Dia inter­na­cio­nal de la liber­tad de pren­sa: 14 años espe­ran­do jus­ti­cia para Egin- Sare Antifaxista

Bil­bo * E.H
Egin, dia­rio vas­co de infor­ma­ción gene­ral, edi­ta­do en Her­na­ni por Orain S.A, empre­sa que tam­bién diri­gía la emi­so­ra de radio Egin Irra­tia. Egin publi­có su pri­mer núme­ro el 29 de sep­tiem­bre de 1977
En la madru­ga­da del 15 de julio de 1998, el juez espa­ñol, Bal­ta­sar Gar­zón orde­nó el cie­rre cau­te­lar del perió­di­co y la emi­so­ra de radio, así como el arres­to de varios res­pon­sa­bles de «Orain, S.A.», a los que acu­só de inte­gra­ción en ban­da arma­da. Todos los dete­ni­dos fue­ron pues­tos en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción en vir­tud de la legis­la­ción antiterrorista.
En el momen­to del cie­rre decre­ta­do por Gar­zón, Egin ven­día 52.311 ejem­pla­res dia­rios, según OJD, con­ta­ba con 210 tra­ba­ja­do­res y dis­po­nía de una sede cen­tral en Her­na­ni y dele­ga­cio­nes en Gas­teiz, Iru­ña y Bilbo
Des­pués de más de un año, aca­ba­da la ins­truc­ción del caso, la Audien­cia Nacio­nal reba­jó la acu­sa­ción al deli­to de cola­bo­ra­ción con ban­da arma­da, lo que hacía injus­ti­fi­ca­do el cie­rre. Para enton­ces, Orain S.A. ya había entra­do en ban­ca­rro­ta, y el nicho de mer­ca­do de Egin había sido cubier­to por el nue­vo dia­rio Gara. Ni el dia­rio Egin ni su radio se han pues­to de nue­vo en marcha.
Pepe Rei con­ti­nuó su tra­ba­jo en la revis­ta Ardi Bel­tza, pero fue dete­ni­do de nue­vo en 1999 y en 2001, y la revis­ta fue cerra­da por orden judicial.
Final­men­te, el 22 de mayo de 2009, el Tri­bu­nal Supre­mo dejó sin efec­to el pro­nun­cia­mien­to rela­ti­vo a la decla­ra­ción de ili­ci­tud de sus acti­vi­da­des y diso­lu­ción de las enti­da­des Orain SA, Ardatza SA, Her­na­ni Inpri­ma­te­gia, Publi­ci­dad Lema 2000, Eri­ga­ne SL, MC Ural­de SL, Untzo­rri Bidaiak Gane­ko, Gru­po Ugao SL (Cuba) y Gadus­mar SL, así como el comi­so y liqui­da­ción de su patrimonio.
Adie­raz­pen Askatasuna !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *