[Fotos] Una fami­lia en la indi­gen­cia pro­duc­to de los recor­tes socia­les de Lan­bi­de- Berri Otxoak

Por unos Ser­vi­cios Socia­les Dignos

•Una fami­lia de San­tur­tzi se ha con­cen­tra­do esta maña­na ante las ofi­ci­nas de Lan­bi­de para denun­ciar la situa­ción de abso­lu­ta inde­fen­sión e indi­gen­cia en la que se encuen­tran al impe­dir­les el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo el acce­so a una pres­ta­ción social, a la cual tie­nen dere­cho, mien­tras tie­nen que sub­sis­tir cua­tro per­so­nas en paro con tan sólo 400 euros al mes.

Enla­ce al vídeo de la movi­li­za­ción: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​9​S​G​s​v​c​v​gw8

•En con­cre­to, la pare­ja for­ma­da por S. L. de 55 años, y C. S., de 50 años, y con dos hijos de 21 y 25 años, sólo tie­nen para sub­sis­tir los 420 euros que per­ci­be él por ser un para­do de lar­ga dura­ción y mayor de 52 años. Por este moti­vo, en diciem­bre soli­ci­ta­ron la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos. Des­de esa fecha están espe­ran­do una reso­lu­ción de Lan­bi­de que no llega.

•Reu­nien­do todos los requi­si­tos exi­gi­dos des­de el Gobierno Vas­co y ante su situa­ción de fal­ta de recur­sos, y la dila­ción en el cobro de la pres­ta­ción que les corres­pon­de, han pre­sen­ta­do dife­ren­tes ins­tan­cias y recur­sos pero se encuen­tran con la calla­da por res­pues­ta por par­te de Lan­bi­de. Pasan los meses y esta fami­lia ya no sabe como poder lle­gar a fin de mes.

Gizar­te Murriz­ke­ta­rik Ez!

•Des­de el Gobierno Vas­co se denun­cia cons­tan­te­men­te los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el Gobierno de Rajoy mien­tras aquí apli­ca fiel­men­te los mis­mos al vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos socia­les que les asis­ten a las fami­lias y per­so­nas des­em­plea­das usua­rias de Lanbide.

•Esta situa­ción es más gra­ve si cabe en una situa­ción de aumen­to des­bo­ca­do del des­em­pleo. Los datos de la EPA seña­lan que en el pri­mer tri­mes­tre del año 6.700 per­so­nas ter­mi­na­ron en la calle en la CAPV.

•Esta movi­li­za­ción sur­ge, tam­bién, para ani­mar al con­jun­to de las per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los actua­les recor­tes socia­les a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que, con­tra los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y dere­chos socia­les, sal­drá a las 12:00 del medio­día de la Pla­za Zabal­bu­ru en Bilbo.

LANBIDE vul­ne­ra los dere­chos sociales

•En defi­ni­ti­va, la actual situa­ción de recor­tes y caos buro­crá­ti­co de Lan­bi­de supo­ne que…

1. 2.436 fami­lias viz­caí­nas dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al ver “extra­via­do” su expe­dien­te el cual se encon­tra­ba en pro­ce­so de tra­mi­ta­ción en los ser­vi­cios socia­les fora­les de la Dipu­tación de Bizkaia.

2. Exis­ta una demo­ra de dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan acce­der a las ayu­das socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes.

3. Se pier­dan perio­dos de pres­ta­ción al obli­gar a pedir cita pre­via para pre­sen­tar cual­quier documentación.

Colec­ti­vos Socia­les de Bizkaia:

Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Bizi­te­gi, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *