“El Ejér­ci­to colom­biano y perio­dis­ta fran­cés infrin­gie­ron gra­ve­men­te el Dere­cho Inter­na­cio­nal Humanitario”

Perio­dis­ta fran­cés des­apa­re­ce des­pués que cubrió ata­que del ejér­ci­to colom­biano a la gue­rri­lla de las FARC
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA /​2012-04-30 /​El perio­dis­ta fran­cés Roméo Lan­glo­is y las Fuer­zas Mili­ta­res colom­bia­nas come­tie­ron una gra­ve vio­la­ción a las nor­ma­ti­vas del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio (DIH) en la tar­de el sába­do pasado.
Los mili­ta­res le colo­ca­ron un cas­co de gue­rra y un cha­le­co anti­ba­la y mon­ta­ron el fran­cés en un Heli­cóp­te­ro de la avia­ción de gue­rra colom­bia­na para par­ti­ci­par con los “Coman­dos Jun­glas” en un ata­que al Fren­te 15 de las FARC un supues­to cam­pa­men­to de las gue­rri­llas de las FARC-EP.
Manuel, gue­rri­lle­ro del Fren­te 15.
El resul­ta­do fue un desas­tre mili­tar con tres heli­cóp­te­ros ave­ria­dos, cin­co mili­ta­res muer­tos y más de 20 heri­dos. El fran­cés, según los sobre­vi­vien­tes mili­ta­res, se qui­tó el cas­co y el cha­le­co anti­ba­la y corrió hacia a los 150 gue­rri­lle­ros que venían de todas par­tes, según tes­ti­mo­nios al dia­rio ofi­cial, El Tiempo.
¿En que con­sis­te la vio­la­ción del DIH?
Es que prohí­be la inclu­sión de civi­les en ope­ra­ti­vos militares.
Y ESO FUE LO QUE PASÓ con la sober­bia mili­tar y el aven­tu­ris­mo perio­dís­ti­co del fran­cés, que, como muchos repor­te­ros inde­pen­dien­tes, corren ries­gos para poder ali­men­tar­se o por inte­rés ideo­ló­gi­co se pres­tan a un espec­tácu­lo mediá­ti­co a ins­ti­tu­cio­nes sinies­tras como las FF​.MM. colom­bia­nas, uno de los vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos más gran­de del mundo.
Dice el perio­dis­ta colom­biano Cami­lo Raigozo:
“Las Fuer­zas Mili­ta­res fue­ron irres­pon­sa­bles al igno­rar los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les en esta mate­ria y poner a civi­les en alto ries­go al ins­ta­lar­los den­tro de obje­ti­vos mili­ta­res, en este caso de la gue­rri­lla. Lan­glo­is tam­bién es res­pon­sa­ble por lo que le pue­da suce­der al haber igno­ra­do sus debe­res como civil ajeno al con­flic­to o per­so­na pro­te­gi­da por DIH”.
Cuen­ta el cole­ga Rai­go­zo que no es la pri­me­ra vez que el Ejér­ci­to colom­biano infrin­ge de mane­ra gra­ve el DIH. En ante­rio­res opor­tu­ni­da­des ha uti­li­za­do los emble­mas de la Cruz Roja y de sani­dad para rea­li­zar accio­nes mili­ta­res, come­tien­do el deli­to de per­fi­dia, el cual es un cri­men de gue­rra. “Igual­men­te ha infrin­gi­do el Prin­ci­pio de Dis­tin­ción y ha inmis­cui­do a la pobla­ción civil en el con­flic­to, entre otras infrac­cio­nes” [1].
El ata­que del ejér­ci­to al Fren­te 15 de las FARC, que seria fil­ma­do por el repor­te­ro francés,
es con­ver­ti­do en la pren­sa ofi­cia­lis­tas en «embos­ca­da» guerrillera.
ANTE EL DESASTRE MILITAR en que caye­ron las FF​.MM. colom­bia­nas, acos­tum­bra­das que la avia­ción pri­me­ro “arra­san con tone­la­das de bom­bas” al obje­ti­vo, aho­ra quie­ren vol­tear la res­pon­sa­bi­li­dad de la acción ile­gal y la des­apa­ri­ción del perio­dis­ta a la gue­rri­lla, mos­tran­do un video de 20 segundos.
“Este es un deli­to que está expre­sa­men­te inclui­do en con­tra del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio como es la per­fi­dia. Usa­ron a la pobla­ción civil como escu­do y eso difi­cul­ta la res­pues­ta de nues­tras tro­pas que sus­ten­ta su denun­cia y don­de se obser­va a varios gue­rri­lle­ros ves­ti­dos con cami­se­tas blan­cas”, dice el coman­dan­te de la Fuer­za Aérea, Tito Saúl Pini­lla [2].
¿Y que mues­tra el video de ape­nas unos 20 segundos?
Pues dos supues­tos gue­rri­lle­ros y una per­so­na sin nin­gu­na arma, ves­ti­da con una cami­se­ta blan­ca. En la últi­ma secuen­cia se ve las tres per­so­nas corrien­do pero no se ve abso­lu­ta­men­te nin­gu­na casa y tam­po­co pobla­ción civil.
Esta es la «Prue­ba Rei­na» de la avia­ción colom­bia­na del video que mostraría
gran­des hor­das de mili­cia­nos arma­dos y ves­ti­dos en cami­se­tas blan­cas. (El Tiempo)
Y LO IRREAL DE ESA ACUSACIÓN MILITAR es que es el Esta­do Colom­biano que vio­la el DIH en for­ma fla­gran­te en más de mil muni­ci­pios colombianos.
¿En que con­sis­te esa violación?
En que las FF​.MM. y el esta­do sos­tie­nen la ubi­ca­ción de guar­ni­cio­nes mili­ta­res y guar­ni­cio­nes poli­cia­les EN EL CASCO URBANO, escu­dán­do­se y rodeán­do­se con la igle­sia, el cole­gio, la alcal­día y un mon­tón de casas de la pobla­ción civil.
Así decían los tes­ti­mo­nios “ofi­cia­les” de los sol­da­dos sobrevivientes:
“Cuan­do lle­ga­mos, apa­re­cie­ron unos 150 gue­rri­lle­ros a pie. Y a la media hora, un gru­po de hom­bres de cami­se­ta blan­ca y pan­ta­lo­nes negros y ver­de oli­va lle­ga­ron en motos, carros y camio­nes dis­pa­ran­do fusiles”.
¿Don­de se la pobla­ción civil y las casas en el video de la aviación?
COMBATIERON DURANTE CUATRO HORAS en la vere­da Bue­na Vis­ta, en Unión Pene­ya en el muni­ci­pio de La Mon­ta­ñi­ta, depar­ta­men­to de Caque­tá, sur de Colom­bia. Es una región his­tó­ri­ca y bas­tión de la gue­rri­lla Faria­na y que ha sido el epi­cen­tro de todos los ope­ra­ti­vos mili­ta­res gran­des como Plan Colom­bia, Plan Patrio­ta, Plan Vic­to­ria y Plan Con­so­li­da­ción duran­te los últi­mos 15 años.
Lo que el lec­tor se pre­gun­ta ¿cual es la “Con­so­li­da­ción”? si es que por todas par­tes vinie­ron los gue­rri­lle­ros y que el ejer­ci­to y sus tro­pas no pue­den tras­la­dar­se por tie­rra sino en heli­cóp­te­ros, por que corren el mis­mo ries­go como los mili­ta­res que el sába­do por la tar­de caye­ron en “El Ojo del Huracán”.
Por supues­to que no sola­men­te hay un mili­ciano de cami­se­ta blan­ca sino un mon­tón, en estas regio­nes. Es la mis­ma esen­cia de un movi­mien­to polí­ti­co-mili­tar, que sobre­vi­ve gra­cias de la base social que tie­ne. Si no fue­ra sí unos 150 ban­do­le­ros seria una pre­sa fácil por un ejér­ci­to que cuen­ta con 500.000 hombres.
Según el mis­mo El Tiem­po en repor­ta­jes ante­rio­res, cuan­do ha habi­do gran­des ope­ra­ti­vos y toma de la Unión Pene­ya rela­ta el repor­te­ro que exis­te has­ta un cemen­te­rio de gue­rri­lle­ros caí­dos en com­ba­te. Y a pesar de los 12 años de Plan Colom­bia y medio millón de sol­da­dos, poli­cías, orga­nis­mos de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia mili­tar, el esta­do no pue­de con­quis­tar estas regio­nes de Colom­bia solo por el hecho que la gue­rri­lla tie­ne una influen­cia polí­ti­ca que para el esta­do es impo­si­ble de reco­no­cer. Por eso sigue la gue­rra y los muer­tos del pue­blo colombiano.
¿Cuán­tos muer­tos han sido ente­rra­dos de ambos lados des­de que el esta­do y el gobierno Pas­tra­na, más Uri­be y San­tos rom­pie­ron el pro­ce­so de paz con las FARC el 20 de febre­ro de 2002, estre­nan­do en esca­la com­ple­ta el Plan Colombia?
Gue­rri­lle­ros del Blo­que Sur, epi­cen­tro de todos los ope­ra­ti­vos militares
en los últi­mos 12 años.
LAS FF​.MM. COLOMBIANAS METIERON al perio­dis­ta fran­cés en lo que seria un “Fil­me de Acción” o “Así se ven­ce la gue­rri­lla colom­bia­na”. Pero metie­ron lite­ral­men­te la pata militar.
El minis­tro de defen­sa Juan Car­los Pin­zón aho­ra dice que el cola­bo­ra­dor del canal de infor­ma­ción Fran­ce 24, ha “sido secues­tra­do por las FARC”, “aun­que no tene­mos la cer­te­za abso­lu­ta”, decla­ró el can­ci­ller fran­cés, Alain Jup­pé a la prensa.
San­tos, a su lado, esta segu­ro que sí, que “las FARC secues­tra­ron” el fran­cés y es res­pon­sa­ble por la vida del repor­te­ro, no el esta­do y los gene­ra­les que vio­la­ron el DIH, per­mi­tien­do la inclu­sión de un civil en el ope­ra­ti­vo mili­tar eje­cu­ta­do por el ejér­ci­to el sába­do pasado.
Si las FARC tie­nen el cole­ga fran­cés, por lo menos no corre el ries­go que le van a colo­car un cas­co, una mochi­la y armar­lo con una cáma­ra de video, para cubrir algún ata­que gue­rri­lle­ro a una base mili­tar del ejér­ci­to. Para eso están los gue­rri­lle­ros camarógrafos.
Espe­ra­mos que los man­dos gue­rri­lle­ros del Fren­te 15 de las FARC apli­quen las nor­mas inter­na­cio­na­les en casos como estos, un hecho que no hacen las Fuer­zas Mili­ta­res colom­bia­nas, lo que evi­den­ció el ata­que de esas ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les el sába­do pasado.
LO INTERESANTE ES QUE EN Colom­bia hay perio­dis­tas y perio­dis­tas. Algu­nos son per­se­gui­dos, ame­na­za­dos y ase­si­na­dos por los orga­nis­mos de la inte­li­gen­cia mili­tar. Otros, como el fran­cés y la Sub­di­rec­to­ra de la redac­ción Judi­cial de El Tiem­po, Jineth Bedo­ya, tie­nen asien­tos “VIP” en los avio­nes y apa­ra­tos de gue­rra de las FF​.MM.
Otros perio­dis­tas son obje­tos de segui­mien­tos segun­dos por segun­do, como el caso, de los perio­dis­tas víc­ti­mas del escán­da­lo de las “Chu­za­das” del DAS-G3. Pero hay otros perio­dis­tas, como el caso de la neo­fran­quis­ta Salud Mora-Her­nán­dez, que reci­be car­pe­tas y docu­men­tos en la mis­ma Casa Pre­si­den­cial direc­ta­men­te de las manos de los jefes del DAS y los fun­cio­na­rios del ex gobierno de Uri­be, con moti­vo de deni­grar a inte­gran­tes de la Cor­te Supre­ma de Justicia.
Perio­dis­mo es una cosa, pros­ti­tu­ción perio­dís­ti­ca es otra.
Espe­ra­mos ver a nues­tro cole­ga fran­cés en liber­tad lo más pron­to posi­ble. Pero para que eso sea una reali­dad, no dudo en decir que las FF​.MM. deben ter­mi­nar con los sobre­vue­los y pla­nes de embar­que de tro­pas para seguir el com­ba­te que per­die­ron el sába­do pasa­do en con­tra de las FARC con el moti­vo de “res­ca­tar al francés”.
NOTAS:
[1] El Ejér­ci­to y perio­dis­ta fran­cés infrin­gie­ron gra­ve­men­te el DIH
[2] La Fuer­za Aérea tie­ne un video para sus­ten­tar su denuncia.
[3] Así fue el com­ba­te en el que des­apa­re­ció el perio­dis­ta francés

139 perio­dis­tas han sido ase­si­na­dos en Colom­bia en los últi­mos 34 años

Según un infor­me de la Fun­da­ción para la liber­tad de pren­sa (Flip), des­de 1977 han sido ase­si­na­dos 139 perio­dis­tas en Colom­bia. Solo hay 19 sen­ten­cias con­de­na­to­rias, 5 con­tra los auto­res inte­lec­tua­les de los crí­me­nes. En ese mis­mo perio­do se han emi­ti­do 8 sen­ten­cias absolutorias.
Según la Flip el 90% de los casos de perio­dis­tas ase­si­na­dos antes de 1991 han que­da­do impunes.
Los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como Repor­te­ros Sin Fron­te­ra o el mis­mo Flip, son ong´s que en su gran mayo­ría son finan­cia­dos por dife­ren­tes orga­nis­mos de EE.UU. o Euro­pa. En el pri­mer caso inclu­so reci­ben par­te de su finan­cia­mien­to por NED, Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy, facha­da de la CIA que en sus infor­mes no toman en cuen­ta los 23 ase­si­na­tos de perio­dis­tas acti­vos en Hon­du­ras pero si, ata­can polí­ti­ca­men­te a paí­ses como Boli­via, Ecua­dor, Vene­zue­la y por supues­to a Cuba.
¿Y como pue­de ser que la situa­ción se ha mejo­ra­do en Colom­bia cuan­do exis­te la impu­ni­dad total?
Según Flip el año pasa­do se regis­tra­ron 51 ame­na­zas con­tra perio­dis­tas en Colom­bia y no hay una sola con­de­na por ese tipo de agre­sio­nes a los comunicadores.
Lo que estos orga­nis­mos no regis­tran es la repre­sión patro­nal en con­tra los perio­dis­tas, las con­di­cio­nes terri­bles de tra­ba­jo en don­de muchos cole­gas les toca tra­ba­jar doble jor­na­das para no per­der el tra­ba­jo. O que ellos mis­mos tie­nen que bus­car la publi­ci­dad para finan­ciar su pro­pio y pobre sueldo.
¿Por qué?
Por que los due­ños de los medios colom­bia­nos, que se pue­de con­tar en una sola mano; El Tiem­po (San­tos y aho­ra el ban­que­ro Luís Car­los Sar­mien­to Angu­lo, el hom­bre más rico de Colom­bia), Cara­col (Mario San­to­do­min­go), RCN (Ardi­la Lülle), los tres cla­nes más pode­ro­sos del país, no per­mi­ten a sus tra­ba­ja­do­res orga­ni­zar­se u orga­ni­zar un sin­di­ca­to que defien­da los dere­chos y los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res del sector.
Dick Ema­nuels­son

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *