Ha muer­to Fritz Tep­pich «Alfre­do T. Salutregi»

El pasa­do sába­do 25 de Febre­ro y a la edad de 93 años moría en Ber­lín Fritz Tep­pich, un ciu­da­dano ale­mán que sin embar­go duran­te tres años de su vida se lla­mó Alfre­do T. Salu­tre­gi. Ese perio­do de su exis­ten­cia fue cuan­do este hom­bre for­mó par­te de las filas del Ejer­ci­to vas­co en la lucha con­tra el alza­mien­to fran­quis­ta, un perio­do tan inten­so e impor­tan­te en su reco­rri­do vital que hizo que Tep­pich decla­ra­rá en algu­na oca­sión que a par­tir de enton­ces una par­te de él “siem­pre fué Alfre­do T. Salútregi”.
Tep­pich habia naci­do en 1918 en una fami­lia judia de carác­ter pro­gre­sis­ta y des­de joven habia par­ti­ci­pa­do en orga­ni­za­cio­nes de izquier­da como el “Movi­mien­to Juve­nil de Tra­ba­ja­do­res” y “Acción Anti­fas­cis­ta”. Meses antes de cum­plir los 18 años cono­ce las noti­cias del gol­pe de esta­do con­tra el gobierno popu­lar de la II Repu­bli­ca y no duda en cru­zar toda Fran­cia para alis­tar­se en las filas anti­fas­cis­tas.

De Hen­daia lle­ga a Bil­bo a prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 1936 y des­de ese momen­to se suma a las fuer­zas que ya se defien­den feroz­men­te ante los ata­ques de las tro­pas del gene­ral Mola, pri­me­ro como miem­bro del bata­llón «Aza­ña“, mas tar­de del bata­llón «Tomas Mea­be“ de la Juven­tud Socia­lis­ta Uni­fi­ca­da (JSU) y final­men­te con la Bri­ga­da Mix­ta 163, par­ti­ci­pan­do en los com­ba­tes de Donos­tia y Bilbo.

Tras ser ascen­di­do a tenien­te y tras la cai­da del terri­to­rio vas­co en manos fas­cis­tas «Alfre­do T. Salu­tre­gi» y algu­nos com­pa­ñe­ros mas logran lle­gar a Cata­lu­ña, a tra­vés de terri­to­rio fran­cés, incor­po­rán­do­se des­pues a la legen­da­ria Divi­sión 11 de Enri­que Lis­ter del emer­gen­te Ejer­ci­to Popu­lar Repu­bli­cano, for­man­do par­te de la cúpu­la de la Uni­dad XXII, que es par­te de las fuer­zas de Lister.

Tras la derro­ta final del Gobierno la Repu­bli­ca en mar­zo del 1939 Tep­pich logra huir y lle­gar a Bél­gi­ca, pero des­pués de la inva­sión nazi a Bél­gi­ca y Fran­cia en Mayo de 1940 es inter­na­do como «extran­je­ro enemi­go“ en el cam­po de Gurs,el cono­ci­do como “cam­po de los vas­cos”, sien­do tras­la­da­do des­pues al cam­po de Le Ver­net, de don­de se fuga y tras mul­ti­ples peri­pe­cias cru­za a tra­ves de la Espa­ña fran­quis­ta has­ta el Por­tu­gal de Sala­zar don­de es dete­ni­do y encar­ce­la­do has­ta el final de la guerra.

Es enton­ces, en oto­ño de 1946, cuan­do Fritz Tep­pich vuel­ve a su Ber­lín natal y recu­pe­ra una vida nor­ma­li­za­da, aun­que siem­pre inmer­sa en la mili­tan­cia poli­ti­ca, no dejan­do des­de enton­ces y has­ta su muer­te hace unos días de ser un comu­nis­ta con­ven­ci­do, un hom­bre acti­vo y com­pro­me­ti­do con­tra la injus­ti­cia en cual­quie­ra de sus mul­ti­ples caras y un lucha­dor antifascista.

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 que­re­mos expre­sar nues­tras más sen­ti­das con­do­len­cias a la fami­lia de Fritz Tep­pich, ami­go de nues­tra aso­cia­ción y al que habia­mos pro­pues­to para ser ‑jun­to con otros dos inter­na­cio­na­lis­tas anti­fas­cis­tas que al igual que él habian veni­do a com­ba­tir con­tra el fas­cis­mo en sue­lo vas­co, el ita­liano Nino Nanet­ti y el astu­riano Feli­pe Mata­rranz- los recep­to­res del “Pre­mio Ger­ni­ka a la Paz y la Soli­da­ri­dad” de este año como reco­no­ci­mien­to a su entre­ga a la cau­sa de la Libertad.

Fritz Tep­pich, Alfre­do T. Salu­tre­gi,… agur eta ohore!!

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *