La uni­dad de la izquier­da- Borro­ka Garaia

https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2012/03/manifestazio-nazionala.jpg

Ayer me lle­gó un e‑mail pro­po­nien­do­me que haga un aná­li­sis y de mi opi­nión sobre un recien­te tex­to titu­la­do “Sobre la pre­ten­di­da uni­dad en la pre­ten­di­da izquier­da” de la orga­ni­za­ción comu­nis­ta vas­ca Kimetz. Es intere­san­te que me man­déis peti­cio­nes de temas a tra­tar por­que muchas veces me cues­ta ele­gir el tema del día. Dicho esto, vamos a refle­xio­nar un poco hoy sobre el tex­to antes men­cio­na­do del que a con­ti­nua­ción pon­dre­mos un resu­men en cursiva:

La uni­dad de la izquier­da no pue­de estar supe­di­ta­da a la exis­ten­cia de coin­ci­den­cias en la prác­ti­ca. (…) para poder rea­li­zar las labo­res que la his­to­ria nos desig­na como cla­se social opri­mi­da, debe­mos pri­me­ro dotar­nos de un ele­men­to orga­ni­za­ti­vo, en for­ma de par­ti­do, que pue­da avan­zar el pro­gra­ma que la cla­se obre­ra de este país nece­si­ta.(…) Resul­ta cuan­do menos curio­so, que gru­pos que lle­van en sus siglas la pala­bra comunista,nieguen cons­tan­te­men­te la uni­dad con otros comu­nis­tas, y se plie­guen a cari­cias polí­ti­cas con gru­pos de mar­ca­do carác­ter social­de­mó­cra­ta. ¿Aca­so la uni­dad de la cla­se obre­ra vas­ca sur­gi­rá de un espa­cio en el que ni siquie­ra se habla de socia­lis­mo? (…) enten­de­mos nece­sa­rio el deba­te, pero para dis­cu­tir sobre cues­tio­nes como por ejem­plo la mane­ra de abor­dar la huel­ga gene­ral, inten­tan­do en todo momen­to alcan­zar una diná­mi­ca de lucha des­de la base has­ta alcan­zar el nivel gene­ral, acu­mu­lan­do fuer­zas por sec­to­res, eskual­des y herrial­des, y bus­can­do com­pli­ci­da­des en el esta­do, para aca­bar por lan­zar un gran pro­ce­so huel­guís­ti­co que cree las con­di­cio­nes para aca­bar con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Mien­tras siga­mos a la defen­si­va segui­rán lle­gan­do reformas. (…)

La uni­dad de la izquier­da no pue­de estar supe­di­ta­da exclu­si­va­men­te a coin­ci­den­cias en la prác­ti­ca pero sin esas coin­ci­den­cias en la prác­ti­ca no exis­te uni­dad de la izquier­da. Y lo que es más impor­tan­te inclu­so, sin una prác­ti­ca no se gene­ra adhe­sión al pro­yec­to. La izquier­da no se gene­ra espon­tá­nea­men­te, nece­si­ta de ele­men­tos que creen una coyun­tu­ra don­de se haga apos­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra por cier­ta teo­ría. En nues­tro caso por un esta­do socia­lis­ta inde­pen­dien­te. Es decir,es nece­sa­rio crear un “eco­sis­te­ma social” a base de “prác­ti­ca” que gene­re las con­di­cio­nes don­de exis­ta y crez­ca la izquier­da. Lo que fue lla­ma­do en su día “la cons­truc­ción social” que ha ido inse­pa­ra­ble­men­te uni­da a la “cons­truc­ción nacio­nal”, en la estra­te­gia de cons­truc­ción nacio­nal y social ini­cia­da en los 90 por el MLNV. Esta cons­truc­ción social requie­re por fuer­za no par­tir de aná­li­sis maxi­ma­lis­tas en cuan­to a la uni­dad de fuer­zas sino todo lo con­tra­rio. Bajar­se has­ta el nivel popu­lar más bási­co para mano a mano con las cla­ses popu­la­res cons­truir la alter­na­ti­va barrio a barrio y pue­blo a pue­blo. Este esque­ma ha lle­ga­do recien­te­men­te tam­bien al ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal y ape­nas ha entra­do aún en rodaje.

De aba­jo a arri­ba, pue­blo a pue­blo, barrio a barrio y a nivel nacio­nal. Se empe­zó a tra­ba­jar mas inten­sa­men­te que nun­ca en todos los sec­to­res estra­té­gi­cos; cul­tu­ra, eus­ka­ra, lucha de cla­ses, ense­ñan­za… y no solo con el sec­tor clá­si­co sim­pa­ti­zan­te de la izquier­da aber­tza­le. No, para nada. Se acti­vó a toda per­so­na que com­par­tie­ra los obje­ti­vos con­cre­tos en cada ini­cia­ti­va prác­ti­ca. Y se estre­cha­ron lazos con movi­mien­tos muy diferentes.

No se espe­ró que la socie­dad ven­dria sino que se fue a bus­car­la. Fue acti­va­da, se tra­ba­jó con ella y se fue­ron crean­do esos lazos que aún per­du­ran y que han ido crean­do poco a poco un teji­do social idó­neo para los intere­ses aber­tza­les de izquier­da. Con pacien­cia y mucho tra­ba­jo de fon­do. Una lucha anó­ni­ma y pro­fun­da­men­te revo­lu­cio­na­ria. Con fru­tos que tar­dan en reco­ger­se pero que llegan.

Por lo tan­to una prác­ti­ca coin­ci­den­te es un valor de máxi­ma impor­tan­cia para dar los pasos nece­sa­rios en el camino hacia el esta­do socia­lis­ta. Y esa prác­ti­ca está basa­da en los pro­ble­mas prin­ci­pa­les que azo­tan a la cla­se obre­ra vasca.

Al final la fór­mu­la es la siguien­te: La acu­mu­la­ción que pre­di­ca kimetz se basa en acu­mu­lar sec­to­res con un valor socia­lis­ta 100, olvi­dan­do­se del 1 has­ta el 99 y a la mayo­ría de la socie­dad en el pro­ce­so. Mien­tras que el pro­ce­so más efec­ti­vo y segu­ra­men­te el úni­co via­ble es tra­ba­jar mano a mano con los que no sean 100 para que median­te la prác­ti­ca y de una for­ma pedagógica
vayan subien­do escalones.

Para lle­var a cabo esta labor el MLNV se ha dota­do de diver­sas herra­mien­tas orga­ni­za­ti­vas pro­pias casi todas ellas ile­ga­li­za­das y que no se ahon­da­rán en ellas en este tex­to pero que son amplia­men­te cono­ci­das y que a lo lar­go de la his­to­ria del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social han ser­vi­do de motor y direc­ción polí­ti­ca para la con­se­cu­ción del esta­do socia­lis­ta vas­co. Orga­ni­za­cio­nes de cla­se y revo­lu­cio­na­rias inclui­das. Esque­ma estruc­tu­ral que a lo lar­go de las déca­das y median­te la pra­xis ya com­pro­ba­da han sido supe­rio­res a mode­los plan­ti­lla como el que pro­po­ne kimetz apli­ca­dos y ya fra­ca­sa­dos en Eus­kal Herria o en otras lati­tu­des de nues­tro entorno cer­cano como el esta­do espa­ñol o el fran­cés, al no estar imbri­ca­das en el cau­dal cen­tral de lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra e inten­tar apli­car un mode­lo van­guar­dis­ta exógeno. A modo de ejem­plo; Es impo­si­ble que nin­gu­na orga­ni­za­ción juve­nil pue­da ser van­guar­dia de la juven­tud vas­ca por enci­ma de la orga­ni­za­cion juve­nil del MLNV. Por his­to­ria, por com­pro­mi­so y por reco­rri­do polí­ti­co. Por no hablar de algu­na otra organización.

Sin embar­go el mode­lo estruc­tu­ral no es un esque­ma fijo y es cam­bian­te amol­dan­do­se a las situa­cio­nes a lo lar­go de los años. Pre­ci­sa­men­te jus­to aho­ra ese es un deba­te no cerra­do (nun­ca lo es) y en mi opi­nión si exis­ten vacíos, sobre todo des­de hace algu­nos meses aun­que tam­bién pare­ce que se están dan­do pasos en bue­na direc­ción por otra parte.

En medio siglo de his­to­ria jamás se ha estruc­tu­ra­do al MLNV entorno a un par­ti­do van­guar­dia. O mejor dicho, si se hizo a tra­vés de EIA con las con­se­cuen­cias a la vis­ta. HASI nun­ca lle­go a ser par­ti­do van­guar­dia pese a revi­sio­nis­mos his­tó­ri­cos más cer­ca­nos a intere­ses con­cre­tos que a una realidad.

En cual­quier caso nada impi­de a los comu­nis­tas que se orga­ni­zen de la mejor mane­ra que crean con­ve­nien­te, pero lo que no se pue­de espe­rar es que nadie otor­gue a nin­gu­na orga­ni­za­ción ran­go de van­guar­dia mien­tras que no haya demos­tra­do que pue­da ser­lo y ya exis­tien­do orga­ni­za­cio­nes con nume­ro­sos años de bata­lla y con legi­ti­mi­dad social y polí­ti­ca es algo que no es nada fácil sobre todo cuan­do sec­to­res popu­la­res que son los que en últi­ma ins­tan­cia otor­gan ese bene­plá­ci­to son tra­ta­dos de “pre­ten­di­da izquierda”.

En reali­dad ya exis­ten “par­ti­dos comu­nis­tas”, Kimetz sería uno de ellos. Y sin­ce­ra­men­te creo que más que rea­li­zar un aná­li­sis externo de cara a pre­gun­tar­se por­que un par­ti­do comu­nis­ta no tie­ne la influen­cia reque­ri­da en el con­tex­to vas­co ponien­do el acen­to en la crí­ti­ca exter­na habría que hacer­lo en la auto­crí­ti­ca. Y yo remar­ca­ría per­so­nal­men­te tres puntos.

  • La uni­dad comu­nis­ta es impo­si­ble cuan­do exis­te dema­sia­do capi­tán y poco marinero.
  • La uni­dad comu­nis­ta es impo­si­ble cuan­do exis­te una con­fron­ta­ción evi­den­te entre el inten­to de expor­ta­ción teó­ri­ca y crí­ti­ca del comu­nis­mo espa­ñol al con­tex­to vas­co aun­que sea des­de pos­tu­ras independentistas.
  • La van­guar­dia no se crea, la otor­ga el pueblo.

En mi opi­nión, median­te la pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social don­de el comu­nis­mo, tan­to ayer como hoy, cum­ple un papel impor­tan­te, hará en su debi­do momen­to y cuan­do el con­tex­to lo requie­ra, no solo la crea­ción de un gran par­ti­do comu­nis­ta vas­co sino que el MLNV al com­ple­to será un movi­mien­to comu­nis­ta en el con­tex­to de un esta­do socia­lis­ta vas­co inmi­nen­te con dife­ren­tes ten­den­cias en su seno y con sus carac­te­rís­ti­cas muy mar­ca­das y espe­cia­les del socia­lis­mo vas­co, hoy en cons­truc­ción y con la nece­si­dad de la apor­ta­ción comu­nis­ta entre otros. Que las eta­pas se vayan que­man­do más rapi­do es res­pon­sa­bi­li­dad del comu­nis­mo y de que se dote de las estra­te­gias y herra­mien­tas ade­cua­das hoy y aho­ra, pero no solo de él. Y el mayor peli­gro y acti­tud más peli­gro­sa en la que podría caer es en man­te­ner­se al mar­gen de la uni­dad de acción de todo sec­tor a la izquier­da del PNV sien­do esto una pie­za cla­ve de cara a la con­se­cu­ción de la hege­mo­nía de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de la izquier­da en este país.

Por lo tan­to: ¿Es desea­ble la uni­dad del comu­nis­mo?. Lo es, y que se dote de las herra­mien­tas orga­ni­za­ti­vas que con­si­de­re opor­tu­nas, de igual mane­ra es impor­tan­te que todo sec­tor revo­lu­cio­na­rio, liber­ta­rios inclui­dos, se una y a gran esca­la que todos los sec­to­res popu­la­res den for­ma al blo­que his­tó­ri­co nece­sa­rio hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo ya que sin ese blo­que el comu­nis­mo mue­re ahogado.

Creo que no es correc­to pro­po­ner lan­zar un gran pro­ce­so huel­guís­ti­co que cree las con­di­cio­nes para aca­bar con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, bus­can­do la com­pli­ci­dad de fuer­zas del esta­do espa­ñol, sin tener en cuen­ta el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal ya que es el eje prin­ci­pal don­de la la lucha de cla­ses toma for­ma en Eus­kal Herria ni tam­po­co olvi­dan­do y obvian­do que para lle­var a cabo estra­te­gias de lucha de ese nivel se olvi­de de todo el reco­rri­do pre­vio nece­sa­rio don­de pre­ci­sa­men­te “las pre­ten­di­das izquier­das” son las que ten­drán que ser entre otras suje­to de esa lucha. La con­se­cu­ción del esta­do socia­lis­ta vas­co pasa por la rup­tu­ra con el esta­do espa­ñol y fran­cés, arre­ba­tan­do a esos esta­dos el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción secues­tra­do. Es impo­si­ble el esta­do socia­lis­ta vas­co sin las herra­mien­tas que posi­bi­li­ten al pue­blo vas­co deci­dir y eso a su vez tam­bién solo pasa por la inde­pen­den­cia nacio­nal. La estra­te­gia plan­tea­da por kimetz esta­ría por tan­to en la línea de las ya plan­tea­das en su día por ETA VI, LCR, MCE etc..

La lucha nacio­nal y social tie­ne que avan­zar des­de hoy con­jun­ta­men­te, con la com­pli­ci­dad de fuer­zas, no solo del esta­do espa­ñol sino de todo el mun­do, pero la pri­me­ra para­da será el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Dan­do­nos las herra­mien­tas y el con­tex­to para cons­truir el esta­do socia­lis­ta. No come­ta­mos erro­res del pasado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *