IV día de la memo­ria- Ahaz­tuak 1936 – 1977

El pró­xi­mo 1 de Abril, domin­go la aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta Ahaz­tuak 1936 – 1977 hare­mos reali­dad el IV Oroi­me­na­ren Egu­na /​IV Dia de la Memoria.

Será en Zarautz (Gipuz­koa) y será el cuar­to año con­se­cu­ti­vo cele­bran­do este dia que ded­de su pri­me­ra edi­ción pre­ten­de ser una jor­na­da de memo­ria y rei­vin­di­ca­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria asi como de exi­gen­cia del fin de la impu­ni­dad para todos los cri­me­nes come­ti­dos por el régi­men fran­quis­ta y de la impu­ni­dad tam­bien para las per­so­nas que los cometieron.

Siguien­do el camino comen­za­do en Ger­ni­ka (Biz­kaia) y con­ti­nua­do en Ara­maio (Ara­ba) y en Xula­pain (Nafa­rroa) el año pasa­do, será esta vez la loca­li­dad de Zarautz el mar­co ele­gi­do para rea­li­zar­lo, sub­ra­yan­do asi la pers­pec­ti­va terri­to­rial de nues­tra aso­cia­ción que nos lle­va a plan­tear­nos nues­tro tra­ba­jo y nues­tra pre­sen­cia en todos los terri­to­rios de Eus­kal Herria. Asi mis­mo damos un paso más en el asen­ta­mien­to del «Oroi­me­na­ren Egu­na» como una fecha refe­ren­cial de carác­ter anual para todas aque­llas per­so­nas que nos vemos refle­ja­das en la lucha por eso que comun­men­te se deno­mi­na «memo­ria his­tó­ri­ca» y que es mucho más que «el recuer­do» fami­liar o per­so­nal, que no es una cues­tión del pasa­do, sino del pre­sen­te y del futu­ro, por­que tie­ne todo que ver con la socie­dad ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca y libre para per­so­nas y Pue­blos que que­re­mos cons­truir aqui y aho­ra, por­que nues­tra per­cep­ción e inter­pre­ta­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca con­lle­va que esta sea un acti­vo impor­tan­te en la recu­pe­ra­ción y pues­ta en prác­ti­ca de unos valo­res demo­crá­ti­cos que en muchos aspec­tos ‑dema­sia­dos habría que decir- lle­van secues­tra­dos más de seten­ta años.

En esta oca­sión el lema bajo el cual cele­bra­re­mos este «Oroi­me­na­ren Egu­na» /​«Día de la Memo­ria», sera «Bik­ti­ma guz­tiak, borro­ka­la­ri guz­tiak /​Todos los lucha­do­res, todas las vic­ti­mas» y con ello que­re­mos sub­ra­yar que cuan­do deci­mos Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las vic­ti­mas del fran­quis­mo habla­mos de todas las vic­ti­mas de ese régi­men y no sólo de aque­llas que des­de las ins­tan­cias ins­ti­tu­cio­na­les o del poder sean con­si­de­ra­das «poli­ti­ca­men­te correc­tas», del mis­mo modo que fal­ta­ria­mos a la Ver­dad, a la Jus­ti­cia y a la Repa­ra­ción que rei­vin­di­ca­mos si acep­ta­ra­mos no pro­cla­mar y recla­mar alto y cla­ro el carác­ter de lucha­do­res anti­fas­cis­tas de muchas de ellas, inde­pen­dien­te­men­te de la orga­ni­za­ción en que mili­ta­sen o de la for­ma de lucha emplea­da para enfren­tar al régi­men fas­cis­ta sur­gi­do del gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936.

Zarautz será pues el esce­na­rio de este «IV. OROIMENAREN EGUNA – IV. DIA DE LA MEMORIA» una jor­na­da, una suma de sen­ti­mien­tos, de cora­zo­nes y de volun­ta­des, a la que ‑sobra decir­lo- estais invi­ta­das todas aque­llas per­so­nas para las que Ahaz­tuak 1936 – 1977 es algo mas que unas siglas y lo que rei­vin­di­ca­mos y plan­tea­mos algo mas que dis­cur­so. Ese dia com­par­ti­re­mos al igual que lo hici­mos tan gra­ta­men­te en las edi­cio­nes ante­rio­res unas horas de nues­tro tiem­po, un espa­cio común y tam­bien una impor­tan­te por­ción de nues­tros sue­ños de una socie­dad mejor y más libre.

La jor­na­da la comen­za­re­mos a las 12:00 h. en el cemen­te­rio de Zarautz con una ofren­da flo­ral ante la tum­ba de Jon Pare­des «Txi­ki», mili­tan­te y lucha­dor anti­fas­cis­ta fusi­la­do por un pelo­tón fran­quis­ta el 27 de Sep­tiem­bre de 1975.

Pos­te­rior­men­te y en la Herri­ko Pla­za, a las 13:00 h. rea­li­za­re­mos un acto de home­na­je en honor y memo­ria de todas las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta y de todos los lucha­do­res con­tra ese régi­men, en Eus­kal Herria y en todo el Estado.

Tras él dis­fru­ta­re­mos de una comi­da popu­lar al pre­cio de 15 euros con­di­men­ta­da con la fra­ter­ni­dad que da el com­par­tir una mis­ma per­pec­ti­va de nues­tra Memo­ria His­tó­ri­ca y una mis­ma lucha con­tra la impu­ni­dad de los fran­quis­tas y de sus cri­me­nes (**Para apun­tar­se ingre­sar 15 euros, has­ta el 30 de Mar­zo, en la cuen­ta CLP 3035 0101 91 1010021269 a nom­bre de Ahaz­tuak. Lle­var jus­ti­fi­can­te de pago a la comida..)

Y tras la comi­da pon­dre­mos el bro­che musi­cal a esta jor­na­da con un kan­tal­di en el que ten­dre­mos unos invi­ta­dos de lujo y de honor: Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga, que nos trae­rán una por­ción exqui­si­ta de memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta musi­ca­da a tra­ves de su tra­ba­jo titu­la­do «Rojo can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas».

Cree­mos que todo lo dicho son sufi­cien­tes razo­nes para ver­nos el pró­xi­mo día 8 de Mayo en torno a este IV Oroi­me­na­ren Egu­na /​IV Dia de la Memo­ria. Para ver­nos las caras y los sue­ños. Para com­par­tir mesa, man­tel y can­cio­nes. Para com­par­tir esa Memo­ria ape­lli­da­da Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta… y afian­zar­nos para dar un paso más en la direc­ción correc­ta para hacer­la realidad.

Un salu­do y os espe­ra­mos el pró­xi­mo 1 de Abril en Zarautz.

No fal­teis.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *