“En esta épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca es una autén­ti­ca atro­ci­dad seguir des­pil­fa­rran­do dine­ro con el TAV”- Ezker Abertzalea

Ante el acto de colo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra del tra­mo Her­na­ni-Asti­ga­rra­ga del TAV rea­li­za­do hoy por el Secre­ta­rio Gene­ral del PSE de Gipuz­koa y Con­se­je­ro del gobierno de Patxi López, Iña­ki Arrio­la, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re mani­fes­tar que en esta épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca es una autén­ti­ca atro­ci­dad seguir des­pil­fa­rran­do dine­ro con el TAV y que hay que inver­tir en pro­te­ger a los más nece­si­ta­dos y en la pro­mo­ción de la eco­no­mía local.

Estos últi­mos años en Gipuz­koa se han que­ri­do cons­truir diver­sas obras faraó­ni­cas como el puer­to exte­rior de Pasaia y la inci­ne­ra­do­ra de Zubie­ta, pero el macro-pro­yec­to que más impac­to eco­nó­mi­co, social y eco­ló­gi­co está cau­san­do es el del Tren de Alta Velo­ci­dad (TAV). Esta apues­ta obse­si­va por la cons­truc­ción que hacen el PSE y el PNV ha hipo­te­ca­do la eco­no­mía gipuz­koa­na y ha ori­gi­nan­do un des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co de pro­por­cio­nes nun­ca antes cono­ci­das. Se deben recor­dar aquí los des­fa­ses de Bide­gi, de 282 millo­nes de euros, cer­ti­fi­ca­dos por el Tri­bu­nal de Cuen­tas y que aun no han sido acla­ra­dos por el PNV.

Y a pesar de que la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca ha ido empeo­ran­do pro­gre­si­va­men­te, tan­to el PSE como el PNV se empe­ci­nan en ofre­cer a la socie­dad vas­ca pre­ci­sa­men­te las mis­mas rece­tas que nos han lle­va­do a la cri­sis. Y es que con la que está cayen­do, que el Gobierno de López deci­da que la úni­ca par­ti­da pre­su­pues­ta­ria que no va a recor­tar sea la del TAV no se pue­de con­sen­tir des­de nin­gún pun­to de vis­ta. Es incom­pren­si­ble que Patxi López se gas­te 380 millo­nes en Gipuz­koa para el TAV mien­tras recor­ta todas las par­ti­das socia­les, inclu­so las de la edu­ca­ción y la sanidad.

Esta apues­ta cie­ga que hacen des­de el PNV y el PSE por la cons­truc­ción del TAV es un autén­ti­co escán­da­lo públi­co para los más de 40000 para­dos que hay en Gipuz­koa y las más de 10000 per­so­nas que están en el umbral de la pobre­za. No pue­de ser que lo úni­co que el PSE es capaz de ofre­cer a los gipuz­koa­nos y gipuz­koa­nas sea el TAV. Si de ver­dad quie­re ayu­dar a la eco­no­mía de Gipuz­koa lo que debe­ría a hacer el PSE es empe­zar por inver­tir el dine­ro del TAV en aten­der a las nece­si­da­des reales de la ciudadanía.

Y es que el pro­yec­to del TAV se ha impues­to a los y las gipuz­koa­nas, tal y como se pre­ten­día hacer con la inci­ne­ra­do­ra y el puer­to exte­rior. Es un pro­yec­to que en nin­gún momen­to fue com­par­ti­do con la socie­dad, a la que se le hur­tó el deba­te públi­co y no se dejó expre­sar sus dudas, sus que­jas y sus nece­si­da­des. En Gipuz­koa hay una gran opo­si­ción al TAV, esto nadie lo nie­ga, y de hecho se han rea­li­za­do varias con­sul­tas popu­la­res en las que la ciu­da­da­nía siem­pre se ha posi­cio­na­do en con­tra. Por ello, se pue­de afir­mar sin nin­gún géne­ro de dudas que el TAV es hoy un pro­yec­to impues­to a la ciu­da­da­nía gipuz­koa­na y que no res­pon­de a las nece­si­da­des reales de la población.

Sin embar­go, ante ese mode­lo cadu­co y des­pil­fa­rra­dor del PSE y el PNV, a par­tir del 22 de mayo en Gipuz­koa se han ido cons­ti­tu­yen­do nue­vas mayo­rías polí­ti­cas y se ha empe­za­do a cons­truir un nue­vo mode­lo socio-eco­nó­mi­co. En esta épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca es más nece­sa­rio que nun­ca inver­tir el dine­ro públi­co con racio­na­li­dad, pro­te­gien­do a los sec­to­res más nece­si­ta­dos y apos­tan­do por la eco­no­mía local. Las deci­sio­nes que afec­tan a la mayo­ría de la pobla­ción se tie­nen que tomar jun­to con la ciu­da­da­nía, ponien­do a su dis­po­si­ción toda la infor­ma­ción nece­sa­ria y des­ple­gan­do pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos, lo que en nin­gún caso han hecho el PSE y el PNV ni con el TAV ni con nin­gún otra cuestión.

Por­que es un des­pil­fa­rro des­co­mu­nal de dine­ro públi­co, por­que gene­ra un gran daño al medio ambien­te y por­que se está cons­tru­yen­do sin tener en cuen­ta las nece­si­da­des y la volun­tad de la ciu­da­da­nía, la Izquier­da Aber­tza­le se reafir­ma hoy más que nun­ca en su opo­si­ción al Tren de Alta Velocidad.

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