Car­tas abier­tas a Nini, a Pro­gre­fas­cis­ta, a Social­cho­vi­nis­ta y a Crip­to-Otá­ni­co- Tamer Sar­kis Fer­nán­dez

1ª CARTA

Sobre la Eco­no­mía Polí­ti­ca deter­mi­nan­do la “Cues­tión siria” (nivel de base o fun­da­men­tal en la estruc­tu­ra de reali­dad)

Hace poco me han pre­gun­ta­do uste­des quién me paga -”Siria, Irán…”- por denun­ciar el Pro­yec­to geo­po­lí­ti­co anglo-sio­nis­ta expli­ca­ti­vo de la adver­sa reali­dad que sufri­mos hoy los sirios, así como por sub­ra­yar la deter­mi­na­ción mate­rial hon­da de tal cam­pa­ña, que remi­te a la evo­lu­ción des­igual del modo pro­duc­ti­vo capi­ta­lis­ta en su Épo­ca deca­den­te.

No cobro ni un cén­ti­mo de nadie, aun­que, dicho de paso, no ten­dría yo el más míni­mo dile­ma éti­co si así fue­ra, y ni mucho menos ante gen­te como uste­des. ¿¡Qué pasa!?. Irán y Siria son a fin de cuen­tas paí­ses no sola­men­te opri­mi­dos, sino autén­ti­cas pre­sas fora­ji­das tra­tan­do de elu­dir la zorru­na caza de rapi­ña y seda­ción con que les aco­san quie­nes que­rrían tener­los como tiem­po ha: como a dócil gana­do de esta­blo.

Expo­ner esta injus­ta ver­dad. Denun­ciar­la. Pre­sen­tar unos pos­tu­la­dos con que derro­tar­la his­tó­ri­ca­men­te. Alen­tar a la soli­da­ri­dad con el país opri­mi­do pro­mo­vien­do revol­ver­se des­de den­tro de los mis­mos epi­cen­tros terri­to­ria­les que domi­nan en esa tirá­ni­ca rela­ción de jerar­quía mun­dial. Empe­zar siem­pre por denun­ciar en socie­dad los vomi­ti­vos teje­ma­ne­jes, las tur­bias alian­zas, los asque­ro­sos segui­dis­mos y las cíni­cas posi­cio­nes vela­das con que, en los lla­ma­dos “con­flic­tos inter­na­cio­na­les”, ope­ra “el pro­pio” Esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol, prio­ri­ta­ria­men­te res­pec­to de seña­lar “la paja en el ojo ajeno” (todo lo con­tra­rio de lo que acos­tum­bran nues­tros que­ri­dos social­cho­vi­nis­tas agra­de­ci­dos a su Esta­do Pro­vee­dor-Maná)… Me pare­cen, todos, humil­des ejer­ci­cios de jus­ti­cia; si me fue­ran remu­ne­ra­dos el dato sería secun­da­rio.

Por lo demás, ¿qué hay de uste­des?. ¿Aca­so no cobran uste­des del Esta­do, y, para ser exac­tos, del Impe­ria­lis­mo esta­tal espa­ñol y con­ti­nen­tal, seño­res oene­ge­ros, ciu­da­da­nis­tas, “pro­gres” de pla­za docen­te con “blin­da­je lec­ti­vo” por ser ideó­lo­gos del abs­trac­to “Esta­do de todos”, dis­tin­gui­dos y cívi­cos Cua­dros fun­cio­na­ria­les social­cho­vi­nis­tas…?. Y no me dirán uste­des que su suel­do tra­du­ce la cuan­tía del Valor con que uste­des par­ti­ci­pan en la estruc­tu­ra de Divi­sión del Tra­ba­jo Social…, si es que pro­du­cen cuo­ta de Valor algu­na. ¿O sale este cobro, en últi­ma ins­tan­cia, de los parias de la Tie­rra, de la famé­li­ca legión, cuya san­gre, sudor y lágri­mas, tra­du­ci­dos en pre­su­pues­to y lue­go en “Nómi­na sala­rial”, lle­gan a sus libre­tas y cuen­tas des­de leja­nas tie­rras?; escla­va lis­ta huma­na a la que con hipó­cri­ta son­ri­sa de acri­tud y de “dis­con­for­me huma­nis­mo” pue­den uste­des empe­zar a aña­dir, des­de recien­te, a los libios.

Pue­den uste­des saber­lo o no, dar­se por ente­ra­dos o no, asu­mir las impli­ca­cio­nes y reper­cu­sio­nes o no, pero, en cual­quier caso, el hecho no cam­bia: con su posi­cio­na­mien­to sub­je­ti­vo ‑nada casual si aten­de­mos a su posi­ción objetiva‑, echan uste­des a cabal­gar a lomos de su vam­pí­ri­co arte­fac­to ESP/​UE de cace­ría, aun­que éste no pase de ser un mayor­do­mo asis­ten­te en el rito de san­gre; babo­so sabue­so cazan­do en la cace­ría de otros, y que se con­for­ma con lle­var­se a la case­ta las pie­zas de caza menor mien­tras en la boca trae las demás a los rubi­cun­dos due­ños. “Tire la pri­me­ra pie­dra quien esté libre de cul­pa”. Pero pro­ce­do a expli­car­les:

En efec­to, yo sos­ten­go que la evo­lu­ción des­igual del modo pro­duc­ti­vo capi­ta­lis­ta bajo el perio­do actual de su Épo­ca deca­den­te, o la con­cre­ción pre­ci­sa que dan nues­tros días al “Desa­rro­llo des­igual” (Lenin), enmar­ca el hun­di­mien­to en las pers­pec­ti­vas “occi­den­ta­les” de ren­ta­bi­li­zar las inver­sio­nes de Capi­tal para el cre­ci­mien­to, y así estan­ca sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas. Mien­tras, jus­ta­men­te a la som­bra de esa dis­fun­ción “occi­den­tal” de efi­cien­cia ope­ra­ti­va capi­ta­lis­ta y en tal medi­da a la som­bra del brus­co des­gas­te de fuer­za cen­trí­pe­ta “occi­den­tal” (en lo que se refie­re a capa­ci­dad de atrac­ción polí­ti­ca y de orde­na­ción polí­ti­ca mun­dial por “mero” ava­sa­lla­mien­to finan­cie­ro-inver­sio­nis­ta en vie­jas “con­di­cio­nes” X), tie­ne lugar el ini­cio de un tras­to­ca­mien­to drás­ti­co ‑una autén­ti­ca sub­ver­sión- en el seno de la Cade­na impe­ria­lis­ta.

La vie­ja Dic­ta­du­ra Rece­ta­ria USA-GB y sub­si­dia­ria­men­te UE se imple­men­ta esti­pu­lan­do, bien uni­la­te­ral­men­te o median­te uso del FMI y el BM, “con­di­cio­nes” a las Polí­ti­cas Eco­nó­mi­cas “nacio­na­les”. Pero, por dra­co­nia­na y rapaz que ella fue­ra, ni siquie­ra sir­ve ya a efec­tos de reflo­tar y esta­bi­li­zar la “acti­vi­dad eco­nó­mi­ca” del Cam­po Hege­mó­ni­co Clá­si­co. La rela­ción opre­si­va devie­ne así un autén­ti­co agu­je­ro negro; un pozo sin fon­do tan irres­pi­ra­ble como irra­cio­nal para las frac­cio­nes domi­nan­tes nacio­na­les con al menos cier­to poten­cial desa­rro­llis­ta. Para más inri, la domi­na­ción fác­ti­ca polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca bajo man­to de “inde­pen­den­cia” esta­tal-jurí­di­ca for­mal del país opri­mi­do, inhe­ren­te al Impe­ria­lis­mo “nor­ma­li­za­do”, se está vol­vien­do ya dis­fun­cio­nal a efec­tos del expo­lio impe­ria­lis­ta nece­si­ta­do. El Mun­do se espan­ta, pues, asis­tien­do por doquier al regre­so y pro­li­fe­ra­ción de las mane­ras Colo­nia­les pre-impe­ria­lis­tas basa­das en el aso­la­mien­to a san­gre y fue­go, en la casi eter­ni­za­ción de las “ope­ra­cio­nes arma­das de man­te­ni­mien­to”, en la pre­sen­cia mili­tar direc­ta a gran esca­la y en la edi­fi­ca­ción, por la Metró­po­li, de un apa­ra­to bajo su admi­nis­tra­ción direc­ta (por ejem­plo Irak, don­de la “reti­ra­da” de uni­for­mes ha deja­do nada menos que 16.000 efec­ti­vos “civi­les” USA en con­cep­to de ser­vi­cios secre­tos, “inte­li­gen­cia”, entre­na­do­res, buro­cra­cia, fun­da­cio­nes de “asis­ten­cia”, ges­tión…, es decir, un com­ple­to Esta­do USA). Por todo eso, cada vez un mayor núme­ro de paí­ses saca fuer­zas de fla­que­za polí­ti­ca y “disien­te”, reven­tan­do el puzz­le y “abrién­do­se” a Chi­na, Poten­cia con pode­río para “ofer­tar­se” en muy dis­tin­tas con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas y de con­tra-pres­ta­cio­nes a la licen­cia de inver­sión.

Así, mien­tras Chi­na pone sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y cré­di­tos en el Mun­do “hacien­do ami­gos” al poder per­mi­tir­se la “gene­ro­si­dad” de ser motor para el Desa­rro­llo Sobe­rano de varios paí­ses afri­ca­nos, asiá­ti­cos y ame­ri­ca­nos, se pro­du­ce la pujan­za de otros paí­ses y Poten­cias que, pre­via revo­lu­ción jurí­di­co-polí­ti­ca cor­ta­do­ra de las­tres con el Blo­que deca­den­te, con­si­guen dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo tan­to en su Acu­mu­la­ción de capi­ta­les como en usar a los mis­mos con rela­ti­va inde­pen­den­cia y auto-direc­ción. A la vez, final­men­te paí­ses opri­mi­dos ter­ce­ros van des­ga­ján­do­se pau­la­ti­na o abrup­ta­men­te de la vie­ja órbi­ta USA-anglo-euro­pea.

Chi­na pue­de expor­tar capi­ta­les y poner­los a fun­cio­nar con “super-nor­ma­li­dad” por­que vive en el Círcu­lo Vir­tuo­so que carac­te­ri­za a su par­ti­cu­lar Ciclo Expan­si­vo lar­go capi­ta­lis­ta: los ges­to­res eco­nó­mi­cos de la Super-Poten­cia saben que van a ganar mucho con esa movi­li­za­ción y que (intere­sa­da­men­te, cla­ro) van a hacer ganar mucho a sus ama­bles anfi­trio­nes “en vías de Desa­rro­llo” y, en la prác­ti­ca, tam­bién a la vida de sus Pue­blos. Paí­ses has­ta hace poco al bor­de del pre­ci­pi­cio y con la sali­da barra­da, per­ci­ben “la espe­ran­za ama­ri­lla” y ahí se aga­rran, mien­tras la bur­gue­sía mono­po­lis­ta finan­cie­ra USA, en ban­ca­rro­ta de ren­ta­bi­li­da­des a los movi­mien­tos de capi­ta­les (sobre-acu­mu­la­ción), ni siquie­ra a sus vie­jas clien­te­las semi­feu­da­les pue­de ofre­cer ya más que arse­nal béli­co y licen­cia al apro­vi­sio­na­mien­to nuclear. Coro­la­rio: “Bien­ve­ni­do, Mr. Xiao”.

Pero es más: Chi­na sabe tam­bién que esas Tasas de Acu­mu­la­ción alo­jan sucu­len­ta pers­pec­ti­va de irse tra­du­cien­do una y otra vez, a cada giro del Ciclo expan­si­vo, en bue­nas Tasas de Inver­sión en Capi­tal Cons­tan­te (maqui­na­ria, extrac­ción, mate­ria­les para infra­es­truc­tu­ras, logís­ti­ca, ins­ta­la­cio­nes…), pues­to que las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas demues­tran cum­plir en su Racio­na­li­dad obje­ti­va ganan­cial (por eso se siguen desa­rro­llan­do en Chi­na, y no por nin­gún “amor al arte” pro­duc­ti­vis­ta que val­ga, ni chino ni capi­ta­lis­ta en gene­ral). Con aten­ción, se verá que las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y la Ganan­cia neta se retro-ali­men­tan aquí com­pe­ne­tra­das en una Resul­tan­te de Repro­duc­ción Amplia­da del Capi­tal chino.

Por su par­te, Rusia inten­ta, des­de el plano polí­ti­co y con Putin a la cabe­za, tomar las rien­das en la re-defi­ni­ción de su Esta­tu Quo Interno, pro­ce­so polí­ti­co que va a per­mi­tir a esta Poten­cia cana­li­zar su titá­ni­co peso de Capi­tal Cir­cu­lan­te (reser­vas mine­ra­les, ener­gía, petró­leo, hidro­car­bu­ros…) hacia dos fren­tes con­se­cu­ti­vos y, a par­tir de cier­ta fase de desa­rro­llo, fren­tes inter-pene­tra­dos. Pri­mer fren­te: con­so­li­dar su ya gran papel expor­ta­dor de Capi­tal Cir­cu­lan­te mien­tras vin­cu­la a su indus­tria con sec­to­res cada vez más amplios del mer­ca­do interno. Y, des­pués: trans­for­mar esa Acu­mu­la­ción en expor­ta­ción de capi­ta­les pro­duc­ti­vos (paten­tes indus­tria­les, ins­ta­la­cio­nes fabri­les y tec­no­lo­gía, de la que el desa­rro­llo mili­tar es un anti­ci­po que se apli­ca­rá a la pro­duc­ción mer­can­til), así como trans­for­mar­la tam­bién en expor­ta­ción de Capi­tal finan­cie­ro hacia el cré­di­to indus­trial, el cré­di­to a ins­ti­tu­cio­nes y la inver­sión bur­sá­til.

Este pano­ra­ma chino-ruso es la exac­ta antí­te­sis de la satu­ra­ción “occi­den­tal” por fal­ta de apli­ca­ción ren­ta­ble de las fuer­zas exis­ten­tes (sobre-acu­mu­la­ción de capi­ta­les físi­cos) y por fal­ta de pers­pec­ti­va apli­ca­ti­va ren­ta­ble que esti­mu­la­ra el I+D, la inves­ti­ga­ción y nue­vas inver­sio­nes en la pro­duc­ción de Fuer­zas Pro­duc­ti­vas (sobre-acu­mu­la­ción de capi­ta­les dine­ra­rios, cre­di­ti­cios y de Fuer­za de Tra­ba­jo); satu­ra­ción que en su con­jun­to está, ade­más, obtu­ra­da y sin vía sufi­cien­te hacia el des­aho­go median­te “des­lo­ca­li­za­ción”, debi­do al nue­vo “esta­do del Mun­do” en des­plie­gue.

En las cir­cuns­tan­cias des­cri­tas, los Esta­dos Uni­dos nece­si­tan sal­tar por enci­ma de su pro­pio Vacío a la pro­duc­ti­vi­za­ción de capi­ta­les exce­den­ta­rios por medio de su exter­na­li­za­ción mun­dial bajo nue­vas “con­di­cio­nes” que los yan­kies logren for­zar a las duras o a las madu­ras. Pero tam­bién Euro­pa requie­re de esto mis­mo, en la medi­da que va en el bar­co USA. Es decir, en cuan­to que Euro­pa es arras­tra­da, por sus rela­cio­nes de depen­den­cia polí­ti­ca y finan­cie­ra, a ser una espe­cie de espe­jo que sufre redo­bla­da­men­te todo cuan­to ate­na­za a USA con el gra­va­men de que USA des­car­ga sus mise­rias sobre la UE, y ésta (sus artí­fi­ces bene­fi­cia­rios fran­co-ger­ma­nos), sobre los pago­tes-com­par­sa ya racis­ta­men­te lla­ma­dos “euro-suda­cas” en la Euro­pa del Nor­te por nue­vas modas vul­ga­res que refle­jan esta rela­ción de domi­na­ción “en el seno de” la UE. Para aten­der a tal nece­si­dad de “re-con­quis­tar” un “re-equi­li­brio mun­dial con vis­tas a ser­le dura­de­ra­men­te favo­ra­ble”, Sión-Anglo-USA tie­ne que sacar toda su “fuer­za” (agre­si­vi­dad) polí­ti­co-mili­tar y de influen­cia Depar­ta­men­tal, jus­ta­men­te dado su debi­li­dad real polí­ti­co-eco­nó­mi­ca.

Se cum­ple aquí a modo de Ley polí­ti­ca (Cons­tan­te deter­mi­na­da), aquel afo­ris­mo for­mu­la­do por Sun-Tse en El arte de la gue­rra, don­de resu­mi­da­men­te venía a decir que más fuer­te hay que ser cuan­to más débil se es; con­tra­dic­ción que va agu­di­zán­do­se y vol­vién­do­se más deli­ca­da de sol­ven­tar. En el caso USA, esta con­tra­dic­ción se ha trans­for­ma­do ya en “el pez que se muer­de la cola”, don­de la mar­ca­da ero­sión de la capa­ci­dad de seguir acau­di­llan­do el Mun­do apo­yán­do­se nota­ble­men­te en la “Auto­ri­dad eco­nó­mi­ca”, obli­ga a incre­men­tar expo­nen­cial­men­te las inver­sio­nes a la lla­ma­da “polí­ti­ca de cloa­ca”, a ser­vi­cios de “inte­li­gen­cia”, a sabo­ta­je indus­trial y cien­tí­fi­co, a inter­fe­ren­cia, patru­lla­do y con­trol res­tric­ti­vo sobre tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, espa­cio aéreo y explo­ra­ción espa­cial, a espio­na­je, a arma­men­to e implan­ta­ción por doquier de dota­cio­nes mili­ta­res y nava­les (“Doc­tri­na Oba­ma”), etc. De tales des­via­cio­nes de plus­va­lías y pre­su­pues­ta­rias, se deri­va un gra­do extra de hun­di­mien­to eco­nó­mi­co, hecho que vuel­ve a recla­mar inver­tir en los con­tra­fuer­tes no-eco­nó­mi­cos para el sos­te­ni­mien­to de la Hege­mo­nía, y así suce­si­va­men­te con­for­mán­do­se un Círcu­lo Vicio­so don­de el mis­mo antí­do­to al ente­rra­mien­to del actual Hege­mo­nis­mo coope­ra en cavar la fosa de éste.

Al mis­mo tiem­po, Sión-Anglo-USA tie­ne que poner a tra­ba­jar a un millón de revo­lu­cio­nes por minu­to toda su maqui­na­ria diplo­má­ti­ca; de emba­ja­das; de pro­me­sas; de soborno y nego­cios; de alian­zas; de “polí­ti­ca de pasi­llo”; de prue­bas mili­ta­res y demos­tra­ción de pode­río “disua­so­rio”; de siem­bra por doquier de ins­ta­la­cio­nes y pla­ta­for­mas “de defen­sa”; de coac­cio­nes y bluffs para hacer­se pasar por “fuer­te” y así seguir ligan­do a paí­ses ter­ce­ros; de extor­sión a Esta­dos más o menos suje­tos a su órbi­ta de depen­den­cia, median­te enta­blar un jue­go con la famo­sa Deu­da “públi­ca”. Por este jue­go, las Agen­cias de Rating sitas en NY esta­ble­cen valo­ra­cio­nes de “Ries­go-país” que sir­ven de pau­ta a las con­di­cio­nes a demar­car por sus veci­nas y com­pin­ches de Wall Street las Agen­cias de Lea­sing, aumen­tán­do­se la pro­por­ción de impa­go den­tro de pla­zo por medio de este meca­nis­mo-tram­pa, con la “con­se­cuen­te” valo­ra­ción a la alta en cuan­to al “Ries­go” y la subi­da adi­cio­nal de la cuo­ta de inte­rés “en obe­dien­cia” a esa insol­ven­cia esta­tal fomentada/​hallada…, y así suce­si­va­men­te.

Por supues­to, el Blo­que deca­den­te tie­ne que ace­le­rar, tam­bién, toda su maqui­na­ria de Gue­rra Sucia. De crea­ción y finan­cia­ción de gru­pos para­mi­li­ta­res y reac­cio­na­rios de con­tra-insur­gen­cia. De “cam­biar Gobier­nos”. De crea­ción de “Obser­va­to­rios de DD.HH.” fan­tas­ma­gó­ri­cos con que apo­yar Cam­pa­ñas de pre­sión “inter­na­cio­nal” y holy­woo­dia­nos mon­ta­jes acu­sa­to­rios. De Inge­nie­ría Social y mani­pu­la­ción de com­por­ta­mien­tos. De pro­duc­ción de “revuel­tas y movi­mien­tos popu­la­res” tro­que­la­dos a medi­da a par­tir de absorber/​alimentar una ener­gía pri­mi­ge­nia infor­me, más o menos colec­ti­va o mino­ri­ta­ria, pero ampli­fi­ca­da mediá­ti­ca y ciber­né­ti­ca­men­te, y en cual­quier caso concretada/​materializada/​catalizada des­de la ima­gen espec­ta­cu­lar, cuyos patro­nes la reali­dad aca­ba imi­tan­do. De uso de “socios menores”-bufones-Agentes polí­ti­cos a modo de con­do­tie­ri en su agre­sión vela­da a la vida de los paí­ses y de los Pue­blos (en rela­ción a Siria, des­de Sar­kozy has­ta Tur­quía y Jor­da­nia pasan­do por PP y PSOE en el Esta­do Espa­ñol, la ONU, ONGs varias…), etc.

Es impor­tan­te sub­ra­yar al res­pec­to, que todos estos resor­tes polí­ti­co-buro­crá­ti­cos-mili­ta­res, en últi­ma ins­tan­cia, tar­de o tem­prano, se harán inú­ti­les en el inten­to USA por dar un vuel­co a ese des­cri­to “cur­so del Mun­do” que vie­ne deter­mi­na­do por la evo­lu­ción des­igual del capi­ta­lis­mo en su Épo­ca deca­den­te; y que, por tan­to, la con­tra­dic­ción his­tó­ri­ca prin­ci­pal a que nos enfren­ta­mos como Géne­ro humano es ten­den­cial­men­te y en el fon­do Revo­lu­ción socia­lis­ta o Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial impe­ria­lis­ta, hecho que los comu­nis­tas no pode­mos dejar de recal­car en nues­tro camino hacia recons­ti­tuir la úni­ca fuer­za ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca capaz de resol­ver esta con­tra­dic­ción en favor de nues­tra espe­cie.

Cen­tra­do en todo este con­tex­to y tesi­tu­ra, he sos­te­ni­do y segui­ré sos­te­nien­do que tan­to las lla­ma­das “Pri­ma­ve­ras ára­bes” como los casos “par­ti­cu­la­res” libio y sirio, pue­den ser expli­ca­dos al 1.000% ate­nién­do­nos a este enu­me­ra­do Sis­te­ma de pau­tas que el Blo­que anglo-yan­kie-sio­nis­ta está imple­men­tan­do sobre el Mun­do a fin de con­tra-pesar su pro­pia re-colo­ca­ción en el Con­cier­to inter­na­cio­nal (más tras haber per­di­do Latino-Amé­ri­ca) y des­ca­rri­lar el cur­so en cier­nes trans­fi­gu­rán­do­lo en un “Nue­vo Orden Mun­dial” polí­ti­co-terri­to­rial des­de don­de poder re-cobrar y afian­zar su clá­si­ca Hege­mo­nía eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta.

Este tras­fon­do es el real­men­te ope­ran­te, más allá de los deli­rios pro­fe­sa­dos por trots­quis­tas e “izquier­dis­tas”, quie­nes, par­tien­do de sus “teo­rías” eco­no­mi­cis­tas y espon­ta­neis­tas ates­ta­das de ideo­lo­gía domi­nan­te en su ver­sión social­de­mó­cra­ta, con­tem­plan moli­nos de vien­to y ven gigan­tes; trots­quis­tas e “izquier­dis­tas” que ven “rebe­lio­nes espon­tá­neas” o inclu­so “revo­lu­cio­nes popu­lar-demo­crá­ti­cas” o, ya para col­mo de la alu­ci­na­ción, “Revo­lu­cio­nes socia­les”. Cuan­do en reali­dad sin saber­lo están con­tem­plan­do re-accio­nes mecá­ni­cas ‑reac­cio­na­rias- en cla­ve sec­ta­ria, “étni­ca”, anti-demo­crá­ti­ca, invo­lu­cio­nis­ta, de revi­val reli­gio­so.., corre­la­ti­vas a la par­cial des­com­po­si­ción de las estruc­tu­ras agre­ga­ti­vas socia­les que el capi­ta­lis­mo expan­si­vo colo­nial pre-impe­ria­lis­ta hubo alum­bra­do entre los siglos XVI y XIX.

Y, en la con­for­ma­ción de ese deli­rio suyo, no habla­mos ya de su luxem­bur­guis­ta, y en tal medi­da indi­fe­ren­tis­ta, incom­pren­sión de las tesis de Lenin sobre el Impe­ria­lis­mo. Ni de su con­se­cuen­te sub­es­ti­mar el papel que jue­ga el super-Impe­rio yan­kie en pro­vo­car los soni­dos, defi­nir las ento­na­cio­nes y tocar las cuer­das de la “acción social” en el perio­do his­tó­ri­co impe­ria­lis­ta avan­za­do que el Pre­si­den­te Mao lla­mó “el Hege­mo­nis­mo”: con toda su bio­po­lí­ti­ca de las pobla­cio­nes huma­nas, sus ope­ra­ti­vos de “inte­li­gen­cia” y su capa­ci­dad para some­ter a los Pue­blos a una pre­sión mate­rial a tra­vés de la que gene­rar gra­dos de insa­tis­fac­ción colec­ti­va pro­vi­so­res del fru­to ape­te­ci­do de “revuel­ta”, con­flic­to interno y des­mem­bra­mien­to pos­tra­dor a los pies del tute­la­je hege­mo­nis­ta yan­kie, expre­so a veces o incon­fe­so otras como en el Egip­to y el Túnez “post-revo­lu­ción pri­ma­ve­ral”.

¿Quién es quién aquí?: ¿Des­de dón­de hablan uste­des, por­qué, para qué?

Vol­vien­do a su pre­gun­ta ini­cial de “¿quién me paga?”. Verán, seño­res: a mí no me paga nadie con dine­ro; me paga mi san­gre, que es la de mi Pue­blo. Les devuel­vo la pre­gun­ta: ¿quién les sub­ven­cio­na; quién les sus­ten­ta en su posi­ción polí­ti­ca y aun per­so­nal en la estruc­tu­ra mun­dial de cla­ses socia­les?.

Pue­de que a uste­des sí les pague un Esta­do impe­ria­lis­ta, tal como sin ir más lejos el espa­ñol. Se ve, por aque­llo que uste­des jus­ti­fi­can, que saben qué les con­vie­ne exac­ta­men­te para que pue­da seguir corrien­do el suel­do sin dete­rio­ro adqui­si­ti­vo esta­tu­ta­rio par­ti­cu­lar y no tiem­ble su posi­ción en el con­cier­to mun­dial, del que uste­des se ali­men­tan, seño­res pará­si­tos:

la rece­ta no es otra que cla­var hoy más que nun­ca las garras sobre el Mun­do y sajar­lo, hoy como ayer echan­do mano de quin­ta-colum­nis­tas y de fil­tra­dos si es pre­ci­so. Tal como en la Amé­ri­ca Lati­na con las venas abier­tas (Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Chi­le, Méxi­co, Argen­ti­na, Uru­guay, Colom­bia…) igual que hoy Siria, que uste­des impú­di­cos se atre­ven a men­cio­nar.

¿Pero por­qué hablar tan sólo de dine­ro?. Vea­mos:

Yo no ocu­po esca­la­fón alguno en la pirá­mi­de de co-ges­tión mul­ti­la­te­ral (Neo-cor­po­ra­ti­vis­mo, Con­cer­ta­ción Social, Pac­tos Socia­les) sobre los fru­tos pre­su­pues­ta­rios del saqueo impe­ria­lis­ta, cuya lade­ra esca­lar en unas cuan­tas posi­cio­nes a cam­bio de haber guar­da­do silen­cio cuan­do Irak. ¿Y usted, señor sin­di­ca­lis­ta Social­cho­vi­nis­ta y todos sus cons­cien­tes y cíni­cos bene­fi­cia­rios aris­to­bre­ros?. Aaaaaaaaaa…

Yo no dis­pon­go de maqui­na­ria ins­ti­tu­cio­nal de Esta­do que engra­sar con el inten­to de asal­to petro­le­ro a Libia por par­te de REPSOL; ni tam­po­co guar­do cana­lla com­pro­mi­so con la paz social, a la que dar inhu­mano cui­da­do dan­do sali­da hacia “polí­ti­cas con talan­te social”, al botín mili­tar­men­te cose­cha­do. ¿Y usted, señor Diri­gen­te sin­di­ca­lis­ta Crip­to-Otá­ni­co, quien jaleó hace meses la cam­pa­ña con­tra Libia, hacien­do de cor­dón de trans­mi­sión del Impe­ria­lis­mo hacia las filas obre­ras, a tra­vés del falaz y social-fas­cis­ta “mal menor” men­ta­do en su boca?. Aaaaaaaaaaa…

Yo no me ocu­po de cui­dar el “buen nom­bre” de algún “gru­po de inves­ti­ga­ción” depar­ta­men­tal uni­ver­si­ta­rio, las estre­llas de cuya peche­ra hubie­ra de apli­car­me en abri­llan­tar a ojos del Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cia (¡!), sin temor a jugar, a ese fin, el mez­quino papel de “anti-todis­ta” denun­cian­te de “todo” (y de nada a la vez) con tal de dejar bien con­ten­tos a los inqui­si­do­res “fóra­neos” o a los man­da-mases del pro­pio Depar­ta­men­to.

Ese ejer­ci­cio de “una de cal, otra de are­na”, inyec­tor del veneno de la con­fu­sión al “denun­ciar” pseu­do-radi­cal­men­te “por igual a todos los acto­res del con­flic­to”, ¡como si el Esta­do sirio estu­vie­ra intri­gan­do con­tra los Pue­blos del Mun­do!, cuan­do en reali­dad se tra­ta de intri­ga por par­te de Esta­dos ter­ce­ros con­tra los Pue­blos ára­bes…; ese ejer­ci­cio cobar­de, decía, de “obrar con mano izquier­da y que­dar bien”, ¿no es cier­to que lo prac­ti­ca usted, señor Nini “izquier­dis­ta” celo­so del buen­ro­llis­mo de sus rela­cio­nes de Facul­tad, a cuya pre­ser­va­ción en paz y armo­nía tan­to deben sus expec­ta­ti­vas men­ta­les de “auto-rea­li­za­ción inte­lec­tual”?. Aaaaaaaaaa… Ya vamos vien­do…

Yo no me ocu­po de coti­zar en Parri­lla de pro­yec­tos artís­ti­cos, con un bodrio más cuya can­di­da­tu­ra no hay que echar al tras­te por nada del Mun­do, y menos con “sali­das de tono polí­ti­ca­men­te inco­rrec­tas”. ¿Y usted, señor Pro­gre­fas­cis­ta de farán­du­la zom­bie en res­pi­ra­ción asis­ti­da por sub­ven­ción?. Aaaaaaaaaa… ¡No me diga!.

A algu­nos fami­lia­res me los ha ase­si­na­do “la rebe­lión”, es decir, los enemi­gos del Pue­blo. No eran gen­te que “se casa­ra con la polí­ti­ca”, pero ser­vían, como tan­tos otros muchos dece­nas de miles ya, a fin de ser pues­tos bru­tal­men­te a ser seña­les de “pré­di­ca con el ejem­plo”, bus­cán­do­se por la ame­na­za con­su­ma­da arro­di­llar a un Pue­blo ante el fana­tis­mo, muchas veces paga­do en dóla­res, de cua­tro sec­ta­rios que por sus cojo­nes tie­nen que sacar a la gen­te a la calle a ir en coac­cio­na­da avan­za­di­lla de sus mier­das invo­lu­cio­nis­tas. Y a los niños sacar­los de las escue­las para emplear­las como bún­ke­res mien­tras Israel se fro­ta las manos co-pro­gra­man­do cómo el sio­nis­mo mete en Siria el más oscu­ro atra­so socio-eco­nó­mi­co y así pue­de hege­mo­ni­zar el Orien­te Ára­be en pro de con­su­mar el Gran Israel.

Algu­na vez me han cues­tio­na­do uste­des mi cata­du­ra “huma­ni­ta­ria”. Verán: las vidas huma­nas me impor­tan mucho; si el Impe­ria­lis­mo deja­ra de apo­yar téc­ni­ca­men­te a su terro­ris­mo apa­dri­na­do, y los social-impe­ria­lis­tas deja­rais de apo­yar la san­gre inyec­ta­da a Siria en acti­tud que en últi­ma ins­tan­cia es refle­jo estra­té­gi­co de vues­tro egoís­mo que no ve más allá de vues­tra nariz “pri­mer-mun­dis­ta”…, enton­ces veríais, señor Nini “huma­ni­ta­rio” y señor Crip­to-Otá­ni­co “paci­fis­ta”, qué pron­to ‑en dos o tres días- deja de haber peli­gro para las vidas huma­nas.

A Siria la lle­vo toda mi vida en lo más hon­do de mis cono­ci­mien­tos, de mi estu­dio, de mis aná­li­sis y pen­sa­mien­tos, de mi saber; a ella per­te­nez­co. No sé si uste­des sabrían situar ni siquie­ra su mar­co flu­vial e inter­pre­tar sus fron­te­ras y coor­de­na­das, dato sin duda no menor en toda esta cues­tión.

Si fue­ran uste­des algo aun míni­ma­men­te cer­cano a un ser humano y tuvie­ran dig­ni­dad sufi­cien­te como para hablar con­mi­go a la cara, enton­ces les diría yo con gus­to a quié­nes sí se lle­va años pagan­do expre­sa­men­te por hacer su fun­ción revien­ta-paí­ses, y a lo mejor resul­ta que uste­des figu­ran con fir­ma y paga en esa parro­quia.


2ª CARTA

Bases filo­só­fi­cas y epis­te­mo­ló­gi­cas mis­ti­fi­ca­do­ras deter­mi­nan­do la ideo­lo­gía ninis­ta (nivel inter­me­dio en la estruc­tu­ra de reali­dad)

El ase­sino social-paci­fis­mo de Nini en aras de la para­dó­ji­ca máxi­ma “un muer­to es un muer­to y par­to de la con­de­na a sus cau­san­tes”

Qui­zás no sea, este últi­mo caso de ser­vir como sica­rios de tin­ta y plu­ma a la neu­tra­li­za­ción pro­gra­ma­da de ener­gías popu­la­res-nacio­na­les “sal­va­jes” (no domes­ti­ca­das), su caso par­ti­cu­lar, señor Nini. Creo que el suyo es más bien ser, como se dice, “el mame­lu­co del año” (con per­dón de la expre­sión para los mame­lu­cos).

Des­de el Lim­bo en que usted flo­ta allá por el frío y des-subs­tan­cia­li­za­do Nor­te, espe­ta a “los acto­res del con­flic­to” que “nada jus­ti­fi­ca un solo muer­to”. Pero haber­los hay­los. Usted ve esta Cues­tión ‑dia­me­tral- de cam­biar el Hecho obje­ti­vo, a ima­gen del patrón que le rige a usted cuan­do cam­bia de canal, cuan­do cam­bia de perió­di­co, cuan­do prue­ba otra mar­ca mer­can­til, cuan­do sal­ta prag­má­ti­ca­men­te entre “pun­tos de vis­ta”, o cuan­do selec­cio­na a otros cole­gui­llas “alter­na­ti­vos” para el siguien­te fin de sema­na: una acti­tud, una reve­la­ción emo­ti­va con fuer­za “correc­to­ra”, un “ave­na­te”, una “volun­tad”. El cam­bio de posi­cio­na­mien­to regi­ría aquí el Cam­bio. Usted ha borra­do el Ser social, y su Pro­pie­dad de Deter­mi­na­ción, del mapa de sus “filan­tró­pi­cas” cavi­la­cio­nes. Y así invo­ca usted al “fue­ro interno” y a “la toma de deci­sio­nes”, que aflo­ra­rían al rie­go de poner­se a ima­gi­nar, para final­men­te obrar, tal y como en la can­ción de Len­non, sus fruc­ti­fi­ca­cio­nes obje­ti­vas.

Sin embar­go, allá fue­ra de su oasis de for­mol, el Ser social con­ti­núa deter­mi­nan­do para bien y para mal, señor Nini. La pro­pia bufo­na­da idea­lis­ta de usted ‑ese pen­sar “el pen­sa­mien­to actuan­te” que sería por sí y des­de sí pro­duc­tor de una obje­ti­vi­dad rela­cio­nal dis­tin­ta- tam­bién es, en últi­ma ins­tan­cia, fru­to del Ser social de usted. No se libra usted, no. Usted ve el sen­ti­mien­to como el motor rea­li­za­dor, y se auto-ins­tau­ra en una posi­ción de pre­ten­di­da supe­rio­ri­dad éti­ca y has­ta “evo­lu­ti­va” fren­te a los “vio­len­tos” en abs­trac­to que esta­rían “per­vir­tien­do” el pre­sun­to “cur­so natu­ral del reman­so de Paz Mun­dial”. Pero, ¿a qué se debe la idea?.

Esa idea domi­na jus­ta­men­te por­que, en esta socie­dad de usted, la Subs­tan­cia capi­ta­lis­ta en un pre­ci­so gra­do de su desa­rro­llo en sí y por sí, ha deter­mi­na­do un sal­to tal de desa­rro­llo de la cosi­fi­ca­ción uti­li­ta­ris­ta de las rela­cio­nes, que todo son intui­cio­nes, cálcu­los, com­pe­ten­cias y riva­li­da­des, inten­tos de “cam­bio a mejor”, pro­yec­tos, sen­ti­mien­tos y chis­pas que guían el áni­mo hacia “rela­cio­nes pro­ve­cho­sas”, tra­tos, acuer­dos, etc.

El Ser social con­cre­to en que se haya usted inmer­so, señor Nini, ha deter­mi­na­do que, al nivel de su pen­sa­mien­to ‑de la superficie‑, haya total eli­sión pre­ci­sa­men­te del Ser social des­de el que que­da orde­na­do y esca­la­do el vigor con que unos y otros pro­ce­sos de acción colec­ti­va se impo­nen, se afir­man y se con­fron­tan refle­jan­do, en sí mis­mos y en su rela­ción enta­bla­da, el nivel de madu­ra­ción alcan­za­do por la Tota­li­dad de que sur­gen esos pro­ce­sos, sien­do ellos mis­mos Tota­li­dad mani­fes­tán­do­se como tales con­tra­dic­cio­nes.

Así, des­de su exis­ten­cia ple­na­men­te ubi­ca­da al inte­rior del nivel socio­ló­gi­co fun­cio­nal, don­de rige el rela­ti­vis­mo entre “posi­cio­na­mien­tos” y don­de por tan­to está real­men­te ausen­te un Prin­ci­pio de Dis­tin­ción entre diná­mi­cas anta­gó­ni­cas ‑unas irre­mi­si­ble­men­te con­ser­va­do­ras y otras con poten­cial de sumar­se al torren­te por­ta­dor hacia el Nece­sa­rio Sal­to supe­rior en el cur­so de la his­to­ria (“Comu­nis­mo o muer­te”)-, pue­de usted, señor Nini, per­mi­tir­se la licen­cia de ”poner su inma­cu­la­do pen­sa­mien­to apar­te”, col­gan­do una poli­cro­ma ban­de­ra New Age sobre el muro de su habi­ta­ción. Ello mien­tras lamen­ta “la cegue­ra” por la cual a no todos irra­dia la ilu­mi­na­ción que ani­da en su cora­zon­ci­to. Y, sin embar­go, resul­ta que tal “pen­sa­mien­to apar­te” no yace apar­te, sino inte­gra­do como par­te nuclear ‑cri­mi­nal- den­tro de la dimen­sión mun­dial del anta­go­nis­mo, cuya con­tra­dic­ción no se desa­rro­lla­rá jamás has­ta con­su­mar su poten­cia pro­gre­si­va si no aga­rra­mos las rien­das de su desa­rro­llo afir­mán­do­nos como Auto­ría. ¡Y para eso, hay que empe­zar toman­do par­ti­do, señor Nini, cier­ta­men­te con toda la crí­ti­ca nece­sa­ria a for­mu­lar!.

Mien­tras usted sus­pi­ra pre­gun­tán­do­se, por ejem­plo, por­qué “el israe­lí” y “el pales­tino” no que­dan pose­sos de Luz New Age y se suman al “Cam­bio Cós­mi­co” recon­ci­lián­do­se en un bai­le, tal y como se mos­tra­ba en una publi­ci­dad de coca-cola en los noven­ta, resul­ta que la pro­pia coca-cola lle­va más de sesen­ta años toman­do par­ti­do con finan­cia­ción de “asen­ta­mien­tos” sio­nis­tas. El bien­es­tan­te y super­fi­cial­men­te pací­fi­co ciu­da­dano israe­lí no pue­de hallar con­ci­lia­ción y “Armo­nía Exis­ten­cial” con el burro de car­ga y el enfer­mo y esque­lé­ti­co caba­llo pales­ti­nos, por­que la rela­ción subs­tan­cial entre ambos es opre­si­va, y don­de hay opre­sión, hay resis­ten­cia o ésta lle­ga a des­atar­se en un momen­to. Esta es la Nece­si­dad subs­tan­cial laten­te o mani­fies­ta en la rela­ción, que con ale­gría y “rei­vin­di­ca­ti­vo opti­mis­mo” omi­te usted pre­so en su peque­ño mun­do de posi­bi­li­da­des indis­tin­tas. La rela­ción entre opre­so­res y opri­mi­dos no pue­de ser dife­ren­te ni lim­pia de san­gre, pre­ci­sa­men­te por­que no es dife­ren­te; devie­ne y se “con­cre­ta” a par­tir de su subs­tan­cia.

Para­fra­sean­do al señor Balowsky en The Young Ones, “Hay el re-estreno de una obra de tea­tro don­de blan­cos y negros resuel­ven sus “dife­ren­cias” y con­vi­ven pací­fi­ca­men­te…, en los pia­nos. Pero creo no equi­vo­car­me si digo: Los pia­nos no resol­ve­rán nada”. Lamén­te­se todo lo que quie­ra res­pec­to de cada uno de los muer­tos ino­cen­tes habi­dos en Siria, señor Nini. Noso­tros lo hace­mos como míni­mo con tan­to sen­ti­mien­to como el suyo. Pero sea usted capaz de Dis­tin­guir los polos reales de que se com­po­ne la insor­tea­ble con­tra­dic­ción cau­san­te, y así toma­rá sin remi­sión, con deter­mi­na­ción, con­se­cuen­te Par­ti­do en base a ese nue­vo cono­ci­mien­to suyo: O el país opri­mi­do, o la Cam­pa­ña impe­ria­lis­ta opre­so­ra, señor Nini. Sál­ga­se usted de ser el ten­tácu­lo “ecuá­ni­me-men­te” indi­fe­ren­tis­ta del segun­do polo. El posi­cio­na­mien­to suyo hijo deu­dor pre­ci­sa­men­te de su Fe en el Mila­gro del posi­cio­na­mien­to reden­tor, sue­le ser el “inma­cu­la­do” social-paci­fis­mo; la peor de las vio­len­cias, como ya mos­tra­ra Lenin, cuan­do tal Qui­me­ra cun­de entre las filas de las masas englo­ba­das bajo el Esta­do impe­ria­lis­ta opre­sor. Déje­se de pla­ñi­dos acu­sa­to­rios, que no son sino coar­ta­da para dejar intac­ta a la maqui­na­ria deter­mi­nan­te de más y más muer­tos, por medio de hacer cun­dir y pro­pa­gar el fan­ta­sio­so social-paci­fis­mo de masas, fal­sa com­pre­sa cóm­pli­ce y repro­duc­to­ra de san­gre real a bor­bo­to­nes.

“Ni OTAN ni el Villano X” en el últi­mo Wes­tern de turno

Escri­be Marx en el Pre­fa­cio a su obra La ideo­lo­gía ale­ma­na, que hubo una vez un mon­je budis­ta empe­ña­do en ver, en la Gra­ve­dad, no una Ley de la natu­ra­le­za, sino una idea nefas­ta; un stir­ne­riano “Espec­tro” actuan­te cuan­do sus pupi­los lan­za­ban pie­dras al estan­que del monas­te­rio. Y para demos­trar­lo, él mis­mo se lle­nó de pie­dras el zurrón y se tiró al estan­que al gri­to de “¡es sólo un Espec­tro; no creáis!”. Ese mon­je se aho­gó, para lamen­to o qui­zás rego­ci­jo de sus pupi­los.

Igual­men­te al mon­je, usted, señor Nini, “fun­da­men­ta­do” en su subs­tra­to filo­só­fi­co idea­lis­ta de tipo volun­ta­ris­ta, excla­ma: “¡Ni gober­nan­tes, ni inje­ren­cia, ni inter­ven­ción!: ¡viva la Revo­lu­ción siria!”, y se que­da tan pan­cho. Pero usted podrá que­rer misa y creer en dios, señor Nini, que la reali­dad es la que es y se va pro­du­cien­do al ser escul­pi­da por las Varia­bles que, con su desa­rro­llo a tenor de leyes del Modo de Pro­duc­ción pues­tas en rela­ción, rigen el deve­nir de lo real y lo deter­mi­nan (entre ellas, por supues­to, la Varia­ble refe­ri­da a la acción cons­cien­te sobre la reali­dad des­de la base per­mi­si­va de tomar cono­ci­mien­to del ser real).

La reali­dad es un sis­te­ma dia­léc­ti­co; una Tota­li­dad (Lukács), don­de las Varia­bles (esta­dio evo­lu­ti­vo del Modo de Pro­duc­ción; evo­lu­ción de las con­tra­dic­cio­nes prin­ci­pa­les y sub­si­dia­rias en el seno de la Eco­no­mía Polí­ti­ca ‑tiempo/​Valor, Plus­va­lía Relativa/​desvalorización de la Fuer­za de Tra­ba­jo, Com­po­si­ción Orgá­ni­ca del Capital/​Tasa de Ganan­cia…-; rela­cio­nes inter-cla­se; con­tra­dic­cio­nes Poten­cias impe­ria­lis­tas-paí­ses opri­mi­dos; con­tra­dic­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas; geo­po­lí­ti­ca; cons­cien­cia…) son cier­ta­men­te Varia­bles que no pri­man igual. Sino don­de unas domi­nan en uno u otro momen­to, mien­tras otras deter­mi­nan en últi­ma ins­tan­cia el desa­rro­llo no meta­fí­si­co de las demás, deter­mi­nan­do así su for­ta­le­za de actua­ción y por tan­to como fuer­za pro­duc­ti­va del deve­nir, de lo real. Los falan­gis­tas decían: “No que­re­mos ni capi­ta­lis­mo ni comu­nis­mo: ¡lo nues­tro es Espa­ña!”. ¡Jaja­ja­ja­ja­ja!. Se tra­ta­ba de un pen­sa­mien­to caren­te de míni­ma enti­dad real: ¿o aca­so exis­te el Modo de Pro­duc­ción “Espa­ña”?. Exis­te, en las con­di­cio­nes de pro­duc­ción mer­can­til moder­na y de deter­mi­na­do desa­rro­llo de las Fuer­zas Pro­duc­ti­vas, o el Modo de Pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, o el comu­nis­ta.

Igual que alcan­za usted a ver cla­ro este fenó­meno de ente­le­quia ideo­ló­gi­ca en el caso del fas­cis­mo “tra­di­cio­nal”, ¿por qué no se apli­ca el mar­xis­mo a usted mis­mo y al Pro­gre­fas­cis­mo post­mo­derno cuyas redes le mane­jan a usted, señor Nini?. Por más que sus pará­me­tros filo­só­fi­cos sub­je­ti­vis­tas, que corren del todo para­le­los al transcurso/​conformación de la reali­dad, se tra­duz­can en sofis­mas de dua­lis­mo (tipo ni Assad ni OTAN) don­de la reali­dad re-apa­re­ce drás­ti­ca­men­te des-foca­li­za­da e inin­te­li­gi­ble en su epi­cen­tro de con­tra­dic­ción prin­ci­pal, esa abs­trac­ción mis­ma ocu­rre, al fin y al cabo, nada más que en el plano de su pro­pia repre­sen­ta­ción men­tal, y no por eso la reali­dad se des-foca­li­za de su cur­so: muy al con­tra­rio, pues­to que esa incons­cien­cia no hace más que apun­ta­lar­la y que cosi­fi­car­la, auto­no­mi­zar­la, más aún si cabe. Vea­mos:

Usted dice no que­rer “ni Assad ni inje­ren­cia impe­ria­lis­ta extran­je­ra” y sí que­rer “apo­yar y soli­da­ri­zar­se con la rebe­lión”, o con “la Revo­lu­ción” (según se levan­te usted de “opti­mis­ta”). Pero el hecho es el siguien­te: los sirios lle­va­mos más de un año sufrien­do la más bru­tal agre­sión impe­ria­lis­ta: “la inje­ren­cia extran­je­ra” a que usted se refie­re, ya es y lle­va lar­go. Eso, y no otra cosa, y no otro Hecho, es en reali­dad su soña­da ban­da de paja­ri­tos de “revuel­ta popu­lar” o “de Revo­lu­ción”. Y el blan­co, el obje­to humano de ese pro­ce­so real, no es “Assad” ni “el Esta­do sirio” en abs­trac­to, ni un supues­to “Régi­men” ins­cri­to en las con­cien­cias mis­ti­fi­ca­das de la mano de la macha­co­na neo­len­gua orwe­llia­na perio­dís­ti­ca. Sino que el blan­co, el obje­to humano colec­ti­vo del Ver­du­go impe­ria­lis­ta agre­sor, es Siria: Pri­me­ro, como país cuya racio­na­li­dad de masas fren­te al sio­nis­mo y su “hecho con­su­ma­do Israel” no ha sido aún doble­ga­da. Y segun­do, Siria como Pue­blo cuyas ener­gías no han sido toda­vía “meti­das en cin­tu­ra” para poder ser inser­tas en “su lugar corres­pon­dien­te” den­tro del engra­na­je pla­ni­fi­ca­do en actual cons­truc­ción.

Así mis­mo, cla­ma usted tan­to “¡con­tra la repre­sión mili­tar siria!” como “¡con­tra la inter­ven­ción OTAN!”. Pero “la inter­ven­ción”, el ase­dio por la OTAN, lle­va ya meses ejer­cién­do­se, lo sepa usted o no, de la mano de mili­ta­res fran­ce­ses y de Ofi­cia­les tur­cos de dis­tin­to gra­do, entre otros ejem­plos (no entro ya en si los efec­ti­vos Black Water yan­kies que orques­tan y diri­gen a “los rebel­des” sirios pro­vie­nen o no direc­ta­men­te de la US Army).

Des­de el prin­ci­pio, la raíz casuís­ti­ca (al nivel feno­mé­ni­co) pro­duc­to­ra de “la cues­tión”, del pro­ce­so, es “la inter­ven­ción”, es “la inje­ren­cia”. Dese cuen­ta del fari­seis­mo inhe­ren­te a su eslo­gan “Rebe­lión sí, inje­ren­cia no”. Este eslo­gan no es más ni menos que inje­ren­cia sí. Su que­ri­da espec­ta­cu­lar 24h “revuel­ta de masas”, o “Revo­lu­ción”, es la “inje­ren­cia”. A su vez, la “repre­sión mili­tar con­tra el pro­pio Pue­blo”, es en reali­dad la resis­ten­cia nacio­nal-popu­lar hacien­do fren­te a la cam­pa­ña impe­ria­lis­ta por fini­qui­tar a Siria como enti­dad con al menos par­cial (e into­le­ra­ble) Sobe­ra­nía sobre sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas y sobre sus deci­sio­nes polí­ti­cas y legis­la­ti­vas. Cam­pa­ña que, por lo demás, como no podría ser de otro modo, se ancla en Siria apo­yán­do­se sobre una mino­ría pobla­cio­nal que per­te­ne­ce a capa popu­lar si nos ate­ne­mos a su ubi­ca­ción socio-eco­nó­mi­ca en la estruc­tu­ra social. ¿Y qué?. Aten­dien­do a ese dato de “estra­to” eco­nó­mi­co, uste­des, seño­res eco­no­mi­cis­tas quie­nes sus­pi­ran y vibran “por todo lo que se mue­ve” reac­cio­nan­do a “con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de exis­ten­cia” (o que el espec­tácu­lo se lo repre­sen­ta como tal a su mira­da), echan a volar su ima­gi­na­ción y se ponen a ves­tir de oro­pe­les a esos suje­tos, idea­li­zán­do­los des­de el pris­ma de un roman­ti­cis­mo demo­crá­ti­co. Pero dese cuen­ta, señor Nini: se tra­ta de una fuer­za huma­na pro­fun­da­men­te anti-demo­crá­ti­ca como no pue­de ser de otro modo dado su natu­ra­le­za entre­guis­ta, y no es casua­li­dad que entron­que con los intere­ses del impe­ria­lis­mo pues­to que se tra­ta de una fuer­za regre­si­va pre-nacio­nal, veni­da como “ani­llo al dedo” para un Blo­que “occi­den­tal” deca­den­te que regre­sa a unas mane­ras neo-colo­nia­les de tra­tar direc­ta­men­te con las Cas­tas iden­ti­ta­rias de cipa­yos.

En el fon­do, la irreal Ecua­ción en su cabe­ci­ta “Ni repre­sión con­tra el Pue­blo, ni Assad, ni inje­ren­cia extran­je­ra, ni inter­ven­ción de la OTAN: ¡viva la rebe­lión y hacia la Revo­lu­ción!” = a la real Ecua­ción (A) No a la resis­ten­cia popu­lar mate­ria­li­za­da arma­da­men­te en la acción con­cen­tra­da de los des­ta­ca­men­tos nacio­na­les; (B) “Ancha es Cas­ti­lla” para la reac­ción inter­na en pin­za con la “inje­ren­cia” ope­ran­te para la re-orde­na­ción pobla­cio­nal y del país; © ¡Todo dis­pues­to cada vez más hacia la inva­sión de la OTAN si fue­ra pre­ci­so!.

Des­pier­te usted de su qui­jo­tes­ca alu­ci­na­ción pseu­do-revo­lu­cio­na­ria, señor Nini. No des­pier­te usted dema­sia­do tar­de, para dra­ma con­su­ma­do, una vez más, del enési­mo Pue­blo agre­di­do. Si la OTAN “inter­vie­ne” más decla­ra­da­men­te, los demás pade­ce­re­mos, por enési­ma vez (como por ejem­plo cuan­do Irak), el bochorno de ver­les a uste­des pro­tes­tan­do jun­to a noso­tros en las calles, con toda su barra. Pero ni siquie­ra enton­ces se apean del burro de su ninis­mo.

Entre la igno­ran­cia y el mez­quino egoís­mo de ser Cas­ta mun­dial domi­nan­te (al menos sub­si­dia­ria­men­te)

Lle­vo doce años hacien­do tra­ba­jo de cam­po en Siria. Siria ha esta­do en la médu­la de mi tesi­na doc­to­ral, así como en el cen­tro de mi tesis en cur­so.

Son uste­des inso­len­tes: si se mues­tran capa­ces de ubi­car en un mapa el Oron­tes, el Bara­da, el Tigris y el Éufra­tes, y saben decir qué nor­ma­ti­va de la pro­pia ONU está sien­do vio­la­da por la polí­ti­ca hidro­grá­fi­ca de Tur­quía… Si alguno de uste­des se mues­tra capaz de men­cio­nar al menos 5 de los 16 cre­dos reli­gio­sos que Siria alber­ga, o al menos 3 de las 82 corrien­tes y cul­tos reli­gio­sos de ése mi país (“fac­tor interno” que sin duda el “fac­tor externo” demo-impe­rial ha esta­do inten­tan­do y sigue inten­tan­do usar como palan­ca de su Plan, aun­que de momen­to afor­tu­na­da­men­te con éxi­to menos aún que mar­gi­nal entre el Pue­blo), enton­ces ese señor tie­ne pre­mio y has­ta pode­mos empe­zar a hablar con pro­pie­dad (y esto no sig­ni­fi­ca nega­ti­va a hablar a pesar de todo su pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to del obje­to de reali­dad sobre el que pre­ten­den uste­des sen­ten­ciar).

“La Igno­ran­cia es el opio del Pue­blo”: al menos alguno entre uste­des al fin y al cabo no tie­ne la cul­pa de su enga­ño, sobre el que no pue­de esco­ger ni tie­ne liber­tad, pues ello supon­dría no-enga­ño, es decir, la cua­dra­tu­ra del círcu­lo-matriz que le envuel­ve. Usted, Nini, no tie­ne cul­pa de ser un pele­le; de ser el últi­mo dese­cho de Alie­na­ción; de ser el eco más super­fi­cial de la Cade­na de mon­ta­je en que ha sido con­ver­ti­do el Mun­do por el nazi­fas­cis­mo más bes­tial que ha sufri­do la his­to­ria de nues­tra espe­cie huma­na: el de la Dic­ta­du­ra mun­dial ejer­ci­da por las Poten­cias Demo-impe­ria­les que cosi­fi­can a los paí­ses y a los Pue­blos como chips de un cir­cui­to de abas­te­ci­mien­to y colo­ca­cio­nes de capi­ta­les exce­den­ta­rios, mien­tras cuan­do se les cor­to­cir­cui­ta su armo­nía en algún encla­ve cogen y cor­tan el cable para pro­ce­der a re-sol­dar­lo de mane­ra fun­cio­nal.

Esa inge­nie­ría-ciru­gía jus­ta­men­te apli­can aho­ra en Siria, mien­tras uste­des, señor Nini, señor Social-cho­vi­nis­ta, no se reco­no­cen en su papel de come-gar­ban­zos tele­vi­den­tes, pre­ci­sa­men­te abas­te­ci­dos de gar­ban­zos y pre­ser­va­dos en su rei­no nor­te­ño de “ahí arri­ba” bajo para­guas nuclear de esa Gran Dic­ta­du­ra con­tra la Huma­ni­dad, cuyas fecho­rías fas­cis­tas uste­des jus­ti­fi­can con su ambi­güe­dad de hacer­se par­tí­ci­pes de la nove­la-revis­ta folle­tín sobre el “San­gui­na­rio Régi­men sirio”. Y qui­zás hones­ta­men­te se ape­nan uste­des “del pobre Pue­blo repri­mi­do por sus gober­nan­tes dic­ta­to­ria­les”, mien­tras entre boca­do y boca­do tra­gan tam­bién un video-mon­ta­je más retrans­mi­ti­do por el Tele­no­tí­cies. “Asco de oli­gar­quía”, pien­san, cuan­do en reali­dad los úni­cos Oli­gar­cas mun­dia­les son SUS hijos de su madre polí­ti­co-eje­cu­to­res y tam­bién uste­des mis­mos, para cuyo tem­ple de remon­te de “la cri­sis” está sien­do pro­du­ci­da, con inte­li­gen­cia Hege­mo­nis­ta mili­tar, la tris­te reali­dad siria, de cuyo ros­tro la pren­sa da cuen­ta ni más ni menos que invir­tién­do­lo dia­me­tral­men­te. El impe­ria­lis­mo no es cosa de cua­tro chis­te­ras y puros allá a lo lejos; el impe­ria­lis­mo les atra­vie­sa a uste­des, seño­res Nini y Social­cho­vi­nis­ta. El impe­ria­lis­mo es uste­des y su com­pli­ci­dad en mecá­ni­ca aquies­cen­cia con su lati­tud pla­ne­ta­ria.

De este cinis­mo jus­ti­fi­ca­ti­vo suyo sí tie­ne usted aun­que sea un ápi­ce de cul­pa, Nini. Auto-cues­tió­ne­se un poqui­to en su posi­ción obje­ti­va, que cier­ta­men­te ni usted ni yo deci­di­mos en su mate­ria­li­dad dada, pero res­pec­to de la cual sí pode­mos tomar uno u otro par­ti­do: ¿cuán­tas Libias, cuán­tas Sirias hacen fal­ta para que no resul­te ero­sio­na­do ‑con­tra vien­to y marea de deca­den­cia acu­mu­la­ti­va del Capi­tal- el Acuer­do-Mar­co que le suje­tó a usted a con­di­cio­nes, a pres­ta­cio­nes, a esta­tu­tos…?. ¿Cuán­tas nacio­nes pro­le­ta­rias tie­nen que resul­tar tala­dra­das con la inter­ven­ción de ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y de pro­vo­ca­ción perio­dís­ti­ca del pre­ci­so des­en­la­ce ansia­do y reque­ri­do, para que el Neo-cor­po­ra­ti­vis­mo esta­tal con rédi­tos a la Aris­to­cra­cia obre­ra pue­da remon­tar el Ciclo regre­si­vo del Capi­tal y situar­se de nue­vo en la cús­pi­de, dan­do fue­lle a a la re-entré del Esta­do del Bien­es­tar en un nue­vo Ciclo expan­si­vo de la Acu­mu­la­ción?.

¡Deje de ser un social-cho­vi­nis­ta, deje de ser un aris­to­bre­ro, aban­do­ne el Social-impe­ria­lis­mo, señor Nini!. El úni­co ver­du­go de esta pre­ci­sa situa­ción con­tex­tual, ver­du­go ha de ser lla­ma­do y como ver­du­go tra­ta­do, y por su par­te la víc­ti­ma ‑la tie­rra, la pobla­ción, sus Fuer­zas Pro­duc­ti­vas, su poten­cial cons­truc­ti­vo de vida mate­rial y por ende de rela­cio­nes socia­les, la exis­ten­cia, el por­ve­nir: el país agredido‑, encuen­tre nues­tra soli­da­ri­dad como víc­ti­ma que es. El indi­fe­ren­tis­mo de usted se recla­ma de una coor­de­na­da de “equi­dis­tan­cia”, por cuyo ejer­ci­cio se deja incó­lu­me el Orden del “fuer­te”; en nin­gún momen­to se tra­ta, pues, de una pra­xis equi­dis­tan­te. Su ambi­güe­dad per­te­ne­ce al domi­nio del opre­sor, de cuya matriz ella bro­ta como refle­jo mecá­ni­co y a cuyo rega­zo regre­sa dán­do­le fuer­zas. ¡Deje usted, en fin, de ser el señor Nini!.

¡Lo que está ocu­rrien­do en Siria es terri­ble, terri­ble, Nini!: están sem­bran­do la ciza­ña nau­sea­bun­da y la están re-bau­ti­zan­do con su neo­len­gua, lla­mán­do­la “tri­go dora­do”, mien­tras enve­ne­nan al Pue­blo con los hon­gos para­si­ta­rios de la ciza­ña, que ellos mis­mos han incu­ba­do tam­bién para usar­los a dis­cre­ción. “Si os des­cui­dáis, los medios de comu­ni­ca­ción os harán odiar al opri­mi­do y amar al opre­sor” (Mal­colm X). Al Pue­blo opri­mi­do y aco­sa­do, la neo­len­gua pren­sil lo lla­ma “Dic­ta­du­ra de Régi­men san­gui­na­rio”, mien­tras a las hues­tes car­ni­ce­ras loca­les bajo mece­naz­go del fas­cis­mo mun­dial, tal que aquí fue falan­ge y los mili­ta­res suble­va­dos, la neo­len­gua las lla­ma “rebe­lión popu­lar”. Y a la invo­lu­ción decla­ra­da con­tra Siria, el cori­feo trots­kis­ta, “inter­na­cio­na­lis­ta”, libe­ra­loi­de, periodístico-”humanitario”…, coge y lo lla­ma “revo­lu­ción”. Qué tris­te, que peno­so, qué locu­ra de Mun­do al revés.

En fin: ya le digo que usted no tie­ne la cul­pa de su posi­ción en la Resul­tan­te de rela­cio­nes socia­les de exis­ten­cia, y por ende de su ideo­lo­gía mis­ti­fi­ca­da. Reza el pro­ver­bio chino que “uno pue­de que­jar­se de que una pie­dra sea pesa­da, pero no pue­de pedir­le a ésta que no lo sea”. Yo no le pue­do pedir peras al olmo, pero sí pue­do que­jar­me a usted invi­tán­do­le a que deci­da con valen­tía inten­tar dejar de ser pie­dra, ya que no nació usted pie­dra.


3ª CARTA

Sobre la radi­cal fal­se­dad de sus fuen­tes y en con­se­cuen­cia la ausen­cia de cri­te­rio Nini en el nivel feno­mé­ni­co del pro­ce­so

De sus esti­ma­das “fuen­tes fide­dig­nas”. ¿Pre­fie­ren uste­des creer a saber?. No ensu­cien el nom­bre de Homs, cuan­do hace tres meses ni sabían de esa ciu­dad ni les impor­ta­ba saber qué se cocía allí des­de años

Escri­be alguno entre uste­des, que estoy des­po­seí­do de cri­te­rio, y en con­tra­par­ti­da men­cio­na a Dia­rio Públi­co, a Perio­dis­mo “Humano”… ¡Jaa­ja­jaa­ja­ja!. Río por no llo­rar (aun­que ya llo­ro, ya, que no es la cosa para menos).

Miren: si quie­ren les cuen­to de los nego­cios con­jun­tos, de las co-inver­sio­nes, entre Dia­rio Públi­co algu­na trans­na­cio­nal qata­rí. Si quie­ren les digo tam­bién quién hay detrás de Perio­dis­mo “Humano”: las gran­des ONGs que son la voz ciza­ñe­ra del Blo­que beli­cis­ta y el fan­tas­ma­gó­ri­co y falaz “Obser­va­to­rio sirio de Vigi­lan­cia sobre Dere­chos Huma­nos”: la CIA in per­son en su ros­tro más efi­cien­te y sibi­lino. La “perio­dis­ta” este­lar de Perio­dis­mo “Humano” saca supues­ta­men­te des­de Homs “al Mun­do” (impe­ria­lis­ta) su bazo­fia ter­gi­ver­sa­do­ra pro­pia de mer­ce­na­riaz­go. ¿Dón­de está la famo­sa “Dic­ta­du­ra de Al-Assad”?: lo cier­to es que esa seño­ra va y vie­ne, entra y sale, publi­ca en inter­net lo que le da la gana inven­tar y no hay nin­gún tipo de fil­tra­do ni de cen­su­ra…, y sus revo­lo­teos y mejun­jes bilia­res se suce­den bajo pro­mo­ción de toda la pode­ro­sa y sono­ra cons­te­la­ción neo-social­de­mó­cra­ta “izquier­dis­ta”.

¡Qué con­tras­te con el Esta­do Espa­ñol, don­de sabe­mos dón­de repo­san muchos vas­cos y vas­cas, y don­de muchos disi­den­tes polí­ti­cos mue­ren en pri­sión o son direc­ta­men­te ase­si­na­dos entre sus muros!. Esa seño­ra es fil­ma­da cons­tan­te­men­te y no sien­te nece­si­dad de tapar­se la cara: ¿dón­de está “la Dic­ta­du­ra”?. La úni­ca dic­ta­du­ra es la que impo­nen SUS hijos de su madre sobre los con­ve­ci­nos de los barrios que ocu­pan arma­da­men­te.

Pues esta seño­ra no se tapa la cara, pero resul­ta que la cabe­za y el cabe­llo sí se los tapa. En Siria no tie­ne por­qué hacer­lo…, sal­vo, cla­ro está, en esas lla­ma­das “zonas libe­ra­das popu­la­res”. ¡Ja!. Vale: es su deci­sión tapar­se con un pañue­lo. Lo malo es que las muje­res de cre­dos y cul­tos dis­tin­tos tam­bién tie­nen que tapar­se por cojo­nes. Miren: ten­go una ami­ga de Homs, quien está aquí aho­ra en Bar­ce­lo­na. Tenía sus ilu­sio­nes en Siria, su licen­cia­tu­ra, sus opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo (¡mucho más que en este podri­do Esta­do Espa­ñol!), y resul­ta que se ha teni­do que ir. Y, como ella, dece­nas de miles de muje­res tan sólo si con­ta­mos en Homs. Es que resul­ta que los Jeques, a tra­vés de sus cana­les tele­vi­si­vos, lla­man a sus “rebel­des” a hacer lite­ral­men­te pica­di­llo por ejem­plo a los ala­wíes y dar los tro­zos a los perros, así como a poner a los cris­tia­nos en la pila de deca­pi­ta­ción. Uno tie­ne que saber de lo que habla, señor Nini, señor Social­cho­vi­nis­ta. La igno­ran­cia de uste­des es supi­na en rela­ción a Siria, de lo que repi­to no les cul­po, pero tener una piz­ca de humil­dad sí está en su mano.

¿Quie­ren cri­te­rio?. Les doy cri­te­rio. Miren: mi padre y yo mis­mo hemos ido y veni­do de Siria duran­te el últi­mo año, pudien­do dar fe y cons­tan­cia empí­ri­ca res­pec­to de la irrea­li­dad tajan­te de cuan­to fabri­can los medios y sus téc­ni­cas de remake/​descontextualización de las imá­ge­nes, ¡empe­zan­do por las con­cen­tra­cio­nes-fan­tas­ma sin asis­ten­tes!. Todo vale: ampli­fi­ca­do­res, imá­ge­nes de otros paí­ses que hacen pasar por imá­ge­nes en Siria, “noti­cias” tele­vi­si­vas vía saté­li­te que son en reali­dad estí­mu­los dis­fra­za­dos a salir a la calle a par­tir del Bulo de estar retrans­mi­tien­do “mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes” en tal o cual lugar, etc.

Por otro lado, hablo con mi fami­lia y parien­tes en Siria ‑o bien mi fami­lia aquí me cuen­ta de sus con­ver­sa­cio­nes con ellos- cada dos días míni­mo des­de hace muchos meses. Tam­bién con cono­ci­dos, y con dece­nas de sirios en Bar­ce­lo­na que me expli­can (nos habla­mos mutua­men­te) res­pec­to de sus fami­lia­res y de los ase­si­na­tos que nos están gol­pean­do a cada uno.

¿Perio­dis­mo “Humano” infor­man­do des­de Homs?: ¡ja!. Miren: para empe­zar, en Homs lle­va­ban míni­mo 10 años tra­ba­jan­do empre­sas del Gol­fo Pér­si­co en la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras algu­nas de cuyas obras se han reve­la­do tapa­de­ra de estruc­tu­ras ofi­cio­sas “de Caba­llo de Tro­ya”, y mucha gen­te ya adver­tía de la ence­rro­na. Pero cla­ro, la corrup­ción admi­nis­tra­ti­va está a la orden del día por diver­sos moti­vos de dis­tin­to cariz, y muchos hacían la vis­ta gor­da y omi­tían infor­mes. ¿Resul­ta­do?: fue­ron dis­po­nién­do­lo todo en Homs para que fue­ra la Ben-Gaa­si libia en Siria. Duran­te esos años, el con­trol fron­te­ri­zo la ver­dad no ha sido sufi­cien­te tam­po­co. ¿Resul­ta­do?: cen­te­na­res de tro­glo­di­tas quin­ta-colum­nis­tas en la clan­des­ti­ni­dad, mien­tras iban pasan­do las armas, y recien­te­men­te se redo­bla­ban las lle­ga­das de hom­bres des­pués de que hicie­ran su fae­na de mata­ri­fes en Libia.

En Homs esos sica­rios dis­pa­ran a la gen­te a cen­te­na­res mien­tras fil­man videos impu­tan­do al ejér­ci­to de los muer­tos y los heri­dos. En Homs sacan a la pobla­ción tirán­do­les del bra­zo des­de sus casas a la calle, y allí los des­cuar­ti­zan “a la ejem­pla­ri­zan­te vis­ta de todos” y los dejan den­tro de bol­sas de basu­ra jun­to a los por­ta­les de los fami­lia­res, como nota de avi­so de que hay que coope­rar con “la rebe­lión” y seguir el rollo obe­dien­te­men­te cuan­do orga­ni­zan las movi­li­za­cio­nes que fil­man y pasan a sus cana­les pre­di­lec­tos de Al-Jazee­ra y Al-Ara­biia (y estos a su vez a los repe­ti­do­res loca­les de T5, A3, TV3, 33, etc.). Es decir: el Pue­blo bajo el Terror, y no pre­ci­sa­men­te del ejér­ci­to sirio, quien inten­ta eman­ci­par esa ciu­dad (y va con­si­guién­do­lo). Eso es Homs.

Más y más cri­te­rio des­gra­cia­da­men­te…, al com­pás de más y más sufri­mien­to de mi Pue­blo

En Ale­po, me cuen­tan mis fami­lia­res (mi tía Mou­ni­fa y mi pri­mo Ashuur) que viven en el barrio cris­tiano, cómo el supues­to “Pue­blo rebel­de” para­mi­li­tar entra a los barrios y vue­la los depó­si­tos domés­ti­cos de agua de los veci­nos. Muchos están reco­gien­do y bebien­do agua de llu­via, pero las llu­vias se aca­ban ya den­tro de un mes míni­mo has­ta sep­tiem­bre…

En Ale­po, los “rebel­des” con­vier­ten sus “zonas libe­ra­das” en ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción aco­ta­dos con la inter­po­si­ción en tie­rra de cen­te­na­res de minas anti-per­so­na (cor­te­sía de las demo­cra­cias impe­ria­lis­tas). Si la pobla­ción veci­nal pre­sa en esas zonas barria­les, corre a esca­par, tie­ne bas­tan­tes núme­ros de pisar una mina. Los sol­da­dos que inten­tan libe­rar esas zonas de secues­tro colec­ti­vo, tam­bién sufren esas minas, como el her­mano de una ami­ga siria resi­den­te en Bar­ce­lo­na, de esa mane­ra fatal­men­te ase­si­na­do hace sema­nas. Mien­tras, a su cuña­do le han pues­to una bom­ba en el coche.

No habla­mos de los cen­te­na­res de muje­res vio­la­das sólo en Ale­po y alre­de­do­res: ¡y aún pre­ten­den uste­des, seño­res Nini y Crip­to-Otá­ni­co, Pro­gre­fas­cis­ta…, que estos meque­tre­fes pue­dan tener acce­so a aten­ción sani­ta­ria cuan­do son feliz­men­te aba­ti­dos por los efec­ti­vos de defen­sa siria!. Enté­ren­se: No son heri­dos de gue­rra, sino peo­nes de una inva­sión mul­ti­la­te­ral en cur­so, quie­nes por lo demás ase­si­nan con pre­me­di­ta­ción al per­so­nal sani­ta­rio a fin de mejor diez­mar las ener­gías del Pue­blo a dome­ñar y a entre­gar en ban­de­ja ingle­sa. Por lo demás, el espec­tácu­lo mon­ta­do y la alga­ra­bía par­lo­tea­da alre­de­dor de la supues­ta nega­ti­va a aten­ción hos­pi­ta­la­ria, no pasa de pue­ril y absur­da pro­pa­gan­da: ¡como si los fac­cio­sos se fue­ran a los hos­pi­ta­les públi­cos a que les atien­dan los médi­cos!. La dis­tor­sión mon­ta­da y difun­di­da sobre este asun­to posee el evi­den­te pro­pó­si­to de dis­tor­sio­nar la iden­ti­dad real de estos ban­di­dos, hacién­do­los pasar “a ojos de la ciu­da­da­nía inter­na­cio­nal” por ele­men­tos “popu­la­res” en “gue­rra civil”. Nada más lejos de la ver­dad.

Pero seño­res Nini, Crip­to-Otá­ni­co, Pro­gre­fas­cis­ta…: ¡vayan, vayan uste­des a Siria, a la que aún se pue­de lle­gar por avión, y esa “vehe­men­te defen­sa suya del Pue­blo sirio” expón­gan­la en las con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res masi­vas que real­men­te tie­nen lugar!. ¡Ya verán cómo les con­tes­tan mis pai­sa­nos!. ¿No dicen que­rer defen­der al Pue­blo sirio?; pues des­en­vuél­van­se entre éste: en Damas­co, en Lata­kia, en Ale­po, en Homs… En cual­quie­ra de los cen­te­na­res de muni­ci­pios don­de las masas han esta­do en las calles y siguen pre­sen­tes toda­vía. Al Emba­ja­dor fran­cés ‑otro “ami­go” del Pue­blo sirio tal como ustedes‑, mis pai­sa­nos, a cien­tos en la calle fren­te a la emba­ja­da, lo echa­ron a hue­va­zos de Damas­co. Él se pro­te­gía pri­me­ro tras su fla­man­te coche, aun­que de poco le sir­vió a él ni a su tra­je de cor­te y con­fec­ción. Pero cui­da­do, seño­res míos: eso fue hace ya muchos meses, cuan­do el Pue­blo no esta­ba tan suma­men­te indig­na­do, que­ma­do y har­to de la esca­la­da de opre­sión a que está some­tién­do­le gen­te como uste­des. Lo hue­vos de enton­ces son aho­ra pie­dras…, por lo menos.

En un pue­blo cer­cano a Homs, han ase­si­na­do a parien­tes de unos ami­gos sirios resi­den­tes en Cer­dan­yo­la. Su “deli­to” fue no salir a la calle “a mani­fes­tar­se” ‑Jaja- cuan­do se lo orde­na­ron los fac­cio­sos de vues­tra que­ri­dí­si­ma “rebe­lión”, seño­res Pro­gre­fas­cis­ta y Crip­to-Otá­ni­co. A otros dos parien­tes los han mata­do por abrir la tien­da el vier­nes, por­que así se les pone en los cojo­nes a los fac­cio­sos, cuan­do en Siria, afor­tu­na­da­men­te has­ta el momen­to, no impe­ra la Sha­riia que obli­ga­ra a cerrar en vier­nes a todo quis­qui inde­pen­dien­te­men­te de su con­cien­cia reli­gio­sa.

A Idleb los fac­cio­sos entran des­de los bos­ques cer­ca­nos y a varios fami­lia­res de un joven médi­co cono­ci­do mío los han ase­si­na­do.

A los micro­bu­ses y auto­bu­ses van dis­pa­ran­do por depor­te. Secues­tran taxis y, hacién­do­se pasar por taxis­tas, reco­gen a sus víc­ti­mas, les paran en la cune­ta, les roban y les tiro­tean.

En Deir Ezzoor, al este de Siria, hacia don­de entran y entran miles de yiha­dis­tas des­de el Irak regi­do por USA (16.000 “tra­ba­ja­do­res civi­les” yan­kies en Irak a día de hoy; todo un Esta­do de fac­to), país que aho­ra sir­ve así de Pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to a tales fines inva­si­vos terro­ris­tas, resul­ta que una pri­ma-her­ma­na de mi tía vive allí, y, aun sien­do cris­tia­nos, sólo pue­den pisar la calle tapa­das con velo y no pue­den pisar más que los barrios cris­tia­nos, con­ver­ti­dos en gue­to a expo­liar y del que abu­sar día sí día tam­bién por los ban­di­dos de la “pobre­ci­ta y repri­mi­da rebe­lión”.

En Deraa, los fac­cio­sos están volan­do plan­tas ener­gé­ti­cas y dejan­do a la gen­te sin gas, mien­tras TV3 mues­tra las imá­ge­nes del esta­lli­do pro­vo­ca­do a una de esas plan­tas, afir­man­do los men­ti­ro­sos geno­ci­das hijos de puta perio­dis­tas que se tra­ta de una casa bom­bar­dea­da por la avia­ción mili­tar siria, que habría según ellos “ido a repri­mir a Deraa”. ¡A ver si los repri­men de ver­dad ya por una vez y Siria es devuel­ta a la Sobe­ra­nía!.

La mis­ma TV3 habla de supues­tos muer­tos civi­les a manos de “ofen­si­va mili­tar” mien­tras el sopor­te de video a la noti­cia es ni más ni menos que aque­llas imá­ge­nes corres­pon­dien­tes a lo que real­men­te ha ocu­rri­do: el fune­ral de varios sol­da­dos ase­si­na­dos por estos “par­ti­cu­la­res civi­les” arma­dos con RPGs. A ellos mis­mos les han sido incau­ta­das varios cien­tos de armas recien­te­men­te, a la vez que dece­nas de todo-terreno con matrí­cu­la liba­ne­sa. Pero el pro­ble­ma es que los borre­gos no saben ni siquie­ra lo que están vien­do, de modo que los perio­dis­tas y téc­ni­cos se lo pue­den codi­fi­car a uste­des como les dé la gana y amén. Lo dicho, seño­res Nini y Social­cho­vi­nis­ta: “La Igno­ran­cia es el opio del Pue­blo”.

Pue­do seguir con­tán­do­les lo que ocu­rre trein­ta pági­nas más, pero la ver­dad me entris­te­ce. Lo dejo aquí.

Miren: Al-Assad no es nin­gún Dic­ta­dor y ni muchí­si­mo menos san­gui­na­rio y sin escrú­pu­los. Si lo fue­ra nada más que un poqui­to, otro gallo can­ta­ría ya a estas altu­ras en Siria. Gran­des dosis de pacien­cia, de éti­ca y de mira­mien­tos está tenien­do el hom­bre. Él pre­ten­de por todos los medios aho­rrar sufri­mien­to a la pobla­ción civil entre­mez­cla­da en las zonas ocu­pa­das. Como esta pobla­ción per­ma­ne­ce rea de los fac­cio­sos y es usa­da en tan­to que escu­dos huma­nos por estos, los sol­da­dos van con pies de plo­mo tra­tan­do de no cau­sar víc­ti­mas ino­cen­tes. Esas son las direc­tri­ces guber­na­men­ta­les que tie­nen los sol­da­dos sirios. Con esa ven­ta­ja jue­gan los quin­ta-colum­nis­tas. Las ope­ra­cio­nes del ejér­ci­to son muy difí­ci­les de imple­men­tar.

Por ello, el Pue­blo mis­mo ate­na­za­do por este cán­cer empie­za a ser dota­do de armas de auto-defen­sa direc­ta (tal como en el caso de la Repú­bli­ca Espa­ño­la, esta medi­da lle­ga tar­de y en el caso sirio es por lo demás extre­ma­da­men­te limi­ta­da, al menos de momen­to). Si he de tener espe­ran­za en la fuer­za con­te­ni­da en la Volun­tad Popu­lar una y otra vez demos­tra­da en las calles y pla­zas de Siria, mi Pue­blo ven­ce­rá al Impe­ria­lis­mo y a todos sus pará­si­tos aris­to­bre­ros come-gar­ban­zos, a quie­nes les con­vie­ne leer a Dia­rio Públi­co y a Perio­dis­mo “Humano” con tal de apla­car cual­quier atis­bo de “diso­nan­cia cog­ni­ti­va” en men­te.

Mien­tras, por su par­te, los Crip­to-Otá­ni­cos y Pro­gre­fas­cis­tas de turno más cíni­cos y agre­si­vos a la hora de “barrer para casa” y con­ser­var con­di­cio­nes “de vida” pri­va­ti­vas a cos­ta de des­ple­gar su fas­cis­mo demo­crá­ti­co en nue­vos “Espa­cios Vita­les”, inclu­so reba­san lige­ros cual­quier ápi­ce de “dile­ma”. Sen­ci­lla­men­te loan tran­qui­los que la demo­cra­cia impe­ria­lis­ta “al menos es demo­cra­cia aun­que con imper­fec­cio­nes a extir­par por los pro­gre­sis­tas”, y debe ejer­ci­tar, en la prác­ti­ca, dere­cho de per­na­da sobre el Mun­do.

Siria está ya ven­cién­do­les a todos uste­des: han pin­cha­do en hue­so duro. Me temo que siem­pre podrán pro­bar en otra par­te, seño­res Nini, Social­cho­vi­nis­ta, Pro­gre­fas­cis­ta y Crip­to-Otá­ni­co, pero cui­da­do: los paí­ses opri­mi­dos están que hier­ven con­tra vues­tra Jau­ja de dise­ño. ¡El seño­río mun­dial pron­to va a aca­bar para uste­des!, ¡por más que los sin­di­ca­tos aris­to­bre­ros vuel­van a salir ‑como ya hicie­ron ver­gon­zan­te­men­te con­tra Libia- lla­man­do impa­cien­tes a suje­tar a los paí­ses y al “Sur Disi­den­te” bajo la api­so­na­do­ra bota del Orden-”Providencia” (pro­vi­den­cial es para ellos y para las fran­jas pri­vi­le­gia­das a quie­nes repre­sen­tan)!.

Tamer Sar­kis Fer­nán­dez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *