Movi­li­za­ción en Bara­kal­do con­tra la pre­ca­rie­dad y los acci­den­tes labo­ra­les- Berri Otxoak

Cer­ca de 80 per­so­nas se han movi­li­za­do esta maña­na con­tra las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo, la pre­ca­rie­dad labo­ral y ante el falle­ci­mien­to en acci­den­te labo­ral de tres per­so­nas tra­ba­ja­do­ras veci­nas de la loca­li­dad duran­te el año 2011.

Esta maña­na se desa­rro­lla­do en Bara­kal­do una movi­li­za­ción con­tra las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo, la pre­ca­rie­dad labo­ral y ante el falle­ci­mien­to en acci­den­te labo­ral de tres tra­ba­ja­do­res veci­nos de la loca­li­dad duran­te el año 2011. Así,

El 19 de enero falle­ció un joven camio­ne­ro de 33 años al caer su vehícu­lo al vacío; el 20 de enero una pro­fe­so­ra de 51 años del cen­tro esco­lar Muku­su­lu­ba falle­ció tras ser atro­pe­lla­da por una fur­go­ne­ta en el pro­pio cole­gio; y, final­men­te, el 14 de noviem­bre falle­ció un sol­da­dor de 57 años por un gol­pe de calor mien­tras tra­ba­ja­ba en la empre­sa side­rúr­gi­ca Ner­va­ce­ro a tra­vés de la sub­con­tra­ta “Mon­ta­jes Eissen”.
Con­tra el tra­ba­jo pre­ca­rio y la sinies­tra­li­dad laboral 
•Con esta ini­cia­ti­va se ha pre­sen­ta­do la con­cen­tra­ción que, con­tra las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo y la pre­ca­rie­dad labo­ral, se rea­li­za­rá este vier­nes 27 de abril, coin­ci­dien­do con el “Día mun­dial de la Segu­ri­dad y Salud en el Tra­ba­jo”. La con­cen­tra­ción se cele­bra­rá a las 19:30 horas en la Pla­za Bide One­ra bajo el slo­gan “La pre­ca­rie­dad labo­ral mata. Lan Istri­pu­rik Ez!”.
•Debe­mos de tener en cuen­ta que duran­te el año 2011 en la CAPV y Nava­rra hubo 89.381 acci­den­tes de tra­ba­jo, de los que 78 fue­ron mor­ta­les. A estos datos hay que aña­dir las 14 muer­tes pro­du­ci­das por la expo­si­ción al amian­to. En lo que lle­va­mos de año se han pro­du­ci­do 14 acci­den­tes labo­ra­les mor­ta­les: 6 en Biz­kaia; 3 en Gipuz­koa; 3 en Ara­ba y 2 en Navarra.
La pre­ca­rie­dad labo­ral, la sub­con­tra­ta­ción más sal­va­je, la even­tua­li­dad, las horas extras y des­ta­jos, la fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción, el aco­so labo­ral, el mie­do al des­pi­do, las con­ti­nuas refor­mas que eli­mi­nan dere­chos labo­ra­les y socia­les… son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra.
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *