Dia inter­na­cio­nal de la liber­tad de pren­sa: 14 años espe­ran­do jus­ti­cia para Egin- Sare Antifaxista

Bil­bo * E.H
Egin, dia­rio vas­co de infor­ma­ción gene­ral, edi­ta­do en Her­na­ni por Orain S.A, empre­sa que tam­bién diri­gía la emi­so­ra de radio Egin Irra­tia. Egin publi­có su pri­mer núme­ro el 29 de sep­tiem­bre de 1977
En la madru­ga­da del 15 de julio de 1998, el juez espa­ñol, Bal­ta­sar Gar­zón orde­nó el cie­rre cau­te­lar del perió­di­co y la emi­so­ra de radio, así como el arres­to de varios res­pon­sa­bles de «Orain, S.A.», a los que acu­só de inte­gra­ción en ban­da arma­da. Todos los dete­ni­dos fue­ron pues­tos en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción en vir­tud de la legis­la­ción antiterrorista.
En el momen­to del cie­rre decre­ta­do por Gar­zón, Egin ven­día 52.311 ejem­pla­res dia­rios, según OJD, con­ta­ba con 210 tra­ba­ja­do­res y dis­po­nía de una sede cen­tral en Her­na­ni y dele­ga­cio­nes en Gas­teiz, Iru­ña y Bilbo
Des­pués de más de un año, aca­ba­da la ins­truc­ción del caso, la Audien­cia Nacio­nal reba­jó la acu­sa­ción al deli­to de cola­bo­ra­ción con ban­da arma­da, lo que hacía injus­ti­fi­ca­do el cie­rre. Para enton­ces, Orain S.A. ya había entra­do en ban­ca­rro­ta, y el nicho de mer­ca­do de Egin había sido cubier­to por el nue­vo dia­rio Gara. Ni el dia­rio Egin ni su radio se han pues­to de nue­vo en marcha.
Pepe Rei con­ti­nuó su tra­ba­jo en la revis­ta Ardi Bel­tza, pero fue dete­ni­do de nue­vo en 1999 y en 2001, y la revis­ta fue cerra­da por orden judicial.
Final­men­te, el 22 de mayo de 2009, el Tri­bu­nal Supre­mo dejó sin efec­to el pro­nun­cia­mien­to rela­ti­vo a la decla­ra­ción de ili­ci­tud de sus acti­vi­da­des y diso­lu­ción de las enti­da­des Orain SA, Ardatza SA, Her­na­ni Inpri­ma­te­gia, Publi­ci­dad Lema 2000, Eri­ga­ne SL, MC Ural­de SL, Untzo­rri Bidaiak Gane­ko, Gru­po Ugao SL (Cuba) y Gadus­mar SL, así como el comi­so y liqui­da­ción de su patrimonio.
Adie­raz­pen Askatasuna !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *