Miles de per­so­nas exi­gen en Iru­ñea el fin de la «ven­gan­za» carcelaria

Gara

p002_f01_214x132.jpg

«¿Cómo libe­rar a los cator­ce pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves? ¿Cómo ter­mi­nar con la cade­na per­pe­tua?, ¿Cómo aca­bar con el inmo­vi­lis­mo de los esta­dos espa­ñol y fran­cés?». Cer­ca de 3.000 per­so­nas se for­mu­la­ron estas mis­mas pre­gun­tas ayer en las calles de Iru­ñea, don­de se rei­vin­di­có con fuer­za la pues­ta en liber­tad de los repre­sa­lia­dos enfer­mos, así como la de todos aque­llos que han cum­pli­do ya su pena y con­ti- núan entre rejas por la apli­ca­ción de la doc­tri­na que aca­ba de ava­lar el Constitucional.

Las pre­gun­tas fue­ron lan­za­das por Fran Bal­da, repre­sen­tan­te de Herri­ra, que tomó la pala­bra al ter­mi­nó de una mani­fes- tación con­vo­ca­da para plan­tar cara a las medi­das de excep­ción pues­tas en mar­cha por los gobier­nos de Madrid y París, y espe­cial­men­te para recor­dar a los cator­ce pre­sos que con­ti­núan en pri­sión pese estar gra­ve­men­te enfer­mos. Entre ellos hay cua­tro nava­rros: Iña­ki Erro, Josetxo Ariz­ku­ren, Jesús Mari Men­di­nue­ta e Iña­ki Etxe­be­rria. El acto denun­ció que per­ma­ne­cen encar­ce­la­dos en con­tra del pro­pio regla­men­to peni­ten­cia­rio vigen­te en el Esta­do espa­ñol, que admi­te la apli­ca­ción de la liber­tad cuan­do una per­so­na pade­ce «enfer­me­da­des muy graves».

Más allá de este aspec­to con­cre­to, Bal­da recla­mó a los dos esta­dos un «nue­vo rum­bo» en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. «Le pedi­mos con urgen­cia y has­ta con ansie­dad, por­que es nece­sa­rio para este país, por­que las medi­das de excep­ción que se apli­can a los pre­sos siguen gene­ran­do sufri­mien­to a miles de per­so­nas, y eso los gobier­nos lo saben», denun­ció des­de el Paseo de Sarasate.

Sin embar­go, tal como él recor­dó, la polí­ti­ca de los eje­cu­ti­vos con­ser­va­do­res de Madrid y París «retie­ne a per­so­nas con cán­cer, con cua­dros síqui­cos gra­ves, muchas de ellas con toda su pena cum­pli­da, sabien­do que la pri­sión está agra­van­do sus pato­lo­gías». «Todo esto sigue rezu­man­do a ven­gan­za, a cruel­dad», cla­mó Bal­da ante las cer­ca de 3.000 per­so­nas que esta­ban con­gre­ga­das jun­to al Monu­men­to a los Fueros.

Para poner fin a esta situa­ción, el por­ta­voz de la pla­ta­for­ma apos­tó por incre­men­tar la movi­li­za­ción social. En su opi­nión, la socie­dad vas­ca debe poner en mar­cha un «gran movi­mien­to que trai­ga a casa lo antes posi­ble» a los pre­sos polí­ti­cos, a los enfer­mos, a los que se les ha apli­ca­do la doc­tri­na del Supre­mo aho­ra rati­fi­ca­da por el Cons­ti­tu­cio­nal y a los todos los que se encuen­tran dis­per­sa­dos fue­ra de Eus­kal Herria.

«Les que­re­mos vivos»

Pre­sos como Txus Mar­tín, que per­ma­ne­ce encar­ce­la­do en la pri­sión ala­ve­sa de Zaba­lla pese a pade­cer una gra­ve enfer­me­dad men­tal. Ayer fue su pare­ja, Kontxi Gon­zá­lez, quien se encar­gó de repre­sen­tar a los fami­lia­res de los pre­sos enfer­mos. Una vez fina­li­za­da la mani­fes­ta­ción, jun­to al Par­la­men­to de Nafa­rroa, la com­pa­ñe­ra de Mar­tín lan­zó un gri­to alto y cla­ro: «¡Les que­re­mos en casa y les que­re­mos vivos!».

Duran­te su inter­ven­ción, Gon­zá­lez denun­ció que «no es de reci­bo, ni jus­to, ni admi­si­ble» que per­so­nas que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves con­ti­núen en la cár­cel. Según expli­có, la actual legis­la­ción peni­ten­cia­ria ha crea­do una «situa­ción cruel e inhumana».

«Nos gus­ta­ría no tener que hablar de con­se­cuen­cias irre­ver­si­bles, pero para ello es nece­sa­rio que se tomen medi­das cuan­to antes. Es decir que sean excar­ce­la­dos lo antes posi­ble. Nues­tros fami­lia­res deben ser libe­ra­dos», sub­ra­yó antes de dar las gra­cias a todos los pre­sen­tes, entre los que se encon­tra­ban diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA y Aralar.

A este res­pec­to, cabe seña­lar que al ini­cio de la mar­cha, jun­to a los cines Golem, Per­nan­do Barre­na, Sabino Cua­dra, Maior­ga Ramí­rez y Xabier Lasa rei­vin­di­ca­ron los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y car­ga­ron con­tra el Tri­bu­nal Constitucional.

El dipu­tado de Amaiur Sabino Cua­dra, que cri­ti­có la «sen­ten­cia de ven­gan­za» dic­ta­da por el TC en casi todos los casos que ha revi­sa­do, reali­zó un lla­ma­mien­to a la socie­dad para «no des­fa­lle­cer» ante este tipo de deci­sio­nes, pese a no ocul­tar su gravedad.

Según expli­có Per­nan­do Barre­na, repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le, el Eje­cu­ti­vo del PP «está en el no, pero esta­mos segu­ros de que podre­mos traer a ese Gobierno a posi­cio­nes de cam­bio en polí­ti­ca peni­ten­cia­ria por medio de la movi­li­za­ción social y de la pre­sión política».

Un día marcado

La movi­li­za­ción social cita­da por Barre­na toma­rá for­ma el pró­xi­mo 14 de abril, cuan­do está pre­vis­ta una mar­cha en Bil­bo con­tra la deci­sión del TC. La mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da por los agen­tes fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, es una pri­me­ra res­pues­ta a una deci­sión que ha teni­do nota­ble impac­to en la socie­dad vasca.

Ade­más, en su dis­cur­so Fran Bal­da recor­dó que el 19 de mayo Herri­ra ten­drá ante si un reto impor­tan­te, que pasa por lle­nar todas las pla­zas de los pue­blos y ciu­da­des de Eus­kal Herria repro­du­cien­do a esca­la local la movi­li­za­ción colo­sal del 7 de enero en Bil­bo. «Lle­nas por la liber­tad de los pre­sos enfer­mos, por la liber­tad de los que han cum­pli­do su con­de­na y por el fin de la dis­per­sión», concluyó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *