Refor­ma del códi­go penal espa­ñol. El gobierno anun­cia más medi­das repre­si­vas y más cárcel

AzkenEzkgob.jpg

Con Info de Gara

El minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, ha deta­lla­do en el Con­gre­so algu­nas de las nove­da­des de la refor­ma que pre­ten­de lle­var a cabo el Gobierno del PP para que las per­so­nas arres­ta­das en dis­tur­bios calle­je­ros ingre­sen en pri­sión, como había avan­za­do el pasa­do 2 de abril.

Así, ha anun­cia­do que se inclui­rá como «deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción cri­mi­nal» alte­rar «gra­ve­men­te el orden públi­co» y con­vo­car con­cen­tra­cio­nes «con tal fin» a tra­vés de cual­quier medio de comu­ni­ca­ción, como Inter­net y las redes sociales.

«Nos pare­ce fun­da­men­tal para hacer fren­te a estos movi­mien­tos que actúan con­cer­ta­da­men­te pre­via­men­te y con téc­ni­cas de gue­rri­lla urba­na incluir como deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción cri­mi­nal las accio­nes cuya fina­li­dad sea alte­rar gra­ve­men­te el orden públi­co y aque­llas que, con tal fin, se con­cier­ten por cual­quier medio de comu­ni­ca­ción», han expli­ca­do des­de el Minis­te­rio de Inte­rior, des­pués de que en el inte­rior del hemi­ci­clo el minis­tro no haya podi­do ter­mi­nar de con­cre­tar esta medi­da al fina­li­zar el tiem­po de su intervención.

«Tam­bién pre­ten­de­mos incluir como deli­tos de des­ór­de­nes públi­cos los supues­tos en los que se pene­tre en esta­ble­ci­mien­tos públi­cos o se obs­ta­cu­li­ce el acce­so a los mis­mos amplian­do el tipo de daños con alte­ra­ción del orden públi­co a los daños que se pro­duz­can por inte­rrup­ción o per­tur­ba­ción de cual­quier ser­vi­cio públi­co», indi­ca el Ministerio.

Aten­ta­do a la autoridad

Fer­nán­dez Díaz ha avan­za­do en la Cáma­ra el deseo de Inte­rior de incluir «como deli­to de aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad la resis­ten­cia acti­va o pasi­va gran­de ante las fuer­zas de segu­ri­dad e incluir entre las moda­li­da­des de aco­me­ti­mien­to las ame­na­zas y com­por­ta­mien­tos inti­mi­da­to­rios, la embes­ti­da y lan­za­mien­to de obje­tos peli­gro­sos y con­si­de­rar como agra­van­te la comi­sión de estas con­duc­tas delictivas».

En su inter­ven­ción, ha lamen­ta­do que «por des­gra­cia» estos actos no suce­den solo en Bar­ce­lo­na, en refe­ren­cia a los inci­den­tes ocu­rri­dos en la jor­na­da de huel­ga gene­ral. «No hay que res­pon­der des­de el Códi­go Penal a ini­cia­ti­vas de gue­rri­lla urba­na pero tam­po­co recu­rrir al bue­nis­mo jurí­di­co», ha afirmado.

Pos­te­rior­men­te, en decla­ra­cio­nes en los pasi­llos del Con­gre­so, ha ahon­da­do en el asun­to y ha seña­la­do que los actos que alte­ran el orden públi­co son «un fenó­meno que se ha vis­to en Bar­ce­lo­na y en otras ciu­da­des espa­ño­las, que se está gene­ra­li­zan­do y que según nues­tro pun­to de vis­ta no tie­ne en estos momen­tos una res­pues­ta ade­cua­da des­de el pun­to de vis­ta jurídico».

Dos años de prisión

La idea con la que tra­ba­jan con­jun­ta­men­te los minis­te­rios de Inte­rior y Jus­ti­cia es, según ha expli­ca­do, cas­ti­gar con una pena míni­ma de dos años de cár­cel esas con­duc­tas, de modo que el fis­cal pue­da soli­ci­tar la pri­sión pro­vi­sio­nal para los auto­res y el juez, en su caso, decretarla.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *