LAB mues­tra su recha­zo abso­lu­to a las medi­das anun­cia­das por el Minis­te­rio de Sani­dad español

A tra­vés de esta nota, el sin­di­ca­to LAB quie­re mos­trar de mane­ra con­tun­den­te su abso­lu­to recha­zo a las medi­das anun­cia­das por el Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol, que supo­nen un nue­vo impues­to a la sociedad.
Entre las medi­das que el Minis­te­rio quie­re impo­ner se abor­dan las siguientes:

-El incre­men­to de las apor­ta­cio­nes en far­ma­cia de las per­so­nas asa­la­ria­das, pasan­do del 40% al 50%.

-Se obli­ga­rá a las per­so­nas pen­sio­nis­tas a apor­tar un 10% en los gas­tos de far­ma­cia, lo que supon­drá entre 8 y 16 euros al mes.

-La revi­sión de la car­te­ra de ser­vi­cios, abrien­do la puer­ta a la eli­mi­na­ción de algu­nas pres­ta­cio­nes y tra­ta­mien­tos que se están ofre­cien­do en la actua­li­dad, repa­go en pres­ta­cio­nes téc­ni­cas, hos­te­le­ría, ser­vi­cios de urgen­cia, trans­por­tes sani­ta­rios etc.

Estos nue­vos recor­tes, que ya anun­cian no serán los últi­mos, se aña­den a las polí­ti­cas que los Gobier­nos de Madrid, Gas­teiz e Iru­ñea están lle­van­do a la prác­ti­ca: dis­mi­nu­ción de los pre­su­pues­tos sani­ta­rios (4,5% en EAE y 7% en Nafa­rroa en los 3 últi­mos años), dis­mi­nu­ción de plan­ti­llas, exter­na­li­za­cio­nes, pri­va­ti­za­ción de servicios,…).

Ante esta situa­ción, el sin­di­ca­to LAB manifiesta:

1).Una vez más que­da paten­te que los intere­ses de la ban­ca, de las gran­des empre­sas y mul­ti­na­cio­na­les, de las ase­gu­ra­do­ras, del lobby far­ma­céu­ti­co,… están por enci­ma de las nece­si­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El Gobierno del PP, y con él, el Capi­ta­lis­mo espa­ñol, ha deci­di­do sepul­tar los dere­chos socia­les, y entre ellos el dere­cho a la salud.

2).Una vez más es el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra (la asa­la­ria­da, la des­em­plea­da y la pen­sio­nis­ta) la con­de­na­da a com­pen­sar el frau­de fis­cal con­sen­ti­do a las ren­tas altas y de capi­tal, en un con­tex­to de baja­da sala­rial bru­tal, de pen­sio­nes con­ge­la­das y de exten­sión de la pre­ca­rie­dad y de la pobre­za. Nos obli­gan a tener que pagar más, cas­ti­gan­do eco­nó­mi­ca­men­te a las per­so­nas más enfer­mas, a cam­bio de sufrir un mayor dete­rio­ro de la cali­dad en la aten­ción sani­ta­ria: aumen­to de lis­tas de espe­ra, dis­mi­nu­ción de las pres­ta­cio­nes, cie­rre de camas y qui­ró­fa­nos, masi­fi­ca­ción, eli­mi­na­ción de ser­vi­cios de urgencia,…

3). El PP, con la cola­bo­ra­ción de los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea, de Rafael Ben­goa y de Mar­ta Vera, pre­ten­de con sus medi­das uni­for­mi­za­do­ras y cen­tra­lis­tas, impo­ner en Eus­kal Herria su mode­lo pri­va­ti­za­dor, empre­sa­rial y eli­tis­ta. Fren­te a ello, y en la nece­si­dad de defen­der y cons­truir un Sis­te­ma de Salud pro­pio, públi­co, uni­ver­sal, soli­da­rio, gra­tui­to, con empleo esta­ble y de cali­dad encon­tra­mos un nue­vo moti­vo para lla­mar a la mayo­ría social de nues­tro pue­blo a la movi­li­za­ción ante las medi­das y recor­tes injus­tos y a la rei­vin­di­ca­ción de sobe­ra­nía para Eus­kal Herria para impul­sar y mejo­rar los ser­vi­cios públicos.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *