Movi­li­za­ción en Bara­kal­do con­tra la pre­ca­rie­dad y los acci­den­tes labo­ra­les- Berri Otxoak

Cer­ca de 80 per­so­nas se han movi­li­za­do esta maña­na con­tra las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo, la pre­ca­rie­dad labo­ral y ante el falle­ci­mien­to en acci­den­te labo­ral de tres per­so­nas tra­ba­ja­do­ras veci­nas de la loca­li­dad duran­te el año 2011.

Esta maña­na se desa­rro­lla­do en Bara­kal­do una movi­li­za­ción con­tra las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo, la pre­ca­rie­dad labo­ral y ante el falle­ci­mien­to en acci­den­te labo­ral de tres tra­ba­ja­do­res veci­nos de la loca­li­dad duran­te el año 2011. Así,

El 19 de enero falle­ció un joven camio­ne­ro de 33 años al caer su vehícu­lo al vacío; el 20 de enero una pro­fe­so­ra de 51 años del cen­tro esco­lar Muku­su­lu­ba falle­ció tras ser atro­pe­lla­da por una fur­go­ne­ta en el pro­pio cole­gio; y, final­men­te, el 14 de noviem­bre falle­ció un sol­da­dor de 57 años por un gol­pe de calor mien­tras tra­ba­ja­ba en la empre­sa side­rúr­gi­ca Ner­va­ce­ro a tra­vés de la sub­con­tra­ta “Mon­ta­jes Eis­sen”.
Con­tra el tra­ba­jo pre­ca­rio y la sinies­tra­li­dad labo­ral
•Con esta ini­cia­ti­va se ha pre­sen­ta­do la con­cen­tra­ción que, con­tra las muer­tes en el lugar de tra­ba­jo y la pre­ca­rie­dad labo­ral, se rea­li­za­rá este vier­nes 27 de abril, coin­ci­dien­do con el “Día mun­dial de la Segu­ri­dad y Salud en el Tra­ba­jo”. La con­cen­tra­ción se cele­bra­rá a las 19:30 horas en la Pla­za Bide One­ra bajo el slo­gan “La pre­ca­rie­dad labo­ral mata. Lan Istri­pu­rik Ez!”.
•Debe­mos de tener en cuen­ta que duran­te el año 2011 en la CAPV y Nava­rra hubo 89.381 acci­den­tes de tra­ba­jo, de los que 78 fue­ron mor­ta­les. A estos datos hay que aña­dir las 14 muer­tes pro­du­ci­das por la expo­si­ción al amian­to. En lo que lle­va­mos de año se han pro­du­ci­do 14 acci­den­tes labo­ra­les mor­ta­les: 6 en Biz­kaia; 3 en Gipuz­koa; 3 en Ara­ba y 2 en Nava­rra.
La pre­ca­rie­dad labo­ral, la sub­con­tra­ta­ción más sal­va­je, la even­tua­li­dad, las horas extras y des­ta­jos, la fal­ta de segu­ri­dad y pre­ven­ción, el aco­so labo­ral, el mie­do al des­pi­do, las con­ti­nuas refor­mas que eli­mi­nan dere­chos labo­ra­les y socia­les… son algu­nas de las prin­ci­pa­les cau­sas direc­tas de esta lacra.
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *