“El Ejér­ci­to colom­biano y perio­dis­ta fran­cés infrin­gie­ron gra­ve­men­te el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio”

Perio­dis­ta fran­cés des­apa­re­ce des­pués que cubrió ata­que del ejér­ci­to colom­biano a la gue­rri­lla de las FARC
Por Dick Ema­nuels­son
TEGUCIGALPA /​2012-04-30 /​El perio­dis­ta fran­cés Roméo Lan­glo­is y las Fuer­zas Mili­ta­res colom­bia­nas come­tie­ron una gra­ve vio­la­ción a las nor­ma­ti­vas del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio (DIH) en la tar­de el sába­do pasa­do.
Los mili­ta­res le colo­ca­ron un cas­co de gue­rra y un cha­le­co anti­ba­la y mon­ta­ron el fran­cés en un Heli­cóp­te­ro de la avia­ción de gue­rra colom­bia­na para par­ti­ci­par con los “Coman­dos Jun­glas” en un ata­que al Fren­te 15 de las FARC un supues­to cam­pa­men­to de las gue­rri­llas de las FARC-EP.
Manuel, gue­rri­lle­ro del Fren­te 15.
El resul­ta­do fue un desas­tre mili­tar con tres heli­cóp­te­ros ave­ria­dos, cin­co mili­ta­res muer­tos y más de 20 heri­dos. El fran­cés, según los sobre­vi­vien­tes mili­ta­res, se qui­tó el cas­co y el cha­le­co anti­ba­la y corrió hacia a los 150 gue­rri­lle­ros que venían de todas par­tes, según tes­ti­mo­nios al dia­rio ofi­cial, El Tiem­po.
¿En que con­sis­te la vio­la­ción del DIH?
Es que prohí­be la inclu­sión de civi­les en ope­ra­ti­vos mili­ta­res.
Y ESO FUE LO QUE PASÓ con la sober­bia mili­tar y el aven­tu­ris­mo perio­dís­ti­co del fran­cés, que, como muchos repor­te­ros inde­pen­dien­tes, corren ries­gos para poder ali­men­tar­se o por inte­rés ideo­ló­gi­co se pres­tan a un espec­tácu­lo mediá­ti­co a ins­ti­tu­cio­nes sinies­tras como las FF​.MM. colom­bia­nas, uno de los vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos más gran­de del mun­do.
Dice el perio­dis­ta colom­biano Cami­lo Rai­go­zo:
“Las Fuer­zas Mili­ta­res fue­ron irres­pon­sa­bles al igno­rar los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les en esta mate­ria y poner a civi­les en alto ries­go al ins­ta­lar­los den­tro de obje­ti­vos mili­ta­res, en este caso de la gue­rri­lla. Lan­glo­is tam­bién es res­pon­sa­ble por lo que le pue­da suce­der al haber igno­ra­do sus debe­res como civil ajeno al con­flic­to o per­so­na pro­te­gi­da por DIH”.
Cuen­ta el cole­ga Rai­go­zo que no es la pri­me­ra vez que el Ejér­ci­to colom­biano infrin­ge de mane­ra gra­ve el DIH. En ante­rio­res opor­tu­ni­da­des ha uti­li­za­do los emble­mas de la Cruz Roja y de sani­dad para rea­li­zar accio­nes mili­ta­res, come­tien­do el deli­to de per­fi­dia, el cual es un cri­men de gue­rra. “Igual­men­te ha infrin­gi­do el Prin­ci­pio de Dis­tin­ción y ha inmis­cui­do a la pobla­ción civil en el con­flic­to, entre otras infrac­cio­nes” [1].
El ata­que del ejér­ci­to al Fren­te 15 de las FARC, que seria fil­ma­do por el repor­te­ro fran­cés,
es con­ver­ti­do en la pren­sa ofi­cia­lis­tas en «embos­ca­da» gue­rri­lle­ra.
ANTE EL DESASTRE MILITAR en que caye­ron las FF​.MM. colom­bia­nas, acos­tum­bra­das que la avia­ción pri­me­ro “arra­san con tone­la­das de bom­bas” al obje­ti­vo, aho­ra quie­ren vol­tear la res­pon­sa­bi­li­dad de la acción ile­gal y la des­apa­ri­ción del perio­dis­ta a la gue­rri­lla, mos­tran­do un video de 20 segun­dos.
“Este es un deli­to que está expre­sa­men­te inclui­do en con­tra del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio como es la per­fi­dia. Usa­ron a la pobla­ción civil como escu­do y eso difi­cul­ta la res­pues­ta de nues­tras tro­pas que sus­ten­ta su denun­cia y don­de se obser­va a varios gue­rri­lle­ros ves­ti­dos con cami­se­tas blan­cas”, dice el coman­dan­te de la Fuer­za Aérea, Tito Saúl Pini­lla [2].
¿Y que mues­tra el video de ape­nas unos 20 segun­dos?
Pues dos supues­tos gue­rri­lle­ros y una per­so­na sin nin­gu­na arma, ves­ti­da con una cami­se­ta blan­ca. En la últi­ma secuen­cia se ve las tres per­so­nas corrien­do pero no se ve abso­lu­ta­men­te nin­gu­na casa y tam­po­co pobla­ción civil.
Esta es la «Prue­ba Rei­na» de la avia­ción colom­bia­na del video que mos­tra­ría
gran­des hor­das de mili­cia­nos arma­dos y ves­ti­dos en cami­se­tas blan­cas. (El Tiem­po)
Y LO IRREAL DE ESA ACUSACIÓN MILITAR es que es el Esta­do Colom­biano que vio­la el DIH en for­ma fla­gran­te en más de mil muni­ci­pios colom­bia­nos.
¿En que con­sis­te esa vio­la­ción?
En que las FF​.MM. y el esta­do sos­tie­nen la ubi­ca­ción de guar­ni­cio­nes mili­ta­res y guar­ni­cio­nes poli­cia­les EN EL CASCO URBANO, escu­dán­do­se y rodeán­do­se con la igle­sia, el cole­gio, la alcal­día y un mon­tón de casas de la pobla­ción civil.
Así decían los tes­ti­mo­nios “ofi­cia­les” de los sol­da­dos sobre­vi­vien­tes:
“Cuan­do lle­ga­mos, apa­re­cie­ron unos 150 gue­rri­lle­ros a pie. Y a la media hora, un gru­po de hom­bres de cami­se­ta blan­ca y pan­ta­lo­nes negros y ver­de oli­va lle­ga­ron en motos, carros y camio­nes dis­pa­ran­do fusi­les”.
¿Don­de se la pobla­ción civil y las casas en el video de la avia­ción?
COMBATIERON DURANTE CUATRO HORAS en la vere­da Bue­na Vis­ta, en Unión Pene­ya en el muni­ci­pio de La Mon­ta­ñi­ta, depar­ta­men­to de Caque­tá, sur de Colom­bia. Es una región his­tó­ri­ca y bas­tión de la gue­rri­lla Faria­na y que ha sido el epi­cen­tro de todos los ope­ra­ti­vos mili­ta­res gran­des como Plan Colom­bia, Plan Patrio­ta, Plan Vic­to­ria y Plan Con­so­li­da­ción duran­te los últi­mos 15 años.
Lo que el lec­tor se pre­gun­ta ¿cual es la “Con­so­li­da­ción”? si es que por todas par­tes vinie­ron los gue­rri­lle­ros y que el ejer­ci­to y sus tro­pas no pue­den tras­la­dar­se por tie­rra sino en heli­cóp­te­ros, por que corren el mis­mo ries­go como los mili­ta­res que el sába­do por la tar­de caye­ron en “El Ojo del Hura­cán”.
Por supues­to que no sola­men­te hay un mili­ciano de cami­se­ta blan­ca sino un mon­tón, en estas regio­nes. Es la mis­ma esen­cia de un movi­mien­to polí­ti­co-mili­tar, que sobre­vi­ve gra­cias de la base social que tie­ne. Si no fue­ra sí unos 150 ban­do­le­ros seria una pre­sa fácil por un ejér­ci­to que cuen­ta con 500.000 hom­bres.
Según el mis­mo El Tiem­po en repor­ta­jes ante­rio­res, cuan­do ha habi­do gran­des ope­ra­ti­vos y toma de la Unión Pene­ya rela­ta el repor­te­ro que exis­te has­ta un cemen­te­rio de gue­rri­lle­ros caí­dos en com­ba­te. Y a pesar de los 12 años de Plan Colom­bia y medio millón de sol­da­dos, poli­cías, orga­nis­mos de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia mili­tar, el esta­do no pue­de con­quis­tar estas regio­nes de Colom­bia solo por el hecho que la gue­rri­lla tie­ne una influen­cia polí­ti­ca que para el esta­do es impo­si­ble de reco­no­cer. Por eso sigue la gue­rra y los muer­tos del pue­blo colom­biano.
¿Cuán­tos muer­tos han sido ente­rra­dos de ambos lados des­de que el esta­do y el gobierno Pas­tra­na, más Uri­be y San­tos rom­pie­ron el pro­ce­so de paz con las FARC el 20 de febre­ro de 2002, estre­nan­do en esca­la com­ple­ta el Plan Colom­bia?
Gue­rri­lle­ros del Blo­que Sur, epi­cen­tro de todos los ope­ra­ti­vos mili­ta­res
en los últi­mos 12 años.
LAS FF​.MM. COLOMBIANAS METIERON al perio­dis­ta fran­cés en lo que seria un “Fil­me de Acción” o “Así se ven­ce la gue­rri­lla colom­bia­na”. Pero metie­ron lite­ral­men­te la pata mili­tar.
El minis­tro de defen­sa Juan Car­los Pin­zón aho­ra dice que el cola­bo­ra­dor del canal de infor­ma­ción Fran­ce 24, ha “sido secues­tra­do por las FARC”, “aun­que no tene­mos la cer­te­za abso­lu­ta”, decla­ró el can­ci­ller fran­cés, Alain Jup­pé a la pren­sa.
San­tos, a su lado, esta segu­ro que sí, que “las FARC secues­tra­ron” el fran­cés y es res­pon­sa­ble por la vida del repor­te­ro, no el esta­do y los gene­ra­les que vio­la­ron el DIH, per­mi­tien­do la inclu­sión de un civil en el ope­ra­ti­vo mili­tar eje­cu­ta­do por el ejér­ci­to el sába­do pasa­do.
Si las FARC tie­nen el cole­ga fran­cés, por lo menos no corre el ries­go que le van a colo­car un cas­co, una mochi­la y armar­lo con una cáma­ra de video, para cubrir algún ata­que gue­rri­lle­ro a una base mili­tar del ejér­ci­to. Para eso están los gue­rri­lle­ros cama­ró­gra­fos.
Espe­ra­mos que los man­dos gue­rri­lle­ros del Fren­te 15 de las FARC apli­quen las nor­mas inter­na­cio­na­les en casos como estos, un hecho que no hacen las Fuer­zas Mili­ta­res colom­bia­nas, lo que evi­den­ció el ata­que de esas ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les el sába­do pasa­do.
LO INTERESANTE ES QUE EN Colom­bia hay perio­dis­tas y perio­dis­tas. Algu­nos son per­se­gui­dos, ame­na­za­dos y ase­si­na­dos por los orga­nis­mos de la inte­li­gen­cia mili­tar. Otros, como el fran­cés y la Sub­di­rec­to­ra de la redac­ción Judi­cial de El Tiem­po, Jineth Bedo­ya, tie­nen asien­tos “VIP” en los avio­nes y apa­ra­tos de gue­rra de las FF​.MM.
Otros perio­dis­tas son obje­tos de segui­mien­tos segun­dos por segun­do, como el caso, de los perio­dis­tas víc­ti­mas del escán­da­lo de las “Chu­za­das” del DAS-G3. Pero hay otros perio­dis­tas, como el caso de la neo­fran­quis­ta Salud Mora-Her­nán­dez, que reci­be car­pe­tas y docu­men­tos en la mis­ma Casa Pre­si­den­cial direc­ta­men­te de las manos de los jefes del DAS y los fun­cio­na­rios del ex gobierno de Uri­be, con moti­vo de deni­grar a inte­gran­tes de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia.
Perio­dis­mo es una cosa, pros­ti­tu­ción perio­dís­ti­ca es otra.
Espe­ra­mos ver a nues­tro cole­ga fran­cés en liber­tad lo más pron­to posi­ble. Pero para que eso sea una reali­dad, no dudo en decir que las FF​.MM. deben ter­mi­nar con los sobre­vue­los y pla­nes de embar­que de tro­pas para seguir el com­ba­te que per­die­ron el sába­do pasa­do en con­tra de las FARC con el moti­vo de “res­ca­tar al fran­cés”.
NOTAS:
[1] El Ejér­ci­to y perio­dis­ta fran­cés infrin­gie­ron gra­ve­men­te el DIH
[2] La Fuer­za Aérea tie­ne un video para sus­ten­tar su denun­cia.
[3] Así fue el com­ba­te en el que des­apa­re­ció el perio­dis­ta fran­cés

139 perio­dis­tas han sido ase­si­na­dos en Colom­bia en los últi­mos 34 años

Según un infor­me de la Fun­da­ción para la liber­tad de pren­sa (Flip), des­de 1977 han sido ase­si­na­dos 139 perio­dis­tas en Colom­bia. Solo hay 19 sen­ten­cias con­de­na­to­rias, 5 con­tra los auto­res inte­lec­tua­les de los crí­me­nes. En ese mis­mo perio­do se han emi­ti­do 8 sen­ten­cias abso­lu­to­rias.
Según la Flip el 90% de los casos de perio­dis­tas ase­si­na­dos antes de 1991 han que­da­do impu­nes.
Los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como Repor­te­ros Sin Fron­te­ra o el mis­mo Flip, son ong´s que en su gran mayo­ría son finan­cia­dos por dife­ren­tes orga­nis­mos de EE.UU. o Euro­pa. En el pri­mer caso inclu­so reci­ben par­te de su finan­cia­mien­to por NED, Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy, facha­da de la CIA que en sus infor­mes no toman en cuen­ta los 23 ase­si­na­tos de perio­dis­tas acti­vos en Hon­du­ras pero si, ata­can polí­ti­ca­men­te a paí­ses como Boli­via, Ecua­dor, Vene­zue­la y por supues­to a Cuba.
¿Y como pue­de ser que la situa­ción se ha mejo­ra­do en Colom­bia cuan­do exis­te la impu­ni­dad total?
Según Flip el año pasa­do se regis­tra­ron 51 ame­na­zas con­tra perio­dis­tas en Colom­bia y no hay una sola con­de­na por ese tipo de agre­sio­nes a los comu­ni­ca­do­res.
Lo que estos orga­nis­mos no regis­tran es la repre­sión patro­nal en con­tra los perio­dis­tas, las con­di­cio­nes terri­bles de tra­ba­jo en don­de muchos cole­gas les toca tra­ba­jar doble jor­na­das para no per­der el tra­ba­jo. O que ellos mis­mos tie­nen que bus­car la publi­ci­dad para finan­ciar su pro­pio y pobre suel­do.
¿Por qué?
Por que los due­ños de los medios colom­bia­nos, que se pue­de con­tar en una sola mano; El Tiem­po (San­tos y aho­ra el ban­que­ro Luís Car­los Sar­mien­to Angu­lo, el hom­bre más rico de Colom­bia), Cara­col (Mario San­to­do­min­go), RCN (Ardi­la Lülle), los tres cla­nes más pode­ro­sos del país, no per­mi­ten a sus tra­ba­ja­do­res orga­ni­zar­se u orga­ni­zar un sin­di­ca­to que defien­da los dere­chos y los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor.
Dick Ema­nuels­son

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *