Tur­quía: 900 pre­sos polí­ti­cos kur­dos enca­be­zan una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da que ya lle­va 45 días

por Réseau d’informations libres de la Méso­po­ta­mie /​Actu­kur­de

Gine­bra, 29 de mar­zo de 2012 – El 15 de febre­ro, 400 pre­sos polí­ti­cos kur­dos ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre por tiem­po inde­fi­ni­do. A ellos se unie­ron el 8 de mar­zo otras 500 per­so­nas. Estos son: par­la­men­ta­rios, inclu­yen­do alcal­des y con­ce­ja­les, defen­so­res de dere­chos huma­nos, abo­ga­dos, perio­dis­tas, sin­di­ca­lis­tas, miem­bros y diri­gen­tes del Par­ti­do por la Paz y la Demo­cra­cia (pro-kur­do). Estos son solo par­te de los más de 9.000 (nue­ve mil) kur­dos, encar­ce­la­dos des­de el 2009 por el gobierno tur­co con acu­sa­cio­nes fal­sas y sin nin­gún res­pe­to por un jui­cio jus­to.

Sus recla­mos

«Aza­di», liber­tad en kur­man­ji.

Fin a los arres­tos masi­vos y las ope­ra­cio­nes mili­ta­res;

La libe­ra­ción de Abdu­llah Oca­lan (líder del PKK encar­ce­la­do en la isla de Imra­li en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio des­de 1999) y de todos los pre­sos polí­ti­cos;

El reco­no­ci­mien­to ofi­cial de los dere­chos colec­ti­vos del pue­blo kur­do en la Cons­ti­tu­ción, inclui­do el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad kur­da y dere­cho a la edu­ca­ción kur­da.

Accio­nes de apo­yo en Tur­quía y en Euro­pa

Des­de el 1º de mar­zo de 2012, miles de fami­lia­res y sim­pa­ti­zan­tes de los pre­sos polí­ti­cos kur­dos comen­za­ron una huel­ga de ham­bre ili­mi­ta­da en muchas ciu­da­des de Tur­quía y Euro­pa.

Vein­te dipu­tados al Par­la­men­to Euro­peo ya han anun­cia­do su apo­yo a la huel­ga de ham­bre de la soli­da­ri­dad y las peti­cio­nes que cir­cu­lan por la red *.

Los huel­guis­tas ya se encuen­tran en esta­do crí­ti­co

Según la infor­ma­ción dis­po­ni­ble para noso­tros, la salud de muchos huel­guis­tas se ha dete­rio­ra­do de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va y es de gran preo­cu­pa­ción, ya que algu­nos de ellos están en los 45 días (en Tur­quía) en la huel­ga mien­tras que otros lle­van 30 días (en Euro­pa, sobre todo en Estras­bur­go).

Lo que usted pue­de hacer

Usted pue­de expre­sar su soli­da­ri­dad con los huel­guis­tas y sus deman­das median­te el envío de una car­ta diri­gi­da al Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo de Euro­pa. Le envia­mos una car­ta (adjun­to) que se pue­de fir­mar, o escri­bir una car­ta a ti mis­mo, y enviar­lo por e‑mail, correo o fax a la direc­ción aba­jo indi­ca­da.

Le damos las gra­cias por su apo­yo.

Direc­ción del Con­se­jo de Euro­pa
Sr. Thorb­jørn Jagland
Secre­ta­rio Gene­ral de la
F – 67075 Estras­bur­go Cedex
E‑mail: @ pri​va​te​.offi​ce coe​.int
Fax: 0033 388 412 799

En nom­bre de la Casa del Pue­blo de Gine­bra
Demir SONMEZ

Infor­ma­ción Mai­son Popu­lai­re de Genè­ve
PO Box 1141
Telé­fono: + (41) 79 256 30 11
1211 Gine­bra
www​.assmp​.org

Car­ta

Secre­ta­rio Gene­ral
Sr. Thorb­jørn Jagland
67075 Estras­bur­go Cedex
Fran­kreich
E‑mail: @ pri​va​te​.offi​ce coe​.int
Fax: 0033 388 412 799

Esti­ma­do Secre­ta­rio Gene­ral

En el 01 de mar­zo 2012, quin­ce 15 hom­bres y muje­res kur­das ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en Estras­bur­go en con­tra de las polí­ti­cas apli­ca­das por el Esta­do tur­co con­tra el pue­blo kur­do.
A pesar de que la cues­tión kur­da es el mayor pro­ble­ma de Tur­quía aún no se ha resuel­to de mane­ra pací­fi­ca. La razón prin­ci­pal de esto es que el esta­do tur­co nie­ga a los 15 millo­nes de per­so­nas del pue­blo kur­do sus dere­chos huma­nos bási­cos y liber­ta­des. Debi­do a los miles de con­flic­tos en cur­so de los tur­cos y los kur­dos han per­di­do la vida.

Tan­to el pue­blo tur­co como el pue­blo kur­do de Tur­quía cree que este pro­ble­ma debe resol­ver­se de mane­ra pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca. Las par­tes más impor­tan­tes para esta solu­ción pare­cen ser el gobierno del AKP y el líder kur­do señor Abdu­llah Oca­lan. El hecho de que el par­ti­do AKP en el gobierno y que el pue­blo kur­do acep­te al Sr. Oca­lán como su líder polí­ti­co hace que esto sea aún más posi­ble. Debi­do a estos hechos cono­ci­dos, en los últi­mos años el diá­lo­go y un pro­ce­so de nego­cia­ción habían comen­za­do entre el Esta­do tur­co y el Sr. Abdu­llah Oca­lan, sin embar­go, este pro­ce­so se ha aho­ga­do. Des­de el 27 de julio de 2011, los abo­ga­dos de Oca­lan han sido inca­pa­ces de reu­nir­se con su clien­te y duran­te este tiem­po 36 de los abo­ga­dos del Sr. Oca­lan, han sido dete­ni­dos.

Esti­ma­do Secre­ta­rio Gene­ral,
El pue­blo kur­do está preo­cu­pa­do de que una vez más, este pro­ble­ma está sien­do tra­ta­do de ser tra­ta­do con la gue­rra y la eli­mi­na­ción. En el momen­to actual la úni­ca ins­ti­tu­ción que pue­de resol­ver esta preo­cu­pa­ción es el CPT del Con­se­jo de Euro­pa.

Com­par­ti­mos esta preo­cu­pa­ción espe­cí­fi­ca y la deman­da con urgen­cia que el CPT visi­ta a la isla de Imra­li y hacer las decla­ra­cio­nes nece­sa­rias para el públi­co.

Esti­ma­do Secre­ta­rio Gene­ral,
Como el Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo Euro­peo hace­mos un lla­ma­do a usted para poner la cues­tión kur­da en el orden del día y des­ple­gar todos los medios posi­bles para lograr una solu­ción median­te el diá­lo­go.
Con todo res­pe­to espe­ro que reco­noz­can y cum­plan con nues­tras deman­das.

su fir­ma (gra­cias)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *