Fúne­bre” del empleo digno y los dere­chos labo­ra­les y socia­les.
Esta feria muni­ci­pal del empleo pre­ca­rio se cele­bra en un con­tex­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y des­man­te­la­mien­to indus­trial en el muni­ci­pio de Bara­kal­do y del con­jun­to de Ezke­rral­dea: con­ti­nuos des­pi­dos, cie­rre de comer­cios y peque­ñas empre­sas o ERE´s en las prin­ci­pa­les fábri­cas de la comar­ca y sus empre­sas auxi­lia­res. Ejem­plo de ello son los ERE’s de sus­pen­sión de acti­vi­dad para las 440 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de la ace­ría com­pac­ta “ACB” o el inten­to de des­pe­di­do 55 per­so­nas en la side­rúr­gi­ca Ner­va­ce­ro y la reduc­ción de un 30% de los sala­rios para el res­to de la plan­ti­lla, 300 per­so­nas.

Con estos saraos el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do inten­ta escon­der su fal­ta de polí­ti­cas acti­vas reales de empleo para las 9.240 per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio, 1.230 per­so­nas des­em­plea­das más que en los 5 pri­me­ros meses de este año: se ha incre­men­ta­do el paro en un 16%. Ade­más, Hay que tener en cuen­ta que el 60% del des­em­pleo de la loca­li­dad se con­cen­tra en el sec­tor ser­vi­cios y gran­des super­fi­cies comer­cia­les, la gran apues­ta del Equi­po de Gobierno del con­sis­to­rio, afec­tan­do a 5.448 per­so­nas; gran apues­ta, por otra par­te, del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do.

Según los pro­pios datos del Ayun­ta­mien­to sólo se for­ma­li­zan un 40% de las ofer­tas de empleo expues­tas en esta feria ‑del empleo precario‑, al reti­rar las empre­sas las con­tra­ta­cio­nes ini­cial­men­te pre­vis­tas. Derro­che de recur­sos muni­ci­pa­les sólo para salir en los medios de comu­ni­ca­ción pero sin garan­ti­zar ni una trein­te­na de empleos pre­ca­rios para la edi­ción de este año.

Para su orga­ni­za­ción el Ayun­ta­mien­to cuen­ta con la Fun­da­ción Adec­co, líder mun­dial en el sec­tor de las Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral. Por lo tan­to, el Ayun­ta­mien­to ope­ra cual ETT para ofer­tar tra­ba­jos en con­di­cio­nes pre­ca­rias y sala­rios bajos. Es decir, su res­pues­ta a la cri­sis pasa por ofre­cer unos pocos empleos con suel­dos de mise­ria, que nos siguen abo­can­do a situa­cio­nes de pobre­za.

Por des­gra­cia, este tipo de cer­tá­me­nes ter­mi­nan fun­cio­nan­do como Empre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral a gran esca­la y favo­re­cien­do el mis­mo tipo de empleo: con­tra­tos por horas o días, a fin de obra o ser­vi­cio, medias jor­na­das, suel­dos bajos… por lo que el acce­so a un empleo digno sigue sien­do una pana­cea impo­si­ble en nues­tra loca­li­dad. Los con­tra­tos tem­po­ra­les en Bara­kal­do han alcan­za­do en el los últi­mos meses nive­les his­tó­ri­cos des­de el ini­cio de la cri­sis y son ya el 94% del total. Todo ello con el bene­plá­ci­to del Ayun­ta­mien­to.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas, Asam­blea de [email protected], Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da,
Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *