[Fotos] Una fami­lia en la indi­gen­cia pro­duc­to de los recor­tes socia­les de Lan­bi­de- Berri Otxoak

Por unos Ser­vi­cios Socia­les Dig­nos

•Una fami­lia de San­tur­tzi se ha con­cen­tra­do esta maña­na ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de para denun­ciar la situa­ción de abso­lu­ta inde­fen­sión e indi­gen­cia en la que se encuen­tran al impe­dir­les el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo el acce­so a una pres­ta­ción social, a la cual tie­nen dere­cho, mien­tras tie­nen que sub­sis­tir cua­tro per­so­nas en paro con tan sólo 400 euros al mes.

Enla­ce al vídeo de la movi­li­za­ción: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​9​S​G​s​v​c​v​gw8

•En con­cre­to, la pare­ja for­ma­da por S. L. de 55 años, y C. S., de 50 años, y con dos hijos de 21 y 25 años, sólo tie­nen para sub­sis­tir los 420 euros que per­ci­be él por ser un para­do de lar­ga dura­ción y mayor de 52 años. Por este moti­vo, en diciem­bre soli­ci­ta­ron la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos. Des­de esa fecha están espe­ran­do una reso­lu­ción de Lan­bi­de que no lle­ga.

•Reu­nien­do todos los requi­si­tos exi­gi­dos des­de el Gobierno Vas­co y ante su situa­ción de fal­ta de recur­sos, y la dila­ción en el cobro de la pres­ta­ción que les corres­pon­de, han pre­sen­ta­do dife­ren­tes ins­tan­cias y recur­sos pero se encuen­tran con la calla­da por res­pues­ta por par­te de Lan­bi­de. Pasan los meses y esta fami­lia ya no sabe como poder lle­gar a fin de mes.

Gizar­te Murriz­ke­ta­rik Ez!

•Des­de el Gobierno Vas­co se denun­cia cons­tan­te­men­te los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el Gobierno de Rajoy mien­tras aquí apli­ca fiel­men­te los mis­mos al vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos socia­les que les asis­ten a las fami­lias y per­so­nas des­em­plea­das usua­rias de Lan­bi­de.

•Esta situa­ción es más gra­ve si cabe en una situa­ción de aumen­to des­bo­ca­do del des­em­pleo. Los datos de la EPA seña­lan que en el pri­mer tri­mes­tre del año 6.700 per­so­nas ter­mi­na­ron en la calle en la CAPV.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge, tam­bién, para ani­mar al con­jun­to de las per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los actua­les recor­tes socia­les a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que, con­tra los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y dere­chos socia­les, sal­drá a las 12:00 del medio­día de la Pla­za Zabal­bu­ru en Bil­bo.

LANBIDE vul­ne­ra los dere­chos socia­les

•En defi­ni­ti­va, la actual situa­ción de recor­tes y caos buro­crá­ti­co de Lan­bi­de supo­ne que…

1. 2.436 fami­lias viz­caí­nas dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al ver “extra­via­do” su expe­dien­te el cual se encon­tra­ba en pro­ce­so de tra­mi­ta­ción en los ser­vi­cios socia­les fora­les de la Dipu­tación de Biz­kaia.

2. Exis­ta una demo­ra de dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan acce­der a las ayu­das socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes.

3. Se pier­dan perio­dos de pres­ta­ción al obli­gar a pedir cita pre­via para pre­sen­tar cual­quier docu­men­ta­ción.

Colec­ti­vos Socia­les de Biz­kaia:

Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bizi­te­gi, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *