El poder capi­ta­lis­ta y el fas­cis­mo- Ando­ni Baserrigorri

No hace aún dos meses des­de que Manuel San­chez Gor­di­llo, tuvie­se una inter­ven­ción, que hizo poner­se a más de una y uno los pelos como escar­pias. Era el con­gre­so del SAT, del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y el alcal­de de Mari­na­le­da, lo dijo muy cla­ro y muy direc­to, en su estilo…”Si sois con­se­cuen­tes con las cues­tio­nes que aquí aca­bais de apro­bar muy pron­to ten­dreis muer­tos que lamentar”.

Las cues­tio­nes a las que hacía refe­ren­cia Manuel, eran los com­pro­mi­sos adquir­dos por el SAT para con­ti­nuar con las luchas en Anda­lu­cía en con­tra del capi­ta­lis­mo y a favor de las cla­ses popu­la­res, en la lucha por el pan y la tie­rra. En una pala­bra, su com­pro­mi­so con la lucha de cla­ses que, por si aca­so se le ha olvi­da­do a más de una y uno, es el motor de la his­to­ria. Así lo dijo Marx y no se equivocó.

Dos­cien­tos años des­pués de decir eso, vemos todos los días como por enci­ma de todas las con­tra­dic­cio­nes, la prin­ci­pal con­tra­dic­ción y la que hace mover la his­to­ria es la con­tra­dic­ción trabajo-capital.

Los que hemos teni­do la opor­tu­ni­dad de cono­cer per­so­nal­men­te a Manuel sabe­mos que es una per­so­na muy inte­li­gen­te. Lle­va más de 30 años ganan­do por golea­da las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en su pue­blo y eso no pue­de ser casua­li­dad. Sabe de lo que habla. Y sabe per­fec­ta­men­te que la deri­va del capi­ta­lis­mo es irreversible.

El capi­ta­lis­mo no fun­cio­na y las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo a las que nos va a tra­tar de some­ter van a ser cada vez más atro­ces. Usan­do una fra­se colo­quial, el capi­ta­lis­mo, en su fase actual de cada vez mayor dege­ne­ra­ción moral y mise­ria eco­nó­mi­ca, nos va a hacer la vida impo­si­ble. Y lo de la vida impo­si­ble no es una exa­ge­ra­ción, es lite­ral. Ya son muchas las pers­nas y fami­lias a las que el mero hecho de vivir se les hace casi impo­si­ble, y es que para vivir hay que comer todos los días, ade­más de pagar luz, agua, impuestos…y si no hay ingresos…¿Cómo se vive?.

Tam­bien Manuel y muchos más, sabe­mos que el capi­ta­lis­mo no va a resig­nar­se a per­der el poder polí­ti­co, así, por las bue­nas. His­tó­ri­ca­men­te ya lo hizo hace 80 años y lo va a vol­ver a hacer, sino lo está hacien­do ya. El capi­ta­lis­mo para sub­sis­tir va a uti­li­zar su herra­mien­ta más con­tun­den­te: El fascismo.

En los años 30 del siglo pasa­do, el capi­ta­lis­mo sacó de la bara­ja esa car­ta. Para repri­mir las ansias de liber­tad de la cla­se obre­ra y del pro­le­ta­ria­do inter­na­cio­nal, ani­ma­dos por la revo­lu­ción de octu­bre, armó a Ale­ma­nia y le per­mi­tió que agre­die­se a gran par­te de Euro­pa, pero sobre todo a la URSS, con la fina­li­dad de aca­bar con el socia­lis­mo y hacer bajar la cabe­za a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y hacer­le ver, que no había sali­das fue­ra del capi­ta­lis­mo, eufe­mís­ti­ca­men­te lla­ma­do “demo­cra­cia” por los dere­chis­tas y sus memos alia­dos de la izquier­da “demo­crá­ti­ca”.

El baño de san­gre que oca­sio­nó la Ale­ma­nia nazi, bra­zo eje­cu­tor del capi­ta­lis­mo sólo fue para­do por la deter­mi­na­ción de la URSS, que logró barrer del mapa el fas­cis­mo de Euro­pa duran­te algu­nas décadas.

En defi­ni­ti­va que, el capi­ta­lis­mo, si nece­si­ta del fas­cis­mo lo usa y pun­to. Lo usó en Euro­pa, en Chi­le, en Mala­sia, en Cen­troa­mé­ri­ca y en miles de luga­res más, con el fin de fre­nar las ansias libe­ra­do­ras de la cla­se obre­ra y en este nue­vo ciclo his­tó­ri­co, todos los datos apun­tan a que lo va a vol­ver a hacer. De for­ma sibi­li­na ya se habla en Gre­cia de la posi­bli­dad de gol­pe de esta­do y la mis­mí­si­ma Unión Euro­pea ha apun­ta­do la pro­ba­bi­li­dad de “gobier­nos fuer­tes”. Más cla­ro, agua del río. De río no con­ta­mi­na­do por las empre­sas capi­ta­lis­tas, claro.

A las cla­ses popu­la­res, ante las agre­sio­nes que nos han veni­do y las veni­de­ras sólo nos van a dejar como alter­na­ti­va luchar por nues­tros dere­chos, nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vida, por nues­tra dig­ni­dad, por ser tra­ta­dos como seres huma­nos y no mer­can­cía, en una pala­bra ¡Vivir!.

Y en esa lucha que se nos ave­ci­na y que ya ha teni­do sus opri­me­ros escar­ceos, el capi­tal, no va a dudar usar el fas­cis­mo. No le va a hacer fal­ta bufo­nes-falan­gis­tas o paya­sos-neo-nazis. El fas­cis­mo que se nos ave­ci­na es más sibi­lino, pero fas­cis­mo es y mata igual. Por eso mis­mo, Manuel, lo tie­ne cla­ro y nos advier­te que si no nos resig­na­mos y lucha­mos, vamos a tener muy pron­to muer­tos entre nues­tras filas. Se lo dijo al SAT anda­luz, pero esas pala­bras valen para los Paï­sos Cata­lans, Eus­kal Herria, Gali­za, Cas­ti­lla, o la Con­chin­chi­na. La esen­cia cri­mi­nal del capi­tal, sal­drá a flo­te y su ins­tin­to ase­sino para defen­der sus pri­vi­le­gios no ten­drá límite.

Habla­ba­mos de un nue­vo fas­cis­mo que ya está aquí y le decía­mos con razón. Un fas­cis­mo sin bufo­nes, pero fas­cis­mo. Un fas­cis­mo sin ultra­su­res, pero fascismo.

¿O aca­so no es fas­cis­mo que los demo­crá­ti­cos “Mos­sos de Escua­dra” apa­leen a un minus­vá­li­do en Bar­ce­lo­na, como hemos teni­do opor­tu­ni­dad de ver estos días? ¿Aca­so no es fas­cis­mo que la poli­cía autó­no­ma vas­ca pro­pi­ne porra­zos a un joven en Gas­teiz de 19 años has­ta oca­sio­nar­le un derra­me cere­bral, o agre­dir a una per­so­na en silla de rue­das o a un hom­bre de edad avan­za­dí­si­ma? ¿No es fas­cis­mo lo ocu­rri­do en Valen­cia hace un mes con los cha­va­les de 14 años apa­lea­dos por la poli­cía? ¿Qué son esos epi­so­dios, sino la vio­len­cia capi­ta­lis­ta en for­ma de fas­cis­mo? ¿Y las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les de las que tan­to se enjua­ga­ban la boca? ¿Y los dere­chos a mani­fes­ta­ción, a huel­ga y tan­tos dere­chos más de los que nos hablaban?.

Y todo es empe­zar. Tie­ne razón el bueno de Manuel. Van a matar y mata­rán. Si las luchas obre­ras y pro­le­ta­rias siguen avan­zan­do pron­to toma­rán la deci­sión de ase­si­nar­nos como lo hicie­ron en Gas­teiz en 1976, cuan­do deja­ron 5 vidas de obe­ros en la calle.

El motor de la his­to­ria es la lucha de cla­ses. Lenin dijo que la lucha de cla­ses es una for­ma de gue­rra y pare­ce ser que eso lo tie­ne muy cla­ro el poder capi­ta­lis­ta. Lo tie­ne tan cla­ro que ya la ha comen­za­do. Por de pron­to nos esta hirien­do y encar­ce­lan­do. En la medi­da que avan­ce­mos en la lucha no vaci­la­rá en matarnos.

El capi­tal lo tie­ne claro.

En la ima­gen, miem­bros de la Poli­cía Auto­no­ma vas­ca, agre­den a un dis­ca­pa­ci­ta­do en silla de rue­das y des­pués a una per­so­na de muy avan­za­da edad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *