Car­tas abier­tas a Nini, a Pro­gre­fas­cis­ta, a Social­cho­vi­nis­ta y a Crip­to-Otá­ni­co- Tamer Sar­kis Fernández

1ª CARTA

Sobre la Eco­no­mía Polí­ti­ca deter­mi­nan­do la “Cues­tión siria” (nivel de base o fun­da­men­tal en la estruc­tu­ra de realidad)

Hace poco me han pre­gun­ta­do uste­des quién me paga -”Siria, Irán…”- por denun­ciar el Pro­yec­to geo­po­lí­ti­co anglo-sio­nis­ta expli­ca­ti­vo de la adver­sa reali­dad que sufri­mos hoy los sirios, así como por sub­ra­yar la deter­mi­na­ción mate­rial hon­da de tal cam­pa­ña, que remi­te a la evo­lu­ción des­igual del modo pro­duc­ti­vo capi­ta­lis­ta en su Épo­ca decadente.

No cobro ni un cén­ti­mo de nadie, aun­que, dicho de paso, no ten­dría yo el más míni­mo dile­ma éti­co si así fue­ra, y ni mucho menos ante gen­te como uste­des. ¿¡Qué pasa!?. Irán y Siria son a fin de cuen­tas paí­ses no sola­men­te opri­mi­dos, sino autén­ti­cas pre­sas fora­ji­das tra­tan­do de elu­dir la zorru­na caza de rapi­ña y seda­ción con que les aco­san quie­nes que­rrían tener­los como tiem­po ha: como a dócil gana­do de establo.

Expo­ner esta injus­ta ver­dad. Denun­ciar­la. Pre­sen­tar unos pos­tu­la­dos con que derro­tar­la his­tó­ri­ca­men­te. Alen­tar a la soli­da­ri­dad con el país opri­mi­do pro­mo­vien­do revol­ver­se des­de den­tro de los mis­mos epi­cen­tros terri­to­ria­les que domi­nan en esa tirá­ni­ca rela­ción de jerar­quía mun­dial. Empe­zar siem­pre por denun­ciar en socie­dad los vomi­ti­vos teje­ma­ne­jes, las tur­bias alian­zas, los asque­ro­sos segui­dis­mos y las cíni­cas posi­cio­nes vela­das con que, en los lla­ma­dos “con­flic­tos inter­na­cio­na­les”, ope­ra “el pro­pio” Esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol, prio­ri­ta­ria­men­te res­pec­to de seña­lar “la paja en el ojo ajeno” (todo lo con­tra­rio de lo que acos­tum­bran nues­tros que­ri­dos social­cho­vi­nis­tas agra­de­ci­dos a su Esta­do Pro­vee­dor-Maná)… Me pare­cen, todos, humil­des ejer­ci­cios de jus­ti­cia; si me fue­ran remu­ne­ra­dos el dato sería secundario.

Por lo demás, ¿qué hay de uste­des?. ¿Aca­so no cobran uste­des del Esta­do, y, para ser exac­tos, del Impe­ria­lis­mo esta­tal espa­ñol y con­ti­nen­tal, seño­res oene­ge­ros, ciu­da­da­nis­tas, “pro­gres” de pla­za docen­te con “blin­da­je lec­ti­vo” por ser ideó­lo­gos del abs­trac­to “Esta­do de todos”, dis­tin­gui­dos y cívi­cos Cua­dros fun­cio­na­ria­les social­cho­vi­nis­tas…?. Y no me dirán uste­des que su suel­do tra­du­ce la cuan­tía del Valor con que uste­des par­ti­ci­pan en la estruc­tu­ra de Divi­sión del Tra­ba­jo Social…, si es que pro­du­cen cuo­ta de Valor algu­na. ¿O sale este cobro, en últi­ma ins­tan­cia, de los parias de la Tie­rra, de la famé­li­ca legión, cuya san­gre, sudor y lágri­mas, tra­du­ci­dos en pre­su­pues­to y lue­go en “Nómi­na sala­rial”, lle­gan a sus libre­tas y cuen­tas des­de leja­nas tie­rras?; escla­va lis­ta huma­na a la que con hipó­cri­ta son­ri­sa de acri­tud y de “dis­con­for­me huma­nis­mo” pue­den uste­des empe­zar a aña­dir, des­de recien­te, a los libios.

Pue­den uste­des saber­lo o no, dar­se por ente­ra­dos o no, asu­mir las impli­ca­cio­nes y reper­cu­sio­nes o no, pero, en cual­quier caso, el hecho no cam­bia: con su posi­cio­na­mien­to sub­je­ti­vo ‑nada casual si aten­de­mos a su posi­ción objetiva‑, echan uste­des a cabal­gar a lomos de su vam­pí­ri­co arte­fac­to ESP/​UE de cace­ría, aun­que éste no pase de ser un mayor­do­mo asis­ten­te en el rito de san­gre; babo­so sabue­so cazan­do en la cace­ría de otros, y que se con­for­ma con lle­var­se a la case­ta las pie­zas de caza menor mien­tras en la boca trae las demás a los rubi­cun­dos due­ños. “Tire la pri­me­ra pie­dra quien esté libre de cul­pa”. Pero pro­ce­do a explicarles:

En efec­to, yo sos­ten­go que la evo­lu­ción des­igual del modo pro­duc­ti­vo capi­ta­lis­ta bajo el perio­do actual de su Épo­ca deca­den­te, o la con­cre­ción pre­ci­sa que dan nues­tros días al “Desa­rro­llo des­igual” (Lenin), enmar­ca el hun­di­mien­to en las pers­pec­ti­vas “occi­den­ta­les” de ren­ta­bi­li­zar las inver­sio­nes de Capi­tal para el cre­ci­mien­to, y así estan­ca sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas. Mien­tras, jus­ta­men­te a la som­bra de esa dis­fun­ción “occi­den­tal” de efi­cien­cia ope­ra­ti­va capi­ta­lis­ta y en tal medi­da a la som­bra del brus­co des­gas­te de fuer­za cen­trí­pe­ta “occi­den­tal” (en lo que se refie­re a capa­ci­dad de atrac­ción polí­ti­ca y de orde­na­ción polí­ti­ca mun­dial por “mero” ava­sa­lla­mien­to finan­cie­ro-inver­sio­nis­ta en vie­jas “con­di­cio­nes” X), tie­ne lugar el ini­cio de un tras­to­ca­mien­to drás­ti­co ‑una autén­ti­ca sub­ver­sión- en el seno de la Cade­na imperialista.

La vie­ja Dic­ta­du­ra Rece­ta­ria USA-GB y sub­si­dia­ria­men­te UE se imple­men­ta esti­pu­lan­do, bien uni­la­te­ral­men­te o median­te uso del FMI y el BM, “con­di­cio­nes” a las Polí­ti­cas Eco­nó­mi­cas “nacio­na­les”. Pero, por dra­co­nia­na y rapaz que ella fue­ra, ni siquie­ra sir­ve ya a efec­tos de reflo­tar y esta­bi­li­zar la “acti­vi­dad eco­nó­mi­ca” del Cam­po Hege­mó­ni­co Clá­si­co. La rela­ción opre­si­va devie­ne así un autén­ti­co agu­je­ro negro; un pozo sin fon­do tan irres­pi­ra­ble como irra­cio­nal para las frac­cio­nes domi­nan­tes nacio­na­les con al menos cier­to poten­cial desa­rro­llis­ta. Para más inri, la domi­na­ción fác­ti­ca polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca bajo man­to de “inde­pen­den­cia” esta­tal-jurí­di­ca for­mal del país opri­mi­do, inhe­ren­te al Impe­ria­lis­mo “nor­ma­li­za­do”, se está vol­vien­do ya dis­fun­cio­nal a efec­tos del expo­lio impe­ria­lis­ta nece­si­ta­do. El Mun­do se espan­ta, pues, asis­tien­do por doquier al regre­so y pro­li­fe­ra­ción de las mane­ras Colo­nia­les pre-impe­ria­lis­tas basa­das en el aso­la­mien­to a san­gre y fue­go, en la casi eter­ni­za­ción de las “ope­ra­cio­nes arma­das de man­te­ni­mien­to”, en la pre­sen­cia mili­tar direc­ta a gran esca­la y en la edi­fi­ca­ción, por la Metró­po­li, de un apa­ra­to bajo su admi­nis­tra­ción direc­ta (por ejem­plo Irak, don­de la “reti­ra­da” de uni­for­mes ha deja­do nada menos que 16.000 efec­ti­vos “civi­les” USA en con­cep­to de ser­vi­cios secre­tos, “inte­li­gen­cia”, entre­na­do­res, buro­cra­cia, fun­da­cio­nes de “asis­ten­cia”, ges­tión…, es decir, un com­ple­to Esta­do USA). Por todo eso, cada vez un mayor núme­ro de paí­ses saca fuer­zas de fla­que­za polí­ti­ca y “disien­te”, reven­tan­do el puzz­le y “abrién­do­se” a Chi­na, Poten­cia con pode­río para “ofer­tar­se” en muy dis­tin­tas con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas y de con­tra-pres­ta­cio­nes a la licen­cia de inversión.

Así, mien­tras Chi­na pone sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y cré­di­tos en el Mun­do “hacien­do ami­gos” al poder per­mi­tir­se la “gene­ro­si­dad” de ser motor para el Desa­rro­llo Sobe­rano de varios paí­ses afri­ca­nos, asiá­ti­cos y ame­ri­ca­nos, se pro­du­ce la pujan­za de otros paí­ses y Poten­cias que, pre­via revo­lu­ción jurí­di­co-polí­ti­ca cor­ta­do­ra de las­tres con el Blo­que deca­den­te, con­si­guen dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo tan­to en su Acu­mu­la­ción de capi­ta­les como en usar a los mis­mos con rela­ti­va inde­pen­den­cia y auto-direc­ción. A la vez, final­men­te paí­ses opri­mi­dos ter­ce­ros van des­ga­ján­do­se pau­la­ti­na o abrup­ta­men­te de la vie­ja órbi­ta USA-anglo-europea.

Chi­na pue­de expor­tar capi­ta­les y poner­los a fun­cio­nar con “super-nor­ma­li­dad” por­que vive en el Círcu­lo Vir­tuo­so que carac­te­ri­za a su par­ti­cu­lar Ciclo Expan­si­vo lar­go capi­ta­lis­ta: los ges­to­res eco­nó­mi­cos de la Super-Poten­cia saben que van a ganar mucho con esa movi­li­za­ción y que (intere­sa­da­men­te, cla­ro) van a hacer ganar mucho a sus ama­bles anfi­trio­nes “en vías de Desa­rro­llo” y, en la prác­ti­ca, tam­bién a la vida de sus Pue­blos. Paí­ses has­ta hace poco al bor­de del pre­ci­pi­cio y con la sali­da barra­da, per­ci­ben “la espe­ran­za ama­ri­lla” y ahí se aga­rran, mien­tras la bur­gue­sía mono­po­lis­ta finan­cie­ra USA, en ban­ca­rro­ta de ren­ta­bi­li­da­des a los movi­mien­tos de capi­ta­les (sobre-acu­mu­la­ción), ni siquie­ra a sus vie­jas clien­te­las semi­feu­da­les pue­de ofre­cer ya más que arse­nal béli­co y licen­cia al apro­vi­sio­na­mien­to nuclear. Coro­la­rio: “Bien­ve­ni­do, Mr. Xiao”.

Pero es más: Chi­na sabe tam­bién que esas Tasas de Acu­mu­la­ción alo­jan sucu­len­ta pers­pec­ti­va de irse tra­du­cien­do una y otra vez, a cada giro del Ciclo expan­si­vo, en bue­nas Tasas de Inver­sión en Capi­tal Cons­tan­te (maqui­na­ria, extrac­ción, mate­ria­les para infra­es­truc­tu­ras, logís­ti­ca, ins­ta­la­cio­nes…), pues­to que las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas demues­tran cum­plir en su Racio­na­li­dad obje­ti­va ganan­cial (por eso se siguen desa­rro­llan­do en Chi­na, y no por nin­gún “amor al arte” pro­duc­ti­vis­ta que val­ga, ni chino ni capi­ta­lis­ta en gene­ral). Con aten­ción, se verá que las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y la Ganan­cia neta se retro-ali­men­tan aquí com­pe­ne­tra­das en una Resul­tan­te de Repro­duc­ción Amplia­da del Capi­tal chino.

Por su par­te, Rusia inten­ta, des­de el plano polí­ti­co y con Putin a la cabe­za, tomar las rien­das en la re-defi­ni­ción de su Esta­tu Quo Interno, pro­ce­so polí­ti­co que va a per­mi­tir a esta Poten­cia cana­li­zar su titá­ni­co peso de Capi­tal Cir­cu­lan­te (reser­vas mine­ra­les, ener­gía, petró­leo, hidro­car­bu­ros…) hacia dos fren­tes con­se­cu­ti­vos y, a par­tir de cier­ta fase de desa­rro­llo, fren­tes inter-pene­tra­dos. Pri­mer fren­te: con­so­li­dar su ya gran papel expor­ta­dor de Capi­tal Cir­cu­lan­te mien­tras vin­cu­la a su indus­tria con sec­to­res cada vez más amplios del mer­ca­do interno. Y, des­pués: trans­for­mar esa Acu­mu­la­ción en expor­ta­ción de capi­ta­les pro­duc­ti­vos (paten­tes indus­tria­les, ins­ta­la­cio­nes fabri­les y tec­no­lo­gía, de la que el desa­rro­llo mili­tar es un anti­ci­po que se apli­ca­rá a la pro­duc­ción mer­can­til), así como trans­for­mar­la tam­bién en expor­ta­ción de Capi­tal finan­cie­ro hacia el cré­di­to indus­trial, el cré­di­to a ins­ti­tu­cio­nes y la inver­sión bursátil.

Este pano­ra­ma chino-ruso es la exac­ta antí­te­sis de la satu­ra­ción “occi­den­tal” por fal­ta de apli­ca­ción ren­ta­ble de las fuer­zas exis­ten­tes (sobre-acu­mu­la­ción de capi­ta­les físi­cos) y por fal­ta de pers­pec­ti­va apli­ca­ti­va ren­ta­ble que esti­mu­la­ra el I+D, la inves­ti­ga­ción y nue­vas inver­sio­nes en la pro­duc­ción de Fuer­zas Pro­duc­ti­vas (sobre-acu­mu­la­ción de capi­ta­les dine­ra­rios, cre­di­ti­cios y de Fuer­za de Tra­ba­jo); satu­ra­ción que en su con­jun­to está, ade­más, obtu­ra­da y sin vía sufi­cien­te hacia el des­aho­go median­te “des­lo­ca­li­za­ción”, debi­do al nue­vo “esta­do del Mun­do” en despliegue.

En las cir­cuns­tan­cias des­cri­tas, los Esta­dos Uni­dos nece­si­tan sal­tar por enci­ma de su pro­pio Vacío a la pro­duc­ti­vi­za­ción de capi­ta­les exce­den­ta­rios por medio de su exter­na­li­za­ción mun­dial bajo nue­vas “con­di­cio­nes” que los yan­kies logren for­zar a las duras o a las madu­ras. Pero tam­bién Euro­pa requie­re de esto mis­mo, en la medi­da que va en el bar­co USA. Es decir, en cuan­to que Euro­pa es arras­tra­da, por sus rela­cio­nes de depen­den­cia polí­ti­ca y finan­cie­ra, a ser una espe­cie de espe­jo que sufre redo­bla­da­men­te todo cuan­to ate­na­za a USA con el gra­va­men de que USA des­car­ga sus mise­rias sobre la UE, y ésta (sus artí­fi­ces bene­fi­cia­rios fran­co-ger­ma­nos), sobre los pago­tes-com­par­sa ya racis­ta­men­te lla­ma­dos “euro-suda­cas” en la Euro­pa del Nor­te por nue­vas modas vul­ga­res que refle­jan esta rela­ción de domi­na­ción “en el seno de” la UE. Para aten­der a tal nece­si­dad de “re-con­quis­tar” un “re-equi­li­brio mun­dial con vis­tas a ser­le dura­de­ra­men­te favo­ra­ble”, Sión-Anglo-USA tie­ne que sacar toda su “fuer­za” (agre­si­vi­dad) polí­ti­co-mili­tar y de influen­cia Depar­ta­men­tal, jus­ta­men­te dado su debi­li­dad real político-económica.

Se cum­ple aquí a modo de Ley polí­ti­ca (Cons­tan­te deter­mi­na­da), aquel afo­ris­mo for­mu­la­do por Sun-Tse en El arte de la gue­rra, don­de resu­mi­da­men­te venía a decir que más fuer­te hay que ser cuan­to más débil se es; con­tra­dic­ción que va agu­di­zán­do­se y vol­vién­do­se más deli­ca­da de sol­ven­tar. En el caso USA, esta con­tra­dic­ción se ha trans­for­ma­do ya en “el pez que se muer­de la cola”, don­de la mar­ca­da ero­sión de la capa­ci­dad de seguir acau­di­llan­do el Mun­do apo­yán­do­se nota­ble­men­te en la “Auto­ri­dad eco­nó­mi­ca”, obli­ga a incre­men­tar expo­nen­cial­men­te las inver­sio­nes a la lla­ma­da “polí­ti­ca de cloa­ca”, a ser­vi­cios de “inte­li­gen­cia”, a sabo­ta­je indus­trial y cien­tí­fi­co, a inter­fe­ren­cia, patru­lla­do y con­trol res­tric­ti­vo sobre tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, espa­cio aéreo y explo­ra­ción espa­cial, a espio­na­je, a arma­men­to e implan­ta­ción por doquier de dota­cio­nes mili­ta­res y nava­les (“Doc­tri­na Oba­ma”), etc. De tales des­via­cio­nes de plus­va­lías y pre­su­pues­ta­rias, se deri­va un gra­do extra de hun­di­mien­to eco­nó­mi­co, hecho que vuel­ve a recla­mar inver­tir en los con­tra­fuer­tes no-eco­nó­mi­cos para el sos­te­ni­mien­to de la Hege­mo­nía, y así suce­si­va­men­te con­for­mán­do­se un Círcu­lo Vicio­so don­de el mis­mo antí­do­to al ente­rra­mien­to del actual Hege­mo­nis­mo coope­ra en cavar la fosa de éste.

Al mis­mo tiem­po, Sión-Anglo-USA tie­ne que poner a tra­ba­jar a un millón de revo­lu­cio­nes por minu­to toda su maqui­na­ria diplo­má­ti­ca; de emba­ja­das; de pro­me­sas; de soborno y nego­cios; de alian­zas; de “polí­ti­ca de pasi­llo”; de prue­bas mili­ta­res y demos­tra­ción de pode­río “disua­so­rio”; de siem­bra por doquier de ins­ta­la­cio­nes y pla­ta­for­mas “de defen­sa”; de coac­cio­nes y bluffs para hacer­se pasar por “fuer­te” y así seguir ligan­do a paí­ses ter­ce­ros; de extor­sión a Esta­dos más o menos suje­tos a su órbi­ta de depen­den­cia, median­te enta­blar un jue­go con la famo­sa Deu­da “públi­ca”. Por este jue­go, las Agen­cias de Rating sitas en NY esta­ble­cen valo­ra­cio­nes de “Ries­go-país” que sir­ven de pau­ta a las con­di­cio­nes a demar­car por sus veci­nas y com­pin­ches de Wall Street las Agen­cias de Lea­sing, aumen­tán­do­se la pro­por­ción de impa­go den­tro de pla­zo por medio de este meca­nis­mo-tram­pa, con la “con­se­cuen­te” valo­ra­ción a la alta en cuan­to al “Ries­go” y la subi­da adi­cio­nal de la cuo­ta de inte­rés “en obe­dien­cia” a esa insol­ven­cia esta­tal fomentada/​hallada…, y así sucesivamente.

Por supues­to, el Blo­que deca­den­te tie­ne que ace­le­rar, tam­bién, toda su maqui­na­ria de Gue­rra Sucia. De crea­ción y finan­cia­ción de gru­pos para­mi­li­ta­res y reac­cio­na­rios de con­tra-insur­gen­cia. De “cam­biar Gobier­nos”. De crea­ción de “Obser­va­to­rios de DD.HH.” fan­tas­ma­gó­ri­cos con que apo­yar Cam­pa­ñas de pre­sión “inter­na­cio­nal” y holy­woo­dia­nos mon­ta­jes acu­sa­to­rios. De Inge­nie­ría Social y mani­pu­la­ción de com­por­ta­mien­tos. De pro­duc­ción de “revuel­tas y movi­mien­tos popu­la­res” tro­que­la­dos a medi­da a par­tir de absorber/​alimentar una ener­gía pri­mi­ge­nia infor­me, más o menos colec­ti­va o mino­ri­ta­ria, pero ampli­fi­ca­da mediá­ti­ca y ciber­né­ti­ca­men­te, y en cual­quier caso concretada/​materializada/​catalizada des­de la ima­gen espec­ta­cu­lar, cuyos patro­nes la reali­dad aca­ba imi­tan­do. De uso de “socios menores”-bufones-Agentes polí­ti­cos a modo de con­do­tie­ri en su agre­sión vela­da a la vida de los paí­ses y de los Pue­blos (en rela­ción a Siria, des­de Sar­kozy has­ta Tur­quía y Jor­da­nia pasan­do por PP y PSOE en el Esta­do Espa­ñol, la ONU, ONGs varias…), etc.

Es impor­tan­te sub­ra­yar al res­pec­to, que todos estos resor­tes polí­ti­co-buro­crá­ti­cos-mili­ta­res, en últi­ma ins­tan­cia, tar­de o tem­prano, se harán inú­ti­les en el inten­to USA por dar un vuel­co a ese des­cri­to “cur­so del Mun­do” que vie­ne deter­mi­na­do por la evo­lu­ción des­igual del capi­ta­lis­mo en su Épo­ca deca­den­te; y que, por tan­to, la con­tra­dic­ción his­tó­ri­ca prin­ci­pal a que nos enfren­ta­mos como Géne­ro humano es ten­den­cial­men­te y en el fon­do Revo­lu­ción socia­lis­ta o Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial impe­ria­lis­ta, hecho que los comu­nis­tas no pode­mos dejar de recal­car en nues­tro camino hacia recons­ti­tuir la úni­ca fuer­za ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca capaz de resol­ver esta con­tra­dic­ción en favor de nues­tra especie.

Cen­tra­do en todo este con­tex­to y tesi­tu­ra, he sos­te­ni­do y segui­ré sos­te­nien­do que tan­to las lla­ma­das “Pri­ma­ve­ras ára­bes” como los casos “par­ti­cu­la­res” libio y sirio, pue­den ser expli­ca­dos al 1.000% ate­nién­do­nos a este enu­me­ra­do Sis­te­ma de pau­tas que el Blo­que anglo-yan­kie-sio­nis­ta está imple­men­tan­do sobre el Mun­do a fin de con­tra-pesar su pro­pia re-colo­ca­ción en el Con­cier­to inter­na­cio­nal (más tras haber per­di­do Latino-Amé­ri­ca) y des­ca­rri­lar el cur­so en cier­nes trans­fi­gu­rán­do­lo en un “Nue­vo Orden Mun­dial” polí­ti­co-terri­to­rial des­de don­de poder re-cobrar y afian­zar su clá­si­ca Hege­mo­nía eco­nó­mi­ca capitalista.

Este tras­fon­do es el real­men­te ope­ran­te, más allá de los deli­rios pro­fe­sa­dos por trots­quis­tas e “izquier­dis­tas”, quie­nes, par­tien­do de sus “teo­rías” eco­no­mi­cis­tas y espon­ta­neis­tas ates­ta­das de ideo­lo­gía domi­nan­te en su ver­sión social­de­mó­cra­ta, con­tem­plan moli­nos de vien­to y ven gigan­tes; trots­quis­tas e “izquier­dis­tas” que ven “rebe­lio­nes espon­tá­neas” o inclu­so “revo­lu­cio­nes popu­lar-demo­crá­ti­cas” o, ya para col­mo de la alu­ci­na­ción, “Revo­lu­cio­nes socia­les”. Cuan­do en reali­dad sin saber­lo están con­tem­plan­do re-accio­nes mecá­ni­cas ‑reac­cio­na­rias- en cla­ve sec­ta­ria, “étni­ca”, anti-demo­crá­ti­ca, invo­lu­cio­nis­ta, de revi­val reli­gio­so.., corre­la­ti­vas a la par­cial des­com­po­si­ción de las estruc­tu­ras agre­ga­ti­vas socia­les que el capi­ta­lis­mo expan­si­vo colo­nial pre-impe­ria­lis­ta hubo alum­bra­do entre los siglos XVI y XIX.

Y, en la con­for­ma­ción de ese deli­rio suyo, no habla­mos ya de su luxem­bur­guis­ta, y en tal medi­da indi­fe­ren­tis­ta, incom­pren­sión de las tesis de Lenin sobre el Impe­ria­lis­mo. Ni de su con­se­cuen­te sub­es­ti­mar el papel que jue­ga el super-Impe­rio yan­kie en pro­vo­car los soni­dos, defi­nir las ento­na­cio­nes y tocar las cuer­das de la “acción social” en el perio­do his­tó­ri­co impe­ria­lis­ta avan­za­do que el Pre­si­den­te Mao lla­mó “el Hege­mo­nis­mo”: con toda su bio­po­lí­ti­ca de las pobla­cio­nes huma­nas, sus ope­ra­ti­vos de “inte­li­gen­cia” y su capa­ci­dad para some­ter a los Pue­blos a una pre­sión mate­rial a tra­vés de la que gene­rar gra­dos de insa­tis­fac­ción colec­ti­va pro­vi­so­res del fru­to ape­te­ci­do de “revuel­ta”, con­flic­to interno y des­mem­bra­mien­to pos­tra­dor a los pies del tute­la­je hege­mo­nis­ta yan­kie, expre­so a veces o incon­fe­so otras como en el Egip­to y el Túnez “post-revo­lu­ción primaveral”.

¿Quién es quién aquí?: ¿Des­de dón­de hablan uste­des, por­qué, para qué?

Vol­vien­do a su pre­gun­ta ini­cial de “¿quién me paga?”. Verán, seño­res: a mí no me paga nadie con dine­ro; me paga mi san­gre, que es la de mi Pue­blo. Les devuel­vo la pre­gun­ta: ¿quién les sub­ven­cio­na; quién les sus­ten­ta en su posi­ción polí­ti­ca y aun per­so­nal en la estruc­tu­ra mun­dial de cla­ses sociales?.

Pue­de que a uste­des sí les pague un Esta­do impe­ria­lis­ta, tal como sin ir más lejos el espa­ñol. Se ve, por aque­llo que uste­des jus­ti­fi­can, que saben qué les con­vie­ne exac­ta­men­te para que pue­da seguir corrien­do el suel­do sin dete­rio­ro adqui­si­ti­vo esta­tu­ta­rio par­ti­cu­lar y no tiem­ble su posi­ción en el con­cier­to mun­dial, del que uste­des se ali­men­tan, seño­res parásitos:

la rece­ta no es otra que cla­var hoy más que nun­ca las garras sobre el Mun­do y sajar­lo, hoy como ayer echan­do mano de quin­ta-colum­nis­tas y de fil­tra­dos si es pre­ci­so. Tal como en la Amé­ri­ca Lati­na con las venas abier­tas (Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Chi­le, Méxi­co, Argen­ti­na, Uru­guay, Colom­bia…) igual que hoy Siria, que uste­des impú­di­cos se atre­ven a mencionar.

¿Pero por­qué hablar tan sólo de dine­ro?. Veamos:

Yo no ocu­po esca­la­fón alguno en la pirá­mi­de de co-ges­tión mul­ti­la­te­ral (Neo-cor­po­ra­ti­vis­mo, Con­cer­ta­ción Social, Pac­tos Socia­les) sobre los fru­tos pre­su­pues­ta­rios del saqueo impe­ria­lis­ta, cuya lade­ra esca­lar en unas cuan­tas posi­cio­nes a cam­bio de haber guar­da­do silen­cio cuan­do Irak. ¿Y usted, señor sin­di­ca­lis­ta Social­cho­vi­nis­ta y todos sus cons­cien­tes y cíni­cos bene­fi­cia­rios aris­to­bre­ros?. Aaaaaaaaaa…

Yo no dis­pon­go de maqui­na­ria ins­ti­tu­cio­nal de Esta­do que engra­sar con el inten­to de asal­to petro­le­ro a Libia por par­te de REPSOL; ni tam­po­co guar­do cana­lla com­pro­mi­so con la paz social, a la que dar inhu­mano cui­da­do dan­do sali­da hacia “polí­ti­cas con talan­te social”, al botín mili­tar­men­te cose­cha­do. ¿Y usted, señor Diri­gen­te sin­di­ca­lis­ta Crip­to-Otá­ni­co, quien jaleó hace meses la cam­pa­ña con­tra Libia, hacien­do de cor­dón de trans­mi­sión del Impe­ria­lis­mo hacia las filas obre­ras, a tra­vés del falaz y social-fas­cis­ta “mal menor” men­ta­do en su boca?. Aaaaaaaaaaa…

Yo no me ocu­po de cui­dar el “buen nom­bre” de algún “gru­po de inves­ti­ga­ción” depar­ta­men­tal uni­ver­si­ta­rio, las estre­llas de cuya peche­ra hubie­ra de apli­car­me en abri­llan­tar a ojos del Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cia (¡!), sin temor a jugar, a ese fin, el mez­quino papel de “anti-todis­ta” denun­cian­te de “todo” (y de nada a la vez) con tal de dejar bien con­ten­tos a los inqui­si­do­res “fóra­neos” o a los man­da-mases del pro­pio Departamento.

Ese ejer­ci­cio de “una de cal, otra de are­na”, inyec­tor del veneno de la con­fu­sión al “denun­ciar” pseu­do-radi­cal­men­te “por igual a todos los acto­res del con­flic­to”, ¡como si el Esta­do sirio estu­vie­ra intri­gan­do con­tra los Pue­blos del Mun­do!, cuan­do en reali­dad se tra­ta de intri­ga por par­te de Esta­dos ter­ce­ros con­tra los Pue­blos ára­bes…; ese ejer­ci­cio cobar­de, decía, de “obrar con mano izquier­da y que­dar bien”, ¿no es cier­to que lo prac­ti­ca usted, señor Nini “izquier­dis­ta” celo­so del buen­ro­llis­mo de sus rela­cio­nes de Facul­tad, a cuya pre­ser­va­ción en paz y armo­nía tan­to deben sus expec­ta­ti­vas men­ta­les de “auto-rea­li­za­ción inte­lec­tual”?. Aaaaaaaaaa… Ya vamos viendo…

Yo no me ocu­po de coti­zar en Parri­lla de pro­yec­tos artís­ti­cos, con un bodrio más cuya can­di­da­tu­ra no hay que echar al tras­te por nada del Mun­do, y menos con “sali­das de tono polí­ti­ca­men­te inco­rrec­tas”. ¿Y usted, señor Pro­gre­fas­cis­ta de farán­du­la zom­bie en res­pi­ra­ción asis­ti­da por sub­ven­ción?. Aaaaaaaaaa… ¡No me diga!.

A algu­nos fami­lia­res me los ha ase­si­na­do “la rebe­lión”, es decir, los enemi­gos del Pue­blo. No eran gen­te que “se casa­ra con la polí­ti­ca”, pero ser­vían, como tan­tos otros muchos dece­nas de miles ya, a fin de ser pues­tos bru­tal­men­te a ser seña­les de “pré­di­ca con el ejem­plo”, bus­cán­do­se por la ame­na­za con­su­ma­da arro­di­llar a un Pue­blo ante el fana­tis­mo, muchas veces paga­do en dóla­res, de cua­tro sec­ta­rios que por sus cojo­nes tie­nen que sacar a la gen­te a la calle a ir en coac­cio­na­da avan­za­di­lla de sus mier­das invo­lu­cio­nis­tas. Y a los niños sacar­los de las escue­las para emplear­las como bún­ke­res mien­tras Israel se fro­ta las manos co-pro­gra­man­do cómo el sio­nis­mo mete en Siria el más oscu­ro atra­so socio-eco­nó­mi­co y así pue­de hege­mo­ni­zar el Orien­te Ára­be en pro de con­su­mar el Gran Israel.

Algu­na vez me han cues­tio­na­do uste­des mi cata­du­ra “huma­ni­ta­ria”. Verán: las vidas huma­nas me impor­tan mucho; si el Impe­ria­lis­mo deja­ra de apo­yar téc­ni­ca­men­te a su terro­ris­mo apa­dri­na­do, y los social-impe­ria­lis­tas deja­rais de apo­yar la san­gre inyec­ta­da a Siria en acti­tud que en últi­ma ins­tan­cia es refle­jo estra­té­gi­co de vues­tro egoís­mo que no ve más allá de vues­tra nariz “pri­mer-mun­dis­ta”…, enton­ces veríais, señor Nini “huma­ni­ta­rio” y señor Crip­to-Otá­ni­co “paci­fis­ta”, qué pron­to ‑en dos o tres días- deja de haber peli­gro para las vidas humanas.

A Siria la lle­vo toda mi vida en lo más hon­do de mis cono­ci­mien­tos, de mi estu­dio, de mis aná­li­sis y pen­sa­mien­tos, de mi saber; a ella per­te­nez­co. No sé si uste­des sabrían situar ni siquie­ra su mar­co flu­vial e inter­pre­tar sus fron­te­ras y coor­de­na­das, dato sin duda no menor en toda esta cuestión.

Si fue­ran uste­des algo aun míni­ma­men­te cer­cano a un ser humano y tuvie­ran dig­ni­dad sufi­cien­te como para hablar con­mi­go a la cara, enton­ces les diría yo con gus­to a quié­nes sí se lle­va años pagan­do expre­sa­men­te por hacer su fun­ción revien­ta-paí­ses, y a lo mejor resul­ta que uste­des figu­ran con fir­ma y paga en esa parroquia.


2ª CARTA

Bases filo­só­fi­cas y epis­te­mo­ló­gi­cas mis­ti­fi­ca­do­ras deter­mi­nan­do la ideo­lo­gía ninis­ta (nivel inter­me­dio en la estruc­tu­ra de realidad)

El ase­sino social-paci­fis­mo de Nini en aras de la para­dó­ji­ca máxi­ma “un muer­to es un muer­to y par­to de la con­de­na a sus causantes”

Qui­zás no sea, este últi­mo caso de ser­vir como sica­rios de tin­ta y plu­ma a la neu­tra­li­za­ción pro­gra­ma­da de ener­gías popu­la­res-nacio­na­les “sal­va­jes” (no domes­ti­ca­das), su caso par­ti­cu­lar, señor Nini. Creo que el suyo es más bien ser, como se dice, “el mame­lu­co del año” (con per­dón de la expre­sión para los mamelucos).

Des­de el Lim­bo en que usted flo­ta allá por el frío y des-subs­tan­cia­li­za­do Nor­te, espe­ta a “los acto­res del con­flic­to” que “nada jus­ti­fi­ca un solo muer­to”. Pero haber­los hay­los. Usted ve esta Cues­tión ‑dia­me­tral- de cam­biar el Hecho obje­ti­vo, a ima­gen del patrón que le rige a usted cuan­do cam­bia de canal, cuan­do cam­bia de perió­di­co, cuan­do prue­ba otra mar­ca mer­can­til, cuan­do sal­ta prag­má­ti­ca­men­te entre “pun­tos de vis­ta”, o cuan­do selec­cio­na a otros cole­gui­llas “alter­na­ti­vos” para el siguien­te fin de sema­na: una acti­tud, una reve­la­ción emo­ti­va con fuer­za “correc­to­ra”, un “ave­na­te”, una “volun­tad”. El cam­bio de posi­cio­na­mien­to regi­ría aquí el Cam­bio. Usted ha borra­do el Ser social, y su Pro­pie­dad de Deter­mi­na­ción, del mapa de sus “filan­tró­pi­cas” cavi­la­cio­nes. Y así invo­ca usted al “fue­ro interno” y a “la toma de deci­sio­nes”, que aflo­ra­rían al rie­go de poner­se a ima­gi­nar, para final­men­te obrar, tal y como en la can­ción de Len­non, sus fruc­ti­fi­ca­cio­nes objetivas.

Sin embar­go, allá fue­ra de su oasis de for­mol, el Ser social con­ti­núa deter­mi­nan­do para bien y para mal, señor Nini. La pro­pia bufo­na­da idea­lis­ta de usted ‑ese pen­sar “el pen­sa­mien­to actuan­te” que sería por sí y des­de sí pro­duc­tor de una obje­ti­vi­dad rela­cio­nal dis­tin­ta- tam­bién es, en últi­ma ins­tan­cia, fru­to del Ser social de usted. No se libra usted, no. Usted ve el sen­ti­mien­to como el motor rea­li­za­dor, y se auto-ins­tau­ra en una posi­ción de pre­ten­di­da supe­rio­ri­dad éti­ca y has­ta “evo­lu­ti­va” fren­te a los “vio­len­tos” en abs­trac­to que esta­rían “per­vir­tien­do” el pre­sun­to “cur­so natu­ral del reman­so de Paz Mun­dial”. Pero, ¿a qué se debe la idea?.

Esa idea domi­na jus­ta­men­te por­que, en esta socie­dad de usted, la Subs­tan­cia capi­ta­lis­ta en un pre­ci­so gra­do de su desa­rro­llo en sí y por sí, ha deter­mi­na­do un sal­to tal de desa­rro­llo de la cosi­fi­ca­ción uti­li­ta­ris­ta de las rela­cio­nes, que todo son intui­cio­nes, cálcu­los, com­pe­ten­cias y riva­li­da­des, inten­tos de “cam­bio a mejor”, pro­yec­tos, sen­ti­mien­tos y chis­pas que guían el áni­mo hacia “rela­cio­nes pro­ve­cho­sas”, tra­tos, acuer­dos, etc.

El Ser social con­cre­to en que se haya usted inmer­so, señor Nini, ha deter­mi­na­do que, al nivel de su pen­sa­mien­to ‑de la superficie‑, haya total eli­sión pre­ci­sa­men­te del Ser social des­de el que que­da orde­na­do y esca­la­do el vigor con que unos y otros pro­ce­sos de acción colec­ti­va se impo­nen, se afir­man y se con­fron­tan refle­jan­do, en sí mis­mos y en su rela­ción enta­bla­da, el nivel de madu­ra­ción alcan­za­do por la Tota­li­dad de que sur­gen esos pro­ce­sos, sien­do ellos mis­mos Tota­li­dad mani­fes­tán­do­se como tales contradicciones.

Así, des­de su exis­ten­cia ple­na­men­te ubi­ca­da al inte­rior del nivel socio­ló­gi­co fun­cio­nal, don­de rige el rela­ti­vis­mo entre “posi­cio­na­mien­tos” y don­de por tan­to está real­men­te ausen­te un Prin­ci­pio de Dis­tin­ción entre diná­mi­cas anta­gó­ni­cas ‑unas irre­mi­si­ble­men­te con­ser­va­do­ras y otras con poten­cial de sumar­se al torren­te por­ta­dor hacia el Nece­sa­rio Sal­to supe­rior en el cur­so de la his­to­ria (“Comu­nis­mo o muer­te”)-, pue­de usted, señor Nini, per­mi­tir­se la licen­cia de ”poner su inma­cu­la­do pen­sa­mien­to apar­te”, col­gan­do una poli­cro­ma ban­de­ra New Age sobre el muro de su habi­ta­ción. Ello mien­tras lamen­ta “la cegue­ra” por la cual a no todos irra­dia la ilu­mi­na­ción que ani­da en su cora­zon­ci­to. Y, sin embar­go, resul­ta que tal “pen­sa­mien­to apar­te” no yace apar­te, sino inte­gra­do como par­te nuclear ‑cri­mi­nal- den­tro de la dimen­sión mun­dial del anta­go­nis­mo, cuya con­tra­dic­ción no se desa­rro­lla­rá jamás has­ta con­su­mar su poten­cia pro­gre­si­va si no aga­rra­mos las rien­das de su desa­rro­llo afir­mán­do­nos como Auto­ría. ¡Y para eso, hay que empe­zar toman­do par­ti­do, señor Nini, cier­ta­men­te con toda la crí­ti­ca nece­sa­ria a formular!.

Mien­tras usted sus­pi­ra pre­gun­tán­do­se, por ejem­plo, por­qué “el israe­lí” y “el pales­tino” no que­dan pose­sos de Luz New Age y se suman al “Cam­bio Cós­mi­co” recon­ci­lián­do­se en un bai­le, tal y como se mos­tra­ba en una publi­ci­dad de coca-cola en los noven­ta, resul­ta que la pro­pia coca-cola lle­va más de sesen­ta años toman­do par­ti­do con finan­cia­ción de “asen­ta­mien­tos” sio­nis­tas. El bien­es­tan­te y super­fi­cial­men­te pací­fi­co ciu­da­dano israe­lí no pue­de hallar con­ci­lia­ción y “Armo­nía Exis­ten­cial” con el burro de car­ga y el enfer­mo y esque­lé­ti­co caba­llo pales­ti­nos, por­que la rela­ción subs­tan­cial entre ambos es opre­si­va, y don­de hay opre­sión, hay resis­ten­cia o ésta lle­ga a des­atar­se en un momen­to. Esta es la Nece­si­dad subs­tan­cial laten­te o mani­fies­ta en la rela­ción, que con ale­gría y “rei­vin­di­ca­ti­vo opti­mis­mo” omi­te usted pre­so en su peque­ño mun­do de posi­bi­li­da­des indis­tin­tas. La rela­ción entre opre­so­res y opri­mi­dos no pue­de ser dife­ren­te ni lim­pia de san­gre, pre­ci­sa­men­te por­que no es dife­ren­te; devie­ne y se “con­cre­ta” a par­tir de su substancia.

Para­fra­sean­do al señor Balowsky en The Young Ones, “Hay el re-estreno de una obra de tea­tro don­de blan­cos y negros resuel­ven sus “dife­ren­cias” y con­vi­ven pací­fi­ca­men­te…, en los pia­nos. Pero creo no equi­vo­car­me si digo: Los pia­nos no resol­ve­rán nada”. Lamén­te­se todo lo que quie­ra res­pec­to de cada uno de los muer­tos ino­cen­tes habi­dos en Siria, señor Nini. Noso­tros lo hace­mos como míni­mo con tan­to sen­ti­mien­to como el suyo. Pero sea usted capaz de Dis­tin­guir los polos reales de que se com­po­ne la insor­tea­ble con­tra­dic­ción cau­san­te, y así toma­rá sin remi­sión, con deter­mi­na­ción, con­se­cuen­te Par­ti­do en base a ese nue­vo cono­ci­mien­to suyo: O el país opri­mi­do, o la Cam­pa­ña impe­ria­lis­ta opre­so­ra, señor Nini. Sál­ga­se usted de ser el ten­tácu­lo “ecuá­ni­me-men­te” indi­fe­ren­tis­ta del segun­do polo. El posi­cio­na­mien­to suyo hijo deu­dor pre­ci­sa­men­te de su Fe en el Mila­gro del posi­cio­na­mien­to reden­tor, sue­le ser el “inma­cu­la­do” social-paci­fis­mo; la peor de las vio­len­cias, como ya mos­tra­ra Lenin, cuan­do tal Qui­me­ra cun­de entre las filas de las masas englo­ba­das bajo el Esta­do impe­ria­lis­ta opre­sor. Déje­se de pla­ñi­dos acu­sa­to­rios, que no son sino coar­ta­da para dejar intac­ta a la maqui­na­ria deter­mi­nan­te de más y más muer­tos, por medio de hacer cun­dir y pro­pa­gar el fan­ta­sio­so social-paci­fis­mo de masas, fal­sa com­pre­sa cóm­pli­ce y repro­duc­to­ra de san­gre real a borbotones.

“Ni OTAN ni el Villano X” en el últi­mo Wes­tern de turno

Escri­be Marx en el Pre­fa­cio a su obra La ideo­lo­gía ale­ma­na, que hubo una vez un mon­je budis­ta empe­ña­do en ver, en la Gra­ve­dad, no una Ley de la natu­ra­le­za, sino una idea nefas­ta; un stir­ne­riano “Espec­tro” actuan­te cuan­do sus pupi­los lan­za­ban pie­dras al estan­que del monas­te­rio. Y para demos­trar­lo, él mis­mo se lle­nó de pie­dras el zurrón y se tiró al estan­que al gri­to de “¡es sólo un Espec­tro; no creáis!”. Ese mon­je se aho­gó, para lamen­to o qui­zás rego­ci­jo de sus pupilos.

Igual­men­te al mon­je, usted, señor Nini, “fun­da­men­ta­do” en su subs­tra­to filo­só­fi­co idea­lis­ta de tipo volun­ta­ris­ta, excla­ma: “¡Ni gober­nan­tes, ni inje­ren­cia, ni inter­ven­ción!: ¡viva la Revo­lu­ción siria!”, y se que­da tan pan­cho. Pero usted podrá que­rer misa y creer en dios, señor Nini, que la reali­dad es la que es y se va pro­du­cien­do al ser escul­pi­da por las Varia­bles que, con su desa­rro­llo a tenor de leyes del Modo de Pro­duc­ción pues­tas en rela­ción, rigen el deve­nir de lo real y lo deter­mi­nan (entre ellas, por supues­to, la Varia­ble refe­ri­da a la acción cons­cien­te sobre la reali­dad des­de la base per­mi­si­va de tomar cono­ci­mien­to del ser real).

La reali­dad es un sis­te­ma dia­léc­ti­co; una Tota­li­dad (Lukács), don­de las Varia­bles (esta­dio evo­lu­ti­vo del Modo de Pro­duc­ción; evo­lu­ción de las con­tra­dic­cio­nes prin­ci­pa­les y sub­si­dia­rias en el seno de la Eco­no­mía Polí­ti­ca ‑tiempo/​Valor, Plus­va­lía Relativa/​desvalorización de la Fuer­za de Tra­ba­jo, Com­po­si­ción Orgá­ni­ca del Capital/​Tasa de Ganan­cia…-; rela­cio­nes inter-cla­se; con­tra­dic­cio­nes Poten­cias impe­ria­lis­tas-paí­ses opri­mi­dos; con­tra­dic­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas; geo­po­lí­ti­ca; cons­cien­cia…) son cier­ta­men­te Varia­bles que no pri­man igual. Sino don­de unas domi­nan en uno u otro momen­to, mien­tras otras deter­mi­nan en últi­ma ins­tan­cia el desa­rro­llo no meta­fí­si­co de las demás, deter­mi­nan­do así su for­ta­le­za de actua­ción y por tan­to como fuer­za pro­duc­ti­va del deve­nir, de lo real. Los falan­gis­tas decían: “No que­re­mos ni capi­ta­lis­mo ni comu­nis­mo: ¡lo nues­tro es Espa­ña!”. ¡Jaja­ja­ja­ja­ja!. Se tra­ta­ba de un pen­sa­mien­to caren­te de míni­ma enti­dad real: ¿o aca­so exis­te el Modo de Pro­duc­ción “Espa­ña”?. Exis­te, en las con­di­cio­nes de pro­duc­ción mer­can­til moder­na y de deter­mi­na­do desa­rro­llo de las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas, o el Modo de Pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, o el comunista.

Igual que alcan­za usted a ver cla­ro este fenó­meno de ente­le­quia ideo­ló­gi­ca en el caso del fas­cis­mo “tra­di­cio­nal”, ¿por qué no se apli­ca el mar­xis­mo a usted mis­mo y al Pro­gre­fas­cis­mo post­mo­derno cuyas redes le mane­jan a usted, señor Nini?. Por más que sus pará­me­tros filo­só­fi­cos sub­je­ti­vis­tas, que corren del todo para­le­los al transcurso/​conformación de la reali­dad, se tra­duz­can en sofis­mas de dua­lis­mo (tipo ni Assad ni OTAN) don­de la reali­dad re-apa­re­ce drás­ti­ca­men­te des-foca­li­za­da e inin­te­li­gi­ble en su epi­cen­tro de con­tra­dic­ción prin­ci­pal, esa abs­trac­ción mis­ma ocu­rre, al fin y al cabo, nada más que en el plano de su pro­pia repre­sen­ta­ción men­tal, y no por eso la reali­dad se des-foca­li­za de su cur­so: muy al con­tra­rio, pues­to que esa incons­cien­cia no hace más que apun­ta­lar­la y que cosi­fi­car­la, auto­no­mi­zar­la, más aún si cabe. Veamos:

Usted dice no que­rer “ni Assad ni inje­ren­cia impe­ria­lis­ta extran­je­ra” y sí que­rer “apo­yar y soli­da­ri­zar­se con la rebe­lión”, o con “la Revo­lu­ción” (según se levan­te usted de “opti­mis­ta”). Pero el hecho es el siguien­te: los sirios lle­va­mos más de un año sufrien­do la más bru­tal agre­sión impe­ria­lis­ta: “la inje­ren­cia extran­je­ra” a que usted se refie­re, ya es y lle­va lar­go. Eso, y no otra cosa, y no otro Hecho, es en reali­dad su soña­da ban­da de paja­ri­tos de “revuel­ta popu­lar” o “de Revo­lu­ción”. Y el blan­co, el obje­to humano de ese pro­ce­so real, no es “Assad” ni “el Esta­do sirio” en abs­trac­to, ni un supues­to “Régi­men” ins­cri­to en las con­cien­cias mis­ti­fi­ca­das de la mano de la macha­co­na neo­len­gua orwe­llia­na perio­dís­ti­ca. Sino que el blan­co, el obje­to humano colec­ti­vo del Ver­du­go impe­ria­lis­ta agre­sor, es Siria: Pri­me­ro, como país cuya racio­na­li­dad de masas fren­te al sio­nis­mo y su “hecho con­su­ma­do Israel” no ha sido aún doble­ga­da. Y segun­do, Siria como Pue­blo cuyas ener­gías no han sido toda­vía “meti­das en cin­tu­ra” para poder ser inser­tas en “su lugar corres­pon­dien­te” den­tro del engra­na­je pla­ni­fi­ca­do en actual construcción.

Así mis­mo, cla­ma usted tan­to “¡con­tra la repre­sión mili­tar siria!” como “¡con­tra la inter­ven­ción OTAN!”. Pero “la inter­ven­ción”, el ase­dio por la OTAN, lle­va ya meses ejer­cién­do­se, lo sepa usted o no, de la mano de mili­ta­res fran­ce­ses y de Ofi­cia­les tur­cos de dis­tin­to gra­do, entre otros ejem­plos (no entro ya en si los efec­ti­vos Black Water yan­kies que orques­tan y diri­gen a “los rebel­des” sirios pro­vie­nen o no direc­ta­men­te de la US Army).

Des­de el prin­ci­pio, la raíz casuís­ti­ca (al nivel feno­mé­ni­co) pro­duc­to­ra de “la cues­tión”, del pro­ce­so, es “la inter­ven­ción”, es “la inje­ren­cia”. Dese cuen­ta del fari­seis­mo inhe­ren­te a su eslo­gan “Rebe­lión sí, inje­ren­cia no”. Este eslo­gan no es más ni menos que inje­ren­cia sí. Su que­ri­da espec­ta­cu­lar 24h “revuel­ta de masas”, o “Revo­lu­ción”, es la “inje­ren­cia”. A su vez, la “repre­sión mili­tar con­tra el pro­pio Pue­blo”, es en reali­dad la resis­ten­cia nacio­nal-popu­lar hacien­do fren­te a la cam­pa­ña impe­ria­lis­ta por fini­qui­tar a Siria como enti­dad con al menos par­cial (e into­le­ra­ble) Sobe­ra­nía sobre sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y sobre sus deci­sio­nes polí­ti­cas y legis­la­ti­vas. Cam­pa­ña que, por lo demás, como no podría ser de otro modo, se ancla en Siria apo­yán­do­se sobre una mino­ría pobla­cio­nal que per­te­ne­ce a capa popu­lar si nos ate­ne­mos a su ubi­ca­ción socio-eco­nó­mi­ca en la estruc­tu­ra social. ¿Y qué?. Aten­dien­do a ese dato de “estra­to” eco­nó­mi­co, uste­des, seño­res eco­no­mi­cis­tas quie­nes sus­pi­ran y vibran “por todo lo que se mue­ve” reac­cio­nan­do a “con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de exis­ten­cia” (o que el espec­tácu­lo se lo repre­sen­ta como tal a su mira­da), echan a volar su ima­gi­na­ción y se ponen a ves­tir de oro­pe­les a esos suje­tos, idea­li­zán­do­los des­de el pris­ma de un roman­ti­cis­mo demo­crá­ti­co. Pero dese cuen­ta, señor Nini: se tra­ta de una fuer­za huma­na pro­fun­da­men­te anti-demo­crá­ti­ca como no pue­de ser de otro modo dado su natu­ra­le­za entre­guis­ta, y no es casua­li­dad que entron­que con los intere­ses del impe­ria­lis­mo pues­to que se tra­ta de una fuer­za regre­si­va pre-nacio­nal, veni­da como “ani­llo al dedo” para un Blo­que “occi­den­tal” deca­den­te que regre­sa a unas mane­ras neo-colo­nia­les de tra­tar direc­ta­men­te con las Cas­tas iden­ti­ta­rias de cipayos.

En el fon­do, la irreal Ecua­ción en su cabe­ci­ta “Ni repre­sión con­tra el Pue­blo, ni Assad, ni inje­ren­cia extran­je­ra, ni inter­ven­ción de la OTAN: ¡viva la rebe­lión y hacia la Revo­lu­ción!” = a la real Ecua­ción (A) No a la resis­ten­cia popu­lar mate­ria­li­za­da arma­da­men­te en la acción con­cen­tra­da de los des­ta­ca­men­tos nacio­na­les; (B) “Ancha es Cas­ti­lla” para la reac­ción inter­na en pin­za con la “inje­ren­cia” ope­ran­te para la re-orde­na­ción pobla­cio­nal y del país; © ¡Todo dis­pues­to cada vez más hacia la inva­sión de la OTAN si fue­ra preciso!.

Des­pier­te usted de su qui­jo­tes­ca alu­ci­na­ción pseu­do-revo­lu­cio­na­ria, señor Nini. No des­pier­te usted dema­sia­do tar­de, para dra­ma con­su­ma­do, una vez más, del enési­mo Pue­blo agre­di­do. Si la OTAN “inter­vie­ne” más decla­ra­da­men­te, los demás pade­ce­re­mos, por enési­ma vez (como por ejem­plo cuan­do Irak), el bochorno de ver­les a uste­des pro­tes­tan­do jun­to a noso­tros en las calles, con toda su barra. Pero ni siquie­ra enton­ces se apean del burro de su ninismo.

Entre la igno­ran­cia y el mez­quino egoís­mo de ser Cas­ta mun­dial domi­nan­te (al menos subsidiariamente)

Lle­vo doce años hacien­do tra­ba­jo de cam­po en Siria. Siria ha esta­do en la médu­la de mi tesi­na doc­to­ral, así como en el cen­tro de mi tesis en curso.

Son uste­des inso­len­tes: si se mues­tran capa­ces de ubi­car en un mapa el Oron­tes, el Bara­da, el Tigris y el Éufra­tes, y saben decir qué nor­ma­ti­va de la pro­pia ONU está sien­do vio­la­da por la polí­ti­ca hidro­grá­fi­ca de Tur­quía… Si alguno de uste­des se mues­tra capaz de men­cio­nar al menos 5 de los 16 cre­dos reli­gio­sos que Siria alber­ga, o al menos 3 de las 82 corrien­tes y cul­tos reli­gio­sos de ése mi país (“fac­tor interno” que sin duda el “fac­tor externo” demo-impe­rial ha esta­do inten­tan­do y sigue inten­tan­do usar como palan­ca de su Plan, aun­que de momen­to afor­tu­na­da­men­te con éxi­to menos aún que mar­gi­nal entre el Pue­blo), enton­ces ese señor tie­ne pre­mio y has­ta pode­mos empe­zar a hablar con pro­pie­dad (y esto no sig­ni­fi­ca nega­ti­va a hablar a pesar de todo su pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to del obje­to de reali­dad sobre el que pre­ten­den uste­des sentenciar).

“La Igno­ran­cia es el opio del Pue­blo”: al menos alguno entre uste­des al fin y al cabo no tie­ne la cul­pa de su enga­ño, sobre el que no pue­de esco­ger ni tie­ne liber­tad, pues ello supon­dría no-enga­ño, es decir, la cua­dra­tu­ra del círcu­lo-matriz que le envuel­ve. Usted, Nini, no tie­ne cul­pa de ser un pele­le; de ser el últi­mo dese­cho de Alie­na­ción; de ser el eco más super­fi­cial de la Cade­na de mon­ta­je en que ha sido con­ver­ti­do el Mun­do por el nazi­fas­cis­mo más bes­tial que ha sufri­do la his­to­ria de nues­tra espe­cie huma­na: el de la Dic­ta­du­ra mun­dial ejer­ci­da por las Poten­cias Demo-impe­ria­les que cosi­fi­can a los paí­ses y a los Pue­blos como chips de un cir­cui­to de abas­te­ci­mien­to y colo­ca­cio­nes de capi­ta­les exce­den­ta­rios, mien­tras cuan­do se les cor­to­cir­cui­ta su armo­nía en algún encla­ve cogen y cor­tan el cable para pro­ce­der a re-sol­dar­lo de mane­ra funcional.

Esa inge­nie­ría-ciru­gía jus­ta­men­te apli­can aho­ra en Siria, mien­tras uste­des, señor Nini, señor Social-cho­vi­nis­ta, no se reco­no­cen en su papel de come-gar­ban­zos tele­vi­den­tes, pre­ci­sa­men­te abas­te­ci­dos de gar­ban­zos y pre­ser­va­dos en su rei­no nor­te­ño de “ahí arri­ba” bajo para­guas nuclear de esa Gran Dic­ta­du­ra con­tra la Huma­ni­dad, cuyas fecho­rías fas­cis­tas uste­des jus­ti­fi­can con su ambi­güe­dad de hacer­se par­tí­ci­pes de la nove­la-revis­ta folle­tín sobre el “San­gui­na­rio Régi­men sirio”. Y qui­zás hones­ta­men­te se ape­nan uste­des “del pobre Pue­blo repri­mi­do por sus gober­nan­tes dic­ta­to­ria­les”, mien­tras entre boca­do y boca­do tra­gan tam­bién un video-mon­ta­je más retrans­mi­ti­do por el Tele­no­tí­cies. “Asco de oli­gar­quía”, pien­san, cuan­do en reali­dad los úni­cos Oli­gar­cas mun­dia­les son SUS hijos de su madre polí­ti­co-eje­cu­to­res y tam­bién uste­des mis­mos, para cuyo tem­ple de remon­te de “la cri­sis” está sien­do pro­du­ci­da, con inte­li­gen­cia Hege­mo­nis­ta mili­tar, la tris­te reali­dad siria, de cuyo ros­tro la pren­sa da cuen­ta ni más ni menos que invir­tién­do­lo dia­me­tral­men­te. El impe­ria­lis­mo no es cosa de cua­tro chis­te­ras y puros allá a lo lejos; el impe­ria­lis­mo les atra­vie­sa a uste­des, seño­res Nini y Social­cho­vi­nis­ta. El impe­ria­lis­mo es uste­des y su com­pli­ci­dad en mecá­ni­ca aquies­cen­cia con su lati­tud planetaria.

De este cinis­mo jus­ti­fi­ca­ti­vo suyo sí tie­ne usted aun­que sea un ápi­ce de cul­pa, Nini. Auto-cues­tió­ne­se un poqui­to en su posi­ción obje­ti­va, que cier­ta­men­te ni usted ni yo deci­di­mos en su mate­ria­li­dad dada, pero res­pec­to de la cual sí pode­mos tomar uno u otro par­ti­do: ¿cuán­tas Libias, cuán­tas Sirias hacen fal­ta para que no resul­te ero­sio­na­do ‑con­tra vien­to y marea de deca­den­cia acu­mu­la­ti­va del Capi­tal- el Acuer­do-Mar­co que le suje­tó a usted a con­di­cio­nes, a pres­ta­cio­nes, a esta­tu­tos…?. ¿Cuán­tas nacio­nes pro­le­ta­rias tie­nen que resul­tar tala­dra­das con la inter­ven­ción de ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y de pro­vo­ca­ción perio­dís­ti­ca del pre­ci­so des­en­la­ce ansia­do y reque­ri­do, para que el Neo-cor­po­ra­ti­vis­mo esta­tal con rédi­tos a la Aris­to­cra­cia obre­ra pue­da remon­tar el Ciclo regre­si­vo del Capi­tal y situar­se de nue­vo en la cús­pi­de, dan­do fue­lle a a la re-entré del Esta­do del Bien­es­tar en un nue­vo Ciclo expan­si­vo de la Acumulación?.

¡Deje de ser un social-cho­vi­nis­ta, deje de ser un aris­to­bre­ro, aban­do­ne el Social-impe­ria­lis­mo, señor Nini!. El úni­co ver­du­go de esta pre­ci­sa situa­ción con­tex­tual, ver­du­go ha de ser lla­ma­do y como ver­du­go tra­ta­do, y por su par­te la víc­ti­ma ‑la tie­rra, la pobla­ción, sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas, su poten­cial cons­truc­ti­vo de vida mate­rial y por ende de rela­cio­nes socia­les, la exis­ten­cia, el por­ve­nir: el país agredido‑, encuen­tre nues­tra soli­da­ri­dad como víc­ti­ma que es. El indi­fe­ren­tis­mo de usted se recla­ma de una coor­de­na­da de “equi­dis­tan­cia”, por cuyo ejer­ci­cio se deja incó­lu­me el Orden del “fuer­te”; en nin­gún momen­to se tra­ta, pues, de una pra­xis equi­dis­tan­te. Su ambi­güe­dad per­te­ne­ce al domi­nio del opre­sor, de cuya matriz ella bro­ta como refle­jo mecá­ni­co y a cuyo rega­zo regre­sa dán­do­le fuer­zas. ¡Deje usted, en fin, de ser el señor Nini!.

¡Lo que está ocu­rrien­do en Siria es terri­ble, terri­ble, Nini!: están sem­bran­do la ciza­ña nau­sea­bun­da y la están re-bau­ti­zan­do con su neo­len­gua, lla­mán­do­la “tri­go dora­do”, mien­tras enve­ne­nan al Pue­blo con los hon­gos para­si­ta­rios de la ciza­ña, que ellos mis­mos han incu­ba­do tam­bién para usar­los a dis­cre­ción. “Si os des­cui­dáis, los medios de comu­ni­ca­ción os harán odiar al opri­mi­do y amar al opre­sor” (Mal­colm X). Al Pue­blo opri­mi­do y aco­sa­do, la neo­len­gua pren­sil lo lla­ma “Dic­ta­du­ra de Régi­men san­gui­na­rio”, mien­tras a las hues­tes car­ni­ce­ras loca­les bajo mece­naz­go del fas­cis­mo mun­dial, tal que aquí fue falan­ge y los mili­ta­res suble­va­dos, la neo­len­gua las lla­ma “rebe­lión popu­lar”. Y a la invo­lu­ción decla­ra­da con­tra Siria, el cori­feo trots­kis­ta, “inter­na­cio­na­lis­ta”, libe­ra­loi­de, periodístico-”humanitario”…, coge y lo lla­ma “revo­lu­ción”. Qué tris­te, que peno­so, qué locu­ra de Mun­do al revés.

En fin: ya le digo que usted no tie­ne la cul­pa de su posi­ción en la Resul­tan­te de rela­cio­nes socia­les de exis­ten­cia, y por ende de su ideo­lo­gía mis­ti­fi­ca­da. Reza el pro­ver­bio chino que “uno pue­de que­jar­se de que una pie­dra sea pesa­da, pero no pue­de pedir­le a ésta que no lo sea”. Yo no le pue­do pedir peras al olmo, pero sí pue­do que­jar­me a usted invi­tán­do­le a que deci­da con valen­tía inten­tar dejar de ser pie­dra, ya que no nació usted piedra.


3ª CARTA

Sobre la radi­cal fal­se­dad de sus fuen­tes y en con­se­cuen­cia la ausen­cia de cri­te­rio Nini en el nivel feno­mé­ni­co del proceso

De sus esti­ma­das “fuen­tes fide­dig­nas”. ¿Pre­fie­ren uste­des creer a saber?. No ensu­cien el nom­bre de Homs, cuan­do hace tres meses ni sabían de esa ciu­dad ni les impor­ta­ba saber qué se cocía allí des­de años

Escri­be alguno entre uste­des, que estoy des­po­seí­do de cri­te­rio, y en con­tra­par­ti­da men­cio­na a Dia­rio Públi­co, a Perio­dis­mo “Humano”… ¡Jaa­ja­jaa­ja­ja!. Río por no llo­rar (aun­que ya llo­ro, ya, que no es la cosa para menos).

Miren: si quie­ren les cuen­to de los nego­cios con­jun­tos, de las co-inver­sio­nes, entre Dia­rio Públi­co algu­na trans­na­cio­nal qata­rí. Si quie­ren les digo tam­bién quién hay detrás de Perio­dis­mo “Humano”: las gran­des ONGs que son la voz ciza­ñe­ra del Blo­que beli­cis­ta y el fan­tas­ma­gó­ri­co y falaz “Obser­va­to­rio sirio de Vigi­lan­cia sobre Dere­chos Huma­nos”: la CIA in per­son en su ros­tro más efi­cien­te y sibi­lino. La “perio­dis­ta” este­lar de Perio­dis­mo “Humano” saca supues­ta­men­te des­de Homs “al Mun­do” (impe­ria­lis­ta) su bazo­fia ter­gi­ver­sa­do­ra pro­pia de mer­ce­na­riaz­go. ¿Dón­de está la famo­sa “Dic­ta­du­ra de Al-Assad”?: lo cier­to es que esa seño­ra va y vie­ne, entra y sale, publi­ca en inter­net lo que le da la gana inven­tar y no hay nin­gún tipo de fil­tra­do ni de cen­su­ra…, y sus revo­lo­teos y mejun­jes bilia­res se suce­den bajo pro­mo­ción de toda la pode­ro­sa y sono­ra cons­te­la­ción neo-social­de­mó­cra­ta “izquier­dis­ta”.

¡Qué con­tras­te con el Esta­do Espa­ñol, don­de sabe­mos dón­de repo­san muchos vas­cos y vas­cas, y don­de muchos disi­den­tes polí­ti­cos mue­ren en pri­sión o son direc­ta­men­te ase­si­na­dos entre sus muros!. Esa seño­ra es fil­ma­da cons­tan­te­men­te y no sien­te nece­si­dad de tapar­se la cara: ¿dón­de está “la Dic­ta­du­ra”?. La úni­ca dic­ta­du­ra es la que impo­nen SUS hijos de su madre sobre los con­ve­ci­nos de los barrios que ocu­pan armadamente.

Pues esta seño­ra no se tapa la cara, pero resul­ta que la cabe­za y el cabe­llo sí se los tapa. En Siria no tie­ne por­qué hacer­lo…, sal­vo, cla­ro está, en esas lla­ma­das “zonas libe­ra­das popu­la­res”. ¡Ja!. Vale: es su deci­sión tapar­se con un pañue­lo. Lo malo es que las muje­res de cre­dos y cul­tos dis­tin­tos tam­bién tie­nen que tapar­se por cojo­nes. Miren: ten­go una ami­ga de Homs, quien está aquí aho­ra en Bar­ce­lo­na. Tenía sus ilu­sio­nes en Siria, su licen­cia­tu­ra, sus opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo (¡mucho más que en este podri­do Esta­do Espa­ñol!), y resul­ta que se ha teni­do que ir. Y, como ella, dece­nas de miles de muje­res tan sólo si con­ta­mos en Homs. Es que resul­ta que los Jeques, a tra­vés de sus cana­les tele­vi­si­vos, lla­man a sus “rebel­des” a hacer lite­ral­men­te pica­di­llo por ejem­plo a los ala­wíes y dar los tro­zos a los perros, así como a poner a los cris­tia­nos en la pila de deca­pi­ta­ción. Uno tie­ne que saber de lo que habla, señor Nini, señor Social­cho­vi­nis­ta. La igno­ran­cia de uste­des es supi­na en rela­ción a Siria, de lo que repi­to no les cul­po, pero tener una piz­ca de humil­dad sí está en su mano.

¿Quie­ren cri­te­rio?. Les doy cri­te­rio. Miren: mi padre y yo mis­mo hemos ido y veni­do de Siria duran­te el últi­mo año, pudien­do dar fe y cons­tan­cia empí­ri­ca res­pec­to de la irrea­li­dad tajan­te de cuan­to fabri­can los medios y sus téc­ni­cas de remake/​descontextualización de las imá­ge­nes, ¡empe­zan­do por las con­cen­tra­cio­nes-fan­tas­ma sin asis­ten­tes!. Todo vale: ampli­fi­ca­do­res, imá­ge­nes de otros paí­ses que hacen pasar por imá­ge­nes en Siria, “noti­cias” tele­vi­si­vas vía saté­li­te que son en reali­dad estí­mu­los dis­fra­za­dos a salir a la calle a par­tir del Bulo de estar retrans­mi­tien­do “mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes” en tal o cual lugar, etc.

Por otro lado, hablo con mi fami­lia y parien­tes en Siria ‑o bien mi fami­lia aquí me cuen­ta de sus con­ver­sa­cio­nes con ellos- cada dos días míni­mo des­de hace muchos meses. Tam­bién con cono­ci­dos, y con dece­nas de sirios en Bar­ce­lo­na que me expli­can (nos habla­mos mutua­men­te) res­pec­to de sus fami­lia­res y de los ase­si­na­tos que nos están gol­pean­do a cada uno.

¿Perio­dis­mo “Humano” infor­man­do des­de Homs?: ¡ja!. Miren: para empe­zar, en Homs lle­va­ban míni­mo 10 años tra­ba­jan­do empre­sas del Gol­fo Pér­si­co en la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras algu­nas de cuyas obras se han reve­la­do tapa­de­ra de estruc­tu­ras ofi­cio­sas “de Caba­llo de Tro­ya”, y mucha gen­te ya adver­tía de la ence­rro­na. Pero cla­ro, la corrup­ción admi­nis­tra­ti­va está a la orden del día por diver­sos moti­vos de dis­tin­to cariz, y muchos hacían la vis­ta gor­da y omi­tían infor­mes. ¿Resul­ta­do?: fue­ron dis­po­nién­do­lo todo en Homs para que fue­ra la Ben-Gaa­si libia en Siria. Duran­te esos años, el con­trol fron­te­ri­zo la ver­dad no ha sido sufi­cien­te tam­po­co. ¿Resul­ta­do?: cen­te­na­res de tro­glo­di­tas quin­ta-colum­nis­tas en la clan­des­ti­ni­dad, mien­tras iban pasan­do las armas, y recien­te­men­te se redo­bla­ban las lle­ga­das de hom­bres des­pués de que hicie­ran su fae­na de mata­ri­fes en Libia.

En Homs esos sica­rios dis­pa­ran a la gen­te a cen­te­na­res mien­tras fil­man videos impu­tan­do al ejér­ci­to de los muer­tos y los heri­dos. En Homs sacan a la pobla­ción tirán­do­les del bra­zo des­de sus casas a la calle, y allí los des­cuar­ti­zan “a la ejem­pla­ri­zan­te vis­ta de todos” y los dejan den­tro de bol­sas de basu­ra jun­to a los por­ta­les de los fami­lia­res, como nota de avi­so de que hay que coope­rar con “la rebe­lión” y seguir el rollo obe­dien­te­men­te cuan­do orga­ni­zan las movi­li­za­cio­nes que fil­man y pasan a sus cana­les pre­di­lec­tos de Al-Jazee­ra y Al-Ara­biia (y estos a su vez a los repe­ti­do­res loca­les de T5, A3, TV3, 33, etc.). Es decir: el Pue­blo bajo el Terror, y no pre­ci­sa­men­te del ejér­ci­to sirio, quien inten­ta eman­ci­par esa ciu­dad (y va con­si­guién­do­lo). Eso es Homs.

Más y más cri­te­rio des­gra­cia­da­men­te…, al com­pás de más y más sufri­mien­to de mi Pueblo

En Ale­po, me cuen­tan mis fami­lia­res (mi tía Mou­ni­fa y mi pri­mo Ashuur) que viven en el barrio cris­tiano, cómo el supues­to “Pue­blo rebel­de” para­mi­li­tar entra a los barrios y vue­la los depó­si­tos domés­ti­cos de agua de los veci­nos. Muchos están reco­gien­do y bebien­do agua de llu­via, pero las llu­vias se aca­ban ya den­tro de un mes míni­mo has­ta septiembre…

En Ale­po, los “rebel­des” con­vier­ten sus “zonas libe­ra­das” en ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción aco­ta­dos con la inter­po­si­ción en tie­rra de cen­te­na­res de minas anti-per­so­na (cor­te­sía de las demo­cra­cias impe­ria­lis­tas). Si la pobla­ción veci­nal pre­sa en esas zonas barria­les, corre a esca­par, tie­ne bas­tan­tes núme­ros de pisar una mina. Los sol­da­dos que inten­tan libe­rar esas zonas de secues­tro colec­ti­vo, tam­bién sufren esas minas, como el her­mano de una ami­ga siria resi­den­te en Bar­ce­lo­na, de esa mane­ra fatal­men­te ase­si­na­do hace sema­nas. Mien­tras, a su cuña­do le han pues­to una bom­ba en el coche.

No habla­mos de los cen­te­na­res de muje­res vio­la­das sólo en Ale­po y alre­de­do­res: ¡y aún pre­ten­den uste­des, seño­res Nini y Crip­to-Otá­ni­co, Pro­gre­fas­cis­ta…, que estos meque­tre­fes pue­dan tener acce­so a aten­ción sani­ta­ria cuan­do son feliz­men­te aba­ti­dos por los efec­ti­vos de defen­sa siria!. Enté­ren­se: No son heri­dos de gue­rra, sino peo­nes de una inva­sión mul­ti­la­te­ral en cur­so, quie­nes por lo demás ase­si­nan con pre­me­di­ta­ción al per­so­nal sani­ta­rio a fin de mejor diez­mar las ener­gías del Pue­blo a dome­ñar y a entre­gar en ban­de­ja ingle­sa. Por lo demás, el espec­tácu­lo mon­ta­do y la alga­ra­bía par­lo­tea­da alre­de­dor de la supues­ta nega­ti­va a aten­ción hos­pi­ta­la­ria, no pasa de pue­ril y absur­da pro­pa­gan­da: ¡como si los fac­cio­sos se fue­ran a los hos­pi­ta­les públi­cos a que les atien­dan los médi­cos!. La dis­tor­sión mon­ta­da y difun­di­da sobre este asun­to posee el evi­den­te pro­pó­si­to de dis­tor­sio­nar la iden­ti­dad real de estos ban­di­dos, hacién­do­los pasar “a ojos de la ciu­da­da­nía inter­na­cio­nal” por ele­men­tos “popu­la­res” en “gue­rra civil”. Nada más lejos de la verdad.

Pero seño­res Nini, Crip­to-Otá­ni­co, Pro­gre­fas­cis­ta…: ¡vayan, vayan uste­des a Siria, a la que aún se pue­de lle­gar por avión, y esa “vehe­men­te defen­sa suya del Pue­blo sirio” expón­gan­la en las con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res masi­vas que real­men­te tie­nen lugar!. ¡Ya verán cómo les con­tes­tan mis pai­sa­nos!. ¿No dicen que­rer defen­der al Pue­blo sirio?; pues des­en­vuél­van­se entre éste: en Damas­co, en Lata­kia, en Ale­po, en Homs… En cual­quie­ra de los cen­te­na­res de muni­ci­pios don­de las masas han esta­do en las calles y siguen pre­sen­tes toda­vía. Al Emba­ja­dor fran­cés ‑otro “ami­go” del Pue­blo sirio tal como ustedes‑, mis pai­sa­nos, a cien­tos en la calle fren­te a la emba­ja­da, lo echa­ron a hue­va­zos de Damas­co. Él se pro­te­gía pri­me­ro tras su fla­man­te coche, aun­que de poco le sir­vió a él ni a su tra­je de cor­te y con­fec­ción. Pero cui­da­do, seño­res míos: eso fue hace ya muchos meses, cuan­do el Pue­blo no esta­ba tan suma­men­te indig­na­do, que­ma­do y har­to de la esca­la­da de opre­sión a que está some­tién­do­le gen­te como uste­des. Lo hue­vos de enton­ces son aho­ra pie­dras…, por lo menos.

En un pue­blo cer­cano a Homs, han ase­si­na­do a parien­tes de unos ami­gos sirios resi­den­tes en Cer­dan­yo­la. Su “deli­to” fue no salir a la calle “a mani­fes­tar­se” ‑Jaja- cuan­do se lo orde­na­ron los fac­cio­sos de vues­tra que­ri­dí­si­ma “rebe­lión”, seño­res Pro­gre­fas­cis­ta y Crip­to-Otá­ni­co. A otros dos parien­tes los han mata­do por abrir la tien­da el vier­nes, por­que así se les pone en los cojo­nes a los fac­cio­sos, cuan­do en Siria, afor­tu­na­da­men­te has­ta el momen­to, no impe­ra la Sha­riia que obli­ga­ra a cerrar en vier­nes a todo quis­qui inde­pen­dien­te­men­te de su con­cien­cia religiosa.

A Idleb los fac­cio­sos entran des­de los bos­ques cer­ca­nos y a varios fami­lia­res de un joven médi­co cono­ci­do mío los han asesinado.

A los micro­bu­ses y auto­bu­ses van dis­pa­ran­do por depor­te. Secues­tran taxis y, hacién­do­se pasar por taxis­tas, reco­gen a sus víc­ti­mas, les paran en la cune­ta, les roban y les tirotean.

En Deir Ezzoor, al este de Siria, hacia don­de entran y entran miles de yiha­dis­tas des­de el Irak regi­do por USA (16.000 “tra­ba­ja­do­res civi­les” yan­kies en Irak a día de hoy; todo un Esta­do de fac­to), país que aho­ra sir­ve así de Pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to a tales fines inva­si­vos terro­ris­tas, resul­ta que una pri­ma-her­ma­na de mi tía vive allí, y, aun sien­do cris­tia­nos, sólo pue­den pisar la calle tapa­das con velo y no pue­den pisar más que los barrios cris­tia­nos, con­ver­ti­dos en gue­to a expo­liar y del que abu­sar día sí día tam­bién por los ban­di­dos de la “pobre­ci­ta y repri­mi­da rebelión”.

En Deraa, los fac­cio­sos están volan­do plan­tas ener­gé­ti­cas y dejan­do a la gen­te sin gas, mien­tras TV3 mues­tra las imá­ge­nes del esta­lli­do pro­vo­ca­do a una de esas plan­tas, afir­man­do los men­ti­ro­sos geno­ci­das hijos de puta perio­dis­tas que se tra­ta de una casa bom­bar­dea­da por la avia­ción mili­tar siria, que habría según ellos “ido a repri­mir a Deraa”. ¡A ver si los repri­men de ver­dad ya por una vez y Siria es devuel­ta a la Soberanía!.

La mis­ma TV3 habla de supues­tos muer­tos civi­les a manos de “ofen­si­va mili­tar” mien­tras el sopor­te de video a la noti­cia es ni más ni menos que aque­llas imá­ge­nes corres­pon­dien­tes a lo que real­men­te ha ocu­rri­do: el fune­ral de varios sol­da­dos ase­si­na­dos por estos “par­ti­cu­la­res civi­les” arma­dos con RPGs. A ellos mis­mos les han sido incau­ta­das varios cien­tos de armas recien­te­men­te, a la vez que dece­nas de todo-terreno con matrí­cu­la liba­ne­sa. Pero el pro­ble­ma es que los borre­gos no saben ni siquie­ra lo que están vien­do, de modo que los perio­dis­tas y téc­ni­cos se lo pue­den codi­fi­car a uste­des como les dé la gana y amén. Lo dicho, seño­res Nini y Social­cho­vi­nis­ta: “La Igno­ran­cia es el opio del Pueblo”.

Pue­do seguir con­tán­do­les lo que ocu­rre trein­ta pági­nas más, pero la ver­dad me entris­te­ce. Lo dejo aquí.

Miren: Al-Assad no es nin­gún Dic­ta­dor y ni muchí­si­mo menos san­gui­na­rio y sin escrú­pu­los. Si lo fue­ra nada más que un poqui­to, otro gallo can­ta­ría ya a estas altu­ras en Siria. Gran­des dosis de pacien­cia, de éti­ca y de mira­mien­tos está tenien­do el hom­bre. Él pre­ten­de por todos los medios aho­rrar sufri­mien­to a la pobla­ción civil entre­mez­cla­da en las zonas ocu­pa­das. Como esta pobla­ción per­ma­ne­ce rea de los fac­cio­sos y es usa­da en tan­to que escu­dos huma­nos por estos, los sol­da­dos van con pies de plo­mo tra­tan­do de no cau­sar víc­ti­mas ino­cen­tes. Esas son las direc­tri­ces guber­na­men­ta­les que tie­nen los sol­da­dos sirios. Con esa ven­ta­ja jue­gan los quin­ta-colum­nis­tas. Las ope­ra­cio­nes del ejér­ci­to son muy difí­ci­les de implementar.

Por ello, el Pue­blo mis­mo ate­na­za­do por este cán­cer empie­za a ser dota­do de armas de auto-defen­sa direc­ta (tal como en el caso de la Repú­bli­ca Espa­ño­la, esta medi­da lle­ga tar­de y en el caso sirio es por lo demás extre­ma­da­men­te limi­ta­da, al menos de momen­to). Si he de tener espe­ran­za en la fuer­za con­te­ni­da en la Volun­tad Popu­lar una y otra vez demos­tra­da en las calles y pla­zas de Siria, mi Pue­blo ven­ce­rá al Impe­ria­lis­mo y a todos sus pará­si­tos aris­to­bre­ros come-gar­ban­zos, a quie­nes les con­vie­ne leer a Dia­rio Públi­co y a Perio­dis­mo “Humano” con tal de apla­car cual­quier atis­bo de “diso­nan­cia cog­ni­ti­va” en mente.

Mien­tras, por su par­te, los Crip­to-Otá­ni­cos y Pro­gre­fas­cis­tas de turno más cíni­cos y agre­si­vos a la hora de “barrer para casa” y con­ser­var con­di­cio­nes “de vida” pri­va­ti­vas a cos­ta de des­ple­gar su fas­cis­mo demo­crá­ti­co en nue­vos “Espa­cios Vita­les”, inclu­so reba­san lige­ros cual­quier ápi­ce de “dile­ma”. Sen­ci­lla­men­te loan tran­qui­los que la demo­cra­cia impe­ria­lis­ta “al menos es demo­cra­cia aun­que con imper­fec­cio­nes a extir­par por los pro­gre­sis­tas”, y debe ejer­ci­tar, en la prác­ti­ca, dere­cho de per­na­da sobre el Mundo.

Siria está ya ven­cién­do­les a todos uste­des: han pin­cha­do en hue­so duro. Me temo que siem­pre podrán pro­bar en otra par­te, seño­res Nini, Social­cho­vi­nis­ta, Pro­gre­fas­cis­ta y Crip­to-Otá­ni­co, pero cui­da­do: los paí­ses opri­mi­dos están que hier­ven con­tra vues­tra Jau­ja de dise­ño. ¡El seño­río mun­dial pron­to va a aca­bar para uste­des!, ¡por más que los sin­di­ca­tos aris­to­bre­ros vuel­van a salir ‑como ya hicie­ron ver­gon­zan­te­men­te con­tra Libia- lla­man­do impa­cien­tes a suje­tar a los paí­ses y al “Sur Disi­den­te” bajo la api­so­na­do­ra bota del Orden-”Providencia” (pro­vi­den­cial es para ellos y para las fran­jas pri­vi­le­gia­das a quie­nes representan)!.

Tamer Sar­kis Fernández

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *