Refor­ma del códi­go penal espa­ñol. El gobierno anun­cia más medi­das repre­si­vas y más cár­cel

AzkenEzkgob.jpg

Con Info de Gara

El minis­tro espa­ñol de Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, ha deta­lla­do en el Con­gre­so algu­nas de las nove­da­des de la refor­ma que pre­ten­de lle­var a cabo el Gobierno del PP para que las per­so­nas arres­ta­das en dis­tur­bios calle­je­ros ingre­sen en pri­sión, como había avan­za­do el pasa­do 2 de abril.

Así, ha anun­cia­do que se inclui­rá como «deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción cri­mi­nal» alte­rar «gra­ve­men­te el orden públi­co» y con­vo­car con­cen­tra­cio­nes «con tal fin» a tra­vés de cual­quier medio de comu­ni­ca­ción, como Inter­net y las redes socia­les.

«Nos pare­ce fun­da­men­tal para hacer fren­te a estos movi­mien­tos que actúan con­cer­ta­da­men­te pre­via­men­te y con téc­ni­cas de gue­rri­lla urba­na incluir como deli­to de inte­gra­ción en orga­ni­za­ción cri­mi­nal las accio­nes cuya fina­li­dad sea alte­rar gra­ve­men­te el orden públi­co y aque­llas que, con tal fin, se con­cier­ten por cual­quier medio de comu­ni­ca­ción», han expli­ca­do des­de el Minis­te­rio de Inte­rior, des­pués de que en el inte­rior del hemi­ci­clo el minis­tro no haya podi­do ter­mi­nar de con­cre­tar esta medi­da al fina­li­zar el tiem­po de su inter­ven­ción.

«Tam­bién pre­ten­de­mos incluir como deli­tos de des­ór­de­nes públi­cos los supues­tos en los que se pene­tre en esta­ble­ci­mien­tos públi­cos o se obs­ta­cu­li­ce el acce­so a los mis­mos amplian­do el tipo de daños con alte­ra­ción del orden públi­co a los daños que se pro­duz­can por inte­rrup­ción o per­tur­ba­ción de cual­quier ser­vi­cio públi­co», indi­ca el Minis­te­rio.

Aten­ta­do a la auto­ri­dad

Fer­nán­dez Díaz ha avan­za­do en la Cáma­ra el deseo de Inte­rior de incluir «como deli­to de aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad la resis­ten­cia acti­va o pasi­va gran­de ante las fuer­zas de segu­ri­dad e incluir entre las moda­li­da­des de aco­me­ti­mien­to las ame­na­zas y com­por­ta­mien­tos inti­mi­da­to­rios, la embes­ti­da y lan­za­mien­to de obje­tos peli­gro­sos y con­si­de­rar como agra­van­te la comi­sión de estas con­duc­tas delic­ti­vas».

En su inter­ven­ción, ha lamen­ta­do que «por des­gra­cia» estos actos no suce­den solo en Bar­ce­lo­na, en refe­ren­cia a los inci­den­tes ocu­rri­dos en la jor­na­da de huel­ga gene­ral. «No hay que res­pon­der des­de el Códi­go Penal a ini­cia­ti­vas de gue­rri­lla urba­na pero tam­po­co recu­rrir al bue­nis­mo jurí­di­co», ha afir­ma­do.

Pos­te­rior­men­te, en decla­ra­cio­nes en los pasi­llos del Con­gre­so, ha ahon­da­do en el asun­to y ha seña­la­do que los actos que alte­ran el orden públi­co son «un fenó­meno que se ha vis­to en Bar­ce­lo­na y en otras ciu­da­des espa­ño­las, que se está gene­ra­li­zan­do y que según nues­tro pun­to de vis­ta no tie­ne en estos momen­tos una res­pues­ta ade­cua­da des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co».

Dos años de pri­sión

La idea con la que tra­ba­jan con­jun­ta­men­te los minis­te­rios de Inte­rior y Jus­ti­cia es, según ha expli­ca­do, cas­ti­gar con una pena míni­ma de dos años de cár­cel esas con­duc­tas, de modo que el fis­cal pue­da soli­ci­tar la pri­sión pro­vi­sio­nal para los auto­res y el juez, en su caso, decre­tar­la.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *