Nico­las Sar­kozy, mar­cha­te por don­de has veni­do- Borro­ka Garaia

A lo lar­go del día de hoy el pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sar­kozy, del dere­chis­ta UMP, se esta­rá pasean­do por Itsa­su y Baio­na en via­je de cam­pa­ña a la colo­nia y reta­guar­dia turís­ti­ca de la bur­gue­sía fran­ce­sa. Sin embar­go no le está espe­ran­do Isa­bel Preys­ler con una ban­de­ja de bom­bo­nes ante esta visi­ta ines­pe­ra­da sino rei­vin­di­ca­cio­nes obre­ras, repul­sa al TAV y movi­li­za­cio­nes del movi­mien­to juve­nil aber­tza­le apo­ya­das por EHbai. Le va a estar espe­ran­do una nación, la vasca.

Nico­las Sar­kozy no es bien­ve­ni­do en Eus­kal Herria. No lo es en pri­mer lugar por­que no exis­ten con­di­cio­nes para que lo sea. Y la pri­me­ra de ellas es el reco­no­ci­mien­to mutuo. El no reco­no­ci­mien­to de la pro­pia iden­ti­dad nacio­nal de Eus­kal Herria impi­de que la socie­dad vas­ca no asi­mi­la­da pue­da tener el míni­mo res­pe­to por esta figu­ra ins­ti­tu­cio­nal extranjera.

Por si fue­ra poco, la polí­ti­ca lle­va­da a cabo por este gobierno nacio­na­lis­ta fran­cés y pro­fun­da­men­te con­ser­va­dor se está con­vir­tien­do en uno de los acti­vos más impor­tan­tes para con­ti­nuar el blo­queo que impi­de una solu­ción nego­cia­da y sali­da al con­flic­to polí­ti­co. Lejos de dar pasos en el sen­ti­do de la hoja de ruta de Aie­te a la que Fran­cia fue inter­pe­la­da direc­ta­men­te, la res­pues­ta ha sido a la espa­ño­la, la del aves­truz, en pri­mer lugar negar la mayor de la exis­ten­cia de un con­flic­to polí­ti­co, negar evi­den­cias del actual con­tex­to y final­men­te dar paso a la vio­len­cia de estado.

Vio­len­cia de esta­do que se tra­du­ce en repre­sión, dis­per­sión, mal­tra­tos en las cár­ce­les, deten­cio­nes y secues­tros como los casos recien­tes de Naia Lacroix y Oier Oa.

Al igual que el gobierno espa­ñol, el gobierno fran­cés enca­be­za­do por Nico­las Sar­kozy no ha dado un míse­ro paso de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to mas allá de retó­ri­ca y pro­pa­gan­da de ima­gen en torno a la dis­per­sión. Hechos nin­guno, pasos ninguno.

Fran­ce, prend soin de ta mémoi­re et rap­pe­lle-toi que un jour, nous, le peu­ples que con­fron­tons ton orgueil qui nie même notre exis­ten­ce ferons du mieux pour que les nou­ve­lles géné­ra­tions ne doi­vent plus savoir de toi com­me pou­voir oppres­seur ni de la terreur qui gère ta rela­tion avec les autres.

Si por una par­te Ipar Eus­kal Herria fue pio­ne­ra en la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­tza­les, pro­gre­sis­tas y de izquier­da, ayer se pre­sen­tó la coa­li­ción Ama Lur 2012 para las elec­cio­nes al par­la­men­to com­pues­ta por Eus­ko alkar­ta­su­na y Euro­pe Eco­lo­gie-Les Vert. Un nom­bre de coa­li­ción que sue­na a otra coa­li­ción pero que es un paso atrás en la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de un movi­mien­to sobe­ra­nis­ta de izquier­da unitario.

Cier­ta lógi­ca elec­to­ral y diver­sos cálcu­los polí­ti­cos una vez más nos mues­tran que tan­to en hegoal­de como en ipa­rral­de la exis­ten­cia de cier­ta des­orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca que espe­re­mos pue­da irse corrigiendo.

Mien­tras tan­to la poli­cía fran­ce­sa no pier­de el tiem­po y está lle­van­do a estas mis­mas horas la ocu­pa­ción total de diver­sos pue­blos de Eus­kal Herria al paso de Nico­las Sarkozy.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *