[Fotos] Jor­na­da con­tra el fas­cis­mo de ayer y de hoy en Gernika

250 per­so­nas toma­ron par­te en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Ger­ni­ka den­tro de los actos orga­ni­za­dos por Aska­pe­na y Ahaz­tuak 1936 – 1977 bajoel lema «Ez Ger­ni­kan ez inon! Era­so inpe­ria­lis­ta­rik Ez!».

A 75 años del bom­bar­deo fas­cis­ta de Ger­ni­ka, los gri­tos de «Herriak ez du bar­ka­tu­ko» o «Ez Ger­ni­kan ez inon» retum­ba­ron por la calles de la villa como for­ma de com­pro­mi­so con el pasa­do, pre­sen­te y futuro.

La jor­na­da rei­vin­di­ca­ti­va, que inclu­yó una comi­da popu­lar y con­cier­to de Rojo Can­cio­ne­ro, sir­vió de home­na­je a los bri­ga­dis­tas inter­na­cio­na­les que lucha­ron con­tra el fas­cis­mo has­ta sus últimos
días. Pos­te­rior­men­te dece­nas de per­so­nas fir­ma­ron las hojas en las que los mili­cia­nos anti­fas­cis­tas sella­ban su com­pro­mi­so antes de par­tir al fren­te de lucha.

En nom­bre de los cien­tos de jóve­nes que se suma­ron a la defen­sa anti­fas­cis­ta, el pun­to más emo­ti­vo de la jor­na­da se mate­ria­li­zó en un moti­vo home­na­je a tres inte­gran­tes de las bri­ga­das internacionales:
Fritz Tep­pich, Nino Nanet­ti, Feli­pe Mata­rranz Gon­zá­lez y al guda­ri Mar­ce­lo Usa­bia­ga. El hijo de Fritz, reci­bió entre lágri­mas de emo­ción, una pla­ca recor­da­to­ria que resu­me el home­na­je a tant@s y tant@s solidari@s que die­ron has­ta el últi­mo alien­to en la lucha antifascista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *