En recuer­do de Ahmed Ben Bella, pri­mer pre­si­den­te de la Arge­lia Inde­pen­dien­te- Eric Toussaint

Ahmed Ben Bella paso 24 años de su vida en cau­ti­vi­dad, 6 años en las maz­mo­rras fran­ce­sas (1956−1962) y 18 años en Arge­lia des­pués de ser derro­ca­do el 19 de junio de 1965 por un gol­pe de Esta­do mili­tar diri­gi­do por el coro­nel Houa­ri Boumedienne.

Qui­sie­ra en for­ma muy rápi­da men­cio­nar algu­nos recuer­dos per­so­na­les. Varias veces man­tu­ve encuen­tros con Ahmed Ben Bella entre 1994 y 2005.

La pri­me­ra vez fue en Gine­bra en 1994 duran­te una con­fe­ren­cia públi­ca en la que hablé sobre la cues­tión de la deu­da del Ter­cer Mun­do. Lue­go, Ahmed Ben Bella inter­vino des­de la sala, sin nin­gún tipo de for­ma­li­dad, cen­tran­do su dis­cur­so en la nece­si­dad de luchar por la anu­la­ción de la deu­da de los paí­ses del Sur. Nues­tro pri­mer con­tac­to per­so­nal es del año 2001, creo. Me había invi­ta­do a una cena con su espo­sa Zoh­ra para dis­cu­tir sobre la acción lle­va­da a cabo por el CADTM. Me dijo que apre­cia­ba mucho las publi­ca­cio­nes de nues­tro comi­té y que que­ría que se pusie­ran a dis­po­si­ción de la juven­tud ára­be en Áfri­ca del Nor­te. Tam­bién me anun­ció que tra­ta­ba de con­ven­cer a Hugo Chá­vez (que pre­si­día Vene­zue­la des­de 1999) de reto­mar el tema de la anu­la­ción de la deu­da. En enero de 2002 nos reen­con­tra­mos en Bama­ko para par­ti­ci­par en el Foro Social Afri­cano. Esta foto fue toma­da en esa ocasión.

Pie de foto: De izquier­da a dere­cha, Zoh­ra, la espo­sa de Ahmed Ben Bella, Eric Tous­saint, Vic­tor Nzu­zi del CADTM RDC y Ahmed Ben Bella (foto toma­da por Deni­se Comanne)

Ahmed Ben Bella se sen­tía muy invo­lu­cra­do en el com­ba­te pan­afri­ca­nis­ta cuyo fin era la rea­li­za­ción de un pro­yec­to socia­lis­ta. Estu­vo uni­do a Modi­bo Kei­ta, el pri­mer pre­si­den­te del Malí inde­pen­dien­te entre 1960 y 1968 (derro­ca­do por un gol­pe de Esta­do y final­men­te ase­si­na­do en pri­sión en 1977) y habla­mos de todo ello duran­te nues­tra esta­día en Bamako.

Más tar­de, en 2004, duran­te otro encuen­tro, me pro­pu­so finan­ciar la tra­duc­ción y la edi­ción ára­be de mi libro La Bol­sa o la vida —la tra­duc­ción fue rea­li­za­da por Ran­da Baas e Imad Chiha, mili­tan­tes sirios en estre­cho con­tac­to con el CADTM— (Imad pasó más de 15 años en las pri­sio­nes de Hafez el-Assad, padre del actual pre­si­den­te, y el libro apa­re­ció en 2006, publi­ca­do por una edi­to­rial siria independiente).

Nos vol­vi­mos a ver en Cara­cas. Me con­fió que espe­ra­ba que la expe­rien­cia de Chá­vez fue­ra más allá del ámbi­to dis­cur­si­vo y de las refor­mas en cur­so, y per­mi­tie­ra un autén­ti­co cam­bio demo­crá­ti­co y revolucionario.

En sep­tiem­bre de 2005, ya casi con 90 años, me invi­tó ir a Arge­lia, a Tlem­cen (en su región natal de Orán) don­de la uni­ver­si­dad había deci­di­do crear una cáte­dra Ben Bella. Me pidió que die­ra una de las con­fe­ren­cias ofi­cia­les con oca­sión de la crea­ción de la cáte­dra que lle­va su nom­bre. Me acuer­do de su inter­ven­ción duran­te la inau­gu­ra­ción: cri­ti­có seve­ra­men­te el pro­gra­ma de la uni­ver­si­dad ya que era un vehícu­lo del dis­cur­so capi­ta­lis­ta y de ideo­lo­gía neo­li­be­ral. Las auto­ri­da­des aca­dé­mi­cas no que­da­ron muy satis­fe­chas. Dis­cu­ti­mos duran­te horas sobre sus acti­vi­da­des en el pasa­do: su amis­tad con Che Gue­va­ra, que pasó una tem­po­ra­da en Argel duran­te su pre­si­den­cia, y don­de pro­nun­ció un vibran­te dis­cur­so en febre­ro de 1965 en el que denun­cia­ba los crí­me­nes de Bél­gi­ca y de Fran­cia en sus ex colo­nias y cri­ti­ca­ba la acti­tud de la Unión Sovié­ti­ca (Véa­se: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​l​q​x​n​n​_​v​i​d​e​o​-​a​c​t​u​-​d​i​s​c​o​u​r​s​-​d​u​-​c​h​e​-​a​-​a​l​g​e​r​-​l​a​-​b​e​s​t​a​l​i​t​i​e​-​d​e​-​l​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​e​_​n​ews Leer el dis­cur­so: http://​cubaa​dia​rio​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​1​/​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​-​e​r​n​e​s​t​o​-​c​h​e​-​g​u​e​v​a​r​a​-​e​n​.​h​tml ). Me habló tam­bién de sus esfuer­zos para desa­rro­llar (espe­cial­men­te con la ayu­da de Michel Rap­tis, alias Pablo) la auto­ges­tión en Arge­lia entre 1962 y su derro­ca­mien­to en 1965. Me habló tam­bién de sus difí­ci­les rela­cio­nes con el pre­si­den­te sovié­ti­co N. Krushev , con Tito y varios más.

Esta­ba muy ena­mo­ra­do de su espo­sa Zoh­ra y me ala­bó las pro­pie­da­des del extrac­to de Aloe Vera que su espo­sa pro­du­cía y que era uno de los secre­tos de la bue­na salud de ellos dos. Y cuál fue mi sor­pre­sa, cuan­do una sema­na más tar­de, al vol­ver a Bél­gi­ca, reci­bí un envío de 4 litros de extrac­to de Aloe Vera acom­pa­ña­dos de un peque­ño men­sa­je de Zorha y Ahmed Ben Bella deseán­do­me bue­na salud.

Con Ahmed Ben Bella des­apa­re­ce un gran mili­tan­te del com­ba­te por la eman­ci­pa­ción de los pue­blos y por el socia­lis­mo autogestionado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *