Entre­vis­ta con el eco­no­mis­ta cubano José Luis Rodrí­guez Gar­cía- Iade​.org

Cuan­do empie­za el “ perío­do espe­cial” , sobre todo a par­tir de 1993, se abre un régi­men dual, con cir­cu­la­ción de divi­sas y una mone­da nacio­nal depre­cia­da. Lógi­ca­men­te, se abre un espa­cio impor­tan­te de dife­ren­cia en la pobla­ción, a par­tir de que un sec­tor acce­de a recur­sos mayo­res que el res­to. Cuan­do esto se adop­tó, apro­xi­ma­da­men­te en 1993, se cal­cu­la­ba que un 10% de la pobla­ción tenía acce­so al dólar.

Esta medi­da se toma por­que la ausen­cia de divi­sas en el país hacía nece­sa­rio garan­ti­zar algu­na for­ma de ingre­so a la balan­za de pagos, fun­da­men­tal­men­te incen­ti­van­do la inver­sión extran­je­ra y per­mi­tien­do la entra­da de divi­sas sin la obli­ga­ción de cam­biar­las por una mone­da nacio­nal que se esta­ba depre­cian­do. Esto fue un fac­tor indu­da­ble de impul­so a la inver­sión extran­je­ra, una medi­da indis­pen­sa­ble, y por otro lado per­mi­tía ate­nuar la caí­da de ingre­sos a una par­te de la población.

El Esta­do se apro­pia­ba de una par­te de ese ingre­so, no por la vía direc­ta sino por la comer­cial. Se crea­ron las tien­das en divi­sas y con un impues­to sobre las ven­tas el Esta­do tenía una par­te de ese ingre­so, que des­de un pri­mer momen­to fue rela­ti­va­men­te impor­tan­te. Hay divi­sas que no se con­ta­bi­li­zan por ser trans­por­ta­das por personas.

No sue­len uti­li­zar­se meca­nis­mos ban­ca­rios ‑que no están prohi­bi­dos- dado los altos cos­tos que supo­nen (por ejem­plo, la Wes­tern Union fun­cio­na, cobran­do un 30% por un giro de Esta­dos Uni­dos a Cuba). Las per­so­nas que via­jan a Cuba lle­van ese dine­ro con­si­go, y el Esta­do nun­ca tra­tó de ejer­cer un con­trol sobre ese flu­jo, sino que lo per­mi­tió y lue­go tra­tó de recu­pe­rar­lo por la vía comercial.

Leer entre­vis­ta com­ple­ta [PDF]

www​.iade​.org​.ar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *