La Ini­cia­ti­va Penal Popu­lar (IPP) con­tra los recor­tes sani­ta­rios se pre­sen­tó en Barcelona

Ser­gi Raventós · · · · ·

Con una asis­ten­cia de más de 400 per­so­nas y repre­sen­tan­tes de las enti­da­des y sin­di­ca­tos más acti­vos en defen­sa de la sani­dad públi­ca, el 10 de mar­zo se hizo públi­co en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra la Ini­cia­ti­va Penal Popu­lar (IPP) con­tra los recor­tes sani­ta­rios. Una ini­cia­ti­va que ha sur­gi­do de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va y ori­gi­nal, ins­pi­ra­da en un artícu­lo perio­dís­ti­co del exfis­cal anti­co­rrup­ción Car­los Jimé­nez Villa­re­jo, pre­sen­te en el acto, [1] para poner freno a la polí­ti­ca de ajus­te y pri­va­ti­za­ción de la sani­dad que vie­ne rea­li­zan­do el gobierno de dere­chas de Con­ver­gèn­cia i Unió de Catalunya.

La con­sig­na del acto no pudo ser más explí­ci­ta: “Haga­mos salud: Boi y Mas a los tri­bu­na­les”, en refe­ren­cia al Con­se­je­ro de Salud y al Pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién a des­ta­car otra pan­car­ta que decía: “No al mode­lo Boi, sí Boi a la Mode­lo” [2]

Esta ini­cia­ti­va [3] sur­gi­da hace unos meses de una asam­blea en la que par­ti­ci­pa­ron varias enti­da­des ciu­da­da­nas, aso­cia­cio­nes veci­na­les diver­sas y los sin­di­ca­tos más repre­sen­ta­ti­vos pre­ten­de enjui­ciar a los res­pon­sa­bles de hechos tan gra­ves como la muer­te de algu­nas per­so­nas como es el caso de Car­men Mesa que deam­bu­ló 65 horas por 4 hos­pi­ta­les de Cata­lun­ya antes de ser operada.

La IPP está basa­da en al artícu­lo 542 del Códi­go penal que cas­ti­ga con penas de inha­bi­li­ta­ción de uno a cua­tro años a la auto­ri­dad que, a sabien­das, impi­da a una per­so­na ejer­cer sus dere­chos cívi­cos reco­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción. Tam­bién se fun­da­men­ta en el artícu­lo 196 del mis­mo códi­go que cas­ti­ga a la dene­ga­ción del dere­cho de asis­ten­cia sani­ta­ria. El día ante­rior a su pre­sen­ta­ción, entra­ba en el regis­tro del Juz­ga­do de ins­truc­ción núme­ro 9 la deman­da hecha por más de vein­te enti­da­des y sin­di­ca­tos para poder ejer­cer la acción popular.

Para­le­la­men­te y debi­do a los gra­ves per­jui­cios al dere­cho a la salud que se han pro­du­ci­do y se siguen pro­du­cien­do al dere­cho a la salud como con­se­cuen­cias de las drás­ti­cas medi­das de res­tric­cio­nes y pri­va­cio­nes del men­cio­na­do dere­cho, se han impul­sa­do varios for­mu­la­rios para ejer­cer el dere­cho de peti­ción. Los for­mu­la­rios pre­ten­den inun­dar la admi­nis­tra­ción. Los mode­los son para expre­sar una queja/​reclamación por la exce­si­va espe­ra para inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, prue­bas diag­nós­ti­cas, hos­pi­ta­li­za­ción, visi­ta y deri­va­ción o tras­la­do a un servicio.

En nin­gún momen­to esta IPP pre­ten­de sus­ti­tuir las vías polí­ti­cas y rei­vin­di­ca­ti­vas como las mani­fes­ta­cio­nes, cor­tes de trá­fi­co y ocu­pa­cio­nes de cen­tros sani­ta­rios como las que se han rea­li­za­do y vie­nen rea­li­zan­do en muni­ci­pios y loca­li­da­des pro­ta­go­ni­za­das por veci­nas y veci­nos, tra­ba­ja­do­res y usua­rias de los hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción sani­ta­ria de Cata­lun­ya. No se tra­ta de eso ni mucho menos, al con­tra­rio, todas las for­mas de lucha son bien­ve­ni­das y nece­sa­rias. Se tra­ta de poder sen­tar en los ban­qui­llos judi­cia­les a los res­pon­sa­bles polí­ti­cos de tan­to sufri­mien­to y deses­pe­ra­ción deri­va­das de sus polí­ti­cas con­tra­rias a los intere­ses de la ciu­da­da­nía. Lo que se pre­ten­de en defi­ni­ti­va es tras­la­dar­les el mie­do que pade­ce­mos a dia­rio los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas a “ellos”.

Los 10 pun­tos del mani­fies­to en el que se fun­da la Ini­cia­ti­va Penal Popu­lar no admi­ten muchas dudas:

1. ¡Se quie­ren hacer ricos a cos­ta de nues­tra salud! Ponen el nego­cio por enci­ma de la salud y la sani­dad pública.

2. Con tan­tas regre­sio­nes socia­les nos harán per­der la salud. Lo que lla­man recor­tes son agre­sio­nes a los dere­chos de la ciu­da­da­nía en todos los ámbi­tos de la vida.

3. Hay res­pon­sa­bles polí­ti­cos y empre­sa­ria­les, con nom­bres y ape­lli­dos, que deben dar la cara ante la ciu­da­da­nía y ante los tribunales.

4. Es nece­sa­rio y legí­ti­mo que la inmen­sa mayo­ría nos defen­da­mos. Las per­so­nas más frá­gi­les y débi­les son quie­nes pagan las peo­res consecuencias.

5. No son recor­tes. Son vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y socia­les, y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. Son cons­cien­tes de que con sus deci­sio­nes están crean­do sufri­mien­to y enfermedad.

6. Ata­can la sani­dad, ata­can las con­di­cio­nes de vida, ata­can a las per­so­nas, ata­can la socie­dad y el país. Y lo hacen con impu­ni­dad y cons­cien­tes de sus actos.

7. Fue­ra corrup­tos y mal­he­cho­res de nues­tra sani­dad públi­ca. Hay des­man­te­lar sus nego­cios sucios y sus tramas.

8. Con nues­tra salud no se jue­ga. ¡Ni un paso atrás! Sani­dad públi­ca, uni­ver­sal equi­ta­ti­va, inte­gral y de cali­dad, sin nin­gún nue­vo co/​re/​pago ni tic­ket mode­ra­dor…! Se tra­ta de una con­quis­ta social his­tó­ri­ca a la que nun­ca renunciaremos.

9. El Gobierno agre­de nues­tros dere­chos, incum­ple las leyes y vul­ne­ra la dig­ni­dad huma­na. Tene­mos muchos argu­men­tos para denun­ciar las con­se­cuen­cias funes­tas de su política.

10. Que­re­mos que la jus­ti­cia se pro­nun­cie tam­bién ante la gra­ve­dad de estos hechos.

Estos pun­tos fue­ron leí­dos y desa­rro­lla­dos en el acto por 10 repre­sen­tan­tes de algu­nas de las enti­da­des que se han des­ta­ca­do en las luchas por la defen­sa de la salud públi­ca y con­tra el des­man­te­la­mien­to de la sani­dad, uno de los pila­res de este Esta­do del Bien­es­tar cada vez más maltrecho.

El acto fue con­du­ci­do por Toni Bar­be­rà, secre­ta­rio de Dem­peus y una de las enti­da­des impul­so­ras de la IPP. Algu­nas inter­ven­cio­nes que fue­ron muy des­ta­ca­das (sin menos­pre­ciar a las demás): la repre­sen­tan­te del CAP Ram­bla Mari­na de Bell­vit­ge que en don­de ya lle­van ¡135 días de ocu­pa­ción para evi­tar que lo cie­rren! El dis­cur­so de David Vidal, regi­dor de la Can­di­da­tu­ra d’Unitat Popu­lar de Reus, que gra­cias a su tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción y a sus pre­gun­tas (no siem­pre res­pon­di­das) ha con­se­gui­do que el pre­si­den­te del Ins­ti­tut Cata­là de la Salut dimi­ta de múl­ti­ples car­gos sos­pe­cho­sos de con­flic­tos de intere­ses. O el caso de los com­pa­ñe­ros de la revis­ta Café amb llet que nos ani­ma­ron a des­ta­par casos de corrup­ción y de mal­ver­sa­ción de fon­dos públi­cos [4] y que nos pusie­ron el ejem­plo de los 230.000 euros que cues­ta man­te­ner a todos los Cen­tros de aten­ción sani­ta­ria de Giro­na abier­tos por la noche, pero pre­fie­ren gas­tar un millón en car­gos de con­fian­za esco­gi­dos a dedo en la pro­vin­cia de Girona.

Fina­li­zó el acto Nata­lia Fuer­tes, hija de una de las víc­ti­mas de los recor­tes sani­ta­rios y agra­de­cien­do el apo­yo de las enti­da­des a su cau­sa. Se guar­dó un minu­to de silen­cio por todas las víc­ti­mas y se hizo un pasa­ca­lles enca­be­za­dos por los iaio­flau­tas [5] has­ta el Pala­cio de Jus­ti­cia de Bar­ce­lo­na don­de se leyó el mani­fies­to y se can­tó una ver­sión muy sim­pá­ti­ca de Resis­ti­ré.

Un acto que dejó un buen sabor de boca y unos áni­mos reno­va­dos de lucha para enca­rar los pró­xi­mos meses que no van a ser fáci­les para la ciudadanía.

Notas

[1] ver artícu­lo en: http://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​2​0​1​1​/​1​0​/​1​7​/​c​a​t​a​l​u​n​y​a​/​1​3​1​8​8​1​3​6​4​2​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml

[2] La Mode­lo es la cár­cel que está en el núcleo urbano de Barcelona.

[3] Ver entre­vis­ta rea­li­za­da hace unas sema­nas al secre­ta­rio de Dem­peus en esta mis­ma revis­ta: http://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​i​d​=​4​731

[4] Algu­nos inte­gran­tes de esta revis­ta han rea­li­za­do un video que ya ha corri­do mucho por la red, dis­po­ni­ble en: http://​www​.cafeambllet​.com/​p​r​e​s​s​/​?​p​=​1​7​005

[5] Los iaio­flau­tas son un gru­po de vete­ra­nos mili­tan­tes de luchas diver­sas que han vuel­to a pri­me­ra fila en la defen­sa de las con­quis­tas socia­les para que no sean arre­ba­ta­das a sus hijos/​as y nietos/​as. Iaio es abue­lo en cata­lán. Una for­ma tam­bién de res­pon­der a los gace­ti­lle­ros de los medios de comu­ni­ca­ción de dere­chas al cata­lo­gar a los inte­gran­tes del movi­mien­to 15M de “perro­flau­tas”

Ser­gi Raven­tós es cola­bo­ra­dor de Sin Per­mi­so y miem­bro de Dem­peus per la Salut Pública.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *