Mega­mi­ne­ría y Mal­vi­nas. El neo­co­lo­nia­lis­mo del siglo XXI- MPR Quebracho

Pre­ten­der cons­truir sobe­ra­nía en el tema Mal­vi­nas cuan­do a la vez se ena­je­nan las pro­pias rique­zas en un cir­cui­to neo­co­lo­nial como es el caso de la mine­ría, es atro­fiar las posi­bi­li­da­des his­tó­ri­cas de cons­truir una sobe­ra­nía ple­na en nues­tra Patria.

No alcan­zan las ínfu­las con que tar­día­men­te se cues­tio­na des­de el esta­do argen­tino la mili­ta­ri­za­ción del Atlán­ti­co Sur defi­nien­do errá­ti­ca­men­te al colo­nia­lis­mo como “un ana­cro­nis­mo”. [1] Y esta refle­xión ini­cial sería sim­ple­men­te un aná­li­sis sobre la retó­ri­ca ofi­cial y un sim­ple des­atino en la lec­tu­ra de la situa­ción actual si uno no advir­tie­ra que hay ele­men­tos estruc­tu­ra­les sobre los que se asien­ta la repro­duc­ción de la gober­na­bi­li­dad actual en Argen­ti­na que son de neto cor­te colo­nia­lis­ta, o podría­mos defi­nir como neo­co­lo­nia­lis­tas ya que si bien impor­tan los mis­mos obje­ti­vos tie­nen for­mas más suti­les para la depre­da­ción y el saqueo. Pero ade­más lejos de ser un ana­cro­nis­mo, dis­tan­te de ser una manio­bra a‑histórica, la apro­pia­ción de los recur­sos del Atlán­ti­co Sur con su pro­yec­ción sobre Antár­ti­da por par­te de Gran Bre­ta­ña es per­fec­ta­men­te com­pren­si­ble en la lógi­ca neo­co­lo­nial depre­da­do­ra con que se desa­rro­lla la eta­pa de la deses­pe­ra­ción en la decli­na­ción his­tó­ri­ca del capitalismo.

El saqueo y explo­ta­ción de los recur­sos ener­gé­ti­cos, ictí­co­las, de bio­di­ver­si­dad, como ade­más la pro­yec­ción sobre el con­ti­nen­te vir­gen res­pon­den a una reorien­ta­ción estra­té­gi­ca del mis­mo tenor que aque­lla con que se expli­ca el rear­ma­do del mapa del orien­te Medio y los luc­tuo­sos can­tos de gue­rra con­tra Irán.

La repen­ti­na mal­vi­ni­za­ción del dis­cur­so ofi­cial en Argen­ti­na se pro­du­ce, a nues­tro enten­der, como reac­ción a la esca­la­da agre­si­va que el Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña aco­me­te. Por eso no pode­mos dejar de seña­lar lo remi­sa y equí­vo­ca que resul­tó la polí­ti­ca exte­rior argen­ti­na que estos últi­mos años lejos de cen­tra­li­zar su polí­ti­ca en el recla­mo de sobe­ra­nía y denun­cia de lo que aho­ra pue­de ver en die­ci­séis encla­ves colo­nia­lis­tas en el mun­do, se limi­tó a hacer­le de coro al mon­ta­je sio­nis­ta impe­ria­lis­ta para estig­ma­ti­zar a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, ocu­pan­do más lugar en sus dis­cur­sos los ana­te­mas con­tra Irán acu­sán­do­lo de los aten­ta­dos de DAIA-AMIA que los recla­mos con­tra la ocu­pa­ción colo­nial bri­tá­ni­ca, sin alcan­zar a com­pren­der que resul­ta­ba a la vez vec­tor y víc­ti­ma de la mis­ma tram­pa de neocolonización.

Este camino errá­ti­co que el gobierno argen­tino reco­rre está per­ma­nen­te­men­te expues­to a las ten­sio­nes pro­pias del nue­vo esce­na­rio que se va con­fi­gu­ran­do en nues­traa­mé­ri­ca y de las luchas popu­la­res que inten­tan impo­ner orien­ta­cio­nes; así enton­ces como pue­de ser pilar de Una­sur, pero no tie­ne en su agen­da ni remo­ta­men­te la posi­bi­li­dad de inte­grar­se al ALBA, o así como ali­men­ta la Celac no deja de seña­lar su ads­crip­ción y fe en la OEA.

La dispu­ta por Mal­vi­nas es la más gran­de con­tro­ver­sia terri­to­rial y de sobe­ra­nía marí­ti­ma que exis­te actual­men­te en el mun­do, Gran Bre­ta­ña dispu­ta a la Argen­ti­na más de 3.000.000 de km2 de pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal en Mal­vi­nas, Geor­gias, Orca­das, Sánd­wich y Antár­ti­da. Impli­ca una enor­me super­fi­cie mari­na y sub­ma­ri­na que se extien­de des­de áreas adya­cen­tes a las cos­tas pata­gó­ni­cas y el sur de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, a tra­vés del Atlán­ti­co Sur y sus islas has­ta el Polo Sur. No exis­te en el mun­do con­tro­ver­sia algu­na de esta mag­ni­tud. [2]

En 1990 Argen­ti­na y Gran Bre­ta­ña fir­man el Tra­ta­do de Madrid por el cual Argen­ti­na se com­pro­me­te a “dejar de lado la cues­tión de la sobe­ra­nía” y logar coope­ra­ción comer­cial entre ambas par­tes. Esta ver­da­de­ra capi­tu­la­ción que el gobierno neo­li­be­ral de Menem fir­mó con Gran Bre­ta­ña no sólo sus­pen­dió ver­gon­zo­sa­men­te los recla­mos argen­ti­nos sino que ade­más per­mi­tió un nivel de pene­tra­ción comer­cial neo­co­lo­nial bri­tá­ni­ca como sólo se había pro­du­ci­do en el mar­co del Tra­ta­do Anglo-Argen­tino de la épo­ca riva­da­via­na en 1825. [3] Este nue­vo tra­ta­do de capi­tu­la­ción con­tem­pla la pro­tec­ción recí­pro­ca de las inver­sio­nes pri­va­das a la vez que se rubri­ca un Acuer­do de Pro­mo­ción y Pro­tec­ción de Inver­sio­nes bri­tá­ni­cas en Argen­ti­na. Dicho Tra­ta­do aún está en vigen­cia y en tan­to no se renun­cie y deplo­re al mis­mo, es impo­si­ble dis­cu­tir seria­men­te sobre soberanía.

La cues­tión de sobe­ra­nía no debie­ra limi­tar­se a las reac­cio­nes fren­te a los ata­ques, no debie­ra arrin­co­nar­se en la lumi­no­si­dad de la retó­ri­ca encen­di­da, sino que debie­ra ser estruc­tu­ran­te en la cons­truc­ción de una patria jus­ta y libre, que no pue­de ser tal sin ser soberana.

Per­sis­ten­cias neo­co­lo­nia­les, la mega­mi­ne­ría depredadora

No sólo el Tra­ta­do de Madrid es la heren­cia neo­co­lo­nial que aún per­sis­te en Argen­ti­na y que mania­ta sus inten­cio­nes de recu­pe­ra­ción de sobe­ra­nía. En 1994 la cla­se polí­ti­ca argen­ti­na mayo­ri­ta­ria­men­te con­va­li­da el Pac­to de Oli­vos que otor­ga­rá una Cons­ti­tu­ción Nacio­nal de neto cor­te neo­li­be­ral que ade­más al “pro­vin­cia­li­zar” los bie­nes comu­nes vehi­cu­li­za­rá la explo­ta­ción extran­je­ra de los mis­mos a expen­sas de los humo­res de los cau­di­llos pro­vin­cia­les. Los ante­ce­den­tes cons­ti­tu­cio­na­les pre­vios rei­vin­di­ca­ban los recur­sos natu­ra­les y bie­nes comu­nes como pro­pie­dad de la nación. El artícu­lo 40 de la Cons­ti­tu­ción nacio­na­lis­ta pero­nis­ta de 1949 no sólo con­tem­pla­ba la pro­pie­dad nacio­nal sino ade­más los con­si­de­ra­ba valor impres­crip­ti­ble e inalie­na­ble del pue­blo. [4]
Esta herra­mien­ta cons­ti­tu­cio­nal y el Códi­go Mine­ro son los ins­tru­men­tos jurí­di­cos que posi­bi­li­ta­rán y faci­li­ta­rán una for­ma de explo­ta­ción depre­da­do­ra y saquea­do­ra como es la mine­ría a cie­lo abier­to. [5] Y ade­más el saqueo hidro­car­bu­rí­fe­ro faci­li­ta­do por el des­gua­ce y pri­va­ti­za­ción neo­li­be­ral de la empre­sa esta­tal YPF [6] para ofre­cer con­ce­sio­nes de explo­ta­ción a las multinacionales.

El Tra­ta­do de com­ple­men­ta­ción mine­ra argen­tino-chi­leno fir­ma­do en el año 2000 es una de las expre­sio­nes más abyec­tas de cipa­yis­mo. Las cor­po­ra­cio­nes mine­ras que pro­mo­vie­ron este acuer­do bus­ca­ban tres obje­ti­vos fun­da­men­ta­les: Pri­me­ro que los mine­ra­les argen­ti­nos pudie­ran salir a tra­vés de puer­tos del pací­fi­co; segun­do crear una suer­te de “esta­do vir­tual” den­tro de los lími­tes terri­to­ria­les de los dos esta­dos median­te lo que lla­man “Área de Ope­ra­cio­nes” que está bajo la órbi­ta admi­nis­tra­ti­va e inclu­so mili­tar de las cor­po­ra­cio­nes y por últi­mo levan­tar las res­tric­cio­nes a la pro­pie­dad extran­je­ra en zonas limítrofes.

Según el “Mining Jour­nal”, voce­ro de las cor­po­ra­cio­nes mine­ras, Argen­ti­na se ubi­ca entre los diez pri­me­ros paí­ses por su poten­cial mine­ro. Toda la mine­ría argen­ti­na está en manos de cor­po­ra­cio­nes pri­va­das sien­do la prin­ci­pal la Barricks Gold y sus “empre­sas fachadas”.

Una sim­ple mira­da sobre las estruc­tu­ras de pro­pie­dad de las empre­sas que explo­tan y saquean nues­tro país nos per­mi­te adver­tir un entra­ma­do per­ver­so que recu­rren­te­men­te nos lle­va a los capi­ta­les bri­tá­ni­cos y estadounidenses.

Los capi­ta­les que con­tro­lan más del 52% de las accio­nes de la Barrick Gold per­te­ne­cen a sie­te com­pa­ñías nor­te­ame­ri­ca­nas e inglesas:

1. The Capi­tal Group (prin­ci­pal fon­do de inver­sión estadounidense);
2. Tra­de­winds Glo­bal Inves­tors (USA);
3. Ban­co Bar­clays (UK) es el prin­ci­pal accio­nis­ta de Desire Petro­leum Plc, otra de las empre­sas ingle­sas que explo­ran en Malvinas;
4. NWQ Invest­ment Mana­ge­ment (USA) ade­más de en la Barrick Gold tie­ne accio­nes en Citi­group, Moto­ro­la, Lockheed Mar­tin y JP Mor­gan Cha­se & Co.;
5. Lord Abbett & Co. (USA) uno de sus direc­to­res es el repu­bli­cano William “Bucky” Bush, es accio­nis­ta de la empre­sa Halliburton;
6. Blac­krock (USA) es el prin­ci­pal accio­nis­ta de la petro­le­ra anglo­nor­te­ame­ri­ca­na BP. Blac­krock es accio­nis­ta de Fal­kland Oil and Gas y Bor­ders & Southern Petro­leum, las otras dos com­pa­ñías petro­le­ras que bus­can cru­do en Malvinas ;
7. Fide­lity Mana­ge­ment & Research (USA) actual­men­te es uno de los prin­ci­pa­les accio­nis­tas, jun­to el Bar­clays, de Occi­den­tal Petro­leum (Oxy), pan­ta­lla de Barricks. [7]

En las tres prin­ci­pa­les petro­le­ras que explo­tan y saquean ile­gal­men­te el petró­leo nues­tro­ame­ri­cano del Atlán­ti­co Sur ( Southern Petro­leum, Fal­kland Oil, Desire Petro­leum) hay capi­ta­les rela­cio­na­dos con la Barricks y las mine­ras que depre­dan y saquean el terri­to­rio con­ti­nen­tal. El veto a la ley que pro­te­gía los gla­cia­res (ley 26418) en 2008 expon­drá dra­má­ti­ca­men­te la pene­tra­ción y sobre­de­ter­mi­na­ción que la Barricks Gold tie­ne en el esta­do argentino.

No ver esta aso­cia­ción es negar inge­nua­men­te la situa­ción de neo­co­lo­nia­lis­mo que pade­ce­mos. El pro­ble­ma de la mega­mi­ne­ría no es sólo por los desas­tres que en mate­ria ambien­tal pro­du­cen en nues­tras tie­rras o por el saqueo de rique­zas que supo­nen sino tam­bién por­que com­bi­nan y refuer­zan un teji­do de depen­den­cia y colonialismo.

No nos resul­ta difi­cul­to­so expo­ner enton­ces a par­tir de lo escri­to la pene­tra­ción neo­co­lo­nial en nues­tro país y seña­lar jus­ta­men­te esto como una de las debi­li­da­des que sufri­mos para plan­tear un pro­ce­so genuino de recu­pe­ra­ción de sobe­ra­nía nacio­nal. Si tene­mos acuer­dos de pro­tec­ción comer­cial pre­fe­ren­cial con quie­nes depre­dan y saquean nues­tros bie­nes comu­nes con el acuer­do de los gober­na­do­res es muy difí­cil plan­tear una polí­ti­ca de auto­de­ter­mi­na­ción y soberanía.

En los últi­mos 20 años Ingla­te­rra des­co­no­cien­do los dere­chos sobe­ra­nos argen­ti­nos ha avan­za­do des­ver­gon­za­da­men­te en la apro­pia­ción de nues­tro terri­to­rio, exten­dien­do fron­te­ras de pla­ta­for­ma sub­ma­ri­na. La inclu­sión de una por­ción terri­to­rial argen­ti­na como terri­to­rios de ultra­mar en el Tra­ta­do de Lis­boa (2008) por par­te de los miem­bros de Unión Euro­pea no sólo es una con­cep­tua­li­za­ción neo­co­lo­nial que des­de­ña nues­tra sobe­ra­nía de par­te de los pode­ro­sos del mun­do sino que nos seña­la el camino de la cons­truc­ción de la pro­pia sobe­ra­nía; Mal­vi­nas por ser argen­ti­nas son nues­tro­ame­ri­ca­nas y como tales deben con­tem­plar­se y defenderse.

El camino nuestroamericano

Varias y con­tun­den­tes son las seña­les que los gobier­nos y pue­blos de nues­traa­mé­ri­ca mani­fies­tan en con­tra de la usur­pa­ción británica.
Los gobier­nos de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) acor­da­ron impe­dir que atra­quen en sus puer­tos buques que enar­bo­len la “ban­de­ra ile­gal de las islas Mal­vi­nas”. La deci­sión tam­bién impli­ca que los gobier­nos fir­man­tes infor­ma­rán a la Argen­ti­na sobre el movi­mien­to de buques hidro­car­bu­rí­fe­ros que se diri­jan a las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias y Sand­wich del Sur.
La Celac emi­tió una decla­ra­ción de fuer­te res­pal­do a los recla­mos argen­ti­nos con­tra la usur­pa­ción terri­to­rial británica.

Los gobier­nos de Uru­guay [8] y Bra­sil [9] alter­na­ti­va­men­te han impe­di­do atra­car buques de ban­de­ra ingle­sa que se diri­gían a apor­tar logís­ti­ca para el saqueo de Mal­vi­nas. Pero el gobierno argen­tino a tra­vés del Minis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción auto­ri­zó en 2011 abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble a los buques que van rum­bo a Mal­vi­nas y legi­ti­ma que buques de ban­de­ra ingle­sa tra­ba­jen en la cuen­ca Mal­vi­nas para Rep­sol, Pan Ame­ri­can y Petro­bras. [10] Seme­jan­te con­duc­ta des­ati­na­da auto­ri­zan­do a buques bri­tá­ni­cos tra­ba­jos de per­fo­ra­ción en bus­ca de petró­leo en aguas terri­to­ria­les argen­ti­nas de la cuen­ca Mal­vi­nas está al bor­de de la con­tra­dic­ción de las decla­ra­cio­nes de Una­sur y Celac.

Las mue­cas mal­vi­ne­ras de algu­nos altos fun­cio­na­rios del gobierno argen­tino reco­men­dan­do no nego­ciar con empre­sas de ori­gen bri­tá­ni­co son sim­ple­men­te eso, mue­cas patrio­te­ras, des­po­ja­das de efec­ti­vi­dad, pues­to que están for­mu­la­das en el mar­co de un gobierno que no ter­mi­na de resol­ver un replan­teo real de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas y comer­cia­les fren­te a una poten­cia colo­nial que está usur­pan­do terri­to­rio nacional.

La cum­bre de ALBA mos­tra­rá a varios pre­si­den­tes nues­tro­ame­ri­ca­nos plan­tean­do su fir­me deci­sión de apo­yar a la Argen­ti­na e inclu­so será el pre­si­den­te de Ecua­dor Rafael Correa quien pro­pon­drá ana­li­zar la posi­bi­li­dad de san­cio­nes “más con­tun­den­tes, más efec­ti­vas” como podría ser un blo­queo comer­cial lati­no­ame­ri­cano a Gran Bretaña.

Decía­mos que el Tra­ta­do de Lis­boa ade­más de ofen­der nues­tra sobe­ra­nía mues­tra un camino a reco­rrer. Para avan­zar en la solu­ción de estos pro­ble­mas debe­mos comen­zar a tra­ba­jar en los tér­mi­nos de sobe­ra­nía com­par­ti­da, en soli­da­ri­dad con todos los paí­ses de Nues­tra­mé­ri­ca, dado que las afren­tas que se cier­nen sobre unos, impli­can una ame­na­za hacia el res­to. Esto lo seña­la­ba Lula cuan­do habla­ba del Atlán­ti­co Sur como Ama­zo­nas azul. Son tiem­pos estos de inte­gra­cio­nis­mo regio­nal nues­tro­ame­ri­cano, son tiem­pos don­de el pan­ame­ri­ca­nis­mo pro impe­ria­lis­ta está en ple­na decli­na­ción. Es la hora his­tó­ri­ca la que empu­ja a redi­men­sio­nar las nocio­nes de sobe­ra­nía y terri­to­ria­li­dad gran­na­cio­na­les, de Sura­mé­ri­ca unida.

No podrá poner­se fin al pilla­je bri­tá­ni­co en Mal­vi­nas sin la recu­pe­ra­ción de la pro­pie­dad y sobe­ra­nía sobre nues­tros bie­nes comu­nes, su explo­ta­ción esta­tal, la com­pren­sión de su poten­cia­li­dad como herra­mien­tas de desa­rro­llo, com­ple­men­ta­rie­dad e inte­gra­ción regio­na­les. Mien­tras per­sis­tan acuer­dos que vehi­cu­li­zan y repro­du­cen situa­cio­nes de depre­da­ción y saqueo neo­co­lo­nial como se da con el Tra­ta­do de Madrid de pro­tec­ción de inver­sio­nes bri­tá­ni­cas, en las áreas de la mine­ría, de la ener­gía (que ade­más son áreas en manos de capi­ta­les cóm­pli­ces del pilla­je pira­ta en Mal­vi­nas) será muy débil la posi­ción argen­ti­na para recu­pe­rar Malvinas.

Recu­pe­rar Mal­vi­nas no sola­men­te se tra­ta de sobe­ra­nía y rique­za sino ade­más se tra­ta de des­ba­ra­tar la mili­ta­ri­za­ción del Atlán­ti­co Sur como uno de los pasos nece­sa­rios en la recon­fi­gu­ra­ción estra­té­gi­ca de la alian­za blan­ca anglo­nor­te­ame­ri­ca­na por sos­te­ner su hege­mo­nía mun­dial, en ple­na eta­pa de deses­pe­ra­ción y cri­sis capi­ta­lis­ta. Se tra­ta enton­ces de una lucha antiimperialista.

Notas

[1] Dis­cur­so Cris­ti­na Kirch­ner en el salón de los Patrio­tas Lati­no­ame­ri­ca­nos, Casa Rosa­da, BS AS. 7 de febre­ro de 2012
[2] Libro Habla Que­bra­cho: Patria o Saqueo, ed el río Sue­na, BS AS 2010.
[3] Tra­ta­do anglo-argen­tino del 2 de febre­ro de 1825 que inclu­ye un artícu­lo de “nación más favo­re­ci­da” a Ingla­te­rra res­pec­to de ter­ce­ros paí­ses que pre­ten­dan inver­tir en Argentina.
[4] Artícu­lo 40 – (…)Los mine­ra­les, las caí­das de agua, los yaci­mien­tos de petró­leo, de car­bón y de gas, y las demás fuen­tes natu­ra­les de ener­gía, con excep­ción de los vege­ta­les, son pro­pie­dad impres­crip­ti­bles e inalie­na­bles de la Nación, con la corres­pon­dien­te par­ti­ci­pa­ción en su pro­duc­to que se con­ven­drá con las provincias(…)
Los ser­vi­cios públi­cos per­te­ne­cen ori­gi­na­ria­men­te al Esta­do, y bajo nin­gún con­cep­to podrán ser ena­je­na­dos o con­ce­di­dos para su explo­ta­ción. Los que se halla­ran en poder de par­ti­cu­la­res serán trans­fe­ri­dos al Esta­do, median­te com­pra o expro­pia­ción con indem­ni­za­ción pre­via, cuan­do una ley nacio­nal lo determine.(…)
[5] Es la extrac­ción de mine­ra­les de baja ley (poca con­cen­tra­ción en gran­des exten­sio­nes de roca). La extrac­ción de los meta­les comien­za con la vola­du­ra de la mon­ta­ña, qui­tan­do la capa super­fi­cial de vege­ta­ción y extra­or­di­na­rias can­ti­da­des de sue­lo y sub­sue­lo, usan­do explo­si­vos y gigan­tes­cas palas que pue­den reti­rar 50 m³ de roca de una vez. Los explo­si­vos requie­ren de gran­des can­ti­da­des de ener­gía y agua, y se pro­du­cen miles de tone­la­das de dese­chos que se vier­ten en las escom­bre­ras. Para extraer solo 0.01 onzas de oro, las com­pa­ñías mine­ras nece­si­tan remo­ver y des­truir una tone­la­da de sue­lo. Un sólo ani­llo de oro (menos de 28 gra­mos), se obtie­ne de 3 tone­la­das de roca (3000 kilo­gra­mos) y deja 20 tone­la­das de escom­bros. Para sepa­rar el metal con­te­ni­do en la roca así frag­men­ta­da, se emplean subs­tan­cias quí­mi­cas tóxi­cas, que se van acu­mu­lan­do en el ambien­te. Este pro­ce­so que sepa­ra la mate­ria desea­da del cuer­po que lo con­tie­ne, se deno­mi­na lixi­via­ción. El líqui­do disol­ven­te emplea­do para sepa­rar el oro, la pla­ta u otros mine­ra­les de la roca, es el cia­nu­ro de sodio. Es lle­va­do a cabo en gran­des pla­ta­for­mas que pue­den medir has­ta más de 50 hec­tá­reas. Lue­go de haber cum­pli­do su fun­ción, ese cia­nu­ro es derra­ma­do en los ríos y arro­yos, los que irán con­ta­mi­nan­do a su paso pai­sa­jes y poblaciones.
[6] Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les (YPF) se pri­va­ti­za en 1989 duran­te el gobierno de Car­los Menem. Argen­ti­na se con­vier­te así en el pri­mer y úni­co país en el con­ti­nen­te que des­ar­ti­cu­ló la capa­ci­dad esta­tal de regu­lar, ges­tio­nar y pla­ni­fi­car la explo­ta­ción de uno de los recur­sos natu­ra­les más pre­cia­dos, no reno­va­ble, esca­so y estra­té­gi­co del mun­do, el petró­leo; y lo hizo con una cele­ri­dad e irres­pon­sa­bi­li­dad inusi­ta­das en lo que a los aná­li­sis y pre­vi­sión de sus con­se­cuen­cias refe­ría, sub­va­lua­da y dejan­do a las zonas don­de pro­du­cía total­men­te devas­ta­das. La valua­ción de estos yaci­mien­tos no debía bajar de 4.300 millo­nes de dóla­res; la ven­ta final­men­te se pac­to en alre­de­dor de 1.800 y los índi­ces de des­ocu­pa­ción en la zona de influen­cia de la empre­sa ascen­die­ron a más del 30% de la pobla­ción local.
[7] www​.noa​la​mi​na​.org
[8] Se tra­ta de la fra­ga­ta HMS Glou­ces­ter D‑96, había pedi­do auto­ri­za­ción para entrar al puer­to de la capi­tal uru­gua­ya para abas­te­cer­se de víve­res y com­bus­ti­bles mien­tras iba de trán­si­to a las islas.En 2006, Argen­ti­na había pedi­do a los paí­ses veci­nos que no faci­li­ten el uso de sus puer­tos o aero­puer­tos a buques o aero­na­ves mili­ta­res bri­tá­ni­cos que con­tri­bu­yen a sos­te­ner la ocu­pa­ción de terri­to­rios en dispu­ta con el Rei­no Uni­do. En 2007 el gobierno del ex pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez impi­dió al des­truc­tor HMS Not­tingham, que patru­lla­ba en las Mal­vi­nas, hacer esca­la en el puer­to de Montevideo.
[9] El buque de gue­rra bri­tá­ni­co HMS Cly­de, pro­ce­den­te de las Islas Mal­vi­nas, en enero de 2011 no pudo ama­rrar en el puer­to de Río de Janei­ro lue­go que el fla­man­te gobierno de Dil­ma Rous­seff le nega­ra el permiso.
[10] Es el caso del bar­co de ban­de­ra Bri­tá­ni­ca “Ste­na Drill”, de explo­ra­ción petro­le­ra, auto­ri­za­do por el gobierno argen­tino a tra­ba­jar den­tro de las aguas juris­dic­cio­na­les argen­ti­nas en el pro­gra­ma don­de la com­pa­ñía Rep­sol YPF, en socie­dad con la bra­si­le­ña Petro­bras y Pan Ame­ri­can Energy, explo­ra­rá en la cuen­ca de Mal­vi­nas, a 300 kiló­me­tros de Río Gran­de, Tie­rra del Fue­go, fue­ra de la zona con­tro­la­da por Ingla­te­rra. Los buques “Nor­mand Bal­tic” y “Nor­mand Skar­ven” de ori­gen bri­tá­ni­co se abas­te­cen en puer­tos argen­ti­nos y tra­ba­jan en explo­ra­ción en la cuen­ca oes­te de Malvinas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *