Ex-par­ti­da­rios de Gad­da­fi son tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te en Libia

El envia­do espe­cial de las Nacio­nes Uni­das (ONU) para Libia, Ian Mar­tin, denun­ció este vier­nes que varios pri­sio­ne­ros que eran par­ti­da­rios del ex líder libio, Mua­mar Al Gad­da­fi, fue­ron tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te, en una cla­ra vio­la­ción de sus dere­chos huma­nos.

“El mal­tra­to y las tor­tu­ras a los dete­ni­dos con­ti­núan. La misión de la ONU en Libia expre­sa su pro­fun­da inquie­tud por la muer­te de tres per­so­nas en el cen­tro de deten­ción en Misu­ra­ta” al noroes­te del país, des­ta­có Mar­tin en un infor­me diri­gi­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

El fun­cio­na­rio de la ONU sos­tie­ne que su orga­ni­za­ción ya había ven­ti­la­do, de ante­mano, que a los par­ti­da­rios de Gad­da­fi se les tor­tu­ra­ba en “la nue­va Libia”, y por ello comen­za­ron a inda­gar sobre la reali­dad de los pre­sos en el país.

“Las muer­tes tuvie­ron lugar el 13 de abril y tene­mos infor­ma­ción con­fia­ble de haber­se pro­du­ci­do como resul­ta­do direc­to de tor­tu­ras. Ade­más, otros infor­mes reve­lan que al menos sie­te per­so­nas han sido tor­tu­ra­das has­ta la muer­te en el mis­mo cen­tro”, mani­fes­tó.

Infor­mó que esta ins­ta­la­ción peni­ten­cia­ria está bajo la admi­nis­tra­ción del Minis­te­rio del Inte­rior, que a su vez depen­de del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT).

En ese sen­ti­do, denun­ció la doble moral del CNT, que por un lado se com­pro­me­tió a no lle­var a cabo estas prác­ti­cas y a res­pe­tar los dere­chos huma­nos de la pobla­ción, y por el otro sigue tor­tu­ran­do a los pri­va­dos de liber­tad.

“Hemos podi­do cons­ta­tar tam­bién que aun­que el gobierno se com­pro­me­te a garan­ti­zar el acce­so de los ciu­da­da­nos a la jus­ti­cia, siguen exis­tien­do serios obs­tácu­los”, apun­tó.

De igual mane­ra, agre­gó que exis­ten indi­cios de tor­tu­ras en otras par­tes de Libia, inclu­so en ciu­da­des como Trí­po­li, Zawi­ya y Zin­tan; ade­más de cár­ce­les clan­des­ti­nas.

Según el Minis­te­rio del Inte­rior, unos tres mil dete­ni­dos se encuen­tran bajo su con­trol, pero Mar­tin refi­rió que otros cua­tro siguen estan­do en manos de ex rebel­des que com­ba­tie­ron con­tra Gada­fi.

“Eli­mi­nar estas prác­ti­cas debe ser la mayor prio­ri­dad guber­na­men­tal para alcan­zar una nue­va cul­tu­ra de los Dere­chos Huma­nos y una nue­va lega­li­dad en Libia”, con­clu­yó.

tele­SUR-RT-EFE-LaNa­ció­n/­MARL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *