¡Eli­ge tu excu­sa para no hacer huel­ga!- Iña­ki Etaio

Si el 29 de mar­zo no vas a hacer huel­ga y sien­tes cier­ta inco­mo­di­dad cuan­do alguien te pre­gun­te si la vas a secun­dar, no te preo­cu­pes. No hace fal­ta que pien­ses qué vas a res­pon­der. A con­ti­nua­ción tie­nes un lis­ta­do de excu­sas. Eli­ge la que más vaya con tu esti­lo y tran­qui­li­za tu conciencia:

Excu­sa “coyun­tu­ral”: “La situa­ción no está como para hacer huel­ga”. Está cla­ro que es mucho mejor tener nues­tros dere­chos toda­vía más recor­ta­dos para seguir dicien­do lo mis­mo. Cuan­to peor esté la situa­ción menos razo­nes habrá para hacer huelga…

Excu­sa “pan para hoy, ham­bre para maña­na”: “No me pue­do per­mi­tir per­der el suel­do de un día”. Es evi­den­te que el suel­do de ese día será lo que te per­mi­ta tener una vida dig­na. Y ade­más, está cla­ro que no per­de­rás nada con esta refor­ma labo­ral y con las que ven­drán después…

Excu­sa “dócil”: “No pue­do hacer huel­ga por­que en la empre­sa las cosas están muy mal y pue­den tomar repre­sa­lias”. Es incues­tio­na­ble que con las medi­das que se están apro­ban­do con­tra los tra­ba­ja­do­res se limi­ta­rá muchí­si­mo el poder de la patro­nal para poder tomar repre­sa­lias con­tra los tra­ba­ja­do­res, incluid@ tú. Tam­bién es evi­den­te que, si el/​la jef@ ve que eres dócil, tus dere­chos serán más respetados…

Excu­sa “todos son igua­les”: “No estoy de acuer­do con la refor­ma, pero tam­po­co estoy de acuer­do con los sin­di­ca­tos, por­que sólo defien­den sus intere­ses”. Indu­da­ble­men­te, lo mejor que se pue­de hacer para luchar con­tra la refor­ma es des­po­tri­car con l@s amig@s en char­las de taber­na y no par­ti­ci­par en una movi­li­za­ción coor­di­na­da jun­to con l@s demás trabajador@s. Mucho más efec­ti­vo, sin nin­gu­na duda…

Excu­sa “yo soy quien levan­ta el país”: “La gen­te que hace huel­ga lo que bus­ca es tomar­se un día de fies­ta”. Es obvio que lo real­men­te sacri­fi­ca­do es igno­rar la con­vo­ca­to­ria de huel­ga e ir a tra­ba­jar, para poder seguir sacri­fi­cán­do­se cada vez más con lo que nos vie­ne y ven­drá con las refor­mas con­tra l@s trabajador@s.

Excu­sa “gran per­so­na­li­dad”: “En mi empre­sa muy poca gen­te hará huel­ga”. Está cla­ro que, al no hacer huel­ga tú tam­po­co, serán más quie­nes secun­den la huel­ga. Ade­más, si tu compañer@ te escu­cha dicien­do esto y está igual de con­ven­ci­do que tú, segu­ro que se sien­te mucho más motivad@ para sumar­se a la huel­ga con­ti­go. Y no olvi­de­mos que, en últi­mo tér­mino, la mayo­ría siem­pre tie­ne la razón; o al menos si sir­ve para jus­ti­fi­car la acti­tud propia…

Excu­sa “no ten­go tiem­po para huel­gas”: “Haría huel­ga, sí, pero ten­go mucho tra­ba­jo acu­mu­la­do y no me pue­do per­mi­tir per­der un día ente­ro”. Es evi­den­te que ese día de tra­ba­jo que no per­de­rás será mucho más deci­si­vo que los dere­chos que te serán recor­ta­dos por la apli­ca­ción de la refor­ma labo­ral. De todas for­mas, exis­te otra posi­bi­li­dad: con­vo­car una macro­asam­blea para saber qué día te vie­ne bien hacer huel­ga, para que así pue­das participar.

Excu­sa “jefe­ci­llo”: “En mi empre­sa ten­go impor­tan­tes res­pon­sa­bi­li­da­des y ten­go varios emplea­dos a mi car­go. No pue­do hacer huel­ga”. Está cla­ro que tú no eres un/​a trabajador/​a cual­quie­ra. ¡Fal­ta­ría más! Tú eres algo más. Tranquil@, tú no eres un/​a asalariad@ y la refor­ma no te afectará…

Excu­sa “polí­ti­ca­men­te correc­to”: “Las huel­gas son algo dema­sia­do radi­cal y eso es lo que les gus­ta a los radi­ca­les”. Cla­ro, el bru­tal recor­te de dere­chos que nos impon­drán no será nada radi­cal. Lo harán con bue­nos moda­les, bien ves­ti­dos, con una son­ri­sa y una pal­ma­di­ta en la espal­da… ¡Así sí que se pue­den hacer las cosas!

Excu­sa “apo­lí­ti­ca”: “¿Que si voy a hacer huel­ga? Yo no me meto en polí­ti­ca…”. Es indu­da­ble que acep­tar sin pro­tes­tar las medi­das con­tra los tra­ba­ja­do­res no es ser cóm­pli­ce de las mis­mas… Y ade­más, cla­ro está, par­ti­ci­par en polí­ti­ca es algo alta­men­te des­acon­se­ja­ble. Eso lo tie­nen que hacer los polí­ti­cos, no nosotr@s…

“Estoy de acuer­do con la refor­ma y es nece­sa­ria.” ¡Feli­ci­da­des! Tú no nece­si­tas bus­car excu­sas. Has con­se­gui­do (han con­se­gui­do) que te imbu­yas de pen­sa­mien­to bur­gués y aspi­res a ser como ellos. Sólo te fal­ta el pasa­je para dejar de ser trabajador/​a y con­ver­tir­te en patrón. ¡Eso sí que es un sue­ño! Tie­nes toda una vida para seguir bus­can­do. ¡Hay miles de premios!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *